Buenos días a todos, recientemente he adquirido un reloj San Martín en aliexpress y como no podía ser de otro modo está retenido en aduanas. Hasta ahí todo mas o menos normal mi sorpresa viene de que me piden:
“Declaración del exportador o fabricante que confirme que el producto importado no contiene acero o hierro ruso”.
Error mio por no estar informado y desconocer este punto.A alguien le ha pasado recientemente o sabe dónde conseguir este documento en caso de que el vendedor no lo proporcione? Gracias y un saludo a todos.
Creo que para casi todos es una novedad.
Si es verdad que en la Unión Europea tiene una sanción vigente a la importación y exportación de muchos materiales y equipos rusos, pero nunca había visto lo que te ha pasado
Es curioso, por lo que pude ver en la web de la Agencia tributaria es una medida implantada hacia mediados del 2023 como boicot a productos y materiales rusos de origen metalúrgico. En este caso tratandose de un reloj me extrañó bastante que solicitaran dicha documentación.
vaya tela ![]()
.
Esto ya es pasarse no?
Otra cosa es que importes un container de chapa inox.
A un compañero en otro foro le pasa algo parecido, pero más desconcertante aún. Le reclaman un certificado de que el reloj no contiene diamantes, no recuerdo de que procedencia, para liberarle un Casio que ha comprado en Japón. ¿!¿¡un Casio?!?![]()
Inicialmente con el documento que te hace el vendedor sería suficiente, pero claro, un vendedor de AliExpress dudo que vaya a colaborar en este tinglado. Tal vez con un documento redactado por ti (no recuerdo el nombre legal del mismo) en el que indicas que el reloj no está hecho con acero de esa procedencia sea suficiente para solventar la situación.
Tienes que pedírselo al vendedor, si no te lo proporciona se tendrá que ir de vuelta ![]()
Espero obtenerlo del vendedor porque encima este documento me lo solicitaron después de abonar las tasas correspondientes iva etc…. Lo cual ya me parece de risa… Pensé en redactarlo yo y listo pero miedo me da que después salgan con alguna otra cosa.
Lo cierto es que con esto tipo de trabas se le quitan las ganas a uno de comprar nada fuera de la UE y al final tocara pasar por el aro con todo.
Estos aduaneros están locos.
Yo hace meses tuve 7 relojes rusos bloqueados en aduanas 7 semanas … a semana por reloj jajajaja , al final … después de pagarlo todo , es cuando me avisaron que les hacía falta más documentación , en este caso el 036 del negocio y permiso de importación concreto , al final pude demostrar que yo era particular y desbloquearon … pero me veía con el pedido de vuelta y yo 2 años para reclamar lo pagado … buff !!!
Luego informándome a posteriori con entendidos en el tema , resulta que es más fácil comprar como particular que como negocio , hay gente con licencia fiscal que lo hace así porque creen que será más fácil o algo … pues todo lo contrario , te miran más con lupa.
Yo le tuve que comprar un contador Geiger a mi hijo por temas de estudios , y lo hice por amazon , que vienen todos de China esta gama para estudiantes , y pagué 80-100 más , pero en casa seguro y sin estrés … no vuelvo a pasar 7 semanas de incertidumbre estresado sin saber cómo acabará la historia y con mi pasta en su cuenta , no es necesario … el mundo está lleno de relojes y de tiendas jajajajajaja , si todos mis problemas se solucionasen así … dios.
No me resisto al comentario…(si procede eliminarlo lo entiendo)
Estamos gilipollas, y al final nos meten en un problema de cojones.
Buenos dias,
Me acaba de pasar exactamente lo mismo. Te sabe mal decirme como lo has solucionado??
A mi ya me da igual perder el paquete y los 30,50 € de correos aduanas, lo que me preocupa es que me dice que si no lo hago se procederá a la destrucción de la mercancía y conforme al artículo 189.3 del CAU, los costes derivados de la destrucción correrán a cargo del declarante en la declaración invalidada.
Vamos en resumen, me preocupa lo que me va a costar la destrucción.
Muy buenas, al final el vendedor me envió un pdf a modo certificado lo adjunté y lo dieron por bueno. Habla con el vendedor a ver si te lo envía. Adjunto imagen del que me envío a mi.
Como podeis ver es bastante sencillo…. Incluso haciendo uno mismo un pdf similar no creo que pongan pegas…
Envíale tú el pdf al compañero, ese mismo certificado debe valerle igual que a ti ya que no es específico para tu pedido.
Y yo que tenía pensado empezar a coleccionar vostock…
Suerte que todavía no he empezado… Pues ahora demuestra que un reloj ruso no lleva acero ruso…
No se como irá evolucionando este tema pero visto que dieran por bueno este “certificado” tan simple y con una traducción un poco mala por decir algo… no creo que se lo tomen muy en serio.
Pues nada chavales, he comprado un San Martin y no pasa la aduana, me piden una declaración responsable de que no contiene diamantes… de coña. No se si os ha pasado este tema concreto a alguno y San Martin os ha mandado el certificado, yo lo he pedido a ver si me lo envian, pero por si las acaso lo teneis alguno y me lo podéis enviar…
Buenas a todos de nuevo, he pedido el documento a San Martin y me han mandado este. Lo cuelgo aquí por si os es útil a alguno más.
Saludos
No quieren que compremos en China o fuera de la UE, lo hipercomplican todo, pero a la vez matan a la gallina de los huevos de oro, “gestiones y gastos aduaneros” mas IVAs…
Yo es que no compro fuera mas que chuches poco valiosos en Ali, correas, destornilladores, lupita de 10X, relojito Sanda, cosas asi..
hay otro hilo con explicaciones sobre como proceder