Crisis relojera profunda

He pasado por sentimientos similares…

El año pasado me comí mucho la cabeza, con las preguntas habituales que nos hacemos tras unos años en esto…
Me preguntaba el sentido a tener exceso de relojes
Haber gastado no demasiado en cada pieza pero en conjunto de la colección es una pasta, quizás tirada porque las piezas de forma individual son muy humildes…
Me autoagobiaba pensando en ello, en tanto esfuerzo y dinero para al final no tener una colección organizada, ni clara, sin ningún objetivo hacia donde ir, solo relojes y más relojes, y nunca llegando a nada… Un caos
Merece la pena? Debería reducir? O vender todo? O reorganizar? Pero el caso es que me gustan los que tengo… Reducir lo que tengo para ponérmelo todo? Pero tampoco es plan de sacrificar piezas que me encantan y uso solo por una rayada mental…no querría tener 100 relojes porque en caso de mudanza sería un problema, pero tampoco quiero tener solo 2 o 3 porque me perdería mucho de la afición (para mi gusto)
Entonces, que número máximo elijo? Será suficiente? O me estaré autolimitando en exceso y perdiéndome relojes que me gustan ?

Llegue a la solucion:
Acotar.
Pero no de cualquier manera porque si me imponía un número máximo de piezas sin más siempre me faltaría o sobraria algo…

Así que cogí mi caja, estudie y pensé mucho…Cada hueco con una etiqueta predefinida con un estilo de reloj que me gustaría. Y también pensando no solo en el estilo sino en la lógica del uso, porque por ejemplo, si trabajas en un trabajo físico tipo obra y tu predilección son los de vestir no tiene sentido llevar de lunes a viernes un único reloj de batalla y tener luego 25 relojes de vestir porque el fin de semana no te va a llegar para usarlos… En ese caso tendría más lógica un par de vestir para los findes y hacerse con un buen puñado de relojes de batalla que si puedas rotar a diario en el trabajo aunque no sean de tu estilo favorito, pero tú actividad y rutinas en la vida te muestra que esa es mejor opción…

Así que los huecos los fui rellenando

Ejemplo:
Diver negro
Diver azul
Diver GMT
Vestir clásico
Vestir esfera azul
Flieger
Militar
Chrono deportivo
Chrono elegante…
Pudiendo tener varios del mismo estilo si quisiera
Etc etc

Todos esos estilos deberían caber en los huecos de la caja, no más…

Los que fueran regalos de mis seres cercanos, quedarían cada uno en su hueco por estilo
Del resto, cada pieza a decidir, si la mantenía o vendia para buscar otra de mayor nivel en su categoría por estilo…
El resto, venderlos…

Esa fórmula me dio la paz mental que necesitaba encontrar… Y me funcionó, tanto que así llevo ya unos meses creyendo que acerté

Así me quedan algunos huecos vacios y otros que aunque están ocupados, llegado el caso y si la economía mejora, poder vender por ejemplo ese diver azul de 200€ para cambiarlo por otro diver azul pero de mayor nivel…es decir sigue la ilusión por nuevos objetivos que parecí perder

Con ello, he conseguido organización (sobre todo mental) sin agobiarme, sin tener que dar por zanjada la colección con lo que supone de tristeza y estancamiento (que provocaría dejar la afición porque si no la alimentas con ilusiones nuevas acabas dejándolo), pudiendo seguir evolucionando pero con cotas, con sentido, así no podré volver a desbordarme en número de piezas pero tampoco limitarme a un número tan escaso que me quedarán siempre estilos favoritos fuera con la consiguiente tristeza y volver a plantearme preguntas de si tiene sentido

En definitiva, ahora tengo equilibrio, sigo en esto, ya sin agobios, pudiendo evolucionar, sin miedos ni remordimientos

Bien pues llegue a la solución, al menos para mí:

Predefinir en un papel cuáles son los estilos que quiero tener (primero por estilo, no que reloj querría tener algún día porque entonces la lista sería interminable)
Y después, cual de mis relojes lo cumplen, cuales faltan y cuáles sobran.

Yo hace tiempo que pase por una fase similar por la que tu estas pasando ahora y llegue a la conclusion de lo que tendria que hacer era una lista de las piezas que siempre he querido tener (en el rango de precio que me siento comodo gastar) e ir poco a poco a por ellas. Asi que voy a por una pieza de estas al año y a por un maximo de 2 piezas mas de capricho (tipo el Apo o algun G) al año.
Mi problema actual es que como he vendido muy pocas piezas de estas de capricho, me he juntado con demasiadas haciendo que me de pereza el poner anuncios al autosabotearme diciendo que me los pondre mas, que son preciosos (que para mi aun lo son) y que total para lo que te van a dar…

La conclusion es que sales de una neura y te metes en otra asi que hay que disfrutar del tiempo que hay entre ellas. :smiley:

Lo de definir lo que queremos es básico.

Yo no tengo cronos porque no me gustan (salvo un Lotus titanio que lleva conmigo 19 años) y tampoco tengo relojes formales por qué no los usaría…