Comando Morteau: Los modelos Yema

En la actualidad las colecciones Yema (todo sacado de su web) son:

Los diver, con dos modelos, el Superman y el Navygraf, todos ellos con calibre CMM.10. Son iguales a los que vestían los calibres Yema 2000 a 500€ más de precio y sin alternativas dde cuarzo:

Los militares:

Los de la Marina Nacional, que son todos Navygraf, automáticos o de cuarzo. Hay un modelo GMT y otro de mujer.

Los de la Fuerza Aérea, que son Flygraf, también automáticos o de cuarzo, aquí tenemos dos cronómetros de cuarzo. No me parecen gran cosa, la verdad.

Los de los submarinos, un Navygraf automático de bronce. Bonito, pero le falta un toque más distintivo de “fuerzas submarinas”.

Los modelos deportivos, que llaman relojes de carreras, donde están los Rallygraf, todos cronos de meca-cuarzo, que no son tan atractivos como los de la generación anterior, vamos, son muy aburridos.

Los relojes de vestir, Urban Sport, que son

Los Wristmaster Slim, con calibre CMM.20, que son atractivos pero que cuestan 2.250€, precio en el que encuentras marcas más atractivas, interesantes y prestigiosas.

Los Wristmaster Traveller, automáticos, 890€. Estilo PRX/Tsuyosa aunque con una caja bastante original, no sé si por el precio no te vas a otra marca.

Los Yatchingraf, que en la web van incongruentemente con los relojes de vestir, unos mecacuarzos de regatas que, a 369€, están bastante bien.

Y finalmente los Urban Traveller, que no veo su diferencia con los Wristmaster Traveller, igualitos que los anteriores, también a casi 900€

Los modelos más interesantes y más deseables, son los de “manufactura”, con calibres CMM 2.0 con micro-rotor. Vuelvo a dudar de que me gastara 2.250€ en un Wristmaster y no sé si vale la pena pagar 500€ más por un Superman solamente por el micro-rotor, y el “Alain Silvertein” es una absoluta chorrada, pero el Skin Diver obviamente me tiene enamorado.

Ah, y unos relojes de mujer de cuarzo que no están nada mal.

Todos estos relojes se encuentran en la web o en relojerías con descuentos, que hace más atractivos a los de meca-cuarzo.

El catálogo de Yema se ha reducido mucho con respecto al anterior, de hace uno o dos años, y ha perdido modelos y muchas variantes de esos modelos (por ejemplo, el Superman con dial Skindiver y gran parte de los cronos de cuarzo). Los precios de los Superman y Navygraf, que son los modelos más atractivos de la marca, se han disparado y se marca una gran diferencia entre los que llevan sus calibres CMM (grado manufactura) y los que llevan los calibres “económicos” que en la web todavía salen como “grado standard” los Yema 2000 y 3000, que han dejado de fabricar, sin indicar qué calibres usan actualmente en esos modelos.

Es decir, que Yema ha reducido modelos y ha subido el precio, con la voluntad de convertirse en una marca “de prestigio” y precios ya muy elevados. Su política se centra en los nuevos calibres CMM, pero ya veremos si es suficiente para quitar clientes de otras marcas. En conjunto, yo prefiero los modelos del catálogo anterior.

No sé si podríamos encontrar una web antigua (de hace un par de años) de la marca para ver la variedad de modelos que tenían antes del gran salto adelante.

6 Likes

En el hilo de la presentación del Comando Morteau, 17 compañeros hemos presentado nuestros relojes. Salvo dos que son vintage (@Davidepic7 con su precioso Superman azul y @Jluis, con un bonito modelo que no he sabido identificar, ¿quizás es un Meangraf antiguo?), los demás tenemos modelos recientes. Pues creo que el 80% de los relojes que tenemos ya no están en producción. Aparte de muchas variantes del Superman normai y el GMT, ya no está en producción el Meangraf, precioso reloj de cuarzo (como el del no/forero Gabiel) con una edición especial muy notable (y a mi entender codiciable)

También se han perdido los modelos más bonitos del Rallygraf

La reedición del Mario Andretti

Tampoco tenemos el Sous Marine

También echo a faltar versiones del Navygraf, como el que tiene @TX200

Y en general las versiones de cuarzo, que eran idénticas a las automáticos.

Antes el catálogo de Yema era mucho más loco y divertido, con reediciones exactas de sus relojes clásicos. Ahora se ha vuelto “seria” y terriblemente aburrida.

4 Likes

El Granvelle es bonito y original en diseño.

2 Likes

Me gusta, pero la subesfera no me convence. Me gustaría verlo en directo, pero los Iglesias no se atreven a comprarlo, es muy caro y es posible que no se venda.

1 Like