¡qué dolor da verlos así!
Buenos dias,
Por desgracia no… de todas las opciones barajadas y probadas, ninguna me ha dado esperanzas:
- Lo he llevado a relojeros de mi zona y nadie ha sabido darme una respuesta óptima.
- He preguntado a fabricantes y tampoco, para 1 o 2 unidades, no se manchan las manos…
- Aliexpress, Temu, etc. He buscado y preguntado a vendedores y además de que la comunicación es poco fluida, acaban desestimando la petición de un cristal a medida.
Tambien es verdad que desde hace unos meses que no me da la vida para seguir buscando, así que la cosa está en stand-by.
El mío esta en el cajón esperando un milagro que lo reviva… ![]()
Ostras, qué putada… y Astar ¿te llegó a aportar alguna solución?
En rl fondo, será por relojes (en el caso de más de la mitad de los que escribimos por aquí
), pero da que pensar
. Hace poco un amigo me vio puesto el DecoTimer precisamente, y se interesó por él hasta el punto de buscarle uno que me ofreció un compañero, pero le conozco y es una persona muy activa, que hace senderismo, bucea, pádel… y se lo tuve que desaconsejar por si tenia un percance con él. Es un reloj RSWC 2.0, “a medida”, con todo lo bueno, y todo lo no tan bueno, como parece que está siendo lo de los cristales.
Ánimo y a ver si hubiera suerte.
Es una faena si. El zafiro tiene un buen grosor, y también está especialmente expuesto al estar sobre dimensionado. Quizá, aunque @Adest ya lo ha probado todo, la opción pueda ser ir a un plexiglass. El Vulcain reedición lo lleva.
Yo haría eso, aunque pierda los 200m, además le daría un toque vintage mas guapo que el original, en mi opinión claro
Estoy casi seguro que un buen relojero lo puede solucionar adaptando un plexi
El problema, por lo que he podido entrever, no es tanto el material del cristal como de la forma del mismo, ya que cristales que encajen ya ha encontrado, pero le dannproblemas con el bisel interno, que o lo dejan bailando, o se queda frenado.
Yo lo que no entiendo es como no se hacen y guardan cristales y biseles extras con cada proyecto…es lo que mas sufre y no costaria nada, y evitaria a mas de uno quedarse con un bonito pisapeles.
No se, que los guardara el Staff o algo…o por lo menos dar la posibilidad a cada forero de adquirirlos extra el que quiera.
Antes de entrar en producción y con una lista bien echa…porque no?
Hay solución, ponerle una arandela de poco espesor bajo el cristal de plexy que sujete el bisel interior
En el siguiente dibujo de la sección a la izquierda pongo cómo quedaría la arandela (en rojo) y el plexy que encontró @Adest que por ser tan fino no retenía el bisel interno. A la derecha se muestra el original.
Creo recordar que esto ya lo explicaste anteriormente hace tiempo. ![]()

Ahora faltaría hacerse de esa arandela… ¿impresión 3D, mecanizada en inox? Puede ser complicado, pero es una solución lógica.
Eres ingeniero, yo químico pero trabajé toda mi vida en una empresa de mecanizado y cromado duro… sabemos que es buena solución si no hay otros cristales ![]()
Perdón por la intromisión pero me he leído el hilo reflotado recientemente y es una faena lo que le ha pasado al compañero. Quedarse sin un reloj tan preciado por falta de repuesto es desalentador.
Por lo que suscribo está reflexión acerca de la posibilidad de fabricar algunos componentes extra en los proyectos aunque eso supongo incrementar un par de euros el precio. Podrían ser guardados por el staff como “botiquín” de emergencia y salvaría de muchos apuros.
Está en marcha el Takamori ahora mismo y podría aplicarse desde ya.
Pues estoy de acuerdo contigo. Pero imagino que es es algo que quizá (me da por pensar) los Admin. ya habrán contemplado esa opción. E Imagino basándome en esa suposición que no saldrá del todo viable o por presupuesto o por negativa de Astar. Pero que esto es una cosa que imagino yo.
Es lo que tienen este tipo de proyectos y las micromarcas en general; la gestión de repuestos es muy limitada. Yo rezo para que no se me rompa, por ejemplo, el bisel de zafiro del Banana (como leí que le pasó a alguien y se quedó a verlas venir) o cualquier otro elemento no estándar de cualquier Crepas con cierta antigüedad. Digo Crepas porque es la micromarca de la que más relojes tengo.
Pero estaría bien hacer una previsión de fornituras especiales como estos zafiros.
Es posible, las soluciones nunca son fáciles y quizás ya se haya barajado y descartado. Yo llevo poco por aquí y este tema igual ya se comentó en su momento.

![]()
Madre mía que putada
.Con lo que me gusta este reloj.
Pues si…yo tambien pienso lo mismo, y creo que no costaria nada.
O por lo menos dar la opcion a cada forero de coger cristal y bisel extras…vaya, no creo que Tom pusiera muchas pegas teniendo mas ganancia con ello.
Imagino que le dará igual hacer 100 que 150.
Le acabo de comunicar a Tom que hay un segundo caso pero desgraciadamente no hay cristales.
En nuestros relojes se hacen las piezas justas. Tantos Decotimers tantos cristales.
Solución como comenta @submariner , ponerle un plexiglas como el Vulcain.