Batavi Geograaf, presentación

Felicidades por tu cumple y por ese reloj tan especial

1 me gusta

Sí, sí… el morado siempre fue mi color preferido. Me fascinaba ver las estolas en Adviento y Cuaresma, y durante la Semana Santa los capirotes con ese morado intenso, profundo, que invita al recogimiento y al ascetismo sobrio de la Castilla la Vieja en que nací.

Con los años he acabado aceptando mi rareza, de modo que esos campos de espliego que muestras me han provocado un sentimiento de añoranza y, por qué no decirlo, también de cierta tristeza. Sé lo que hay detrás de esos cultivos, ya que durante quince años mis tíos y abuelos tuvieron, junto a un socio, un terreno en la Alcarria que se explotaba agrícolamente. Al final son las empresas perfumistas las que pretenden imponer sus sistemas de cultivo, recogida y selección, además de los precios de compra. Con la excusa de que necesitan un producto con unos porcentajes determinados de material oleoso, de gránulo o de leño para poder elaborar perfumes y esencias homogéneas, te chulean el margen, la técnica de cultivo tradicional y la gestión de tus propios recursos. Por eso hay quien acaba exportándolo a Italia para su uso como fruto ornamental, y manda a los perfumistas al carajo. Lo sé de primera mano…

Y es que Esplegares se llamaba así mucho antes de que Atkinsons sacara la English Lavender. :innocent:

5 Me gusta

Los colores no son patrimonio de nadie, pero el morado te lo han secuestrado, como a mí el amarillo.

1 me gusta

Lo primero Pedro, muchas felicidades, por tu cumpleaños.
Lo segundo, enhorabuena por ese pedazo de regalo.
Lo tercero, y más importante, tienes que sentirte muy orgulloso, por la forma, en que te ha llegado😏.
Lo cuarto, estoy totalmente de acuerdo, los viajes son importantísimos, en nuestra vida, te abren la mente, te enseñan formas diferentes de ver la vida y son fuentes de alegría y emoción.
No hay nada más barato, que un viaje, cueste lo que cueste, sus recuerdos, te durarán toda tu vida…
En estos, los jóvenes, nos ganan, han aprendido a viajar, mucho antes que nosotros, bueno, al menos que yo…
Toda la vida trabajando, para tener una quincena en la playa ( cuando se podía, claro…).
Pero por situaciones que ocurren, desde el 2022, hicimos un giro radical y a la menor ocasión, nos vamos a conocer mundo, ojalá lo hubiera podido hacer antes, es una gozada, para los sentidos y un gran alimento, para el ánimo :wink:.
Bueno, que casi me olvido, vaya pieza que te has agenciado, un pepino de calibre, una esfera muy especial y elegante, y todo un reloj funcional, a la hora de viajar, con él en la muñeca.
¿Te lo imaginas, con una correa de cocodrilo, brillante???.
Pues eso que muchas felicidades amigo😉.

3 Me gusta

Felicidades don Pedro. Extraordinario regalo le hizo su señora.
El reloj es precioso, el fondo morado, la recia fuente escogida y la firma…y el motor. Deluxe, que usted lo disfrute por mucho tiempo :+1:

1 me gusta

El reloj es tremendo.

Apostar por Soprod me parece un acierto por parte de estos señores.

Que lo disfrutes mucho

1 me gusta

Muchas gracias por darme a conocer otra marca que desconocía. Gracias por la presentación. Reloj interesante, curioso diseño, y colores muy bien conjugados, me gusta y me gusta que a pesar de tener esfera llena de números, índices, y letras, no interfiere en la lectura, es limpia. Trasera muy bien lograda, alegra mucho la vista. Gracias!

1 me gusta

Prácticamente a la vez que Vermeer pintaba De Geograaf, el geógrafo y editor holandés Joan Blaeu publicaba el Atlas más ambicioso de todos los tiempos.

El Atlas Mayor, concebido por su padre Willem, a su vez discípulo de Tycho, tenía 11 volúmenes y casi 600 detalladisímos mapas.

Esa obra dio una ventaja a una Holanda que empezaba a dominar los mares. Desde luego, no me parece casual la elección del nombre por parte de Batavi.

La editorial Taschen publicó una edición hace unos años…

…que debido a su gran formato, tengo guardada, y no la tengo en mi biblioteca. Luego pongo alguna foto.

4 Me gusta

Buenos días, y muchas gracias a todos los que me habéis dejado vuestro comentario:

Gracias David, eso pretendo, darle su “bautismo viajero” en breves semanas.

Gracias Johan. Que sepas que la luna de miel de mis padres, allá por 1970, fue en Melilla, de la que guardan muy buen recuerdo ;-), así que lo de viajar me viene de familia.

Para mí hace algún tiempo que llegó el momento en que valoro más la singularidad a la hora de incorporar un reloj a la colección, que el comprar “porque es barato” o “porque sí”. Gracias por tu comentario.

Gracias :smiley: , y muy cierto, dejar de viajar es lo último :wink:

Qué buen traje has cortado a los bátavos, Ricardo. Te ha faltado nombrarles al Duque de Alba para que salgan corriendo como alma que lleva el demoño :laughing:

Gracias, sabía que te iba a gustar por ese color tan poco visto (estoy buscando alguna correa en ese tono para alternar con el brazalete, y no es tarea sencilla). Abra … _ _ _ …

A tí por comentar.

Gracias Fernando, seguro que lo veréis más de una vez, es muy fotogénico.

Gracias :slight_smile: . Hay bastantes opciones en cuanto a esferas, a cual más chula.

La verdad es que no te deja indiferente, me alegra que te haya gustado.

1 me gusta

Oye Pedro no entiendo cuando pones en las cosas que no te gustan del reloj o las comtras . que significa eso de fechador oculto es que no lo veo por ningún sitio… :question::question::question:

Muchas gracias.

1 me gusta

Ghost position. Dicen los guiris. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Aún así, no creo que nos guarden rencor. En su himno todavía figura un…

Al rey señor de España
Rendí yo siempre honor.

Y Zwarte Piet (“Pedro el Negro”), su paje de San Nicolás que da los regalos a los niños en Navidad, viene de España.

2 Me gusta

Si, me lo habías comentado, pues estás tardando en rememorar ese viaje con tu santa, si lo haces con un poquito de tiempo, te preparo una estancia con birras pagadas y el alojamiento, lo tienes asegurado. No es broma.

1 me gusta

Gracias siempre a ti, Óscar :people_hugging: . No te falta razón en lo de la corona de las 10… pero vaya, no tengo intención de hacer esnórquel con él, tengo relojes más adecuados para ese menester. La verdad es que con el cuidado que han tenido a la hora de diseñarlo, poco más les hubiese supuesto redondearlo con ese detalle… y haber añadido un par de eslabones más al brazalete :sweat_smile: para los de “muñeca amplia”.

Muchas gracias :slight_smile:

Gracias Ned :wink:

Que te crees que a mí no me ha tocado “retratarme”… pero qué haríamos sin ellas, amigo mío. Gracias por comentar :slight_smile:

Vaya que sí, muchas gracias.

Gracias a tí, querido amigo. Ya sabes que eres hasta cierto punto culpable de esta compra :joy:

Y muy bien traída la referencia a los geógrafos holandeses, no había caído yo en esa parte de la Historia. Me ha encantado, al igual que la referencia a los campos de lavanda de Brihuega, que, enlazando con otra de nuestras comunes aficiones/vicios, hay un jabón y loción de afeitar artesanos que he probado y son una pasada:

Muchas gracias :wink:

Jesús, qué te voy a decir, muchas gracias amigo, por tus amabilísimas palabras, y por tu reflexión, sobre todo en lo que se refiere a los viajes. Un fuerte abrazo :people_hugging:

4 Me gusta

Un gran descubrimiento. Lo tiene todo y soy incapaz de buscarle un pero. Qué buen y acertado gusto tienes!

1 me gusta

No lo conocía, precioso esa esfera con ese color lavanda.
Vívelo!!, y gran razón tienes, viajar nos enseña donde estamos en este mundo, nunca hay que dejarlo.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias compañero :slight_smile:

Totalmente de acuerdo. Cuando ví las fotos antes de comprarlo, de refilón me pareció un Miyota serie 9, que no es mal calibre, para nada, y de hecho tampoco me tiró para atrás. Me percaté de su “exotismo” casi que a compra cerrada. Gracias por comentar :wink:

A tí por tus palabras :slight_smile:

Impresionante obra, Pedro :open_mouth: , en ese mapa que has puesto se ven detalles que normalmente no aparecen, incluso el pueblo donde vivo desde hace 21 años. Tomo nota de lo de Taschen, qué vicio, señor mío…

Fernando, simplemente que el reloj no trae fechador pero el calibre sí que lo tiene, el disco de fechas está oculto bajo la esfera. Se nota al sacar la corona a su primera posición, giras para un lado y se mueve el disco GMT de 24 horas, y al otro, que no debería hacer nada, y notas el “click” del cambio de fecha. Lo suyo hubiera sido una versión del calibre sin disco de fechas, o haber practicado una ventanita para hacerla visible.

Qué cosa… y efectivamente, no sólo el paje, San Nicolás (Santa Claus) dice la tradición que venía de España y repartía naranjas.

Gracias Johan, te tomo la palabra, no descarto hacer ese viaje algún día :slight_smile:

Muchas gracias :wink:

Totalmente de acuerdo. Hay que viajar, pero no de cualquier manera, a la columna de mi paisano don Arturo me remito, certero como siempre.

3 Me gusta

La que era la obra más cara y ambiciosa del siglo XVIII se puede comprar por… 50 euros. Maravillas del mundo moderno.

PS: Tiene narices que una lujosísima edición en tamaño gran formato, tapas duras y papel de muy alta calidad, cueste poco más que un best seller desechable con papel barato y tapas blandas de algún personaje televisivo, escrito por un negro.

PS 2: Carl Sagan se maravillaba en su serie “Cosmos” de que, por unos pocos dólares, un ciudadano actual pudiera comprar un volumen con la historia de Roma.

Por el precio de una comida modesta, puedes reflexionar sobre la decadencia y caída del Imperio Romano, el origen de las especies, la interpretación de los sueños, la naturaleza de las cosas. Los libros son como semillas.

https://www.reddit.com/r/carlsagan/comments/9sk74e/book_about_the_history_of_rome/

.
.
.

Todos los elogios se quedan cortos cuando se trata de calificar el Atlas Maior de Joan Blaeu, un prodigio de la historia de la cartografía. La edición original en latín, terminada en 1665, fue la obra impresa más voluminosa y cara publicada en el siglo XVII. Los 594 mapas, a lo largo de 11 volúmenes, abarcan el Ártico, Àfrica, Asia, Europa y América. Por su envergadura y su ambición fue incluido en el Canon van Nederland, la lista de los 50 hitos y personajes fundamentales de la historia de los Países Bajos.

Gracias a esta cuidada reimpresión de TASCHEN, el lector moderno podrá deleitarse con esta admirable joya barroca. En la era de la cartografía digital y la conectividad global, este libro celebra la belleza inquebrantable de la impresión de calidad y revive la asombrosa época de los descubrimientos en la que el Ámsterdam natal de Blaeu era epicentro de las expediciones y el comercio internacional.

Fiel a los exigentes estándares de reproducción de TASCHEN, esta edición se basa en el ejemplar del Atlas Maior, íntegramente en color y con detalles en oro, que guarda la Biblioteca Nacional de Viena, una garantía de calidad y cuidados al máximo.

4 Me gusta

Magnífico reloj, Pedro!!!
Felicidades por tu cumpleaños, una buena manera de festejarlo es ese pedazo reloj que te ha regalado tu mujer…el reloj es precioso y con unas especificaciones que me encantan…tendré que echar un vistazo a la marca.
Ahora toca lo mejor: disfrutarlo!!!
Saludos,

1 me gusta

A mi “lista de deseos” que va… :sweat_smile:

Muchas gracias :slight_smile:

2 Me gusta