Una pregunta que siempre nos hemos hecho es qué hacer cuando un brazalete o caja del reloj te llega o lo has usado tanto que muestra inevitables arañazos o incontables pelillos…
Casi todos hemos oído o sabemos la teoría: cepillarlos siguiendo la dirección del cepillado original hasta que desaparezcan, pero ¿qué es lo más adecuado para hacer eso?
Unos usan estropajo verde, con resultados bastante aparentes.
Yo siempre he usado unos tacos de goma que contienen abrasivos de diferente grano para darle el cepillado más parecido posible al original, y esa es la gran diferencia que hay con el estropajo aparte de que el resultado es mucho más homogéneo y controlable.
Es muy famosa la marca Garryflex, pero no es barata ni fácil de encontrar.
Hace muchos años (más de 20) compré 2 tacos con diferente grano: 240 (fino) y 120 (medio)
Estos son los que yo uso:
Como dije con 2 granos diferentes:
Al ser de goma se pueden cortar en trocitos, y gracias a su elasticidad se adaptan muy bien a las curvaturas de los eslabones:
Yo suelo usar trocitos de un tamaño similar al ancho del brazalete y más finos cuando se trata de ser más detallista con determinadas zonas:
Los resultados que se obtienen con este tipo de material es sencillamente soberbio, os pongo un ejemplo de uno que hice hace unos días
Así estaba el brazalete
La verdad es que estaba perjudicado
Pues manos a la obra, con el trocito de color negro (grano medio) se hacen pasadas longitudinales y siempre en el mismo sentido, si bien al principio se pueden hacer pasadas en ambos sentidos hasta que veas que empiezan a desaparecer los arañazos, pero para conseguir un acabado adecuado debe finalizarse en un solo sentido ya que si no las líneas de cepillado irían en múltiples direcciones.
Así va quedando con unas poquitas pasadas:
Continuamos dándole, se ve sobre el mantel cómo va quedando un polvo negro al irse desgastando la goma y el resultado empieza a ser bueno
Ya es cuestión de darle más o menos pasadas, tardar 10 ó 30 minutos, los que quieras hasta que te parezca bien. A mi me gustó así:
Con zoom se ve mejor:
Y este el resultado final:
A mi parecer bastante satisfactorio
Dónde comprarlos?
Hay varios sitios en la red, incluso en AliExpress. Buscando por bloque de goma abrasiva se pueden encontrar, los míos concretamente:
https://uk.rubix.com/en/search?text=GB240-BH
Añado un pequeño video para mostrar lo fácil que es hacerlo con 3 dedos: anular para sujetar la goma abrasiva y pulgar y dedo medio para guiarla deslizándose por los laterales del brazalete

Cepillado de brazalete con goma abrasiva
Espero os haya gustado ![]()