AROMAS DE CUBA. RELOJ CUERVO Y SOBRINOS. PRESENTACIÓN

Reloj HISTORIADOR 1519 GMT 500 Th.

Por el 500 aniversario de la fundación de La Habana “Cuervo y Sobrinos entrega su llave a la ciudad.”

Cuba tiene un encanto especial, pasear por la Habana desde la perspectiva de turista actualmente distorsiona la realidad de la situación real y el modo de vida. Pero eso es otra historia…

Al final de este artículo podéis ver un video titulado “La tierra más hermosa, Cuba” con espectaculares fotografías, ganadoras de numerosos premios internacionales, de artistas como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz, José Ramón Burgos, Toni Catany, Díaz Maroto, Meneses, Cristina García Rodero, José Ramón Bas, José Mª Mellado y otros extraordinarios fotógrafos.

Si tenéis ocasión visitar alguna de las exposiciones de cualquiera de ellos o buscarla por la red, disfrutaréis.

José María Mellado ha retratado Cuba desde todos los ángulos en sus más de 20 viajes. Sus espectaculares fotografías, junto a las creaciones de otros grandes artistas como el pintor Modesto Trigo, el fotoperiodista Gervasio Sánchez o el escultor José Manuel Belmonte y otros se pueden apreciar en este libro “Spain Art OpenHouse Salamanca”.

Gracias a José M.ª Mellado conocí Cuba y alguna de sus copias numeradas cuelga por mi casa, como esta titulada «Chevy azul y pareja bailando». Son un espectáculo cuando puedes verlas a gran tamaño.

Otros artistas retratando Cuba.

ISABEL MUÑOZ

Suficientes fotografías, el resto la dejaremos para el foro de fotografía de alta calidad*,** porque eso es otra historia…*

Así es que, Hablemos, Incluso de Relojes.

La marca relojera Cuervo y Sobrinos desde siempre me ha gustado y mucho.

Tenía ganas de tener uno de los relojes actuales de la maison de ascendencia asturiana.

Poseo un a reloj, un Partagás de finales de los 50 del pasado siglo y al que le tengo mucho aprecio fruto de un regalo de mi hermano de reloj cubano, como él me define y que presente brevemente en el hilo de @Pedro843cc “Tienes un reloj de pulsera…junto a nuestro ferroviario.

Posiblemente a @Tortuga_Shelly le gustaría, como a mí y alguno más, a este estilo de relojes y marca hacerle un merecido homenaje (también espero guste dial guilochado art decó que más adelante presentaré), bajo la marca “Caminos de Hierro de la Habana”, pero eso es otra historia…

Hoy en día, relojeros cubanos nacidos en la primera mitad del siglo XX, siguen trabajando en Cuba y guardan o tal vez modifican viejos relojes de bolsillo, anteriores a los años 60’ con calibre Molnija, giran la esfera y le sueldan unas asas, convirtiéndolos en reloj de pulsera “lo que se denomina matrimonio, como comento @Jinetegaláctico.

En cualquier caso, ya sea de una forma u otra, esto no les resta encanto y calidad sino que pone en valor haciendo de una necesidad un pequeño arte de supervivencia en épocas restrictivas, con piezas de relojería ya sean rusas o suizas ensambladas en la Isla. Pero eso también es otra historia…

…nos quedamos con la muestra

CUERVO Y SOBRINOS, HISTORIADOR GMT. 500 Th. La Habana. El Reloj.

Vamos con el reloj, pero para ponernos en ambiente, os invito a callejear antes y leer el interesante hilo de @Bochechas ¿Os apetece un paseo por La Habana? sobre la historia de la marca y la presentación de su Cuervo y Sobrinos.

LA HABANA, AQUÍ Y AHORA.
Presentación desde otro enfoque habanero.

La Habana es descrita por algunos como la “Roma del Caribe” y sigue siendo una de las ciudades más pintorescas del mundo. Su historia, belleza, clasicismo y encanto son ineludiblemente latinos, cimentados por españoles. Ya lo cantó Carlos Cano, que os invito a escuchar mientras lees esta presentación “Habaneras de Cádiz” con Mª Dolores Pradera, Carlos Cano y Antonio Burgos.

Cuando Cristóbal Colon visionó Cuba en 1492, y dijo la frase al él atribuida «Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran.» fue el preludio de la fundación oficial de la ciudad de La Habana por Diego Velásquez de Cuellar en 1519. La ciudad celebró en 2019, su 500º Aniversario por todo lo alto con conciertos, actuaciones y eventos culturales de todo tipo.

La marca Cuervo y Sobrinos, tuvo un merecido lugar preferente en la vibrante escena cultural y los actos que se llevaron a cabo con ocasión del 500 aniversario de la fundación de la ciudad. No en vano fue fundada en 1882, en La Habana, por Ramón Fernández Cuervo, un asturiano que emigró a Cuba y estableció la joyería en La Habana en 1862, por lo que España es parte fundamental de su ADN. La familia Cuervo comenzó importando relojes suizos antes de comenzar a crear sus propias colecciones, (uno de sus emblemáticos modelos se llama Asturias) convirtiéndose en los relojes must have (imprescindibles) de la Isla. Precisión suiza mezclada con estilo latino, aunque hoy la marca tiene su sede en las montañas suizas del Jura.

Celebridades famosas del sigo XX como Hemingway, Churchill, Pablo Neruda, Einstein, Caruso o Pedro Almodóvar, visitaron la boutique de Cuervo y Sobrinos en La Habana. Hemingway vivió en La Habana durante 20 años donde escribió algunas de sus grandes novelas incluyendo “Por quién doblan las campanas” o “El viejo y el mar”.
Son varios los relojes de C&S que homenajean a estas personalidades. También la marca participa activa y solidariamente con la fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas en Málaga, pasión y energía cofrade en apoyo de los jóvenes universitarios y contra el cáncer.

Los muros de La Habana están repletos de historias, y no solo es el aroma a tabaco de sus reconocidos puros, el buen café o el aromático ron. Sus calles están pobladas por personas educadas, apasionadas y llenas de vida, amantes de la música y del ballet, la creatividad y el exotismo.

“Cuervo y Sobrinos entrega la llave a la ciudad de La Habana en su 500º Aniversario”
La Habana, decididamente clásica, claramente latina en forma de reloj.

EL HISTORIADOR 1519 GMT

El reloj está cargado de simbolismo y agradables detalles con referencias tanto a la época colonial como a la ciudad.

La versión en acero está limitada a 500 piezas por coincidencia con la conmemoración del 500º Aniversario de la fundación de la ciudad. Además, hay una edición limitada de 20 piezas en oro de 18 kt. Todas las piezas están numeradas en la tapa trasera y poseen su certificado oficial.

Una agradable esfera plateada clásica y atemporal, cuyo centro está acabado al guiloche en un elegante estilo art deco, bordeado con una escala ferroviaria para las horas GMT. Los índices horarios y el logo de marca están acabados en dorado.

La caja acabada en acero pulido de escaso groso, pudiendo ser el acabado del dial en azul (inspirado en el azul del castillo de la bandera de La Habana y en el azul del mar caribeño) o en el típico color cálido, latino, champagne-crema de la marca. Además, las clásicas y elegantes garras-asas de C&S, completan el diseño propio y original de los relojes de Cuervo y Sobrinos de los años 50, muy buscado por los coleccionistas.

MÍ RELOJ. HISTORIADOR LA HABANA 1519. GMT

La caja exterior es la típica caja de Cuervo y Sobrinos bonita y elegante, acabada en madera de raíz de olmo.

Es el número 30, certificado con un cincuenta y pico mil, lo tenia ojeado y perseguido por largo tiempo y por circunstancias que algunos conocéis, ahora fue la mejor ocasión y por ello tiene una connotación muy especial y personal que mantendrá para siempre causándome gran ilusión más allá de su valor material.

Es la versión con la esfera achampañada, la indicación y segundo huso horario GMT está en el centro de dial, ya sabéis que mi complicación favorita son los Horas Mundi y los GMT, la llave a modo de aguja marca la hora, simbolizando la hora del Viejo y el Nuevo Mundo y las dos culturas que se unen.

El diseño de la llave es el que aparece en la bandera de la Habana y hace referencia a los españoles abriéndose camino y descubriendo el Nuevo Mundo en el siglo XV.

En el fondo del reloj a a través de la tapa transparente de cristal de zafiro, se puede ver parte del movimiento y la representación grabada de los tres castillos que defienden la ciudad (el de la Real Fuerza, el de los Tres Santos Reyes del Morro y el de San Salvador de la Punta. (Fotografías de arriba a abajo) que también aparecen en la bandera de la ciudad y se pueden ver a través de una impresión especial a color sobre la masa oscilante azulada.
Esta defensa histórica fortificada de la ciudad es perenne testigo de buen hacer de los españoles y de los tiempos gloriosos para con los hermanos cubanos.

Ahora que se acerca la Navidad este acrílico del artista José Rufo, viene como anillo al dedo o reloj a muñeca, porque creo recordar que en Cuba los Magos no llegaban de Oriente, creo que salían del Castillo del Morro repartiendo ilusión.

Características técnicas:
Colección: Historiador Nombre modelo: 1519 HABANA
Referencias: 3196.1CH / 3196.1BL / 3196.9A
Movimiento: CYS 6123 automático (ETA 2893.1) diámetro 25.6 mm altura 4.1 mm. Reserva marcha 38 horas, 21 rubíes
frecuencia: 28800 A/h masa oscilante con el decorado de los 3 castillos que componen la bandera de La Habana.
Funciones: horas, minutos, segundos centrales, fecha, segundo huso horario 24 horas, indicador universal hora con disco.
Caja: Caja acero diámetro 40 mm altura 9.9 mm cristal zafiro doble con tratamiento antirreflejos.
Resistente agua hasta 3 ATM.
Fondo de caja transparente con cristal de zafiro.
Esfera: champagne, o azul y plateada.
Esfera central guilloche con inspiración art decó**.
** Indicación segundo huso horario en forma de llave, escudo CyS con Súper luminova rojo.
Agujas: Horas y minutos aguja Breguet, segundos centrales aguja Baton.
Correa: Cocodrilo Luisiana y adicional correa de piel de Raya.
Cierre: Desplegable acero con escudo CyS grabado.

Gracias por leerme.
GRACIAS MADRE.
Os dejo disfrutar con el video de “La tierra más hermosa, Cuba”

65 Me gusta

P E D A Z O

D E

H I L O

:purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart::heart::green_heart::white_heart::heart::purple_heart::green_heart::white_heart::yellow_heart::blue_heart::green_heart::white_heart::heart::orange_heart::purple_heart:

10 Me gusta

Precioso hilo :clap:t5:

2 Me gusta

Madre mía, qué nivel de reloj y de hilo. Maravilla que debería quedarse guardada en archivos antológicos del foro. Enhorabuena por tu excelente hilo y reloj. Un saludo!

5 Me gusta

Querido amigo, maravilla de hilo, maravilla de reloj, y maravilla de vínculo que tienes con él. Tres maravillas, como los Tres Reyes Magos del Castillo del Morro. Así que triple enhorabuena.

(Que sepas que no sólo me ha encantado el reloj, sino la referencia a Maria Dolores Pradera y Carlos Cano :smiling_face_with_three_hearts:, La Habana es Cádiz con más negritos:musical_notes::long_drum::accordion:).

Tres abrazos te tengo reservados. Ahora, disfrútalo como quien sabes querría que lo hicieras.

4 Me gusta

Es algo distinto, cuando te encuentras con hilo creados con tanta pasión y cariño en la exposición como el que acabo de leer.

Gracias por el hilo compañero.

Maravilloso hilo, sensacional el reloj.

Disfrútalo !!!.

2 Me gusta

Sin palabras, el reloj y el contexto no pueden encajar mejor. Cada vez me maravillo más de las vidas que lleváis.
Yo tuve mi experiencia cubana y caribeña, por Guatemala y Dominicana, no tan completa como la tuya pero también con algún fotógrafo asturiano allí afincado. El caribe me llama desde chico. Creo que son los genes de mi bisabuelo, que anduvo por allá.

Ese Cuervo y Sobrinos, de los actuales, es de los más bonitos. Tienes un doble huso horario que para mí es el top, el Prominente.

5 Me gusta

Maravillosa introducción, emociona, una marca que seguramente nunca tendré, pero que envidiaré siempre, la historia formidable, el reloj magnifico, de veras, me encanta, sabes que soy de clasicos, no podría envidiarte mas, no te lo deseo, porque se que lo vas a disfrutar muchísimo. Enhorabuena.

3 Me gusta

Gracias por presentarlo,el reloj es precioso, lastima esa llave dando vueltas por el dial, a mi parecer le quita “clase” al reloj, pero como siempre decimos tanto para esta afición como para otras a gustos ,colores .

2 Me gusta

Magnífica exposición y precioso reloj. Enhorabuena!!

1 me gusta

Que maravilla. Superlativo. Muchas gracias por compartirlo

2 Me gusta

Presentación de 10​:raising_hands::raising_hands::raising_hands::raising_hands::raising_hands::raising_hands:

Enhorabuena y felicidades :+1::+1::+1:

2 Me gusta

Sinceramente, es por ver cosas como esta por lo que me aficione a los relojes. Una maravilla.

2 Me gusta

Pedazo de reloj y de reportaje :ok_hand::ok_hand::ok_hand:

2 Me gusta

Espectacular, tanto la presentación como el reloj. Enhorabuena.
Siempre me han encantado los relojes de esta marca, me parecen elegantes, diferentes y con mucha personalidad.

2 Me gusta

Por este tipo de cosas entro primero en el foro y después leo los diarios. Gracias por tu generosidad en compartir @JOSERRA100

2 Me gusta

Bonito reloj, espectacular reportaje.
Enhorabuena y mil gracias por habernos alegrado está tarde gris de Diciembre.
Felicidades!

2 Me gusta

Lo primero, darte la enhorabuena, por adquirir, semejante pieza.
Lo segundo, darte las gracias, por ocupar tu tiempo, en mostrarnos y enseñarnos, este reloj y su historia asociada.
Y lo tercero y más importante, espero que lo disfrutes mucho, se ve un gran reloj, de una marca, con unos seguidores muy fieles (al menos, los que yo conozco).
Un saludo.

4 Me gusta

Maravilloso hilo. Una marca que me tiene enamorado y que espero algún día poder ser poseedor de alguno de sus relojes. Gracias.

1 me gusta

Menudo relojazo. Me parece estupendo además que hayas compartido con el foro tu proceso de selección de una pieza especial para ti. Un grial en toda regla. Enhorabuena.

1 me gusta