BUenas tardes
He eestado mirando este reloj y necesito que me ayudéis por si alguien conoce este símbolo . ¿Sabéis si es de oro puro?
BUenas tardes
He eestado mirando este reloj y necesito que me ayudéis por si alguien conoce este símbolo . ¿Sabéis si es de oro puro?
Entiendo que 18 k se refiere al baño de oro de 18 quilates, no?
Es mi duda, si es baño o oro puro. Creo que no tiene sentido que sea baño
Yo diría que por norma general son baños pero a saber. Si la caja es maciza es un pastizal.
A 4000 pavos la onza estaba el viernes, máximo histórico.
Pero fundir relojes como este debería estar penado con cárcel
Según tengo entendido 18k significa que es un oro de 18 kilates, osea que con el 75% de pureza.
¿Que tal va de peso? Si es macizo pesara suyo
Independientemente de la caja, le podías hacer alguna fotillo al movimiento, a ver qué se cuece dentro del reloj…![]()
He subido foto
No creo que sea un baño. Si no es macizo es mas posible que sea un chapado en oro, que es algo mas grueso y por ello mas duradero que el baño.
Puedes probar a acercarle un imán rápidamente y según he leído con cerámica
Pruebas caseras
Prueba del imán: El oro no es magnético, así que si el reloj es atraído por un imán, es probable que no sea de oro macizo.
Prueba de la cerámica: Frota la parte trasera del reloj en una pieza de cerámica no esmaltada. Si la marca que queda es dorada, es oro; si es negra, es chapado.(esta me suena rara)
Observa la parte trasera: Los relojes de oro macizo suelen tener el mismo color en toda la pieza, mientras que los relojes chapados a menudo muestran el color del metal base en la parte trasera de la caja o en los bordes desgastados, como se explica en wristler.eu.
Esta es mas fácil, solo debes mirar en los puntos con mayor rozamiento
Bonita máquina ![]()
Bonito reloj, con un calibre de escape de cilindro genérico bastante majo.
Respecto de la marca de la tapa, indica la ley del oro (18 kilates, 75% de oro), y sospecho que es macizo, pero para cerciorarte, lo mejor es acercarte a una joyería de confianza, ellos te lo dirán.
Si hay más marcas o punzones visibles, se podrían sacar más datos. Echa un vistazo aquí:
Gracias por publicarla. Como te dice @Pedro843cc es un movimiento con escape de cilindro que parece estar en buenas condiciones.
Con respecto a la caja, cuando son chapados suele poner “Plaque or 18K” o similar, con lo que deduzco que el tuyo es de oro, oro…
Felicidades por ese reloj tan bonito
Muchas gracias maestro
Mucho cuidadín con la prueba del imán en relojes antiguos de bolsillo.
Aparte de magnetizarlo (que puede tener solución), también pueden tener piezas con metales o aleaciones ferromagnéticas que se salgan de su sitio. Te lo digo porque he visto unas agujas “salir volando” por esto.
Hombre, tampoco le vas a pasar al reloj, se lo pasas a la tapa y un imán debil, no un neodimio. Para acabar descubriendo, que la mitad de las tapas tampoco son de inoxidable
Y esta ultima es aun mejor, fijaos la marca
Ni los cadisen usan un acero inoxidable al cromoniquel, de lo contrario no se pegaria a un iman tan barato. El 90% de esos aceros llamados inoxidables, si se oxidaran.
Sí, por supuesto, si se lo pasas a la tapa y a la caja, sin problema.
Yo lo decía porque, no vaya a ser que alguien se equivoque y le ponga a un imanazo a un reloj de bolsillo de hace 100 años, porque lo puede desgraciar.
Hombre, hay aceros inoxidables que son magnéticos: los ferríticos y los martensíticos. Los austeníticos son los que no tienen propiedades magnéticas.
El ferrítico (AISI 304, por ejemplo, pero hay más, ver en enlace de abajo) es más barato que el austenítico (es el más habitual en nuestro entorno, como el AISI 316), pero también mantiene buenas propiedades contra la corrosión. El martensítico es el que suelen llevar los útiles de corte, como las navajas que tanto nos gustan (AISI 420), y su particularidad es que admite endurecimiento por tratamiento térmico (temple).
Por supuesto que se generaliza por determinadas propiedades, pero es obvio, al menos para quienes trabajen el metal, que la duración lo es todo.
El problema a la hora de generalizar es que a lps aceros galvanizados en caliente los podriamos llamar inoxidables. A los que lleven una cubierta por nitruracion también, lo cual lleva a error a la hora de trabajarlos o pagarlos.
Esa tapa del Cadisen tiene casi nada de uso, solo una sumergida… y ya presenta oxidacion.
Yo a eso no lo puedo llamar inoxidable con tan solo un año a la intemperie o en mi mano, cuando tengo en casa pasamanos de inoxidable que los puso mi padre hace 25/30 años y aun están impolutos.
Es que dependiendo del ambiente al que estén sometidos, cualquier acero inoxidable se puede corroer. No recuerdo si era el 304, ferrítico económico, que en presencia de ácido nítrico o algo así, aguantaba como un campeón, pero que si lo usabas para cerrajería decorativa en ambiente marino se picaba en nada de tiempo. Mecachis, me hago viejo, entre que me van patinando ya las neuronas y los años que hace que salí de la facultad…
Y la corrosión intersticial, la que se produce en rincones y ranuras en las que por capilaridad se mete la humedad, es de las peores que hay. Lo que le ha pasado a tu Cadisen no es tan raro.