Artes marciales en HdR

Viendo una respuesta de @zadik (El Último Samurái: PROYECTO RSWC Takamori - nº 2267 por zadik) me dio por buscar en el baúl de los recuerdos

En mis 20’s fui cinto negro de Taekwondo, eso fue hace algo más de 30 años cuando aún no nos hacíamos 546 fotos…

Pero en una competición mi cuñado grabó un video… Calidad horrible, pero con un poco de IA conseguí un fotograma bastante limpio

Empecé con 17 años y seguí hasta el cinto negro… Luego mi rodilla y yo llegamos a un acuerdo de no agresión mutua
Pero recuerdo las ganas por ir al gimnasio cada día, por entrenar con mis compañeros
Joder que bien me lo pasaba

Gimnasio Dojo en el corazón de Lavapies, recuerdo batallitas del respeto a los profesores de la fauna ochentera del barrio. Uno de los gimnasios pioneros de las artes marciales

Recuerdo bajarme de la báscula en una competición y abrir el macuto y sacar dos cajas de donuts… 2 kilos tuve que perder…

Edito para incorporar posibilidades de la IA, a ver si os gustan

Y vosotros? Seguro que sois muchos los que habéis practicado artes marciales

26 Likes

Mira que eras guapete… que te ha pasado? :rofl::rofl::rofl:

Fuera broma, mis respetos y admiración… mi amor por las artes marciales o defensa personal me llegó ya de demásiado mayor (de crío hice karate pero avance poco y era malo o más bien no tenía motivación) … ya de talludito, algo le di al boxeo … pero cierto que si le quitase 30 años con la motivación actual, en algo me especializaría

Ahora procuro que mis hijas mantengan el gusto por el karate … de momento va bien la cosa

15 Likes

Para mi el karate no era un deporte, me lo tomaba como una filosofía y una forma de vida. Brutal los éntrenos en el Dojo y fuera de el.

14 Likes

30 años y 20 kilos… Y canas

:rofl: :joy:

3 Likes

Yo también hice Taekwondo unos años,en los 90 como comentaba en el hilo después de Zadik.

Me encantaba ir a entrenar y prepararme para competir. Me hice un día una foto sabiendo que si no me la hacía no quedaría nada que mostrar en el futuro. Por aquel entonces aún no se habían generalizado los teléfonos móviles.

15 Likes

9 Likes

Por aquí un discipulo de Morihei Ueshiba.

En el 2004,ya llovió desde entonces, me saqué el cinturón negro después de ocho o diez años de práctica, no te lo regalaban. El Aikido y toda la filosofía que lleva detrás acaba convitiendo el dojo en una especie de secta, faltabas un día y te sentías fatal.

12 Likes

Yo también Tae Kwon do, en los años 80’, Gimnasio Kang en Ferrol, me encantaba ir a clase. Hace poco incluso vi una pegatina de las que poníamos los alumnos en los cristales del coche de nuestros padres :sweat_smile:, el coche debía tener unos 35 años.

Comparto foto y un pequeño extracto de una noticia sobre el bum de las artes marciales en Galicia en los 80’

“En 1974, los profesores Chang I Sung, Lee Dong Kyu, Suh Seung Yeul y Uh Soo Il se establecieron en Vigo, Ourense, Pontevedra y A Coruña respectivamente. Estos fueron los maestros pioneros del Taekwondo en Galicia, aunque durante los años 80 proliferaron gimnasios liderados por otros maestros coreanos: Yoon Young Kap, Kim Mu Won y Choi Yun Moom en Lugo, Master Mim en Monforte, Master Sin en Chantada, Nam Ku Kang y su hermano Yun Ku Kang en Ferrol’

11 Likes

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Entresuelo en un bloque que daba a la carretera de Las Pías, que gran sitio.

Cuando vaya a casa de mis padres busco alguna foto de aquella época, hasta puede que salgas.

No dure demasiado pero lo recuerdo con cariño.

Un saludo.

4 Likes

Por aquí un practicante de karate en la juventud.
Empecé muy jovencito después de que en mi colegio se hiciera una demostración de un deporte que por aquel entonces era minoritario y empezaba su expansión por mi provincia. Como era un paquete al fútbol, no dudé en apuntarme y lo practiqué durante 10 u 11años hasta los 18 más o menos que lo dejé. Un arte marcial implica un entrenamiento físico pero también una mentalidad y unos valores de los que estoy muy agradecido a mis maestros. Formó parte de mi educación y forjó en gran medida mi carácter, sobre todo teniendo en cuenta que la adolescencia y juventud es una época en la que somos esponjas. Conseguí obtener el cinturón negro de Karate Shotokan a los 14 años y tuve la oportunidad de conocer a grandes maestros japoneses como Kase o Aoki.
En fin, después de este tono grave llega la risa, no tengo ninguna foto, aunque seguro que mi madre guarda alguna, pero si tengo el “carnet” de cinturón negro con una foto de a saber qué año :sweat_smile: y una pegatina del gimnasio donde tantos años entrené y tuve grandes vivencias.
Otro día más amigos!

9 Likes

Casi 40 años practicando y todavía aprendiendo.

Judo, boxeo, def personal pol, grappling, krav maga … aprendiz de mucho y maestro de nada.

Una de las dos únicas cosas que son obligatorias para mis hijos, estudios y un deporte de “contacto” para que vayan por la vida más seguros de si mismos.

Saludos.

18 Likes

yo practiqué Taekwondo un par de años y también probé Aikido. Era más malo que la peste.

A mí me sacas del fútbol y no doy pie con bola :sweat_smile:

9 Likes

Buen hilo. Por aquí hay varios que somos buenos frikis. Y de las artes marciales no iba a ser menos.

En mi caso empecé a los 17 con Muay thai. Luego hice MMA, Kenpo, Eskrima, Wing Chun y finalmente Mantis del sur o Chow Gar. A los 42 años sigo aprendiendo, practicando y enseñando.

15 Likes

Maemía cuanta gente hay aquí que te puede matar con las manos.

Eso se lo he visto practicar también en la calle a unos de mi barrio con los del pueblo de al lado. Son sus costumbres y hay que respetarlas
a man with long hair and a beard is smiling for the camera

9 Likes

Las fotos me las ahorro. Judo entre los 8 y los 10 años. No pasé de cinturón naranja. Pero como otra cosa no, pero la memoria aún no me falla, recuerdo todas las llaves por su nombre y zona del cuerpo (pie, pierna, brazo, cadera, espalda…). Jigoro Kano, el tío más saludao después del Papa. Al entrar y al salir del tatami. ‘Judo Kijote’, en la zona de General Orgaz/Infanta Mercedes. Y la vuelta al colegio, escuchando en el bus el programa de Elena Francis. ‘One Sidrol, one peseta’. Siempre me pareció un arte marcial un poco julai… eso de aprovechar la fuerza del enemigo para derribarlo :thinking::thinking::thinking:. Yo lo que hubiera querido era aprender a dar hostias como panes. Al final me pasé a las armas de fuego, y hasta hoy. :squinting_face_with_tongue:

17 Likes

Yo fui un tanto “malote” en su dia, aunque no forme parte de la Panda, tenía mis propios amigos, gente tranquila, si que aprendí full contact con varios de ellos en el gimnasio del Parque de las Avenidas en la calle Biarritz , bajo la tutela de Ramón Gallego, uno de los introductores de dicha variante de lucha, más que arte marcial, en España, (yo venía de practicar boxeo desde los 16 en un gimnasio de barrio cerca de mi casa familiar, mi padre me enseño los rudimentos). Eran piernas y box, un muay thai europeizado. Aún recuerdo un combate con un tipo que creí que me quería matar, de lo loquísimo que se puso. En fin era un ambiente muy psicodelico, una mezcla de gente propia de los 80…

Así que los conocía a todos, incluido el famoso “Nervios” , un día tuve un altercado con uno de sus colegas, pero mi condición de alumno de Ramón me evito un follon gordo.

Bueno y ese fue mi aprendizaje de una técnica, que aún mantengo cuando hago sombra y guanteo con el espejo, ya no tengo velocidad ni la misma pegada o reflejos, pero para ser un abuelo no estoy aun liquidado :joy:

13 Likes

Mucho más práctico, descansado y limpio, lo más inteligente :sweat_smile:

Saludos.

10 Likes

Como decía un amigo mío, “no hay arte marcial más efectivo que el que inventaron los señores Smith y Wesson”.

12 Likes

Jajaja un poco pendencieros sí somos

4 Likes

¡Qué recuerdos me trae de una era maravillosamente loca!

Gracias por compartir. :clinking_beer_mugs:

3 Likes