Aprender a reparar relojes. Vuestra experiencia

Hola a todos! Quería preguntaros acerca de vuestra experiencia reparando relojes o simplemente cambiando piezas. Quiero saber cómo empezasteis, el material necesario… Conocer un poco de la experiencia. Desde que descubrí esta pasión por la relojería pensé en lo divertido que podría ser probar a comprar algunos relojes y aprender a cambiar cosas. No conozco ni tampoco hay un relojero en mi zona del que aprender a hacer cosas básicas.

Quedo atento a vuestras anécdotas! :grin:

2 Me gusta

Buenas,

Para mí es algo muy satisfactorio. Me encanta comprar relojes averiados y darles una nueva vida. Aunque también te digo que muchas veces es más barato comprar el reloj funcionando porque es precio de los repuestos se ha disparado.

Yo cometi varios errores al principio. Comprar un kit de esos de AliExpress parece una buena idea al principio pero si vas a continuar, es tirar el dinero.

Compra 3 destornilladores buenos. De 1,6 1,2 y 0,8. Con eso te sobra. Compra 2 pinzas antimagnéticas buenas. A mí me gustan la 5 y la 13. Una lupa o gafas de aumento de esas de Amazon o AliExpress. La llave jaxa también es importante aunque aunque tampoco merece gastarse mucho dinero. Yo solo la uso para cajas difíciles. Normalmente abro las tapas traseras con una pelota de frontenis o una navaja vieja.

Los aceites y grasas son muy caros. Al principio, hasta ver cómo evolucionas, compra los de AliExpress. No son muy caros y para empezar sirven. Además suelen venir con aceitadores y eso que te ahorras.

Un aparato de desimantar es interesante y nada caro. Muchos fallos en calibres es simplemente eso.

Como crono comparador, uno digital de enchufar al móvil es más que suficiente y no llegan a 20€.

En lo único que en mi opinión hay que gastarse dinero es en unos buenos destornilladores y unas pinzas. El resto, si continuas con la afición, ya irá llegando según quieras complicarte.

Ánimo porque es muy satisfactorio ver cómo un calibre viejo vuelve a latir.

Un saludo

15 Me gusta

Por si te sirve de ayuda y referente al tema de materiales, hay un post en el foro

5 Me gusta

También es necesaria mucha mucha paciencia. Lo único que he hecho es cambiar correas y resetear calendarios perpetuo y algunas veces dan problemas. Ni me quiero imaginar lo que debe ser abrir reloj y empezar a tocar.

1 me gusta

Excelentes consejos los que te ha dado @gualterio :ok_hand:t4:
Y @Raiden tampoco miente. Paciencia a raudales y buen pulso. Tampoco le hagas ascos a una lámpara/flexo ajustable porque una buena luz es imprescindible.
Tienes videos a montones de desmontaje de multitud de calibres pero ten en cuenta que lo que se ve en ellos está aumentado un millón de veces. Todo es muy, muy, pero que muy pequeño.
Por ponerte un ejemplo los rubís son como la décima parte de un grano de arroz.

2 Me gusta

Lo primero y principal, Paciencia, mucha paciencia, y pocas prisas.
Antes de desmontar y enredar, estudiar el calibre y conocer la avería, existen averías que no requieren desmontar completo.
Buenas herramientas, de Bergeon para arriba.
Y poco más,
Reparar un reloj es como montar en bicicleta,al principio parece difícil, pero una vez te sueltas, coser y cantar.
Ánimo.

Mejor encontrar un término medio entre la mierda de Aliexpress y Bergeon.
Bergeon son claramente herramientas para profesionales, en cualquier ámbito la buena herramienta se nota al usarla y hay que pagarla pero lo de Bergeon es una pasada lo caro que es.

Hace tiempo se podía encontrar en la red algún que otro manual para iniciarse en este oficio, no sé si ahora existirá alguno.
Es una verdadera pena, los profesionales entrados en años,se marchan, dejan de trabajar, y no existe personal joven que los sustituya.
Una verdadera pena, de esto se un rato :sleepy_face:

1 me gusta

Cuidado con Bergeon, hay que comprarlo en sitios adecuados, lo han clasificado y existen copias perfectas a la vista. A simple vista perfectas.
Pero, a la hora de trabajar no sirven para nada.
Yo siempre he utilizado Bergeon para casi todas mi herramienta . Y siempre perfeco.

Perdon donde dice clasificado, debería decir Falsficado.

Muchas gracias a todos! Ya os iré actualizando a ver si ahorro para el material y me animo a probar cosas :grin:

1 me gusta

Im

1 me gusta

Yo creo que lo primero de todo es practicar a agarrar tornillos con las pinzas.

El problema no es que se te caigan, sino que aprietes demasiado y salten al quinto pino.

Y cuando te pongas a trastear con un calibre busca la hoja técnica para usar como guía. Y vídeos en youtube también están bien.

1 me gusta

Yo tengo destornilladores Bergeon y tres que compré en una casa de fornituras que eran franceses, están marcados así pero no recuerdo el nombre de la marca.

Mis pinzas antimagnéticas son suizas y me las dió un amigo que es relojero de Tag Heuer, tengo otras cerámicas de Aliexpress que también están muy bien.

Mi Jaxa es un asco, se mueven los pivotes con mucha holgura y esta herramienta que compré en AliExpress le da mil vueltas. Lástima que no tenga pivotes redondos, sería imbatible ya que se puede regular milimétricamente y los pivotes están sólidamente fijados, no bailan absolutamente nada:

3 Me gusta

Sigo pensando en que para probar y hacer tus pinitos con herramienta de calidad no hace falta que el collar sea más caro que el perro.
Ambos precios de Fornituras Sol y no creo que te vayan a vender mala herramienta.

8 Me gusta

Es que no es necesario tanto destornillador, yo tengo 5. 2 Bergeon con los que trabajo en los calibres y los 3 franceses para tornillos más grandes y menos “comprometidos”

Yo afino las puntas si alguna se lleva una muesca cuando algún tornillo se muestra tozudo, como los de los armis :grimacing: Es imprescindible o se dañan los tornillos.

Es fácil con lija de grano muy fino, de esas de agua. Se ataca perpendicularmente para dejarlo bien recto y ya luego unas pasadas con la punta plana a la lija y respetando los ángulos. Quedan nuevos.

Destornilladores chinos baratos no tengo, ya tuve alguno hace más de 20 años y se despuntan enseguida, dañando las muescas de los tornillos. Ni para armis los recomiendo.

1 me gusta

¿Mi experiencia … ?, mejor no hacer experimentos :joy::joy::joy:

Siempre acabo acordándome de mi querido @Morpheo , su “güevera" y el agujero negro del salón donde van a parar tornillos, muelles y demás fornitura que siempre acaba saltando de un reloj cuando menos te lo esperas :joy::joy::joy:

Hasta aquí llega mi pericia relojera, abrir y soplar :sweat_smile:

4 Me gusta

Otra alternativa para empezar a aprender a reparar es hacerlo con despertadores, que las piezas son mucho más grandes y manejables. En cualquier sitio puedes encontrar despertadores en estado de funcionamiento y baratos para empezar a practicar con estos.

1 me gusta

No hace falta gastarse esa pasta en destornilladores.

En aliexpress tambien los hay sin dejarse la herencia bien buenos.

Estos estan muy bien.

Posiblemente no sean todo lo suizos que debieran, pero yo he comprado uno de estos en china y 3 en Revuelto y si no te digo cuál es cuál, no se distinguen ni de broma.

1 me gusta

:rofl:

3 Me gusta