Es mejor evitar toda confrontación. Pero ante, y solo, una situación de no retorno, la locura es la mejor solución para cosas que no la tienen.
Por supuesto, obligado a actuar y defender tu vida o de un ser querido, con todos los medios…
El boxeo es la caña
Por cierto, estos 2 libros me gustaron.
Los nacidos en los 70 se verán muy reflejados.El verde lo tengo en digital, pero en físico está agotado.A ver si lo encuentro
No hay que ver más que las peleas del UFC, el 80% de los combates se ganan por el boxeo, por algo será.
Bueno, en UFC hay que hacer un poco de todo bien.Pero para mi es la base del striking.Además, es un arte muy agradecido y efectivo.
Para alguien que nunca haya hecho nada, con cierta edad lo recomiendo.( no es biomecánicamente tan complicado.Por ejemplo, patadas etc)
Y si por ejemplo, has practicado artes tradicionales( karate, taekwondo, judo..), combina muy bien, es muy buen complemento.Aumenta tu potencial considerablemente
Las patadas sólo sirven en la articulación de la rodilla, tibias rotas por golpear sin control ya se vieron muchas y no pongo video, porque revuelve un poco el estomago ver la pierna partida por la mitad.
Tampoco es eso, pero es verdad que son mas arriesgadas y el low kick es lo menos arriegado y efectivo.
Busca combates de gente como Anthony Pettis, Wonderboy Tomphson, Michael Venom Page y verás patadas dignas de videojuegos.
Pero si, estoy de acuerdo q con buen boxeo + low kicks tienes un striker completo.Básicamente es lo que hace Topuria, complementado con un buen grappling
Sigo su podcast tb.Vaya personaje jaja
Si hablamos de un conflicto callejero (basicamente la finalidad de todas las artes marciales, es defensa frente a una agresion o ataque preventivo, o combinacion de ambos modelos), JAMAS tratar de meter patadas voladoras y esas historias, un tio medio habil enfrente te puede tirar al suelo. Las patadas siempre barredoras, sobre todo si el otro no equilibra bien su peso por ignorancia , son muy efectivas.
Y si, el box a veces tiene un efecto disuasorio, solo con ver una una guardia bien hecha y un movimiento fluido es para pensarselo….
Muy de acuerdo contigo.Los pies en el suelo lo máximo posible.En el karate okinawense ( el original) no hay patadas altas
Edad aparte, en mi vida podría haber hecho esa postura.
Respect.
Es que una cosa es el adorno en la exhibicion, la pelicula o el show promocional, y otra vertelas con un pajaro en la vida real ![]()
Un saludo
La mayoría de las artes marciales funcionan bajo unas reglas en el combate y la principal diría que es el control de las distancias. Eso en la calle es muy difícil de controlar por falta de espacio a veces o por que el ataque ocurra por sorpresa. Todos sabemos que de la teoría a la realidad hay un buen trecho. En la calle los “combates” suelen ser bastante cortos y a no ser que haya una superioridad clara de uno, tienen un factor suerte bastante grande.
En una pelea de calle normalmente no hay lugar más que para un golpe, ese golpe debe ser explosivo y a poder ser que lo lance uno antes de que te lo tire el contrincante. Las patadas bajas tipo low kick o lateral baja son muy eficaces para mantener la distancia y desequilibrar al adversario más que efectivas por su impacto… lo más peligroso en las peleas callejeras es dejar que se te acerquen demasiado, lo que minimiza el tiempo de reacción y sobretodo vigilar la espalda por los golpes que uno no se espera y que te lanza el colega del oponente…desde luego, siempre intentar evitar la pelea, pero llegado el caso no dejar nunca que se acerquen demasiado o no tener vigilados a todos los posibles adversarios y llegado el momento soltar un golpe explosivo y largarse del sitio…Normalmente el artista marcial siempre evita la pelea pero eso es seguramente porque esta preparado para ello.
Otra cosa que me dijeron, el hombre está diseñado para mantener el equilibrio con los dos pies en el suelo, con uno en el suelo y el otro volando por ahí pues…
Totalmente de acuerdo.
Por esa razón dejé, desafortunadamente, una pasión desde muy temprana edad …no quiero ni recordarlo.
Un mal golpe , casi me cuesta perder a, hoy, un amigo.
En mi humilde opinión de cuñado con 7 años en la espalda practicando Taekwondo y preparándome para ir a competición donde se ganan por puntos pero siempre se busca el K.O. y a veces lo encuentras, cualquier minundi con un pincho o una navaja siempre tendrá ventaja.
Pero eso no implica que tenga siempre las de ganar. Me explico para dar un poco de contexto.
Un amigo y yo llegamos a la misma conclusión:
Sí, mucha técnica,mucha potencia,mucho cardio…etc. ¿Pero y si viene un tío con un arma y no puedes huir,o huir no es una opción a no ser que dejes a tu familia u otra persona desamparada?
Después de pensar un rato, llegamos a la misma conclusión que vosotros, pero subimos la apuesta. Nos metimos en un garaje, reducimos más el espacio a combatir,cogimos un palo romo sin lijar ni protección alguna y con varias premisas.
1° si te cojo te follo.
2° si te toco con el arma pierdes.
3° si me golpeas o haces el gesto de golpear en una zona crítica y con suficiente rapidez ganas.
Después de unos cuantos derrames en el tronco y un rosario de moretones en las costillas, concluimos en que mucha gente se monta unas películas de órdago que no funcionan y en escenario real acaba en hospital o en cementerio. Nada elaborado funciona si eres honrado contigo mismo. Hablo de manos vacías,si pillas algún trasto con el que jugar,tú mismo con tu mecanismo.
Lo que si funciona,te da algo de margen, tiempo y genera dilemas, es el juego de pies con desplazamiento hacia delante para acortar distancia si ves no listo y en preparación, atrás y lados. Incluso salto atrás escondiendo el abdomen.
Un buen bloqueo con contraataque,sobre todo de puño. El bloqueo no es estático, tiene que ser un bloqueo -golpe. Si no se le cae el cuchillo lo apartas de tí y contraatacas con golpe zona sensible o zona vital seguida por combinación de golpes hasta que deje de ser una amenaza o puedas huir.
Intentar controlar agarrando el brazo-muñeca es jugar a la lotería. Un agarre de la muñeca o su luxación debería venir después de dicho golpe.
Una patada directa y rápida sin florituras a los dientes,es rapidísima si la ejecutas bien,te da distancia vital ( pierna más larga que brazo) y normalmente la gente no está entrenada para verla. El daño también puede ser brutal,y los costes judiciales por lesión pueden ser épicos. Lo más normal es que piensen que se dirija a la zona genital.
Como comentabais antes,haced lo que sea para no caer al suelo. En una pelea callejera,creer que es un 1vs1 es otra lotería,y cualquier guiñapo de persona te puede meter una patada letal a la altura del suelo.
No quedarte arrinconado ni contra la pared cubriéndote la espalda. Lo ideal es ir desplazándose de lado a lado como si pivotaras en círculo contra los agresores si es más de uno. De esta forma no te toman la espalda,no te rompen la guardia estando uno de lado,y si son 2-4 haces que se entorpezcan entre ellos,solo te enfrentas a uno y vas intercambiando golpes con uno solo.
Esto es un escenario ideal dentro del peor escenario,pues cuando hay una pelea,es o por que la estás buscando,o no has sabido -podido generar suficiente disuasión.
Los que van buscando pelea,suelen ir acompañados, por lo que hay que ser cautelosos, diplomáticos,aguantar y pasar.
Si ésto,en vez de calmar ves que les da alas,hay que soltar toda la agresividad de golpe de forma explosiva. Meter miedo,gritar,romper cosas o soltarle un buen guantazo sin consideración alguna ni aviso. Ahí les generas un dilema.
Lo importante es generar disuasión,es mucho más barato y saludable.
Siento el ladrillo soporífero,al final me he liado ![]()
Ojalá nunca tengamos que recurrir a nada de esto.