Una vez habiendo agradecido a @Alejandro6 la reapertura del remanso cigalero, y no sin antes de señalar el zurriagazo de gusto que me produce tal resurrección, paso a endiñaros mi primera contribución. Aviso de antemano que mis contribuciones a este hilo van a ser algo extensas porque me sirven de ulterior base de datos para consulta propia. Lo siento: si llegasen a molestar a espíritus sensibles, amantes del verbo ligero y la idea escueta, no tendrían más que insinuarlo y, bien las acorto, o bien las suprimo; y aquí no ha pasao na.
Veamos.
Este refulgente reloj de bolsillo de 15 rubíes es toda una joya de finales del siglo XIX y principios del XX, con caja, guardapolvo, argolla y corona en oro macizo de 18K y en perfecto estado de funcionamiento, que me auto-regalé en mi cumpleaños de 2024.
Se trata de un reloj fabricado en UK (Inglaterra, para los amigos; pérfida Albión, para los detractores, como yo) con movimiento estadounidense Waltham y caja A.L.D. (Denison Watch Case Company, una compañía fundada por un estadounidense afincado en Birmingham a finales del siglo XIX). El reloj está muy bien conservado: sin golpes o rayas apreciables; el muelle de la tapa frontal está en buenas condiciones y abre la tapa rápidamente a su posición correcta. Peso total: 137 g.
La esfera es de metal esmaltado, con números romanos negros. La tapa delantera tiene un ojo de buey cubierto con un cristal mineral (semi-sabonette); los bordes del ojo de buey están decorados con números romanos esmaltados, de forma que se pueda saber la hora aun sin abrir la tapa. La tapa trasera es lisa y está grabada preciosísimamente con unas virgueras iniciales, rocambolescamente entrelazadas y muy barrocas, relativas a su primer dueño -las cuales tenía pensado eliminar- pero me cautivaron por su exquisito diseño, lo que al final me ha abocado a conservarlas.
El guardapolvo es liso. En las tres tapas aparecen los contrastes de 18k bajo una corona, referido a la pureza del oro, así como el anagrama del importador inglés, A.L.D., antes mencionado. En el interior de la tapa trasera aparecen: un ancla, correspondiente a la oficina de contraste de Birmingham, una “f” minúscula, que es una marca de año (por el momento desconocida), así como el número de serie de la caja: A4937. En la tapa de la maquinaria aparece, debajo del número de serie, la letra “F” mayúscula, correspondiente a “Foreing” (importado), referido al movimiento Waltham, que fue importado de EEUU, tratándose de un Waltham modelo 1899 (hunter), grado 620 -un grado intermedio- de 15 rubíes y tamaño 16s, cuyo número de serie es: 11966078 (*). Véase también la digresión (**).
Disculpen los Srs. (y, si las hubiere, también las Sras.) la extensión del texto: sírvanse soslayarlo los que les disguste y refocilarse los que lo disfruten.
Un saludo
(*) Nota: Siento ser tan meticuloso en los detalles. Pasa que todos estos números, sellos, procedencias, etc. las nombro, apunto y conservo al lado de las fotografías para que salgan indexados en las búsquedas externas ya que suelen ser de mucha ayuda -al menos a mí- cuando uno busca información.
(**) Disgresión: El reloj ha sido debidamente aceitado y servido cuando llegó a mi propiedad y, aprovecho para decir que ciertos afamados relojeros son unos impresentables: el mantenimiento de un calibre en caja de alpaca es 10 veces menor que el mismo calibre en caja de oro. Es como si por un pinchazo en un mismo neumático, misma marca, mismas especificaciones, fuese mucho más caro en un Mercedes que en un Ibiza; dejo claro, por si no lo está, que me repugnan esas actitudes.