Descontento con Tissot - Grupo Swatch - Relojería suiza en general

Hoy cuando me fui a poner mi Tissot Porto, que lleva una ETA 7001 de remonte manual, en vez de hacer tope cuando has cargado por completo el muelle real he escuchado cómo patinaba y algo se desenrrollaba dicho muelle.

Sin embargo lleva ya más de 7 horas andando y lo tengo en el hospital para ver qué reserva de marcha le queda.

En definitiva, que algo se ha roto dentro del barrilete: o bien la fijación del muelle a la pared del barrilete o el propio muelle en su parte cercana a dicha fijación, entiendo que por fricción permite cierta carga del muelle real, hasta que la tensión es tan alta que acaba patinando y desenrrollándose ese exceso de carga. No se ha roto por la fijación al eje, si no no se hubiese cargado nada y no estaría andando.

Hace tiempo sí, pero ya no me gusta nada tocar los calibres suizos, un despiste y la avería es gorda. Así que muy pocas ganas tengo de cambiar el muelle real.

He llamado por teléfono a un SAT oficial de Tissot y no me cambian el muelle real, que revisión completa y mínimo 220€

Vamos a ver, que una ETA 7001 es un calibre muy sencillo, mucho más que un automático 2824 como para justificar ese precio, pero insiste en que no van a hacer solo el cambio del muelle pese a que le dijese que mi calibre está como nuevo, actualmente marcha a -3 s/día, lo he abierto y está como una patena, con la junta en perfectísimo estado.

NO hay derecho a que te obliguen a pasar por el aro y hacerle operaciones que tú no quieres o estimas no es necesario con el único interés de vaciarte la cartera. Si no lo quiero no deberían obligarme a hacerlo. Pues nones, o todo o nada.

Y esto es así con cualquier marca suiza, intuyo que las japonesas seguirán las mismas directrices, pero lo desconozco.

Resultado: ya tengo un muelle para ETA 7001 en el carrito de Aliexpress por 8€, ya que no se pueden conseguir recambios originales. Si algo va mal en el proceso de sustitución del muelle me costará luego lo mismo llevándolo al SAT

No sé qué opináis vosotros, pero a mi se me quitan las ganas de seguir contando con estas marcas.

9 Me gusta

Si te sirve de ayuda en Seiko por cambiar de pila te incluyen estanqueidad aunque no mojes los relojes. En todas partes cuecen habas

2 Me gusta

No se complican.Calibre nuevo,y andando.

3 Me gusta

Pues si me van a cobrar lo mismo por una revisión y cambio de muelle que por un calibre nuevo lo prefiero, pero eso no lo van a hacer, no lo creo.

2 Me gusta

Osea que el servicio mínimo es de 220 euros mínimo,con independencia de lo que le ocurra ?

2 Me gusta

Yep, eso sí, te dan 2 años de garantía :rofl:

2 Me gusta

Políticas.Igual que no suelen pulir brazaletes,pero cajas si.Al menos en algunas marcas.Eso le pasó a un compañero mío con un edifice.

2 Me gusta

Supongo que nadie lo hace con los relojes, pero con los coches yo he mirado los costes de los mantenimientos antes de comprar.

Siempre que no lo oculten, luego es decisión tuya comprarlo o no. Está claro que lo barato puede salir caro al final.

Dicho esto, hay muchos buenos profesionales aún que seguro que pueden arreglarlo sin llegar a ese coste. Aunque barato no va a ser, eso seguro.

3 Me gusta

Yo no me quejo del precio del mantenimiento, me quejo de que quieran imponerte hacerlo para cualquier intervención.

4 Me gusta

Es que por mucho que llames al sat diciéndoles que solo quieres hacer una cosa, ellos te van a meter la tarifa de la revisión.

Ellos tienen unas tarifas, y de mano por mucho que llames y les digas que quieres cambiar el muelle real tendrán que mirarlo primero, y para curarse en salud, por mucho que tú digas, la revisión a un calibre como el tuyo son 220€ y no hay más….si quieres lo tomas, y si no lo dejas.

Pero vamos, que es como funciona cualquier, o voy a decir la mayoria de los servicios técnicos, yo no veo nada raro ni malo.

1 me gusta

Espero que eso no se traslade a otros ámbitos, no vaya a ser que se te gasten las pastillas del freno del coche y te tengan que hacer un mantenimiento completo con kit nuevo de distribución… total qué mas da 1000€ más o menos.

No ves nada raro ni malo porque has normalizado un abuso.

Ni más ni menos.

Supongo será el SAT de swatch Alcobendas … o si no seguro terminarán ahí…

Yo es que con ellos tengo una profunda decepción visto por lo que hicieron pasar a un amigo con su tissot, a mi y a Ibor de Itzibel y todo por falta de profesionalidad, además con insultos y acusaciones veladas

Resultado, intenta tu el cambio o a un relojero de confianza … te va a costar la mitad el cambio (consideremos que aunque sean poco, 1-2 horas se lleva más fornitura… menos de 100 euros no creo que nadie haga algo así)

3 Me gusta

No, pregunté a Sertec, de Carretas. Supuse que al no ser un súper SAT no se subirían a la parra, pero sí…

Realmente es algo que no entiendo cómo nos hemos dejado comer la tostada, por ejemplo ahí Rolex ya gana por goleada quedándose hasta con materiales tuyos porque sí.

Lo cambiaré yo, lo sé hacer pero al no tener juego de estrapadas me da mucho por saco hacerlo a mano.

En fin, esto es completamente decepcionante.

2 Me gusta

Normalmente los muelles reales vienen ya enrollados. No hace falta estrapada para meterlo en el barril. Si tienes dudas con la calidad del muelle chino, compralo en cousinuk. No tienes aduanas y son un almacén de fornituras de confianza.

Además, como es de carga manual, no tendrás problema con la lubricación de las paredes del barrilete.

1 me gusta

A mi me parece una putada y una forma de hacer caja, que si aún no está generalizada no tardará en hacerlo, y siempre desde una posición dominante que les concede el hecho de que es sabido por todos que cada vez es más difícil encontrar un relojero que sepa hacer estas tareas y, por tanto, a pasar por el aro del SAT y a pagar lo que quieran por realizar el trabajo. Si ya no hay competencia en ese sector…

1 me gusta

Es que he leído que había problemas con el muelle que cousinuk vende para la 7001, que la espira central no cierra lo suficiente y no engancha en el eje, partiendo en cuanto intentaban cerrarla un poco

Sabes si se puede calentar al rojo para luego poder cerrar un poco más la espira sin que rompa?

A casi todos los muelles les pasa eso cuando son nuevos. Yo los cierto un poco con un alicate. Nunca he tenido que calentar el muelle para cerrarlo. Con un poco cuidado, es suficiente. Con el uso, se deforma solo para abrazar el eje.

1 me gusta

Es que precisamente comentaban que el muelle era tan frágil que rompía en cuanto intentaban cerrarlo un poco usando unas pinzas, raro me pareció, pero eso es lo que expusieron.

Si se calienta al rojo y se deja enfriar lentamente se ablanda el acero (recocido) y se disminuye el riesgo de rotura.

Supongo que luego se debería templar calentando al rojo y enfriando rápido en aceite para aumentar su dureza.

Voy a ver primero el chino cómo va. aunque no lo he comprado aún.

El reloj tiene actualmente 10 horas de reserva de marcha, bastante para lo que le ha pasado.

El ejemplo del coche no es ni parecido….

Un servicio oficial para darte una posterior garantía, que en este caso son 2 años tiene una tarifa de servicios minimos a hacer, si no, no hay garantía, no hay más.

Cuando te metes en su página te ponen una lista con sus precios, y el servicio que se le hace al reloj. Y da igual que tú digas que quieres cambiar solo la cuerda, su servicio de revisión pues será desmontaje, ver si hay alguna pieza con desgaste o susceptible de cambio, limpieza con ultrasonidos, montaje, lubricación, y ajuste. Y luego como digo garantía de 2 años.

Si alguien llama a un servicio técnico, diciendo que tiene un reloj y quiere cambiarle la cuerda, pues si son medianamente profesionales, lo primero que van a hacer es decirte que lleves el reloj para ver ellos lo que tiene lo primero, y no fiarse como es lógico de lo que tú les digas.

A mí me ha pasado infinidad de veces estás cosas. Un ejemplo más comun. Alguien que quiere cambio de pila y hermetismo. Le dices que para dar garantía hay que cambiar todas las juntas, y te dicen que no hace falta, que se las cambiaron hace 2 años, y que están perfectas :crystal_ball:. Pues lo siento mucho, para dar garantía hay que cambiarlas, es lo que hay. Y en tu caso si reciben un reloj hay que revisarlo, es lo que hay.

Si no solo queda llevarlo a relojero de confianza, o hacerlo uno mismo ….

Un saludo.

1 me gusta

El proceso que comentas lo tengo claro y lo he intentado hacer sin éxito alguna vez

También te digo que desde hace algo más de un año, he decidido cambiar de forma sistemática los muelles reales de todos los relojes que reparo. Me evito problemas de amplitud y lubricación por 15€ que cuesta cada muelle.

Hasta hoy, nunca he tenido problemas al montar los muelles que compro en cousin. Igual he tenido suerte o igual el fallo que comentas le ha pasado a una persona que lo ha forzado demasiado. No sabría decirte. Habría que saber si es un muelle original o genérico y a cuántas personas le ha pasado.

Lo que si estoy de acuerdo es con lo de los SAT, aunque si te dan garantías de 2 años cuando lo obligatorio es de 6 meses, es un punto a su favor.

Suerte con tu reparación.

1 me gusta