Saludos a todos los que estéis leyendo esto! Abro este hilo porque quiero meterme más profundamente en esto de la relojería, y me encantaría aprender a hacerle el mantenimiento a mis relojes mecánicos, pero sobretodo, me gustaría aprender a arreglarlos. Tengo algunas nociones básicas, y he trasteado con algunos relojes, con relativo éxito. Me gustaría que me recomendarais un buen kit de herramientas, ya que el de AliExpress no tiene la calidad necesaria para meterle mano a un reloj, y que me deis todos los consejos que sepáis, estaré encantado de leeros!
Sal huyendo mientras puedas sin mirar atrás…
Esto es como un maldito horizonte de sucesos
![]()
Yo estoy también en este proceso. He ido comprándome cositas poco a poco, empecé por un estuche de esos que tienen herramientas para quitar o cambiar correas, eslabones, abrir cajas.
Prensa para cerrar cajas a presión y cristales.
Un desmagnetizador.
Grasa de silicona para juntas.
Compré una caja de herramientas que se me llenó,y ahora veo que necesitaré un armario.
Compré una lavadora de ultrasonidos de 0’8 litros,prensa para colocar manecillas,y pinza para sacarlas.
Sujeta movimientos que tendré que lijar para que los bordes sean redondos y no se escapen los calibres.
Lupas de Relojero.
Rodico.
Un calibre nh36 para mi Seiko.
Otro calibre ST3600 para otro que tengo que me hicieron,y que es un calibre grande que se recomienda a los que empiezan por que es mecánico y grande.
Soplador de aire.
Pinzas con puntas cerámicas.
Aceitadores.
Caja con resortes de correas de distintos tamaños.
Y un paquete de juntas tóricas de distintos tamaños y grosores.
Me falta comprar grasa y aceites. Esos igual los compro baratos por que mis relojes son nuevos y hasta dentro de un lustro no necesitan mantenimiento y los aceites como las grasas tienen fecha de caducidad.
Compré microscopio electrónico y lo devolví por no resultarme práctico,por lo que igual me compro una visera con aumentos,a ver que tal. Si no me funciona, tendré que comprarme lupas de ojo de Bergeon.
Y creo que también hará falta un tapete de goma que hay de montaje electrónico para que no se vayan las piezas rodando.
Un último consejo,es comprar un pastillero o dos, así conforme desmontes por niveles,puedes ir ordenando de forma que sea más fácil recordar después.
Yo voy a empezar por comprar uno o dos relojes automáticos muy baratos sin calidad alguna para ir rompiendo mano.
Por no tener ni idea,por bruto,por tener dedos como poll@s y por ser un cagao… Que en Amazon en nh36 y el ST3600 me han salido por casi 90 pavos…
A lo tonto a lo tonto y de baratillo te gastas pasta.
Pero sarna con gusto no pica,dicen ![]()
Mucha suerte en tu andadura.
Yo tengo el kit típico de AliExpress, y alguna pieza más, y compré un lote de movimientos de cuerda rotos, porque me niego a tocar uno de mis relojes hasta que no sepa 100% que no lo voy a romper. Pero también estoy en el proceso de comprar herramientas, porque las que tengo son inútiles. Mi intención era comprar unos destornilladores buenos, una buena pinza, los aceitadotes, un poco de rodico, y unas gafas que tengan lupa e iluminación, pero me siento identificado contigo, y acabaré comprando todo lo que pille… Eso sí, la sensación de desmontar un reloj, y volver a montarlo, merece la pena
Imprescindible unos buenos destornilladores y unas buenas pinzas. En esos enseres no hay que escatimar. Te lo digo por experiencia propia.
Yo tengo muñones por manos😅así es que a lo único que me atrevo es a hacer algún cambio de pilas a mis relojes, e incluso en eso he cometido alguna tropelía😓
En los videos de reparaciones “de verdad” que se ven por internet las herramientas que se aprecian son de la marca Bergeon, ahora bien, prepara la cartera
Si tu interés es real y quieres enfocar tu afición por ese camino tal vez te merezca la pena el desembolso.
Paja mental.
Hace muchos, muchos años, en los tiempos de Mr. Gong, hubo una conjunta en ésta casa que recuerdo por su fulgurante éxito, ya que en apenas dos minutos se agotó todo el pescado a la venta. La conjunta era de un kit de Seagull para construirte tú mismo un reloj.
Venía la fornitura (caja y pulsera, agujas, esfera…), el movimiento, que era un sencillísimo Seagull ST6, y un pequeño conjunto de herramientas (jaxa, lupa de relojero, pera, destornilladores, extractor de agujas) para poderse montar el reloj.
Para los hermeneutas de Ali y otras páginas nigrománticas como @gordi o @Sergi_c05 , no sé si se podrán encontrar todavía esos kits o similares de alguna tercera marca.
Y si no, para el staff, podría estar curioso ver si se podría hacer un kit “hágase Vd. mismo su RSWC” con un juego de herramientas básicas, una caja tipo Explorer o Seiko, un NH35 con la tija ya cortada, dos juegos de agujas y dos o tres esferas de 28mm. Sería algo “distinto”. Y que, creo, puede ser ilusionante para el foro.
Del mismo modo que por h o por b prácticamente ningún proyecto (de los múltiples foros) me ha terminado atrayendo como para participar activamente, tener la necesidad de comprarlo o la desazón de haberlo dejado pasar (esto último solo me lo provocan tres o cuatro proyectos), creo que a lo que propones me apuntaría sin dilación.
Es una buena idea que tal vez el staff pudiera recoger.
Sería una buena idea
Si, he estado mirando esa marca, y comprare un set de destornilladores, y unas pinzas, las herramientas que más se usan. El resto, ahorraré un poco más
Tengo mirados un set de destornilladores, y un par de pinzas de la marca bergeon. No van a ser baratos…
No ando nada puesto en el tema pero hay varias páginas que ofrecen kits, alguna incluso con videos tutoriales. Por ejemplo,
Y a otro nivel,
Se amortizan solos a poco que hagas y te ahorrarán buenos disgustos
Una cosa que no entiendo es porque las pinzas buenas son de latón. No sería mejor el acero inoxidable antimagnético?
No conozco ningun hobbie que sea rentable, pero ya que me pongo, por lo menos, vamos a hacerlo bien
Antes de lanzaros a comprar herramientas caras, comprad herramientas baratas y movimientos averiados para piezas. Y con ellos probais a desmontar - montar…
Luego ya si veis que esto se os da, comprais herramientas mejores. Bergeon es bueno pero cuesta un ojo de la cara.
Una mejor herramienta no hace que seais mejores “relojeros”.
[quot
Totalmente de acuerdo. Lo más normal es que no te guste, puede llegar a ser muy frustrante trabajar con piezas tan pequeñitas, pero no es mi caso. Yo compré el kit más completo que vi en AliExpress por unos 25 euros, y también compré un lote de unos 20 movimientos mecánicos por 15 euros. Los 5 primeros los dejé más rotos de los que estaban, así que desmonte todas las piezas, una a una, para tener para por si perdía o rompía alguna. Cosa que paso, pero con un poco más de experiencia, logré montar un movimiento después de haberlo desmontado. Obviamente no funcionaba, pero ya estaba muy contento. Fui jugando un poco con lo que tenía, cambiando piezas, hasta que conseguí que uno funcionase. Y la sensación fue increíble. Cada segundo que le he dedicado a trastear ha merecido completamente la pena. Yo no me quiero dedicar a esto, ni mucho menos, pero si me gusta sacar mis ratitos libres, y jugar un poco, así que tampoco quiero volverme loco.
Pues tiene todo el sentido del mundo, gracias!
Cuando me jubile (no queda mucho), haré un curso de relojería. ![]()
De momento, he hecho algunas cosas (que habéis podido ir viendo), pero aún no me atrevo a tocar un calibre, si no es para ajustarlo.
Aún tengo (y uso) las primeras herramientas que compré (que no son Bergeon), aunque he comprado bastantes más cosas. Lo último, unas pinzas de cerámica (en AliX).