¿Por qué el TENSOKUDOKEI permanece en las sombras?
A diferencia de Alemania —que se reconcilió con su legado relojero de guerra a través de marcas como Laco, Stowa e incluso IWC celebrando abiertamente su herencia B-Uhr—, Japón ha evitado en gran medida el capítulo Tensokudokei. La gama moderna Prospex de Seiko se basa en la herencia de relojes de buceo y temporizadores de velocidad; el reloj piloto de la IJN sigue siendo una nota al pie de archivo más que una línea de productos viva.
Si esto refleja la sensibilidad corporativa japonesa hacia el simbolismo bélico o simplemente un juicio del mercado sobre la demanda, es una cuestión abierta — y la comunidad relojera debate cada vez más a medida que crece el interés por la relojería militar japonesa antigua.
Muy interesante artículo, ejemplo de diseño puramente pragmático y que literalmente entra por los ojos.
Al igual que se comenta por ahí, muy curioso lo del Seiko TENSOKUDOKEI. Una marca que revive una y otra vez sus diseños clásicos, es muy raro lo de éste caso. Me parece realmente bonito y sería rompedor tenerlo de vuelta.
Pero los japoneses, como los orientales en general, son inescrutables a nuestros ojos. Gracias por el artículo.
RSWC “Dioses del Viento/ Viento Divino”¿? Un flieger con raíces de la Segunda Guerra Mundial y sus Tokkōtai pero con la historia de los Kami Kaze que salvaron Japón de la flota Mongola que los asedió en dos ocasiones…
Ojala éste fuera un foro en el que se hicieran proyectos de relojes creados desde cero y donde se pudiera llevar a cabo el diseño y fabricación de un nuevo reloj como éste…
Seguro que hay mucho de eso pero, como dice el artículo, no deja de ser curioso que se haya “perdonado” el origen de los relojes alemanes, imponiéndose el valor del diseño y la funcionalidad sobre cualquier otro aspecto. Esto no pasó con la versión japonesa pero está claro que son ellos los que la deberían recuperar. No va a venir un suizo o alemán a hacerles el trabajo
También puede ser que a nivel de estética, el japonés es demasiado vintage. Se podría intentar actualizar (tal vez otra tipografía en los números), pero no deben haber visto mucho mercado cuando no se ha lanzado nadie aparte de lo visto en AliExpress
Yo he estado quince días en Japón y mi principal interés era la IIWW y lo primero que hice en Tokio fue ir al santuario Yusukuni y su bonito, pero reducido, museo militar. En esos días, ni una referencia más, en la tele y en la cultura popular mucho Samurái y mucha geisha, pero nada de guerreros de l siglo xx ni de kamikazes. Creo que todo es un trauma colectivo que no quieren recordar. Tampoco vi muchas banderas japonesas en edificios ni símbolos nacionalistas, aunque el sentimiento identitario, cultural y de comportamiento es tremendo.
Buenas
Yo he tenido un homenaje en las manos y es de gran calidad y muy bien realizado.
Quienes tengais el libro Hablemos, incluso… podéis leer el capítulo 16.
Además el compañero @serperurru creo lo tiene, e hizo un gran presentación