Suena bastante desagradable, verdad?
Efectivamente, habéis adivinado que palabra se nos cuela a menudo en este y otros foros que resulta ofensiva.
Yo se que ninguno de vosotros lo hace con el menor ánimo de ofender, pero decir japo es exactamente igual que decir negrata, sudaca, etc. Es un término racista y ofensivo hacia el pueblo japonés y sus productos. En Inglés jap tiene el mismo significado peyorativo que en nuestra lengua.
Por eso os propongo que desterremos el término “japo” de nuestro vocabulario forero y nos dirigamos a los relojes de origen nipón por cualquiera de sus otros gentilicios: japones, nipón, oriental si queréis, etc.
Confío en el buen juicio de todos.
Un saludo.
La verdad es que sí es peyorativo, pero creo que ninguno de nosotros lo empleamos con esa intención y mucho menos de minusvalorar tanto su cultura como sus productos (si no este foro sería un contrasentido absoluto); todos entendemos que cuando se emplea este término no se pretende ofender a nadie, pero para curarnos en salud recomiendo el dejar de usarlo pues aunque no lo empleemos despectivamente no todo aquel que lo lea lo puede hacerlo como nosotros.
Saludos;)
Por cierto Cabbai…¡bienvenido!
Japo,viene de japones y Manu viene de manuel, no creo que sea ofensivo ,no empecemos ha pensar asi porque en españa siempre se ha utilizado los diminutivos y sobre todo los apodos,JAPO para mi es cariñoso y no tiene nada de maldad ,gracias.
En cierto modo tienes razón Manu, pues nosotros empleamos japo de manera coloquial y de alguna forma como un diminutivo afectuoso, pero no todo aquel que nos lee está en España (somos pocos en el foro, pero unos cuantos viven en EEUU, Portugal, México, Bélgica…) y como no todos miramos a través del mismo cristal si podemos evitar el ofender a alguien aunque sólo sea de manera remota será mejor que no hacerlo, o al menos eso creo yo, por eso recomendaba si es posible no usar ese término, aunque en ningún momento está prohibido y quien quiera seguir usándolo es absolutamente libre de hacerlo.
Saludos;)
Gracias por traer esto a la luz Juan. Desde hace rato he querido decir algo, pero como espanol no es mi primer idioma y no estoy del todo seguro sobre el protocolo aceptable en las distntas culturas hispanas, no he dicho nada al respecto. Una ves si pregunte sobre el uso de el termino “amarillo” y se me explico que era en referencia a gente asiatica y no estaba siendo usado en forma racista.
Estoy de acuerdo que ciertas palabras como “Japo” o “Amarillo” no deberian ser usadas en conversacion publica, en referencia ha gente asiatica. Cuanod escribo en el foro, no las uso (puede que sea las sensibilidades de EEUU donde se ve muy mal usar terminos como esos en conversacion comun).
Entiendo que nadie aqui lo repite en son de offender y que lo mas seguro sea que estos terminos sean aceptables en sus respectivos paises. De todas formas creo que tienes la razon y que valdria la pena llamar a la gente por sus nombres correctos.
yo soy sudaca, que pasa?
entiendo lo que quereis decir y en cierta forma lo comparto pero…sinceramente pienso que si por decir “reloj japo” alguien se siente ofendido o en un foro de relojes orientales no entienden que “japo” lo decimos de forma cariñosa…mas vale que se vayan a leer a otro sitio.
Es que ojo al contexto al que nos referimos, que estamos en un foro de relojes orientales planteandonos que la palabra japo, referida a un reloj que esto es un matiz importante, puede ser ofensiva para alguien.
Sinceramente no lo veo asi pero…es mi opinion y quizas tengais razon.
Saludos!
Yo me enteré de esto hace dos días. No lo voy a utilizar más, por si alguien se puede ofender, pero personalmente creo que Japo no es Jap. Son idiomas diferentes y su significado es diferente. Jap en inglés es despectivo y peyorativo, pero Japo en español no lo es, o al menos yo nunca lo he oído.
Desde que se creó en sus orígenes este foro, siempre hemos usado ciertos términos tales como “Japo” y “Amarillo”, de una manera totalmente cariñosa y sin ningún ánimo de ofender a nadie, de hecho nunca nadie en el antíguo foro Tokubetsuna Tokei de Relojes Especiales, percibió ningún tipo de conato racista o despectivo en los posts que publicábamos.
Desde siempre, este y aquél espacio, han tenido un carácter “humorístico” por así llamarlo, por ejemplo cuando usamos la “L” en lugar de la “R” y jamás se ha tratado de menospreciar o insultar a las personas originarias de Asia.
Todo lo contrario, tal y como apuntan los compañeros, este y el anterior foro se crearon por la profunda y sincera admiración de todos nosotros hacia los productos de la industria relojera Asiática, por lo tanto, pensar que estos adjetivos son peyorativos hacia los que consideramos nuestros “ídolos”, no es en absoluto correcto.
Yo soy Español y se lo que significan “negrata” y “sudaca”. Nada comparable a la palabra “Japo” usada como se usa en este y otros foros. Si me apuras Juan, el término “amarillo” sí que puede sonar despectivo, pero repito que aquí nadie jamás lo ha usado con la intención de menospreciar la raza Asiática.
Por otro lado, te aseguro y no te quepa la menor duda, de que el equipo de moderación de RSWF actuará de manera decidida ante el más mínimo indicio de racismo encubierto o directo en cualquiera de los posts que se publiquen, porque una cosa es el buen humor y otra muy distinta es la falta de respeto hacia quien sea.
Aprovecho para darte la bienvenida en nuestra comunidad. Es un “veldadelo honol” contar con álguien con tus conocimientos y trayectoria en RSWF.
Personalmente estoy cansado de lo “políticamente correcto”, hay una cosa que se llama educación y que creo que es lo importante.
¿Que en otros idiomas suena parecido y es despectivo? vale, también en frances madre suena parecido a mierda (con perdón) y no pedimos a los franceses que dejen de usar esa palabra.
Yo tengo amigos negros, y son negros, no son “de color”, yo también soy “de color”, de color blanco (bueno, más bien moreno, aquí en el sur el sol… ya se sabe ) lo que no son en ningún caso es “negratas”
Hay palabras que en si mismas son despectivas y otras muchas que lo son o no en función de la intención con que se usan, pienso que “japo” ( o negro) es de estas últimas.
Creo que usando la educación y el sentido común no debe haber problemas, pero siempre se puede poner una especie de “diccionario” de términos del foro pegado al principio del mismo con las aclaraciones que sean necesarias.
Al final me veo a la sra. ministra de cultura obligándonos a escribir “relojes y relojas”
Creo tener razón si digo que en este foro se ha utilizado la palabra “japo” siempre de forma cariñosa.
Entiendo que para los extranjeros sea dificil entender algunos usos ambiguos de nuestras palabras, especialmente por el sur, donde puede ser relativamente habitual llamar “cabroncete” o “cojonudo” o algo peor a un amigo de la forma más cariñosa posible (y realmente le estás diciendo es un tío estupendo y que lo aprecias sinceramente). Por eso entre otras cosas “Spain is different” .
Yo el emperador Hiro Hito digo que este termino no nos ofende a los hijos del Sol Naciente.Banzai! Un saludo.
Para mi, más importante que el termino es la intención de su utilización, o sea, si las afirmaciones o actitudes manifiestan racismo u ofensa (y eso yo no toleraré). Recordad que soy Portugués, pero para mi “japo” estaba al mismo nivel de “chino”, apenas disminutivos, en cuanto “chinorro” ya es un término que considero ofensivo y desnecessário, algunas veces utilizado para cualificar falsificaciones (el problema es la falsificación, no el local de fabrico ni la gente de ese local).
Asimismo, ya que no tengo absoluta necessidad de utilizar ese término (hay tantos sinónimos sin esas conotaciones) tendré ese aspecto en cuenta y voy pasar a no utilizar ese término. El ejercício de mi derecho de libre expressión en este caso vale muy poco frente al eventual riesgo de que alguién pueda sentirse molestado por mis palabras.
Quiero dejar claro que en nigún momento cuando he empleado esos terminos he querido ofender a nadie y es más no crería que lo estaba haciendo, para mi desde un punto de vista subjetico admiro enormemente a los asiaticos y siempre que lo he dicho lo he utilizado como un hecho diferenciador, me alegro saber que podría haber ofendido a nadie y pongo desde este momento todos los medios par ano llevar a malentendidos y poder provocar una ofensa.
Hola Cabbai, bienvenido…
Por si a alguno no le ha quedado claro y yo no me he sabido explicar bien.
no tengo la menor duda de que nadie, y menos en este foro, haga uso de la palabra “japo” de forma ofensiva.
Yo sólamente he querido traer un tema que siempre me ha molestado personalmente. Quizás por mi estreno en este micro cosmos d elos foros de relojes en el SCWF, tengo algunos “vicios” de allí. Y recuerdo el rapapolvo que me llevé al usar “jap” de la misma manera que algunos usais “japos”.
Desde entonces no la uso y cuando leo “japo” algo dentro de mi me dice que no me gusta esa expresión.
No es una crítica a quien la utiliza, sólamente una propuesta dentro de nuestra libertad de expresión.
Quizás el mejor argumento sea la dimensión internacional que queramos dar a este foro. Y en la cual caben todo tipo de interpretaciones y modismos.
Como ejemplo os diré que yo estoy completamente en contra de la invasión americana de Irak y que su política internacional me da arcadas. Sin embargo intento no hacer ningún comentario al respecto en el SCWF por respeto al resto de mis compañeros de foro. Pues hay, no sólamente americanos, sino incluso militares en activo que han perdido a compañeros o familiares allí. Por esa razón intento dentro de mis humildes conocimientos de la lengua inglesa ser comedido en mis intervenciones y centrarme en los relojes y no tanto en las opiniones sobre estos y otros temas del resto de foreros.
Lo que puedo asegurar a mas de uno es que para nada esto son prejuicios y los que han comido conmigo saben que solo le hago ascos a los relojes doraditos y porque se les cae el chapado.
Un saludo
¡¡Qué mamón!!
Welcome, Juan
que es un mamon? :think:
perfecto ejemplo de palabra que es un insulto…pero que usada de esta forma, entre personas que son amiguetes, deja de serlo…
Gabi, ahora que manoloyloles te explique como se dice mamón en inglés, que yo no tengo ni idea