Décima Flottglia MAS

Buenos días, os cuento el reloj que está semana terminé de montar. Todo viene por culpa del proyecto GAMMA, que me atrajo mucho pero que desgraciadamente para mí es enorme y no iba a usar. No tengo relojes de 45mm. Tengo un par de 42mm, y mi medida máxima suele ser 40, llevando relojes de 38/36 mm de manera más habitual.

Pero el Gamma se me metió en la cabeza. Buceo, Italia…Eapaña mi natura, Italia mí ventura y Flandes mi sepultura, es el dicho. Conozco mucho la zona, Gibraltar incluido. Campamento, Puente Mayorga, La Linea, San Roque, Algeciras… Entré por primera vez en Gibraltar el año que abrieron la verja.

Luego está Italia, a la que también estoy unido por varios motivos laborales.

La primera vez que leí La Reina del Sur, don Arturo consiguió unir muchos de los ambientes y personajes que pululan por estos lugares fronterizos. Y con El Italiano también, lógicamente de una época anterior, que no conocí, pero todavía conseguí encontrar gente que la conoció y hablaba de aquello. Uno de aquellos lugares era Casa Bernal, y el malogrado Kuki. Allí podías escuchar aquellas historias de las que sus parientes habían sido testigos, protagonistas o personajes secundarios, aunque tampoco quedaba demasiado claro porque eso no era lo importante. Y con la maestría gaditana de aquellas personas.

Al lío, aficionado a los relojes, proyecto HdR que no me apunto por tamaño… Pues me monto uno. Está claro que el nivel del GAMMA HdR es brutal, y para mí inalcanzable. No me iba a meter en berenjenal de montar un dial sándwich con lumen base, ni cosas así. Tampoco iba a ser un diseño muy elaborado.

Al principio me inclinaba por hacer un reloj al estilo de los de Out Or Order, avejentado artificialmente.

Requisitos: comprar una caja tipo Panerai de máximo 42mm y 22mm correa, dial estéril y pedir a un colega que me imprima en el dial los emblemas de la Décima Flottglia MAS.

AliExpress es el sitio, conseguí en estas fechas buen precio pero en esas medidas solamente hay NH35. Nada de movimientos de cuerda. Todos esos se van a 45 y 24 de correa.

Bueno, pues automático NH35, eso sí, dial sin fecha aunque lleve posición fantasma.

Correa, la que muchos habéis puesto al GAMMA pero de 22mm.

Después de recibir el reloj, desmontaje de todo para llevar el dial a imprimir.
Luego la caja había que cepillarla: menos brillos en un reloj herramienta. Dejé pulido el bisel, pero al hacerlo a mano y por mucho cuidado que tuve con el encintado del bisel, se puede encontrar algún fallo mirando con lupa y detenimiento. Me da igual, es un reloj de combate, sinceramente.

Y ahora las fotos:

Al principio, como os comentaba, la idea era darle un aspecto usado, y los de Out Of Order lo que hacen es no trabajar sobre los diales, trabajan sobre el interior del cristal. Un poco de humo en el centro del cristal hace el efecto de pátina de agujas y dial. Luego preferí eliminarlo, al final siempre lo puedes poner.

Con el cristal limpio:






Por favor, no lo comparéis con el GAMMA de esta casa, porque estoy a años luz. Hablando de luz ,el lumen es bastante pobre, y de color verde.

Quise quitarme una espina con este tipo de cajas y hacer un reloj homenaje basado en la temática, así que tampoco tiene mérito y no he sido muy original. En su dia tuve un Spinnaker Hull California muy bonito, en 42mm que no usaba por el tamaño. Éste mío, con su tapa ciega y lisa deja el reloj más plano y más cómodo. Al final veré si lo acabo usando. Gracias por llegar hasta aquí.

75 Me gusta

Pues me parece un trabajo más que notable. Te has montado un reloj a tu gusto y creo que te ha quedado fráncamente bien. Mi enhorabuena.
Podrías explicar como hace tu amigo para imprimir sobre el dial? eso nos abriría un montón de posibilidades.
Gracias por traerlo

5 Me gusta

Pues ha quedado fenomenal, tienes una pieza única y con el valor añadido de haberlo diseñado y montado a tu gusto

3 Me gusta

Pues te podría contar poco del proceso. Trabaja en impresión, en su trabajo tienen una impresora láser que es increíble ( del tamaño de una mesa de billar) y allí me hace la impresión. Tiene que calibrar muy bien la altura para no quemar, dar una base blanca para luego pintar en colores…y darle las pasadas hasta que ve que queda bien. Poco más te puedo contar ,y de precio nada porque es colega. No le encargo cosas porque tiene muy buena voluntad pero lo mismo un día le cuesta un disgusto en el trabajo, no lo sé. Y gracias por tus palabras.

7 Me gusta

gracias por la información. necesitamos más amigos como el tuyo.

3 Me gusta

Estupendo trabajo. Con iniciativa, ceeatividad y empeño se pueden lograr cosas tan bonitas como la que has hecho. Enhorabuena. Es digno de admiración. :open_mouth:

3 Me gusta

Llevo dándole la brasa para hacerle a él uno con la temática que quiera, y regalárselo, pero dice que pasa de relojes. Para que luego digan que no hay extraterrestres, están entre nosotros.:joy::joy::joy:

7 Me gusta

Me gusta mucho, yo no llegué a tiempo al proyecto.
Pero estoy como tú, cada vez me gustan menos los relojes grandes, salvo algún Diver.
Me gusta como lo dejaste, el matizado de la caja, con diferentes lijas no?

Estoy valorando hacerme uno similar en bronce, siempre tuve ganas de esa caja y ese material. Ya el bisel está muy currado, no llegaré a tanto.
Disfrútalo!!

2 Me gusta

Me slegra que te hayas quitado esa espinita del Gamma, te comprendo perfectamente. Te ha quedado increible. Disfrutalo, aunque no sean tus medidas fsvoritas, pero el hecho de ser made in @eduperka tambien cuenta :wink:

4 Me gusta

Me parece un trabajo muy digno y excepcional!.

3 Me gusta

Muchas gracias. Uno de bronce es otra de las espinas, y no te creas que busque matar dos pájaros de un tiro, pero no encontré una caja de bronce así y en 42mm. Lo mismo existe pero yo no fui capaz de encontrarla. :+1:

3 Me gusta

Gracias a todos!

Os voy a poner alguna foto de lo que comentaba al principio, con el dial patinado, a ver cuál os gusta más.


12 Me gusta

Magnífico trabajo, y sobre el tema de la pátina, no sabría cuál elegir.

3 Me gusta

Vaya guapo te ha quedado … me encanta

3 Me gusta

Brutal, mi más sincera admiración y enhorabuena por esa pieza única, creo que es el grial de todos los aficionados: tener TU reloj

3 Me gusta

Estupendo trabajo, da gusto ver estas obras tan personales,

3 Me gusta

¡Relojazo! Te ha quedado de lujo, en absoluto inferior a Mofletitos. No se ve pequeño para nada, al contrario, en tu muñeca se ve todo lo grand que ha de quedar. Has clavado el tamaño en plan sastre.

Creo que yo lo preferiría sin patina, no me gustan los relojes envejecidos artificialmente. Pero eso es cosa mía. Pienso que los relojes nos acompañan y que envejecen con nosotros. Le estoy cogiendo mucho respeto a los vintage, son demasiado delicados.

Sobre el lumen, Mofletitos también tiene lumen verde. Creo que es la elección adecuada, en su día probablemente ese fue el color de los Panerai Radiomir originales.

¡Larga vida a la afición relojera!

2 Me gusta

Si eso es cierto, yo estoy trabajando en ello con varios proyectos esperando encontrar el mejor diseño

2 Me gusta

Te ha quedado un reloj muy bonito, personalizado a tu gusto y además único.
Has llevado el DIY a un nivel superior con la personalización del dial.
Enhorabuena por el resultado.

2 Me gusta

Precioso, eres un crack compi

2 Me gusta