Auge y caída de los relojes rusos (últimos años)

Oye pues si te cuarerdas de mi como potencial comprador te lo agradeceria! :ok_hand:

3 Me gusta

A mí me gustan, en alguna ocasión he pensado en vender alguno, pero veo los precios que estan ahora y me preocupa que si me arrepiento el precio este por las nubes

11 Me gusta

Si es que de los chinos pienso lo mismo. De hecho han seguido el mismo patrón (lo de la Venus 175, que comentas) y es igual de triste. La diferencia es que los chinos, como hicieron los japos en su momento -y he mencionado- parece que intentan crear cosas desde cero últimamente, paso previo a que desarrollen sus propios mecanismos y modelos. No veo a los rusos desarrollando nada nuevo, en Chistopol o donde sea, y de los ejemplos que pones (imagino que te refieres al Amphibia 1967 con lo del plexi) no me parecen grandes aportaciones técnicas: si en vez de xx mm de grosor ponemos 2xx, o 3xx, es claro que el bicho aguantará por ese lado. Lo que no está tan claro es que la tapa no ceda, que es lo que suele pasar. Respecto al desembrague de la corona, para no partir la tija, es algo ciertamente ingenioso, pero que a la larga me da que les ha creado (a sus relojes) una fama de fragilidad que probablemente no merezcan, pero que al final afecta a sus ventas, se quiera o no.

En fin, para gustos, los colores. :innocent:

Edito: dicho todo esto, tengo 5 Boctok y 2 Vostok Europe, o sea, que los trastos me parecen interesantes. Otra cosa es lo que pienso de su aportación neta a la relojería… :thinking:

3 Me gusta

También creo que el mercado relojero chino si no cambia la cosa!, lo veremos caer, esta el mercado saturado de relojes, homenajes, copias chinas, imagino que empezaran con la bajada de precios y de calidades y esta será su puntilla, lo mismo se ponen las pilas y dejan de hacer copias y crear sus propios diseños hablo de los dos grandes fabricantes Steeldive y San Martín, mires el foro que mires la plataforma que mires de ventas para ver que el porcentaje más alto de relojes en venta son chinos y mod.

3 Me gusta

Llevo tiempo a la espera de incorporar un reloj ruso o indio a la modesta colección de vintages suizos que tengo, y sigo sin encontrar la oportunidad. Los argumentos ya los habéis detallado. Eso sí. cada uno tiene que decidir con si propio criterio, y tenemos derecho a comprar cualquier reloj que nos guste, y en una colección amplia hay sitio para todo… Yo tengo alguna pieza (con pedigree supuesto) en la caja y me sigo preguntando en qué pensaba cuando lo compré.

2 Me gusta

Te adjunto un vídeo un poco simplón del desarrollo de la tapa, el plexi y la caja de los voctok amphibia.

En su momento, había un hilo en WUS si no recuerdo mal donde desglosaba todos los cálculos hidráulicos que se hicieron para el diseño de estos relojes. No lo localizo entre mis marcadores pero cuando lo encuentre, lo cuelgo aquí

La verdad, me parecen unos relojes muy honestos. Son toscos pero con una ingeniería única e irrepetible. Ningún otro fabricante la ha clonado.

Eso sí, estoy de acuerdo contigo que sus movimientos son muy burdos, mal ensamblados y con rebabas del mecanizado. Pero aún así, si les das un poco de cariño cuando los compras, son eternos.

5 Me gusta

Yo no tengo muchos.Pero es cierto que siempre me llamó la atención su robustez,calibres y precio.Es cierto que los economicos eran muy toscos.Pero coño,un diver 200 automatico con manufactura por 50 o 60 euros…
Yo siempre he hablado de Relojería Suiza,Japonesa y Rusa principalmente.Por lo tanto para mí,siempre han sido un referente dentro del lugar que ocupan.Como todos sabemos,ya se han refinado mucho en los últimos tiempos con la consecuente subida de precios.Aún así,no me parecen excesivamente caros.

un saludo :blush::+1:

3 Me gusta

Ya han empezado. Mira si no los precios a los que se compran los pagani

2 Me gusta

Yo tuve dos strelas, con su 3133, y estaba encantado. Eran como testigos de otra época, con su diseño de los años 40 50…pero luego Putin invadió Ucrania, y les cogí asco.

Y es que son bonitos, esos y los vostok. Pero hoy en día, o cambia el ambiente, o ni de coña repito

2 Me gusta

Yo he tenido muchos relojes de allende el telón de acero, me gustaban, eran baratos, se podian trastear… hasta que llegó un dia en que me harté de que fallasen más que una escopeta de feria, y liquidé casi todos.

El tema de la guerra no me ha influido para nada, pero me tocaba mucho las narices la nula fiabilidad.

Al final, tengo mi colección de Molnijas, un maravilloso Okeah F.E., otro Poljot Sturmanskie varios Amphibia y Komandirskie… De todos, solo uso de vez en cuando los 3133, que esos nunca fallan. También tengo dos Vostok Europe, un Ekranoplan y un Expedition, uno con calibre Vostok 2416, otro con un Seiko NH35.

Finalmente, la idiosincrasia y personalidad de los relojes rusos creo que nunca será sobrepasada por los chinos. Al tiempo.

7 Me gusta

Casi todos sabéis, siempre me han gustado mucho los relojes rusos y he escrito cientos de páginas sobre ellos. El término “relojes rusos” es realmente muy amplio y abarca desde los tiempos de Catalina la grande, pasando por el periodo soviético. En sus primeros estadios se realizaron relojes 100% rusos (circa 1760) siguiendo el modelo inglés de relojería, pero con características propias, como podía ser el diseño de placas y ciertos elementos del tren de rodaje. De estos testigos de aquella época (la invasión de Polonia, la conquista de Crimea…) quedan muy pocos: Concretamente tres unidades, uno en Moscú y otro en el Ermitage de San Petersburgo y otro que encontré milagrosamente en Badalona, que se restauró y ahora está en la caja de seguridad de mi banco.

Que hago con el ahora? lo tiro, lo vendo, lo regalo, reniego de él… El creador de la fábrica, (Potenkim) no creo que fuese mejor persona que Putin, la verdad…

Luego vendría el periodo pre-revolución, con personalidades como Henry Moser o Pavel Buhré, que básicamente tenían sus fábricas de ebauches en Suiza, pero montaban sus relojes en talleres de las grandes ciudades del imperio. Imperio que seguía basándose en la servidumbre y la explotación de las clases bajas. les prendo fuego a los relojes que tengo de este periodo?

Llegamos al periodo soviético, quizás el que más conocen los aficionados… En un principio, la relojería soviética se cimentó en la compra de relojes y maquinaria a Estados Unidos e hicieron los type1, de los que tengo bastantes ejemplares (uno de ellos y por pura casualidad) el más antiguo que se conoce de la factoría de Chistopol con el logo grabado en su esfera. poco antes de este surgimiento, asesinos como Stalin o Lenin ya habían liquidado a miles de personas en su propio país, por no hablar de los “pogromos” , que tendrían que afectarme directamente, dada la naturaleza de mi ascendencia judía. Solo pensar y ponerme un reloj de esa época, ya debería producirme urticaria…

Después de la segunda guerra mundial, vendría una renovación total auspiciada por Francia y en concreto en la figura de Fred Lipmann (comunista de pro) que les cedió calibres y maquinaria comprada a los suizos (estos últimos no les quisieron vender nada a sabiendas de la potencial competencia que les iban a crear) como Zvezda y pobeda posteriormente. Una vez establecida una nueva industria, los soviéticos empezaron ya a crear calibres propios y relojes verdaderamente muy interesantes. A mi particularmente me encantan los relojes de los años 60, con personalidad propia como el extraplano Vympel, pero ojo, seguían siendo comunistas, amenazando siempre la paz mundial con sus misiles atómicos. Mejor dejo el Vympel en un cajón por si acaso…

Su industria siguió adelante, haciendo calibres propios y en algunos casos comprando patentes. Supo hacer (aunque con retraso) un paso adelante hacia los relojes de cuarzo y electrónicos de pulsera. A mediados de los 70 la URRS se convirtió en uno de los mayores exportadores de relojes a nivel mundial (algo que vaticinaron ya los suizos). Y llegamos al Amphibia type 350. Un reloj pensado primero para los organismos militares, pero que se hizo enormemente popular por el advenimiento del buceo recreativo. Un reloj (que a mi parecer) aguanta perfectamente en calibre y diseño una comparativa con el Blancpain FF de su época.

La decadencia. Efectivamente, no supieron renovarse y acontecimientos tan importantes como el accidente de Chernobyl, la guerra de Afganistán o la “guerra de las galaxias” y la caída del infame muro de Berlín, propiciaron la desintegración de la URSS. No nos engañemos, mucho se habla de “copias” relojes toscos, etc… nada más lejos de la realidad. Siempre es más fácil decir que se copió un reloj que demostrar que se compraron patentes, como el caso de Ulisse Nardin y sus Desk chronometers que hizo Poljot 8eran exactamente iguales) donde los primeros afirman que cogieron los planos de la basura o el extraño caso del zenith 135 y el Vostok precisión, con tantas similitudes… nada sale de la nada y menos en relojería y nadie les puede negar a los soviéticos su ingenio en cualquier caso de crear “tecnología inversa”. Es decir, tomar un producto ya realizado y llegar a desarrollar la tecnología para realizarlo, cambiarlo y en algunos casos mejorarlo.

Actualmente…

Pues está Raketa, que sin dejar de lado su pasado se está intentando abrir en el occidental y por otro lado hay relojeros independientes como Konstantin Chaykin, que se han centrado en el mundo de la alta relojería y hacen cosas verdaderamente increíbles.

¿A que viene toda esta parrafada?

Pues que aunque sea difícil, no dejemos que el sesgo político de la historia, nos impida disfrutar de nuestros relojes. A mi esta guerra me parece horrible y Putin es un dictador autócrata. Pero, ¿que pasa con mis relojes de Glashutte, donde sus fábricas se nutrieron de tantos esclavos judíos? o mis relojes norteamericanos, donde las leyes seguían segregando racialmente a la gente por su color hasta los años 80 del siglo pasado. O los relojes suizos, cuna del dinero de tantos dictadores, mafiosos, contrabandistas de armas, drogas, etc?

En fin, disculpad el tocho

38 Me gusta

Yo hace tiempo tuviera una fiebre y me junté con unos cuantos. Incluso me atreví a modificarlos. Después se me fue pasando (antes del conflicto), y los pocos que me quedaron, una vez empezó, los acabé vendiendo. No se si porque ya llevaba esa dinámica o el tema acabó por hacer que vendiera los últimos.
Aún asi no descarto algún día volver a hacerme con un ruso. Estoy abierto a todo :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Yo de todos los rusos que he tenido en su dia,y fueron bastantes solo conservo los 24h ,supongo que son epocas como en todo
El resto dejo de hacerne tilin y fueron pasto de regalos ,conociendo a la tropa destinataria quedara poco de ellos. :man_shrugging:

2 Me gusta

Comparto todas y cada una de tus palabras. Chapeau.

2 Me gusta

Vaya lectura más interesante!!!, me encantó, gracias por tomarte tanta molestia y por compartirla con nosotros!!

3 Me gusta

Un privilegio leerte maestro, como siempre. No se pueden explicar mejor las cosas

2 Me gusta

Sensato y muy instructivo, gracias!

2 Me gusta

Gracias a todos por participar en el hilo! Por cierto se han leído cosas muy curiosas, gracias por explayaros!

2 Me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :+1: :grinning: :facepunch:

1 me gusta

Yo he tenido unos cuantos, en la actualidad solo quedan 3, un Amphibia rro que no funciona, lo guardo porque me acompaño en un periodo importante de mi vida, un conmemorativo de los 40 años del fin de la WWII y un Raketa 24h con muchos años encima. El resto salió por que su fiabilidad, que no dureza, me ponía enfermo.

1 me gusta