Busco información sobre Festina MIAMI de los años 60

Buenas.
Tengo un Reloj FESTINA, MIAMI de formato cuadrado del que no encuentro ningún dato.
A ver si alguien me puede orientar donde obtener información de el. Pue Festina a día de hoy no tiene un catalogo de los diferentes relojes que ha producido tantos años atrás. Al menos, no que haya encontrado yo.

Dejo más detalles por si alguien lo reconoce y puede decirme algo.
Reloj metálico. acero.
Peso: 93gr. con correa metálica eslabonada original con cierre plegable (con la corona como logo).
En la parte posterior indica:
ALL STAINLESS STEEL (parte superior)
INCABLOC (parte izquierda)
AUTOMATIC (parte derecha)
SWISS MADE (parte inferior)
447188 (justo encima)
30M (centrado) (Por encima del numero)
1 Corona a la derecha. (ajusta día y hora).

Era de mi tío y es sorprendente lo bien que funciona todavía.
Es de pulso y en apenas tres segundos de tomarlo, ya se pone el segundero en marcha.
Me han informado relojeros cercanos, que por el formato y las tecnologías aplicadas antes mencionadas, debe de ser del 1950-1960.

• Su carrura cuadrada es de 3.1 x 3.1 Compacta. + las barras de anclaje a la correa eslabonada.
  • La esfera queda con forma rectangular horizontal 2.0 x 2.5. con un fondo metálico rubio claro.
  • Se visualizan tres cuadrados metalizados por cada costado de la esfera indicando las horas. Solo en el lado derecho, el cuadrado centras es sustituido por el día de la semana y el numero del mes.
  • Festina escrito en el lado izquierdo, opuesto al día (Las 9).
  • MIAMI en la arte Inferior centrada.
  • Y tiene el logo con la F bajo lo que sería las 12.

No puedo aportar más datos y me encantaría poder saber un poco más sobre este diseño.
No he visto ninguna imagen de el en internet y al parecer ni con el código me ha salido una búsqueda donde obtener alguna información nueva.

Así que si alguien puede orientarme, seria de ayuda.
Y si alguien piensa en si lo vendo. En un principio no es la intención. pues es un recuerdo de familia.
Pero nunca se sabe. Tal vez averiguando más sobre el, considero es tan raro que habrá alguien que realmente lo aprecie aun mas y me lo repiense. Pero en principio, va a ser que no.

Si os parece curioso y hay alguna manera de mostrar fotos, decirme como y ya miraría de mostrarlo.
Gracias y hasta pronto.
Saludos.

4 Me gusta

Aparte de mencionar la bienvenida y el formalismo de la presentación que algún administrador te indicará … Fotos!

3 Me gusta

Por la descripción y a falta de fotografías, parece tratarse de este modelo…

… pero ya nos sacarás de dudas.

7 Me gusta

Puedes subir fotos… tienes el icono abajo a la derecha del cuadro de diálogo

3 Me gusta

Hola, disculpar que no mantuviese el contacto y respondiese a vuestra bienvenida.
A raíz de un accidente de moto deje muchos asuntos sin atender. Per ahora ya estoy de vuelta. Jejjee. Gracias a todos.

Aquí paso las fotos.
A ver si alguien puede decirme algo sobre este modelo.

4 Me gusta

Sí. Es ese, pero sin los tonos rojos.

3 Me gusta

Buscándolo me han salido modelos clavados de todas las marcas habidas y por haber :sweat_smile:

Este debe ser otra versión

2 Me gusta

En efecto, esa es la otra variante de color que conocía. Y como indica el compañero @Andoni, también hubo otras versiones de Festina portando esa denominación.

Centrándonos en el tuyo, se trata de un modelo de los años 70 pero empecemos por mencionar al que creo es su base de inspiración, el Rado Manhattan. Este modelo, que muchas fuentes suelen referir como aparecido en 1965 para celebrar la entrada de la marca en el mercado estadounidense (aunque eso ya habría sucedido con el DiaStar), se presentó en la feria de Basilea de 1967.

Un modelo cuyo diseño se veía impulsado por la moda del momento, las denominadas cajas tipo TV que muchas otras marcas también cultivaron (en 1969 llegaría el legendario Heuer Monaco), a menudo con un diseño muy similar al Rado, por ejemplo Enicar o, alejándonos de Suiza, Seiko.

image

El Rado Manhattan fue un éxito, estuvo unos 8 años en producción y se vendieron decenas de miles de unidades. En 2018 Rado sacó una edición limitada, el Rado Tradition 1965, recordando aquel modelo.

Curiosamente, Rado también tuvo en su momento una serie de modelos Miami aunque sus líneas eran diferentes.

image

En cualquier caso, si comparamos el Festina Miami con el Rado Manhattan podemos encontrar parecidos más que razonables y hay muchos modelos de otras marcas que pueden parecer casi un calco entre sí. No era raro replicar diseños que tenían éxito pero además era práctica habitual de la época que fabricantes de fornituras vendieran modelos con una base genérica a los que se montaban esferas personalizadas (algo que usarían por doquier las denominadas marcas de fantasía) por lo que no es raro encontrarse con esta suerte de “homenajes”. En este caso concreto se pueden encontrar muchísimos modelos, por ejemplo, de Pierre Vallee, Kalter, Ogival, Mortima, o incluso una curiosidad como Ferrocarril de Antioquía.

image

No obstante creo que debemos mencionar concretamente los Delma Miami.

image

Los orígenes de Delma se pueden rastrear hasta 1924, cuando los hermanos Adolf y Albert Gilomen fundan A. & A. Gilomen S.A., en Lengnau, Suiza. En su Fabrique d’Horlogerie Thuya fabricarán relojes con las marcas Thuya, Midland, Berios, Lexliowar y Crestwood. En 1954 registrarán también la marca Delma y en 1966 la empresa tomará el nombre de la que por aquel entonces ya era su marca más fuerte, Delma Watch Ltd. Todavía existe (ver aquí) y de hecho en 2002 integraría en su organigrama a otra marca casi contemporánea, Delbana, fundada en 1931 por Goliardoardo Della Balda en Grenchen.

La razón de que me refiera a ellos, aparte de que casi parecen mellizos, es que tu Festina tiene un detalle curioso. Si te fijas en el cierre del brazalete, en lugar de la “F” habitual parece que tiene el logo de Delma, una corona.

Ignoro la razón, ¿simplemente una sustitución posterior con una pieza compatible? ¿Un pequeño detalle indicando un origen común? :man_shrugging:

Aquí un Festina de la época,

y un Delma.

4 Me gusta

Ése detalle me despistó en la búsqueda, hice comparativa de imágenes y no encontraba ningún Miami con esa corona :sweat_smile:

Respuesta muy didáctica, gracias!!!

3 Me gusta

Wow!!
Cuanta información.
Has buscado y indagado muchísimo. Muchas gracias.
Me va a tocar estudiar.
Es interesantisimo toda la historia de modelos con diseños similares y la tendencia de aquellos años.

Lo que quiero es llevarlo a algún sitio para una revisión, pero por ahora me han recomendado no tocarlo hasta que no encuentre un lugar capacitado y de confianza.
Si alguien sabe de alguno por Barcelona o alrededores…

Lo que más preocupa es el sellado. Pues es cuadrado y al parece apenas deben existir repuesto.
Estoy seguro que si se habré y se le hace un limpieza y un mantenimiento básico, funcionaría como el primer dia.

1 me gusta

Seguro que algún compañero te puede recomendar alguien de confianza por la zona pero de momento échale un vistazo a este hilo:

1 me gusta