Abro este hilo para debatir sobre los relojes rusos.
Veo que hace años eran muy populares, modificables etc, con la guerra creo que cavaron su tumba y si algún día vuelve la normalidad no creo que recuperen su popularidad…los chinos se han comido su segmento, su capacidad de ser modificados etc…
¿Que opináis? ¿Como veis a los relojes rusos en un medio plazo? ¿Son los chinos los nuevos rusos en cuestión de ventas de relojería barata, modificaciones etc?
Los relojes rusos estaban muy por detrás en calidades y terminación de los japos, cuando eran asequibles, o de los chinos más o menos recientes con zafiro, cerámica y NH35. Ahora, esas carencias las compensaban con personalidad, encanto y el intangible (que en suizo se valora mucho) de ser manufactura.
Por lo demás, ya he tenido demasiadas discursiones con el tema Rusia vs. Ucrania. Espero que no degenere el tema por aquí.
Yo estoy aquí por Vostok. Siempre tuve relojes pero lo más gordo fué un Suunto Core Black.
Un buen día me encontré en internet el mítico Komandirskie k34 natillas, lo compré y ahora tengo setenta y tantos relojes. Y 20 tantos son soviéticos.
Desde luego que los relojes rusos tienen unos intangibles que me tiran mucho.
Pero primero la ley aduanera, y después la condenada guerra que nunca termina, han hecho que ya no me interesen casi nada.
En fin, son como un viejo amor que quizás no vuelva. Aunque conservas tus relojes.
Supongo que por esos relojes rusos os referís principalmente a los vostok.
En un tiempo no muy lejano fui gran fan de ellos. Me gustaba modificar los vostok, eran baratos y había gran variedad. Dejé de comprarlos antes del conflicto por el incremento de precio, una calidad discutible y los sablazos aduaneros. Lo que vino después ya me terminó de apartar de los vostok.
¿Como terminarán? Pues creo que los chinos les comeran mercado aunque siempre tendrán un nicho de mercado de simpatizantes de ese tipo de relojes y del pais en cuestión.
Por mas problemas que me han dado los relojes rusos, desde Vostok pasando por Raketa, Pobeda, Elektronika, etc nunca han dejado de gustarme. He disfrutado muchisimo con ellos modificando esferas biseles agujas fondos vistos, en fin me parecen geniales aunque como sabemos la calidad a veces está al nivel de los chinos malos.
Dicho lo cual, creo que están en crisis como todo el país y probablemente esto haya sido ya la “estocada”, se ve sin ir más lejos, porque la misma Raketa, que me encanta y ando suscrito desde hace años a su newsletter, se ha visto obligada a subir los precios como minimo un 50%.
No sé si desaparecerán pero con las restricciones, etc se las van a ver y desear para no desaparecer.
El tiempo dirá, de momento sólo conservo mi Amphibia.
Antes los chinos pues no usaban el calibre de seiko, que es una pasada en cuanto a fiabilidad y solo por eso a pesar del aumento de precio y calidad les han pasado por encima.
Los calibres rusos son … los uaz de la era sovietica. Yo no vuelvo a eso. La calidad y diseño no puede competir no con japos ni con suizos ni con italianos, españoles, ingleses, franceses … Solo su precio les hacia en mi caso algo atractivos pero ni me los ponia a demas de la mala suerte que tuve con varios fallos.
Pufff… ya se ha comentado sobradamente, pero el valor añadido de los ruskis es inexistente. Del mismo modo que los Type cincuenteros son la compensación de guerra de Alemania a los franceses (y que ha nutrido aviaciones occidentales durante décadas) los ruskis básicamente o compraron maquinarias suizas para proletarizar un modelo concreto, o copiaron aquello que cayó en sus manos durante la IIGM o aprehendieron todo lo que quedo en su lado del telón de acero (Glashutte, Tutima, etc). Innovación, cero. Desarrollo, cero. Háblese del AK47, del T26, de las Ural o de las Leikas (con k). Con mayor motivo de los relojes, claro. Igual hay quien piensa todavía que un Poljot 3133 es fruto del trabajo de algún gabinete de diseño estajanovista, y no una copia palmaria de una Valjoux 7734.
Dicho esto, hay que reconocer que sus desarrollos industriales abarataron de forma más que notable los costes unitarios de cada ejemplar, así que al menos facilitaron el acceso a los relojes a estratos de la sociedad que anteriormente ni podían imaginarse poseyendo un aparato tan complejo y sofisticado. Un poco como hicieron en los ochenta con los moldes y mimbres de maquinaria/planos pertenecientes a los FIAT/SEAT 124 italianos o españoles, que aunque superados técnicamente han aguantado desde la URSS hasta hace ná y menos.
En consecuencia, como ejemplares fósiles de lo que otros inventaron resultan interesantes. Como piezas relojeras con valor per sé, poquita cosa.
También otros empezaron copiando (japos) pero trazaron a partir de cierto momento su propio camino. Como parece que están intentando hacer ahora los chinos. Pero los rusos tienen la batalla (relojera) absolutamente perdida. O eso pienso yo, vaya…
No estoy de acuerdo contigo. ¿Que aportan entonces los chinos a la relojería si son al 95% copias de otros relojes?
Un reloj ruso aporta muchas más cosas que una maquinaria copiada. La forma que se comprime el Flex para aguantar la presión, la corona bailonga… Si han aportado cosas.
Que no te gusten o no te llenen es otra cosa, pero han sabido aportar tecnología al pueblo llano a precios asequibles. Los cronos mecánicos chinos son copias de los venus suizos que tienen más años que la tarara y no por eso los denostas.
Que la situación rusa es la que es ni debe influir en nuestra afición.
No, no… si lo de ahora no tiene nada que ver con lo que opino de la industria rusa, en general. No lo circunscribo a la relojería, vaya. Y eso es lo bueno de las opiniones: la diversidad y la argumentación (y contraargumentación).
A los Vostok, concretamente a los Amphibia, les tengo mucho cariño. Con ellos entré en el mundo de los mods y aprendí a cambiar agujas y diales.
Por otra parte, de los 5 relojes “completos” que he llegado a tener (porque creo que con las piezas que tengo puedo hacer mínimo dos más) sólo funcionan sin ningún problema dos. Curiosamente son modelos “especiales”, un SE y un K34.
El lume que tienen es una birria, pero van muy bien de marcha y les tengo mucho cariño. Los uso habitualmente.
El resto de Amphibias “normales” ha ido cascando uno tras otro.
La verdad es que no creo que vaya a comprar ninguno más, primero por el follón de la guerra y luego, que cuando acabe, pagarán aduanas.
Además, en mi caso, los RSWC les han hecho mucho daño. Porque tienen una relación calidad-precio muy superior y porque para mí, tienen muchísimos más intangibles.
Yo pienso que los rusos tienen su mercado que indudablemente volverá después de que pase este maldito conflicto, creo oir que Meranom planteaba abrir sede en Alemania o Polonia, algo que les vendría de perlas!!, pero esto no creo que sea del todo cierto, pienso que lo rusitos tienen mucha más personalidad que cualquier chino, cuando pase esto volverán los proyectos, tampoco hay que dejar pasar por alto la nueva Buyalov que tan buenos diseños y relojes aportando a este mundillo.
Nunca han sido muy populares fuera de estos foros, pero mis dos rusitos no se van de casa. El Strela comprado a Irina, Monitor mediante, y el “natillas”.
Y los de mi señora tampoco, un sturmaskie reconvertido a Okeah con estas manitas y piezas de la bahía, y otro Poljot que me robó
El submarinista se lo regalé a mi hermano y lo usa en la piscina