¿Alguien recuerda a Michel Tanguy?

Michel Tanguy y Laverdure, los Caballeros del Cielo. Ambos pilotos de los cazas Mirage III, que en ese momento estaban de moda por sus éxitos con la Fuerza Aérea Israeli, personificaban la “grandeur” militar y tecnológica de Francia.

Empezó como una serie de tebeo en Pilote en 1959, guionizado por Charlier y dibujado por Uderzo, el coautor de Astérix y Obélix. Creo que el guionista fue siempre Charlier, el dibujante fue cambiando. El tebeo llegó hasta 1991 y Tanguy llegó a enfrentarse incluso a los serbios.

En aquella época los tebeos mlitares estaban muy de moda y éstos, con sus maravillosamente detallados aviones (los franceses, que podían ser otros además de los Mirage y sus adversarios) hacían un espectáculo fabuloso para un niño de los 60.
8c

Luego los tebeos fueron adaptados en varias series de tv y películas, yo recuerdo con mucho cariño la de los años 60. La serie más moderna es bastante infantil, como supongo que era la original.

Tanguy era guapo, valiente y sereno. Laverdure era un payasete que siempre estaba metiendo la pata.

Las historias no eran de guerra, sino básicamente de aventuras y espionaje. Los protagonistas no solamente se enfrentaban a los enemigos de Francia, sino también a un siniestro conglomerado industrial con ejecutivos con traje y sombrero tejano.

Para querer vender la calidad de los Mirage, era sorprendente que en cada álbum se averiaran en el aire, accidentaran o estrellaran un par de Mirages, normalmente destruidos por Laverdure. Una parte eran sabotajes de los siniestros rivales industriales.

Los argumentos estaban a tono con la actividad militar de Francia, atentados en las pruebas atómicas de Mururoa, ojivas nucleares perdidas en el desierto del Sáhara, etc. Michel Tanguy era como el 007 francés, mucho más uniformado pero follando muchísimo menos.

Pero para lo que nos afecta, está claro que el reloj de Tanguy era un Yema, y estoy casi seguro que fue un Superman. Y su coche…

Mi pasión por la aviación militar empezó en 1967 con las hazañas de los aviadores judíos en la Guerra de los Seis días, y puede visualizar sus aviones gracias a Michel Tanguy. Pues la verdad es que los tebeos eran extraordinarios y es una pena que no se conozcan en España

18 Me gusta

‘Micheeeeeel y Erneeeeestooooo’ canturreaba una señorita en la sintonía de acceso y/o cierre de los capítulos emitidos en España (yo era muy pequeño entonces… es casi un recuerdo velado infantil).

El Mirage III es mi icono aéreo, el avión (junto al J35 Draken sueco) que más he imaginado y deseado. El aparato francés tiene, además, la indudable ventaja de haber sido genialmente utilizado por la IAF en 1967 y en 1973. Además, al haber estado en servicio en el Ejército del Aire entre 1970 y 1992 también constituye una pieza fundamental para entender la defensa aérea española en ese período.

Siento contradecirte, pero creo que Michel usaba un Breguet o un Dodane, al igual que su montura :grin:.

Tú y yo tenemos que hablar tranquilamente… :wink:

7 Me gusta

La película moderna tenía un guion más propio de los 80 (lo que en principio no tiene por qué ser malo) pero tenía imágenes aéreas muy logradas.

En cuanto a los relojes, estoy con @Choznillo, con toda probabilidad y por la época debían ser Type 20/21, de Dodane, Breguet… o de Airain, Auricoste, Chronofixe, Vixa,…

The Type 20: French Military Chronographs

Ese era más bien Hubert Bonisseur de La Bath, OSS117, aunque curiosamente Jean Bruce empezó a publicar sus novelas unos pocos años antes que Ian Fleming.

9 Me gusta

¿Son los Pecos?..

3 Me gusta

Reconozco que no había leído tu mítico hilo

Que recomiendo a todos los foreros. Y claro que Tanguy llevaría un Breguet, pero igual Laverdure…

El MIrage también fue mi avión mítico de la infancia, y yo tuve uno pequeñito, precioso, metálico, compañero de juegos. Luego, cuando fui maquetista (todos los adolescentes frikis de los 70 hacíamos maquetas militares), mi primer favorito fue el Spitfire, cómo no, pero luego me pasé al 109. Ahora mi avión mitico es el humilde Dauntless, su imagen picando sobre los portaaviones japoneses es la que más me sugiere de toda la aviación clásica.

Y en reactores, el Phantom, un trozo de hierro que volaba a base de sus dos motores, otro mito infantil, y por supuesto, el A-10. No soy yo de aparatos muy sutiles.

7 Me gusta

El A-10 tiene la sutileza de una manada de rinocerontes en celo…

2 Me gusta

¡Eso! No me gustan los aviones sutiles y prefiero los bombarderos a los cazas. Mi mito sexual durante un tiempo fue la primera mujer piloto de B-52, ríete de los misiles de Afrodita A.

2 Me gusta

Sin salirme mucho del tema…
Aviones, ilustrador, francés…
Os recomiendo echar un vistazo al extraordinario trabajo de Romain Hugault
https://romainhugault.com/fr/

Y cómo no… un reloj
Un Type RE… inspirado en el Blancpain AirCommand

9 Me gusta

¡El autor de Le Grand Duc! Tengo su novela gráfica.

En los tiempos preinternet, yo me ilustraba sobre la aviación a través de la revista "Le Fanatique de l’Aviation!, que me compré casi ininterrumpidamente desde 1979 hasta los dos mil. La portada de Le Fana ha sido siempre una ilustración, y son todas magníficas. Los dibujantes franceses son buenisimos.

Yo tengo una preciosa ilustración de BF 109 en la panoplia de Hartmann/Galland, con sus firmas, que ya presenté en otro hilo.

11 Me gusta

Maravilloso … tengo varios cómics en mi colección

1 me gusta

Yo también me declaro un fan incondicional de las aventuras de Tanguy y Laverdure desde los años 60.

2 Me gusta

Yo, también leía a Michel Tanguy, cuando era crío.

Pero, sin duda, mi libro de cabecera, en esa época, fue el diario de guerra de otro piloto francés (este, de verdad): Pierre Clostermann: "Lanceros del cielo (título original: “Le Grand Cirque”).

De todos modos, la portada que he puesto aquí (no muy adecuada, porque no es ninguno de los aviones que pilotó el francés :roll_eyes:), no es la de mi libro (Fermín Uriarte Editores).

Las vivencias de este piloto francés, en la RAF (pilotando primero, un Spitfire, y luego un Tempest), me hicieron soñar.

imagen

Es un libro que recomiendo encarecidamente que lea cualquier aficionado a los aviones de guerra (especialmente, los de la 2GM). Es como estar dentro del cockpit de Le Grand Charles.

8 Me gusta

Otro libro suyo, sobre acciones heroicas tanto de pilotos aliados como del eje,

8 Me gusta

A mí de Clostermann me emocionó cómo apoyó y felicitó a los pilotos argentinos por su desempeño en Malvinas. Aparece incluso en una de las contraportadas de uno de los libros de memorias que éstos escribieron al poco de finalizar el conflicto.

6 Me gusta

Algun vago recuerdo se ha despertado al encontrar este hilo.
Escuela de Aguilas.

6 Me gusta