Debatamos sobre la relojería china en la actualidad.
Yo daré mi opinión unos post más adelante para no condicionar la de nadie de entrada…salvo por el título un poco provocador para incitar al click ![]()
Debatamos sobre la relojería china en la actualidad.
Yo daré mi opinión unos post más adelante para no condicionar la de nadie de entrada…salvo por el título un poco provocador para incitar al click ![]()
Para dar vidilla al hilo, diré dos cosas. Una, que las ofertas que vimos en la Eurocopa, por ejemplo, ya no existen. Eso eran CHOLLOS en mayúsculas, con NH35, zafiro y buena calidad por 40-50€.
Dicho esto, ahora que un Tandorio, un Addiesdive o un Steeldive o Cadisen, por poner ejemplos de los “baratos”, raramente bajan de los 70-80€ vemos que casi han doblado el precio, y eso parece mucho. Y digo parece porque, por debajo de 100€, de dónde sacas un reloj de acero, con zafiro y automático?
Otra cosa es que los que estamos todo el día mirando y mirando, encontremos ofertas como las de Mainspring con los Spinnaker, o la de ayer con los Torgoen. De ahí que el hilo de ofertas tenga mucho más movimiento que el de los chinos.
O bajan precios o se los comen con patatas. Se han subido a la parra. Es una realidad.
Clickbait!!! ![]()
![]()
![]()
Fuera de coñas, creo que todos pensamos que están subiendo los precios, al igual que están haciendo todos los relojes o casi todos (pienso que Citizen está intentando mantenerse más o menos en sus precios, siempre subirá algo, pero no tanto como otras marcas) y lo malo es que no dan más por ese dinero.
La pega es que estábamos acostumbrados a que cada vez nos dieran mejor material, manteniendo los precios irrisorios que tenían. Y eso ya no es así. Lo que te vendían con un NH35 y zafiro ha pasado a ser un Miyota 8215 (que es buen calibre, pero ahora más barato), o en su defecto un cuarzo, y cristal K1 o mineral o como quieran llamarlo. Y al final son componentes más baratos de una pieza que te están vendiendo, por lo general, más cara.
Que los relojes están bien hechos, generalmente sí, que en muchos casos siguen siendo baratos, pues también, pero que en regla general no se ven ofertas y precios como antes, pues está claro.
Aún así, puedo decir que me gustan los relojes chinos y hace aproximadamente un mes compré el último que tengo, un Phylida Tintín, que me parece una pasada por cierto. Y costó un dinero, más de lo que se pagó estos días de atrás por los Spinnaker, pero le tenía ganas desde hace años. Y no me arrepiento. Sarna con gusto no pica. También puedo decir que ahora mismo a parte del mencionado Tintín no le tiraría a nada, excepto al Hruodland que imita al IWC Tourbillon.
Permitidme que me auto cite:
Se veia venir

La verdad que de un tiempo a esta parte está más animado el hilo de ofertas que el hilo de ofertas chinas…. Yo en mi caso el año pasado solo compre un reloj en Aliexpress….
La realidad es que las marcas chinas de Ali ya no ofrecen los chollos de antes….
Para mi las razones son varias:
En mi caso se me hace muy cuesta arriba pagar más de 150€ por un reloj de AliExpress…
y ahora viene la cara B de la historia. Las marcas europeas y japonesas se están desplomando en ventas, salvo Rolex. Eso hace que vayan saliendo ofertas chollo y creo que cada vez van a ser más frecuentes….
Así que o los chinos vuelven a sus origenes, o van a perder mercado, porque cualquier aficionado va a preferir comprar un reloj con marca de renombre antes que una marca china a precio similar….
Yo el mes pasado compré un Shanghai con Tongji por 14€.
Con ese ya tengo el cupo de chinos cubierto. Me gusta la variedad de calibres.
Así que me da bastante igual.
Veremos que pasa cuando haya que pagar aduanas por todos los envíos. Sólo por el engorro creo que mucha gente va a pasar de comprar nada. A lo mejor vuelven a bajar los precios.
Creo que como casi todos prefiero un reloj de marca conocida Suiza que un chino. Los que tengo son de segunda mano o con descuentos brutales. Tengo la idea de que la calidad es mucho mayor y que la relojería china era una lotería, te podía salir un reloj bueno o se te estropea a al poco tiempo. Aparte de que reclamar allí sería más complicado.
Al leer los comentarios de los compañeros sobre la calidad y los precios me anime a comprar alguno. Steeldive slim willard, tandorio serica y hruodland TV. Muy contento con ellos, los automaticos van muy bien ajustados.
No llegue a la época de chollos brutales por lo que no tengo la idea de estar pagando de más. Por menos de 100 euros un nh35, zafiro y un armis macizo me sigue pareciendo un buen precio. Lo que no me parece bien es que sustituya el movimiento por un 8215 y mantengan el precio. O que te lo vendan como nh y te llegue un miyota como paso con algunos Welly Merck.
Perdón por el tocho y ya podéis apedrearme ![]()
Ya dije en otro hilo lo que pienso, a los precios actuales cuando antes era a menos de la mitad (y no porque no lo valgan, si no porque la comparación me tira para atrás)…

Si bien es cierto que las ofertas de Tissot, Spinnaker, Bulova o Citizen no están al alcance de todos porque son ofertas muy limitadas y más que seguro ni se enteran, así que el resto de aficionados no tienen mejores opciones.
Sí sí, no hace nada, toca toca…

Pues eso es lo que ha pasado con china. Y aún así siguen siendo baratos comparando con productos occidentales.
Pues los resultados de la relojeria en cuanto a pasta facturada no los situan en buen sitio y esque una cosa es lo que se percibe en este foro y otra la realidad de la calle. Y no solo la europea, sino la del resto del mundo. Los aficionados somos una gota en un mar. Las ventas de relojes de calidad chinos es muy baja respecto a lo que aqui llamamos basurillas( en mi caso menos de 25€, y mas bien menos de 15).
Podeis echar numeros de vuestras cajas.
N° de relojes chinos incluidos relojes de menos de 10€: 14.
% de dinero gastado del total: 6%
Suizos japos y españoles se llevan todo lo demas. Incluso los españoles (marcas españolas aunque ponga swiss por movimientos etc ) con 2 unicas unidades suponen el 11%
Y asi podemos extendernos lo que queramos. Hay muchos post de que si los chinos etc. Poco a poco van avanzando en otros campos, pero en relojeria donde los intangibles e historia manda estan lejisimos de estar a la altura de los grandes. En otros campos donde se empeñan en sabotear los propios paises con normas la industria propia (coches) pues esta claro que nos pueden superar en la gama baja y media que es la que manda. Ellos en sacar un nuevo modelo tardan 1,5 años y los europeos y americanos mas de 5.
El problema es que ha subido todo. Para empezar el nh35, que antes lo vendia seiko a todo quisqui por 4 duros, ahora se ha puesto a controlar el tema (creo que la gama de automaticos de Casio ha hecho mucho, pero que mucho daño), entonces claro, pues toca miyota. Pero el resto de materiales imagino que tambien, entonces, hace un año tenias el addiesdive willard blanco por unos 65 en periodo normal, y 45/50 en ofertas. Pues ahora en periodo normal, clavan 100 euros. Que sigue mereciendo la pena, pero no creo que sea una ambicion desmedida de los chinos, que hayan “olvidado cual es su lugar” y sencillamente les sale mas caro hacer los relojes
bueno la subida de los calibres TMI es cosa de la casa madre. Seiko tomó la decisión de subir sus relojes y sus componentes para terceros… para precisamente distinguirse de los amigos del sol naciente, no en calidad, que no ha cambiado, sino en precios
Pero fuera de HdR y de YouTube, los chinos dónde más venden? ![]()
Supongo que relojes mecanicos de AliExpress se venderian pocos y generalmente a frikis como nosotros. De cuarzo e imitando mucho a grandes marcas, quiza se vendan mas.
Pero esto se veia venir, ahora habra que ver la maniobra de los chinos para evitar el colapso de ventas en ciernes, tras la medida arancelaria de crucificar todos los paquetes…
Yo creo que se llama inflación, no han subido más que los vuelos, los coches, la comida, gastos sanitarios, cine, la vivienda, educación…vivimos una década en que el dinero no costaba nada y se ha acabado
Yo pienso que los chinos se han ido haciendo con un importante porcentaje del mercado. Y ahora que ven que la gente les compra, toca subir precios y recoger lo cosechado.
Probablemente no sea el mas indicado ya que por aca los impuestos son algo mas bajos… pero yo sigo viendo nh34 35/36/38/ por menos de 60/70 euros. Y me sigue pareciendo mas chollo que un seiko por 400…no se, quizás no sean zafiros, pero es que los otros tampoco son oro.
No queremos pagar 60/70 euros por un buen mecanismo, con un buen cristal y buen acero, pero nos parece normal pagar cientos o incluso miles… por algo que no podemos tocar o disfrutar, una marca y su intangible y a veces ni eso, porque ya me dirán que intangible puede tener una marca que lleve 20/30 años en el mercado, o menos.
Normalmente las superbajadas de pantalones solo son dos veces al año, el 11/11 la principal. Y creo que pretendemos tener esos precios a lo largo de todo el año y no es de recibo.
No es con ánimo de critica, es que hay cosillas que no entiendo y probablemente no entenderé.
Lo que si entiendo es que todo, literalmente TODO va al alza… por el huevo del desayuno pagamos el doble que hace un par de años, ppr el pan ya no digamos. Por un artículo de lujo es normal que tambien haya alza.
Dudo que citizen, seiko, casio (y esto hablando de lo mas normalito) mantengan los precios de hace unos años. Porque alguno casi que se ha multiplicado.
Suizos usando calibres japoneses tambien han aumentado sus precios. Que es aun mas chistoso.
Queremos calibres fiables, buenos mecanizados y zafiros… pero no queremos pagarlos si son chinos.
Los chinos ya lo han hecho otras veces en otros sectores, se meten tirando los precios y cuando tienen cuota de mercado suben precios.