De vuelta a “San Mamés” en buena compañía.
Que pintazo, Dios mío!
Toma ya.
Lo que debes colgar es la receta
Eso va bien para rebajar el colesterol.
Sí. El de la vaca donante. A cero, de hecho. ![]()
Gracias a todos por este hilo.
Como estoy de régimen, me ayuda a suicidarme.
Uffff!!! Una de las mejores cosas que se puede hacer en esta vida (vestido) es comer unos buenos callos con garbanzos… madre que pinta
Ingredientes:
- Callos de vaca a ser posible de dos o tres estómagos.
- Morro de vaca.
- Hueso de pata de vaca.
- Un chorizo de guiso.
- 200g de taquitos de jamón.
- Una cebolla grande.
- Dos o tres zanahorias.
- Uno o dos tomates.
- Dos o tres dientes de ajo.
- Pimienta negra.
- Cilantro en grano.
- Comino.
- Tres o cuatro clavos.
- Pimentón dulce.
- Pimienta de cayena.
- Sal.
- Un par de hojas de laurel.
- Hierbabuena fresca.
- Limón o vinagre.
- Garbanzos castellanos.
Un kilo de callos es suficiente para 4 personas si los vamos hacer con garbanzos, si los vamos a hacer sólos yo pondría 2 kilos para 4 buenos platos.
Limpiamos los callos, quitamos la grasa y la piel que pueda tener, los cortamos a trozos y los lavamos con abundante agua, cubrimos los callos con agua y el zumo de medio limón o un cuarto de vaso de vinagre, removemos y dejamos que actúe una hora moviendo de vez en cuando.
Tiramos el agua enjuagamos bien y repetimos la operación otra vez, después lavamos bien con agua limpia escurrimos y ponemos los callos en una olla, cubrimos de agua y los ponemos a hervir a fuego medio durante 10 minutos junto al morro y el hueso de pata, una vez pasados los 10 minutos apagamos el fuego, tiramos el agua y escurrimos bien, ya están los callos limpios.
Volvemos a cubrir con agua limpia, añadimos una pizca de sal, las hojas de laurel, las zanahorias, la cebolla cortada en dos con los clavos pinchados y el tomate entero con un par de pinchazos para que no reviente, tapamos la olla, llevamos a ebullición y dejamos 25 minutos en olla rápida, 50 en una express o hora y media en una cazuela.
Una vez pasado el tiempo, abrimos la olla y añadimos un majado con los ajos, una cucharadita de comino en grano, media de pimienta en grano y una de cilantro en grano, los taquitos de jamón, el chorizo cortado a taquitos, un para de cucharadas de pimentón dulce, una, dos o tres pimientas de cayena según el gusto, punto de sal y los garbanzos, tapamos la olla y dejamos otros 25 minutos si es en olla rápida, pasado ese tiempo y una vez haya perdido la presión abrimos la olla añadimos una cucharada de hierbabuena fresca picada y dejamos reposar.
Master recipe. Gracias, tío. Sólo cambiaría (gusto personal) dos detalles: el pimentón, picante (o el chorizo, en su defecto). Y yo la cuchara de comino, sopera. Adoro el sabor del comino en los callos.
Gran aporte el tuyo. Con garbanzos sólo los he comido en Galicia, y la clase que prefiero es la de los pedrosillanos salmantinos. Pero vaya, que te has coronado con tremenda recetaza… ![]()
![]()
![]()
De Pedrosillo el Ralo por su sitio esos garbanzos, menudos.
Aunque dicen que el buen garbanzo y el buen ladrón de Fuentesacuo son
Buena receta compí
Señores, señoras (si las hubiere):
Los callos (con garbanzos, por supuesto) son una receta andaluza traída a Madrid por los primeros inmigrantes (currantes) allá por los 40-50 del S. XX, o incluso antes. La gran contribución de (los muertos de hambre de) Madrid fue suprimirle los garbanzos porque no tenían ni para comprarlos. Ahora resulta que la gran contribución madrileña a la gastronomía mundial son, primeramente los churros (invento árabe donde los haya), y después los callos.
Pfffff.
Bien. Esto es como el pan con tumaca, que lo comía todo el mundo en España (fundamentalmente por hambre) y ahora resulta ser exclusivo del Noroeste.
Ah, y se me olvidaba: en una receta netamente andaluza, como los callos, los garbanzos tienen que ser castellanos, cómo no; faltaría más.
Madrid, hasta hace nada, era Castilla La Nueva, de la que se separó porque se consideraba infinitamente más rico y no quería contribuir a las arcas castellanas. Y hecha la asociación, viene al caso lo que dijo el poeta:
“Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos DESPRECIA CUANTO IGNORA.”
Para mí, no se puede decir más en menos palabras.
Saludos.
P. D. Ahora, al insulto chusco y fácil, ya se sabe: que si zeporro, que si hace honor al nombre, que si tal, que si cual… Pero yo no he insultado a nadie. Al menos, a nadie con nombre y apellidos.
Toma, toma, toma.
Mil gracias @MHR ten por seguro que voy a intentar hacer tu receta.
Pintaza absoluta.
Has querido insultar y de hecho te jactas por ello.
No engañas a nadie.
Por otro lado, terminar diciendo que no insultas, al menos a nadie con nombres y apellidos, muestra, además, cierta cobardía.
Manda narices que incluso en un hilo sobre un plato de comida se quiera liar. Es alucinante.
Estoy flipando …. No hace falta ni razonar o explicar por qué …. Esto para mí es intolerable
¿Es intolerable poner en contexto una receta o la pertenencia a una región? ¿Meterme en hilo ajeno? ¿Citar un poeta? ¿No tener ni pizca de diplomacia?…