¿Te parece cobarde decir lo que he dicho, aun a riesgo de que se forme lo que parece que se va a formar? ¿De verdad?
Y no, no quiero liar nada, salvo hacer pensar al exponer otro punto de vista a cosas que se dan por sentadísimas. Sólo eso.
Gracias por comentar, coincido contigo en algunos aspectos como el comino, yo también le pongo más pero entiendo que no es para todos los públicos y respecto al chorizo me acabo de acordar que no he puesto en los ingredientes la pimienta de cayena o guindilla, gran error que ahora voy a editar, con la pimienta de cayena controlo a mi gusto el punto picante y evito un disgusto con el chorizo picante que muchas veces es una lotería, pero si tienes a mano un buen chorizo picante de confianza el resultado es el mismo.
A ver, tío… estarás conmigo en que tachar a todos los madrileños (porque no has diferenciado) de ‘muertos de hambre’ no es precisamente una forma de hacer amigos. Y hablar de tumaca (palabra netamente catalana/valenciana) para reivindicar el que el pan con tomate era algo generalizado en toda España quizá tampoco es lo más ortodoxo, lingüísticamente hablando. O reducir la gastronomía de Madrid a los churros, poniendo el acento en su pretendido origen árabe (¿es que Madrid no fue árabe?.. a mí me da que sí. Del siglo VIII hasta el XI, de hecho) creo que resulta bastante limitante. Quizá el cocido, las gallinejas, los barquillos, los caramelos de La Pajarita o de violeta se podrían muy bien reivindicar como propios de esta ciudad tan abierta y cosmopolita.
No creo que abanderar el andalucismo de una receta tenga necesariamente que hacerse a costa de intentar ridiculizar a otras tierras o cocinas. Afortunadamente Andalucía es en sí una joya gastronómica y cultural, donde Jabugo pone una pezuña, Huelva una gamba, Córdoba un rabo o Málaga un espeto, por citar cosas representativas. Y eso no es óbice para que en Castilla haya gran cultura de asado y legumbre, o en el norte de puchero y pescado. Eso es lo bueno de España, que tenemos mucho, variado y de calidad. Y con eso me quedo. ![]()
Pues si no quieres liar nada, no digas que los madrileños son unos muertos de hambre, hombre.
Se puede discutir el origen de los callos sin faltar.
¡Qué elegancia, @Choznillo ! ![]()
![]()
(Pero dará igual. La cabra tira al monte)
Pues es que suscribo de “pe” a “pa” lo que dices. Y además, porque parece que se ha entendido mal, voy a puntualizar un par de cosas:
- Los “madrileños muertos de hambre” serían los del Madrid de la postguerra, ¿no? Porque es obvio que ahora Madrid es una potencia en todos los sentidos. Yo no me refería a otra cosa.
- No yo, sino la propia presidenta Ayuso, fue la que dijo que los churros de Madrid eran un distintivo de su “gastronomía”. Pues qué quieres que te diga. Supongo que no habrá probado los churros de Granada, Baza, Sevilla, Jaén, Úbeda, Galera… hechos en aceite de oliva, con el tamaño justo para que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro, etc., etc. La verdad es que lo de meter los churros ha sido por zurrarle a esta tipa más que otra cosa.
- Lo del tumaca debería haberlo entrecomillado para que fuese genérico de tomate. Te doy la razón
Saludos
Personalmente el garbanzo de Fuentesauco es el que más me gusta, seguido del pedrosillano y después el castellano, lógicamente dentro de éstas variedes hay muchas calidades y pueden hacer que cambie el orden.
Tengo muchos tipos de garbanzos en la despensa pero he utilizado este castellano por tener un tamaño medio, mucha cremosidad y absorbe muy bien los sabores pero lo ideal es ponerle el que más os guste y a ser posible nacional que por desgracia lo que abunda ahora en los supermercados son los clones transgénicos made in usa y Canadá.
@gasparacha : Agradezco tu tono conciliador.
Y te digo lo que a @Choznillo : Me refería a cuando los madrileños ( y 3/4 de España) pasaban hambre.
Sin citar a la generación del 98, que con razón fuimos el granero de España tanto de trigo como de impuestos, pero aquellas glorias y tiempos no sirven de nada, castellanos sufridores, la meseta curte, nos hace conformistas y seguimos luchando cada día contra la despoblación de la mal llamada España vaciada, es la región más olvidada, la más extensa de Europa, pero no sirve de nada mirarse el ombligo y recibimos con los brazos abiertos y nos reciben igual por donde vamos, porque eso es España, grande, hermosa y única.
Creo entenderte en el contexto, “de muertos de hambre”, de aquella época heredamos todos platos que antes mataban el hambre, "las patatas meneas o revolconas, el farinato, las migas, la morcillas, hasta las croquetas, antes mataban el hambre y ahora son platos gourmet.
Por eso hablemos de comidas y de buenos ratos entre amigos, una recetaza de @MHR buen conocedor del garbanzo si señor.
En mi época de hostelero, teníamos menú del día, había que sacar los garbanzos que sembraba la familia, Pedrosillo, La Velles y Parada, todos los lunes había garbanzos con callos y todos los jueves cocido completo, sus fideos, su berzas (que nadie diga que es lo que comen las cabras) que están bien ricas, sus garbanzos, tocino, morcilla, carne de morcillo, pie, rabo, hueso de espinazo, oreja y relleno.
El cocido ¿fue castellano siempre, o madrileño? y no me vale la diferencia de los vuelcos.
Por cierto el “buen ladrón” es de Fuentesauco porque se refiere al que estuvo clavado al lado de Jesús, no sea que venga alguien y me diga que estoy llamando ladrones a los saucanos
- Por tu nombre te conoceremos.
Y este sábado ¡cachopo!.
y para el sábado siguiente, arroz caldero o lo que se tercie.
Y buena gente
Yo soy un enamorado de los Callos y siempre que subo a Madrid intento comerlos, pero me gustan más con garbanzos, que aquí en Cádiz llamamos “Menudo”.
Pero los churros…. Tengo justo abajo de casa las tres churrerias del centro (bueno, las únicas digamos churrerias) y me fríen una rueda al momento, tanto finos como porras, que aquí llamamos de masa, y me los subo a casa calentitos, pero en Madrid esos churros en forma de lazos o porras frías en la bandeja del bar desde primera hora de la mañana, como que no.
Que me perdonen pero en Madrid callos (a la madrileña) si, pero churros no.
- ¡Lo que queda claro es que nadie se ve la viga en ojo propio!
Yo, además, creo que los garbanzos aportan el equilibrio que compensa, por un lado la grasa del embutido, y por otro la gelatina de los propios callos. Si se suprimen los garbanzos, el plato queda como cojo, desequilibrado, y de ahí que haya que estar echando sopas de pan para ayudarse a pasarlos. El pan podría llegarse a pensar que sustituye a los garbanzos…
… pero no es lo mismo.
De los churros, mejor no remover más.
Saludos
Empezó fuerte el chaval, ya se le adivinaban maneras…
Eh, eh, eh, no corras tanto.
Que también hay callos que serán debidamente testeados…
@Kiki @ze_porro no vamos a consentir estos insultos y salidas de tono. Editamos vuestros maravillosos comentarios recordando e insultando a las madres. Maravillosos de verdad. Gracias por ellos…
@ze_porro no has llamado muertos de hambre de la forma que dices y sin querer hacer daño sino con toda la mala baba posible. Lo sabemos todos y tú el primero.
Lo has hecho con el único ánimo de liarla. No es la primera vez.
Luego sueltas otra perla de un tema político, cosas que sabes de sobra que queremos evitar en el foro, y lo recalcas y admites
Para ti la gloria de ser ignorado por muchos usuarios. Genial. Gracias por emponzoñar, insultar, faltar el respeto y encima luego intentar darle la vuelta para intentar que quedemos por tontos y te rías pensando que eres más listo que nadie.
Venga, ahora ya tienes más munición para seguir con la fiesta.
@RubenG : Gracias por la “munición”. Yo no quiero munición porque yo no pretendo la guerra. Es más, hablar en términos belicistas de un intercambio de opiniones me produce, como poco, desasosiego, además de recordarme ciertos políticos que están siempre hablando en esos términos.
No es mi estilo.
Lo dejo por mi parte.
Saludos
@Carmelo : no confundas la parte con el todo. Andalucía es muy grande y muy variada como para llamar en todos sitios como tú llamas a los callos y, ni mucho menos, para utilizar esa pronunciación de andaluz de sainete de los Álvarez Quintero que estás utilizando. Yo eso no lo he escuchado en mi zona en mi vida.
Saludos