Comando Morteau: "Time of Heroes", la Biblia de Yema, por Marie-Pia Coustans

Por fin he conseguido uno de mis griales, que no era un reloj, sino un libro. Se llama “Time of Heroes”, que es el incongruente lema en inglés de una marca tan gabacha como es Yema.

Editado en 2022 por la empresa Ambre, matriz de Yema, está escrito por Marie-Pia Coustans, que es una gran aficionada a Yema, muy activa en los foros de relojería franceses y en especial el Club Yema francés. Está escrito en francés si ningún tipo de traducción a otro idioma, yo tengo suerte de que en Barcelona a los niños se nos enseñaba francés y no inglés (bueno, suerte…) y no tengo ningún problema de comprensión, que puede aparecer entre los que no lo conozcan mínimamente.

Para cualquier aficionado a Yema es un documento extraordinario, al que llamo “Biblia” porque hay todo lo que has de saber sobre la marca y su historia. Aunque no sepas demasiado francés, son 400 páginas llenas de fotos y de información y es ameno e interesante.

Antes de seguir con el rollo, la información de verdad: el libro es inencontrable en la red y si se encuentra uno piden cientos de euros, pero en la Relojería Iglesias de Barcelona, recuerdo, el único punto en Cataluña que es tienda física de Yema, tienen UN ejemplar al precio de coste de 59€. Si tienen más peticiones quizás consigan alguno más de Yema, pero yo no me esperaría a pillarlo.

El libro es increíblemente exhaustivo. Primero, la historia de Yema desde su fundación hasta la actualidad, con todas sus peripecias. Luego diferentes capítulos sobre sus relojes, con los inicios, la estanqueidad, el deporte , la aventura la moda, la técnica, la precisión, con fotos y fotos y fotos de relojes. Todo ello perfectamente documentado y justificado, ninguna especulación. Por ejemplo, data perfectamente el Supermán no en 1963, como cree la vox populi, sino en 1967. Todos los modelos salen y se te hace la boca agua, te comprarías tres o cuatro docenas.

Nota para @Tortuga_Shelly y otros idólatras extraviados, Yema es mucho más relevante para horología que Lip, y si me quiere demostrar lo contrario, que lo demuestre con un libro sobre los de los labios más gordo que este de Yema.

Gracias Marie-Pia, eres un honor para todos los aficionados a los relojes, en especial para los Yemistas, y demuestras de forma más que evidente que las mujeres pueden ser expertas aficionadas y grandes entendidas, y por supuesto, grandes escritoras.

Como decía la publicidad de la marca en 1982, otra vez de forma inconsecuente con el chauvinismo francés, a mí, “Yema me va”. Pues me va, y muchísimo.

Pongo fotos cogidas de la web porque es muy difícil fotografiar el libro directamente.

8 Me gusta

Bueno, he encontrado el sistema para que @Tortuga_Shelly me rebata, y además traicionado por mi (antes amada, ahora traicionera) Marie-Pia.

En Amazon, el libro de la Coustans sobre Lip :flushed: :sweat_smile:

https://www.amazon.es/Lip-heures-conter-Marie-Pia-Coustans/dp/2344054499

No me hace falta un libro.

Primer reloj eléctrico del mercado, ex aequo con el Ventura. Aquí tendríamos una de esas polémicas buenas, como la del primer crono automático, el primer cuarzo, si un Tissot es manufactura, o si Rolex inventó realmente algo.
Primera o segunda marca en su tiempo, junto a Mortima, del mercado francés.
Reloj de DeGaulle. Y de otra gente destacada.
Algunos diseños icónicos, como los de Roger Tallon.
Sus calibres fueron copiados (no me meto si con pago o no de derechos) por los rusos en su día. El reloj de Gagarin, primer reloj en el espacio, llevaba un calibre de origen Lip.

Yema no le llega a la suela de los zapatos a Lip.

PS: No creo que sea especialmente idólatra de Lip. No tengo ningún reloj de esa marca, pero sí tengo uno de Ambré. Ahora, si me preguntas por una marca gala, es la primera en la que pienso.

1 me gusta

Aparte, la crisis del cuarzo afectó de una manera muy particular a Lip, con unas huelgas iniciadas por unos anuncios de despidos e inspiradas en el Mayo del '68 que hizo que la fábrica se acabara autogestionando por los obreros. Lip ha acabado siendo historia de Francia.

No hay artículo en español en la güisquipedia, pongo enlace a Google Translate del artículo en francés, que traduce “Affaire Lip” como “un asunto de labios”.

https://fr-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Affaire_Lip?_x_tr_sl=ka&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

( @Airboy , ya puestos, creo que éste artículo te puede interesar )

2 Me gusta

Acabo. Si la tal María Pía es una autoridad en los foros franceses, voy a tirar de la máxima autoridad francesa en éste foro, en su presentación del comando Lip.

1 me gusta

Lo lei y en su momento hice un malvado comentario, que pasó desapercibido, sobre las bondades de la colectivización y tener empresarios comunistas.

1 me gusta