Crear efecto HDR (alto rango dinámico)... tutorial Photoshop

**…o por sus siglas en inglés: High Dynamic Range, también llamado HDRI ( High Dynamic Range Imaging).

Los aficionados avanzados a la fotografía ya conoceréis la técnica HDR, pero lo voy a resumir un poco para los profanos en la materia…
Se trata de una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue en fotografía mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

Esta técnica es muy usada en las imágenes de los videojuegos para dar un mayor realismo gráfico y que los elementos de la imagen aparezcan más detallados y más definidos. Esto permite representar más colores sobre un rango dinámico mucho mayor en definiciones de hasta 32 bits de profundidad, así que he pensado que para fotos artísticas de nuestros relojes puede ser ideal.

Cualquier cámara que admita el ajuste manual de la exposición permite crear imágenes HDR, pero el engorro de este procedimiento es que posteriormente hay que combinar varias imágenes con diferentes exposiciones (bracketing de exposiciones) para obtener el resultado final del efecto HDR.

Este procesamiento se puede hacer por ordenador (disponiendo de la aplicación Photoshop), a partir de una sola imagen, y que además puede estar codificada en cualquier formato (con lo que no hace falta partir de una imagen RAW).
Desde luego, para obtener los mejores resultados con esta técnica, es necesario partir de una imagen de alta calidad, bien contrastada y con las menos imperfecciones posibles.

Yo voy a partir, en este caso, de una imagen del Landeron Compressor. No es que sea una imagen perfecta pero tiene todo lo requerido.
Es un tutorial un pelín largo pero creo que vale la pena. Vamos a empezar… **

**PASO 1 - Menú ventana, opción capas:

http://img339.imageshack.us/img339/8806/imagen0e.jpg

PASO 2- Vemos que se ha creado la capa:

http://imageshack.us/a/img560/4152/imagen1pxz.jpg

PASO 3 - Duplicamos la capa con la opción del botón derecho del ratón pulsando con el cursor en el espacio vacío a la derecha de la capa:

http://imageshack.us/a/img17/3826/imagen2kj.jpg

PASO 4- Vemos que se nos ha duplicado la capa:

http://imageshack.us/a/img16/6489/imagen3rr.jpg

PASO 5 - “Menú Imagen/Ajustes/Sombras e iluminaciones”:

http://imageshack.us/a/img825/1594/imagen4fe.jpg

PASO 6 - Aquí nos aparecerán unos valores por omisión que habrá que modificar dejando los que se muestran… Ya con estos valores entrados, pulsamos OK:

http://imageshack.us/a/img62/5369/imagen5ok.jpg

PASO 7 - “Menú Filtro/Enfocar/Enfoque suavizado”:

http://imageshack.us/a/img825/5646/imagen6h.jpg

PASO 8 - Nos aparece un cuadro con tres pestañas. Igual que antes, tenemos que modificar los valores como los que se muestran.
1º Pestaña “Enfocar”:

http://imageshack.us/a/img685/3765/imagen7f.jpg

PASO 9 - 2º Pestaña “Sombra”:

http://imageshack.us/a/img41/7961/imagen8gm.jpg

PASO 10 - 3º Pestaña “Iluminación”:

http://imageshack.us/a/img839/3271/imagen9b.jpg

PASO 11 - Una vez introducidos los valores, pulsamos OK:

http://imageshack.us/a/img194/14/imagen10s.jpg

PASO 12 - Pulsamos la opción “Crear nueva capa de relleno o ajuste” y entre las opciones que se despliegan elegimos “Blanco y negro…”

http://imageshack.us/a/img694/7880/imagen11sv.jpg

PASO 13 - En la pestaña “Ajustes” nos aparecen los valores de los colores que tenemos que modificar como se muestra en la imagen (los transcribo aquí porque igual se ven un poco pequeños los números):

Rojos: 25
Amarillos: 57
Verdes: 22
Cianes: 52
Azules: 20
Magentas: 56

http://imageshack.us/a/img839/8205/imagen12nh.jpg

PASO 14 - Nos vamos a la pestaña “Capas” y elegimos la opción “Superponer”

http://imageshack.us/a/img441/9125/imagen13do.jpg

PASO 15 - Volvemos a la opción “Crear nueva capa de relleno o ajuste” y entre las opciones que se despliegan elegimos “Degradado”

http://imageshack.us/a/img855/8955/imagen14y.jpg

PASO 16 - Se nos abre el cuadro “Relleno degradado” y elegimos primero el estilo “Radial”…

http://imageshack.us/a/img507/448/imagen15c.jpg

PASO 17 - … luego modificamos el valor “Escala” al 150% y marcamos las opciones “Invertir” y “Tramado”. Pulsamos OK

http://imageshack.us/a/img853/1592/imagen16b.jpg

PASO 18 - Volvemos a la pestaña “Capas” y elegimos la opción “Luz suave”

http://imageshack.us/a/img543/5725/imagen17xn.jpg

PASO 19 - Llegados a este punto, ya casi hemos acabado. Volvemos a la pestaña “Capas” y seleccionamos las tres primeras manteniendo pulsada la tecla “Shift” (mayúsculas) y a la vez marcándolas una por una con el cursor (siempre en el espacio vacío de la derecha de cada capa) y luego pulsamos el botón derecho del ratón…

http://imageshack.us/a/img254/859/imagen18r.jpg

PASO 20 - …y elegimos “Combinar capas” del desplegable que nos aparece.
Ya tenemos el efecto HDR completo!!!

http://imageshack.us/a/img46/4663/imagen19hp.jpg

PASO 21 - Si pulsamos el “ojo” que aparece a la izquierda del icono de la 1ª capa podremos ver simultáneamente el antes y el después. Pulsando sucesivamente veremos que cuando el “ojo” desaparece nos muestra la imagen del antes y cuando aparece, la imagen del después.
Aquí nos aparece el resultado, el después…

http://imageshack.us/a/img37/7784/imagen20b.jpg

PASO 22 - …y aquí nos aparece la imagen original, el antes.

http://imageshack.us/a/img819/5294/imagen21zq.jpg

PASO 23- Finalmente guardamos el trabajo desde el menú “Archivo/Guardar”, renombramos y elegimos formato y calidad. Pulsamos OK y ya está!!!

http://imageshack.us/a/img441/9668/imagen22b.jpg

Por supuesto todos estos parámetros se pueden modificar a nuestro gusto durante el proceso, e incluso después (aunque por supuesto siempre dentro de unos límites para no salirnos del “Alto Rango Dinámico” que pretendemos). En las cuatro imágenes siguientes se puede apreciar lo que os digo:

La 1ª es la original, la 2ª la que hemos creado, la 3ª modificando ligeramente alguno de los valores durante el proceso y la 4ª después del proceso, modificando algunos ajustes de imagen.

http://imageshack.us/a/img822/4209/landeroncompressor.jpg

http://imageshack.us/a/img600/116/landeroncompressorhdr.jpg

http://imageshack.us/a/img580/2580/landeroncompressorhdr2.jpg

http://imageshack.us/a/img829/1074/landeroncompressorhdr3.jpg**

Espero que os haya entretenido y que este tutorial os pueda haber sido de alguna utilidad. Gracias por leer, chicos… :slight_smile:

Muy bueno para los que “sabeis”…

Gracias Santi !!!

Gracias por el aporte Santi. Uso otros “caminos” más sencillos, pero tengo que probar este.

Jeje, sin duda te refieres a: Archivo/Automatizar/Combinar para HDR… así es fácil y rápido, desde luego :stuck_out_tongue: Hay más formas todavía, como un sencillo plugin que lo hace en un toque prácticamente, pero hay que tenerlo, claro. También con los controles de contraste, intensidad, saturación y alguno más se puede hacer algo decente.

Pero la técnica que yo he puesto permite un alto grado de interactividad sin perder ni el más mínimo detalle de la imagen, porque prácticamente puedes hacer infinitas variaciones, e incluso a veces, si te pasas con los controles te salen resultados espectaculares, aunque no tengan que ver con HDR :eek:

Yo he usado esta técnica en el turorial por estos motivos:

  • no es necesario partir de varias imágenes con diferente exposición, si no solamente de una imagen
  • permite un mayor control de la imagen
  • para el profano en la materia creo que ayuda a entender mejor el paso a paso de lo que se está haciendo en realidad

Con la rápida técnica que comento al principio (Archivo/Automatizar/Combinar para HDR) es rápido sí, pero para obtener buenos resultados tienes que ofrecerle a PS unas imágenes que sean reales, de calidad, hechas con trípode y con paciencia. Si intentas engañar a PS haciendo un ajuste de exposición posterior en una sola imagen y creando varias copias variando el EV, el resultado no es del todo bueno. Además, esta técnica no permite casi interactividad, solamente tiempo exposición y curva de nivel…

En fin, que maneras hay mil. Esta que he hecho yo permite recrearte mucho en los detalles e interactuar en todo momento sin dejar que el programa lo haga todo. Además, de buenas a primeras parece un rollo inacabable de pasos a seguir, pero cuando lo has hecho varias veces (y si encima dejas los valores preestablecidos), no se tarda ni un minuto :smiley:

Por cierto, si tú usas alguna otra técnica puedes comentarla… que todo enriquece y es útil :slight_smile:

Cierto, ese mismo, :slight_smile:

Otro que uso es photomatix http://www.hdrsoft.com/. Y en plan rápido-vago, :stuck_out_tongue: , el que tra incorporado Picasa (de Google).

Lo dicho, gracias por el aporte, y tengo que probar tu técnica.

Ah sí, el Photomatix ya lo conocía… ¿Has probado el Qtpfsgui que es gratuito?, muy fácil de utilizar también :smiley:

Espectaculares las galería de fotos en ese enlace que has puesto… :wao:

gracias por el trabajo Chihiro

luego subo al índice de tutoriales

Gracias a ti!

Buen tuto, Santi. Muy interesante.

Yo trabajo directamente sobre RAW para estirar el rango dinamico. Pero esta es una interesante opción para usar jpg. :slight_smile:

Pongo con tu permiso un enlace a un post de hace unos meses con una foto usando el sistema que comento, a ver si tengo tiempo y lo explico un dia para tener diferentes alternativas a los HDR puros.

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?44899-Foto-de-hoy

Pues no había visto tu hilo Eugenio. La foto que muestras es estupenda… :stuck_out_tongue:

La verdad es que estas técnicas dan mucho juego y aunque no sean comparables a trabajar con bracketing, se acercan mucho al resultado óptimo (cada vez más).
Photoshop implementó la función de combinar las tomas para HDR en su edición CS2 pero en este tuto he querido hacerlo desde una sola imagen JPG y la verdad es que el resultado es bueno, pero se puede afinar todavía mucho más.

Desde luego, vaya ayuda que es Photoshop y realmente lo que se puede llegar a hacer con él es increíble.

Es bueno saberlo… me encanta esa tecnica HDR o Hablemos De Relojes

Gracias Santi, muy buen trabajo

Que grande Santi, que grande, muchas gracias por el aporte, tendre que probarlo asi. :slight_smile:

¿Nadie se anima a poner sus resultados?
Esto es lo que me ha salido a mí:
Original
http://imageshack.us/a/img837/9236/20130325123557.jpg
HDR
http://imageshack.us/a/img6/1424/hdric.jpg

En el CS6 hay una opción de “Tonos HDR”, ha salido esto:
http://imageshack.us/a/img138/7305/hdr2p.jpg
Mucho mejor tu método.

Un gran tutorial, buen curro te has pegado Chihiro