¿como hacer una correa Bund de una sola pieza?

PARTE 1

en un hilo que presentaban el nuevo tudor ranger heritage, una de las fotos de la presentacion venia con una correa de una sola pieza, ademas el cuero que envuelve a los spring-bars, es de la capa exterior, no un añadido, ademas debajo del reloj se puede ver cuero en esta capa exterior.

http://www.tudorwatch.com/files_lt/media/images/ranger/the-watch-1.jpg

con esta correa en mente vamos a plantearnos unos propositos.

1.- dar un reloj un mayor empaque que lo que daria sin una bund, una oportunidad para coger un reloj que nos gustaria que aparentara mayor tamaño, al principio pense en el luch del foro, pero al final me decante por el citizen NH-6050, ademas su es estetica military hara un bonito matrimonio.

2.- crear un tipo de correa bund de una solo pieza, diferente a las mas comunes de dos, donde estan las correas propiamente dichas, enganchadas a otra pieza de cuero que protege a la caja, ademas al no tener cosida una pieza en la capa superior para sujetar los pasadores del reloj nos dara un toque mas original.

las ventajas de este tipo de correa bund, seria dar mayor empaque a un reloj pequeño, la pieza que protege a la caja de las bund de dos piezas no se deslizara, ya que forma un solo conjunto con las correas, ademas la sensacion de empaque sera mayor que una bund de dos piezas, ya que podremor dar a la correa en su cierre, una anchura mayor que la zona de las asas del reloj.

la desventaja seria que no podemos quitar la parte que protege la caja y dejar solo las correas, y la principal es que este tipo de correa es especifica para el reloj donde se monte, ya que es importante el tamano del mismo, altura y distacia entre asas.

dicho todo esto empezemos con el tuto en si, que lo publicare en partes por que he hecho una burrada de fotos para explicarlo claramante.

1- lo primero sera dibujar en una cartulina una plantilla para cortar el cuero, el citizen tiene un crosor de caja de 40mm, mas 2,5mm de corona; asi que con un compas, marco un circulo interno de 40mm donde ira el reloj, y otro de 46mm, con lo que cuando se monte el reloj, solo sobresaldra un milimetro de la corona el reloj.
colocamos en el circulo de 40mm el reloj, y aprovechamos para desde los pasadores sacar los largos desde los mismos al final de la correa, esto ya depende de cada uno, en mi caso sera el lado largo de 125mm, y el corto de 80mm, aparte en el lado corto doy mas distancia para la doblez donde ira el pincho de la hebilla, y la zona que cubrira la trabilla fija por la parte de atras, 25mm sera suficiente, pero no importa si damos mas, mas vale esto y cortar dos veces que quedarse cortos.

aparte dare a la zona final de la correa un ancho de 22mm, mayor que la distancia entre asas del reloj, ya que me lo puedo permitir con este tipo de correa, y dibujare la forma de la misma.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270731.jpg

2- recortamos el dibujo para obtener una plantilla de la cartulina.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270732.jpg

3-utilizamos la misma para dibujar la forma en el retal de cuero, y con un cuter bien afilado, nuevo si es posible recortar la forma de la correa.
en mi caso he utilizado un cuero color burdeos muy chulo, regalo de la FMDD.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270733.jpg

4- centramos el reloj sin pasadores en las asas, y marcamos/dibujamos la forma interior de las garras, y el final de las mismas, con la regla cortamos de un lado a otro, y en este segmento de distancia entre garras del mismo, hacemos un corte por la mitad.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270734.jpg
ç

en pasos posteriores, crei que me iba a tirar mucho las garras del reloj, y decidi dar tres milimetros mas de corte del final de las garras del reloj, es una opcion que sera valida, pero si queremos ser fieles a la correa del tudor, los cortes habra que realizarlos solo hasta el final de las garras como en la primera foto. en mi caso no pude volver atras, y empezar como la primera foto, por que tenia el cuero justo, no va a quedar mal, pero ya es una diferencia con el tudor, eso si, la forma de realizacion sera la misma en ambos casos.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270735.jpg

5- en la parte trasera, si el cuero es de mas de un milimetro, rebajamos el cuero de la zona entre garras que hemos seleccionado con una cuchilla o similar, como en este caso el cuero es muy peludo ademas, para aplanar le he aplicado un poco de nivea.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270738.jpg

6- le ponemos al reloj los pasadores y metemos las secciones cortadas entre ellos, el sobrante que salga por detras de la caja, lo doblamos hacia los extremos de la correa, y damos forma, si el cuero es muy duro humedecer el mismo, resulaltara mas facil.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270737.jpg

7- cuando ya este un poco seca la nivea, si habeis puesto, echar cola en el sobrante y la zona donde pegue despues de doblada, recordar que hay que dejar tirar la cola de contacto un poco antes de unir las partes.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270739.jpg

8- doblar los sobrantes y pegarlos al cuero, terminar de dar forma, y dejar secar la cola de contacto.

http://i692.photobucket.com/albums/vv286/yoguiheavy/bund%20tuto/P3270740.jpg

FIN DE LA PRIMERA PARTE.

:wao::wao::wao: Un verdadero crack !!! Deseando ver la segunda parte

+1, además no podías haber elegido mejor reloj, me encanta el resultado final :slight_smile:

PARTE 2

9-cuando este seco el pegamento sacamos el reloj para poder seguir trabajando comodamente.

ahora hay que tapar ese hueco, la solucion mas sencilla seria poner otro capa igual a la superior debajo, el escalon con el reloj puesto no se notara, y simplificara el trabajo, pero eso haria que la zona de contacto con la piel, fuera la parte peluda del retal, y en este caso no lo quiero de esta manera, asi que decido cortar una pieza que pegare en ese hueco, se corta una tira de 20mm de espesor o se marca el hueco con un retal.

esta tira sera mas larga que el hueco, ya que debajo de las garras haremos un cosido que la cogera.

10- marcamos con un punzon, por donde vamos a hacer los pespuntes para medir.

11- calculamos por donde van a salir los pespuntes por la parte trasera, dejamos un poquito de material para el cosido, y cortamos el sobrante y lo retiramos.

12-rebajamos con cuchilla las parte que iran pegadas, y ademas añado nivea para aplastar esa zona peluda, despues de dejar secar un poco, añadimos la cola en las zonas de contacto, y un poco tambien en las zonas laterales para que quede la pieza pegado por los cuatro lados.

13- le damos la vuelta e intentamos enrasar la pieza lo mejor posible, tampoco tiene que estar impoluta, ya que la mayoria lo tapara la caja del reloj, asi que donde mas cuidado a habra que poner, es en la zona de las garras, que es donde se puede ver algo.
los restos de pegamento que pudiera haber ya los quitaremos despues de que seque el mismo

14- preparamos en el lado de la correa donde ira el pincho de la hebilla, marcamos la zona que ira doblada entre si, dejando una distancia suficiente para el pincho, y un pespunte justo debajo que se hara posteriormente.
como en los otros casos, rebajamos material, nivea, y lo pegamos.

15-cuando este seco rebajamos la doblez, pensando donde de acoplara la capa inferior posteriormente para que no haya mucho salto.

16- tambien rebajaremos los extremos de la tira que hemos pegado para terminar de igualar.

17- perforamos unos agujeros para el pespunte que haremos debajo de las garras, donde anteriormente habiamos marcado, podremos utilizar un punzon con un pequeño martillazo, o en mi caso lo hago con una broca con una dremel trapera del lidl, siempre usando una base de madera abajo, despues de perforar los agujeros, cauterizo los mismos con la punta de un soldador de estaño.

FIN DE LA PARTE DOS.

:stuck_out_tongue: Muy bien yogui; de momento es lo que me imaginaba…lo que me has dejado con la miel en los labios:ah: :sweat:
A partir de aquí es donde tengo más dudas y como no lo he podido evitar,
me he pasado por el resto de fotos de tu Photobucket y aún así, hasta que no sigas con este gran tuto, sigo teniendo dudas.
Así que a la espera de los próximos capítulos con más “ansia viva” que al principio:anger:
Y más sabiendo lo de PM que te ha quedado:P
Y mi más sinceras felicitaciones por el tutorial, que sé (por lo menos en mi caso) lo difícil que es plasmar con palabras los pasos que se van realizando:sweat:
Lo dicho por algunos de los compañeros de foro…¡ERES UN CRACK!:bye:

Joer, que rapidez…mientras ecribia el anterior mensaje…ya has colgado la segunda parte.
Eres un fenómeno:)

Pues creia, que a partir de aqui, ya te imaginarias el resto, por que lo que puede despistar es el tema de las asas, creo.
Aunque hayas hecho trampa mirando la galeria, no has podido ver todas, por que no las he colgado todas todavia, para no hacerme un lio, creo que son mas de 80…
Era necesario, ya que es facil de hacer, pero dificil de explicar, como bien sabes.
Pues yo tambien deseo ver tu version, que seguro supera a esta, a tus trabajos anteriores me remito.
Ademas segun avanzaba me alejaba de la idea original del tudor, y se quedo en inspiracion, que no copia.
Me voy al sobre.

Buahhhh!! Qué chulada!! Artista!!!
Me gusta mucho cómo queda el reloj con esa correa.

Muy buen tutorial y trabajo Santiago, me gusta como queda

PARTE 3

18- Vamos a proceder a coser los agujeros que hemos realizado debajo de laa asas, el procedemiento no tiene n misterio, con un trozo de hilo, y agujas en sus extremos iremos trazando ochos, es decir por cada agujero pasaran los dos extremos cruzandose, en la siguiente foto he dibujado por donde supuestamente pasan los hilos en dos colores, uno para cada extremo para que sea mas facil su comprension.

19- cuando hayamos terminado, para acabar volveremos a pasar los hilos por los agujeros por el reverso, pero en vez de salir por la cara vista, haremos que salgan por entre los dos cueros, y cortamos los extremos.

20- ahora ya tenemos cosida esta zona, el hilo de torzal que he utilizado peca de un poco fino, pero es un buen hilo para el cuero, en otras ocasiones lo he utilizado doble para que aparente mayor grosor, pero esta vez quise intentar poner un hilo mas fino, pero mas adelante me arrepenti, y lo cambie.

21- ahora cortamos un par de tiras finas para preparar las trabillas, como quiero envejecer la piel, le aplicamos nivea o crema hidrantante en el lado visto, y frotamos las tiras con un trozo de papel de lija, de 120 en este caso, un poco basta, esta operacion la hago dos veces.

22- lo primero es preparar la correa que quedara fija en la correa, entre dos piezas de cuero, como va estar entre esos dos trozos, no hago que la trabilla se solape sobre si misma, para que no aumente el espesor, la coso en cruz, y hecho nivea en el interior de la parte que quedara entre los cueros para quitarle espesor.

23- ahora cogemos un retal de cuero mayor que el que ya tenemos cortado con la forma de la correa, aplicamos cola de contacto en las dos piezas, dejamos que tire la cola, y pegamos las dos piezas, pero no pondremos cola en la zona de la correa corta donde ira la trabilla fija para despues poderla poner facilmente.

24-cuando este seco el pegamento, (recomendable unas cuantas horas, y debajo de un peso el cuero), utilizaremos la capa superior de plantilla y recortaremos el cuero sobrante de la capa inferior.

25- ahora la capa superior e inferior ya estan pegadas y ya se va pareciendo esto a algo.

26-ahora actuaremos en la zona que no hemos pegado. en la parte interior de la capa inferior,la rebajaremos y un poco la punta para que no estorbe cuando se haga el agujero para el pincho de la hebilla, pero no cortemos mucho, ya que tambien daremos unas puntadas posteriormente para que cojan las dos capas en esa zona.
de momento no lo pegamos, ya que aparte de la hebilla fija pegada, hay que poner la segunda movil, ya que al ser una correa de una pieza, hay que ponerla antes que la fija.

27- despues del pegado pasaremos una lija por los cantos para eliminar pequeñas imperfecciones, primero en mi caso he pasado una del 120, y posteriormente con los cantos humedos una del 1200.

en mi caso el tratamiento de los cantos lo he dejado ahi, en parte por que quiero un toque vintage, pero se pueden tratar los cantos, encerandolos, tintandolos, aplicarle goma tragacantos, eso ya es cuestion de cada uno.

FIN DE LA TERCERA PARTE.

gracias, ya vamos por la tercera-

ya teniua yo ganas de tener una correa que le hiciera justicia al citi.

gracias piru, por tu apoyo y por tu I+D

gracias juan, espero que te guste cuando acabe el tuto.

PARTE CUATRO.

28- como quiero darle un toque envejecido a la correa, vamos a tratar un poco el cuero para que obtenga ese toque vintage, lo primero doblaremos la correa, haciendo que la parte exterior o visible de la misma se doble de manera concava, lo haremos en toda la correa doblandola mucho para que salgan unas arrugas en la parte exterior.

29-despues de aplicar las dobleces obtenemos unas arrugas como muestro en la foto.

30- ahora, como hicimos con las trabillas untaremos de nivea la correa, para darle despues con papel de lija.

31-pero esta vez volveremos a doblar la correa de manera concava, y curvando el papel de lija, empezaremos a lijar la correa de la manera que se ve en la foto, asi solo lijaremos las arrugas que anteriormente producimos. este proceso de nivea y lija lo aplico un par de veces.

32-despues del proceso de lijado, la correa mostrara este aspecto, si como en mi caso quereis que sea mas sutil, para acabar se le dara una capa mas de nivea, y si lo quereis que se note mas, suprimir esta ultima capa de la crema.

33-ahora es un buen momento para preparar la trabilla movil de la correa, juntaremos los dos extremos de la correa y tomaremos medida, que quede justa, para que despues no baile, y teniendo en cuenta el pedazo que montara sobre si misma la trabilla.

34- como las otras veces que hemos pegado cuero, rebajermos con una cuchilla las partes que estaran pegadas.

35- despues del secado de la colar, haremos el cosido de la misma, y ya la tendremos lista.

36-introducimos la trabilla movil en el lado corto de la correas, y ponemos la trabilla fija en su sitio entre las dos capas de cuero, encolamos pegamos esta parte por fin.

37- ahora marcaremos la correa para las puntadas del reloj, en las correas convencionales, lo hacia con una regla y un punzon, pero esta como van a ser muchas mas, me fui al chino y compre un marcador de puntadas, el mismo, como no es especifico para cuero, la distancia de puntadas es un poco corta, asi que luego utilizare de esas marcas, uno si y uno no.

38- humedecemos la correa bien, para que las puntadas queden bien marcadas y no desaparezcan rapido, le daremos con fuerza suficiente para marcar, ademas colocando el marcador coincidiendo bien sus pinchos con las marcas producidas, podremos repasar zonas que no hayan quedado lo suficientemente marcadas.

39-si en alguna zona no nos gusta como ha quedado esas marcas, le apretamos con el mango a las puntadas que queremos “borrar”, y corregimos nuevamente con el marcador.

40- cuando el marcado nos convezca, procedemos a agujerear por donde pasara el pespunte, con un punzon y martillazo, o como mi caso con broca y dremel. ademas acordandose en este caso de agujerar una marca si, y otra no.

cuando hayamos acabado recomiendo cauterizar las perforaciones con la punta de un soldador de estaño, por ambas caras.

FIN DE LA CUARTA PARTE.

Fantástico post yogui eres un máquina, un tutorial en toda regla

Interesantísimo. Muchas gracias.

No creo que nunca me atrevo a hacer algo asi, pero me lo guardo en favoritos, por si acaso.

Muy bien explicado y documentado.

Gracias.

Eres un maestro!!!

Estupendo trabajo, ahora la quinta parte :slight_smile:

Estupendo tutorial yogui. Siempre se aprenden cosas :slight_smile:
Yo, de momento, esperando la culminación de tu obra, para ponerme “manos a la obra”:D… de momento ya tengo el elegido (Sekonda tipo pilot de 43 mm) y la piel (vaquetilla tostada de 1,5 mm )
A juego con una funda de gafas que me hice hace poco, aunque creo que matizaré un poco la piel…no lo sé todavía…sobre la marcha lo pensaré:sweat:

gracias ruben, ademas tengo que preparar una correa para el que tu ya sabes, jajaja ya tengo el cuero.

a pesar de que me falta una huevera para clasificar las cosas, me alegra que te parezca interesante.

gracias morpheo.

gracias boga, y ¿por que no?, es mas facil de lo que parece, aunque labarioso, no creas que lo he echo en un dia, pero cuando acabas es muy gratificante.

gracias, pero para maestro tu, ya esplicaras como hiciste para quitar la tija al parnis 200m sin joderlo, eres el unico que lo ha echo, y no lo ha jodido, en cambio yo…

gracias, me parece que como minimo habra hasta sexta, jajaja.

pues yo estare esperando a que empieces para ver la obra maestra que haces, me gustaria ver como matizas la piel, ya que no lo hice nunca, y a ti te queda de maravilla.

la funda de las gafas es espectacular, ademas con forma de funda de ray-ban, imagino que tendras unas pilot como yo.

la eleccion de la piel me parece fantastica, y el sekonda muy guapo, la verdad, que para lo que cuestan estan bien chulos, eso si el conjunto sera para hombres, con ese tamaño de reloj, impaciente estoy de que la hagas y cuelgues algunas fotos.

PARTE CINCO

41- a estas alturas he cambiado de parecer y desecho el pespunte fino, y el color beige, y decido poner un pespunte bien grueso en negro, lo cierto es que en color negro me gusta el pespunte en negro, como la correa que me hizo piru (aka MDD), o la que le hice a scdone.
asi que a la cutridremel, le pongo una broca mayor, hago las perforaciones mas gruesas y vuelvo a cauterizar, cuando acabo descoso las puntadas de debajo de las garras, y vuelvo a perforar, una lastima, ya que si lo hubiera echo con el pespunte en negro de un principio, estas no se verian por el interior de la correa, ya que la capa inferior las taparia.

42- ahora cosemos los agujeros de debajo de las garras, con este pespunte mayor.

43- tambien podemos aprovechar antes de coser la correa propiamente dicha, de pasar el soldador y quemar un poco los cantos, pero mas que la zona central, que no recomiendo por que derretira la cola, y se vera, mejor a las esquinas de los cantos, es decir donde se unen los cantos, con el frente y el posterior de la correa, asi esa zona de corte del color burdeos quedara cauterizada. pero sin pasarse, que el calor hace qie el cuero se endurezca y se encoja.

44- ahora procedemos a coser la correa, aparte de la tecnica de los ochos, cuando coso la ultima puntada llevo el hilo hacia atras, y lo suelo dejar por debajo en la parte trasera del hilo que voy a introducir, todo eso estirando bien los hilos, de esa manera me quedan por el lado visible bien rectos y continuos, y por el lado inferior no quedaran tan rectos, pero si llevaran un orden, y estaran bien esteticamente.

45- pues ya esta la correa cosida, tambien aparte del perimetro cerrado del cosido del pespunte, he hecho un cosido debajo de donde ira el pincho de la hebilla, para reforzar esa zona de union. en este caso no he sacado las puntas de los hilos por entre los dos cueros por que el hilo es muy grueso le he dado una punta de pegamento por detras y he cortado las puntas de los hilos.
¡esto va cogiendo forma!

46-el siguiente paso, no es necesario, solo si uno lo desea, sera medir donde iran unos remaches, y preparar los agujeros de los mismos con un sacabocados, no olvidaos de poner un retal de cuero debajo para no estropear el filo del sacabocados.

47- y ponemos los remaches, como para que no bailaran tuve que aplastarlos, ya lo vereis en las siquientes fotos, y al no tener la herramienta adecuada para apretarlos no quedaron muy bien, asi que si no teneis la herramienta adecuada no los pongais, ademas es algo que se puede poner a posteriori, o simplemente no ponerlos, ya que el resultado no sera malo tampoco.

48- despues marcaremos donde iran los agujeros de la hebilla, tened en cuenta el ancho del pincho, y los practicamos con el sacabocados.

FIN DE LA PARTE CINCO