Despertadores. La otra Liga

Hola !

Va para un año ya que me he embarcado en este mundo de la relojería y aún no tengo del todo claro cuales son mis objetivos.
Coleccionar es algo inherente a mi persona y fue el primer enfoque. Relojes, relojes, los quería todos. Después llegó la información. Necesitaba conocer del Universo en que me estaba metiendo. Lectura, historia, video, quería saber. Ahora sé que no sé nada.
Lo siguiente era el " control ". De que se componen los relojes, cómo funcionan y cómo se manipulan. Aquí empieza el verdadero jaleo. Tipos de reloj, materiales, maquinaria, cajas, esferas, agujas, etc,etc,etc …
Herramientas. No se puede hacer bien ninguna reparación sin la herramienta adecuada ( esa máxima la tengo clara ) y para manipular relojes hace falta herramienta muy específica.
Poco a poco me fui haciendo con relojes, herramientas y algo de información.
Empecé a destripar ( y destruir ) relojes viejos de cuarzo y de ahí a los pulidos y los Mods. Por supuesto que mi " control " es mínimo y soy consciente de que me queda un largo camino por delante.
Mi deseo era seguir avanzando y empezar a desmontar movimientos mecánicos pero mi razón me dice que no era el momento todavía. Qué hacer entonces ? Me encontraba en un punto muerto y necesitaba una salida.
Durante muchos días estuve dándole vueltas en mi cabeza sin ver la solución. Necesitaba seguir avanzando pero el camino trazado no era el apropiado. Todavía no me veo preparado para los movimientos mecánicos.
He encontrado una forma que creo me puede servir como método para seguir avanzando, seguir aprendiendo y de una manera adecuada y fácil. Un segmento casi olvidado del mundo de la relojería.
Los despertadores.
Desde que tengo memoria he convivido con dos. Estuvieron siempre presentes en la casa paterna y acabaron en la mía propia. Hace meses me decidí a restaurarlos y en ello estoy. Hoy día están desmontados a la espera de conseguir adaptarles algunas piezas y terminar con las modificaciones que les quiero hacer.
El caso es que con esta nueva perspectiva me puse a buscar y he comprado una buena tanda de despertadores con los que ya ha empezado mi aventura.
Mecánica bastante sencilla que con una buena dosis de observación y empeño casi siempre acaba funcionando.
Creo que he encontrado el camino correcto.

El primer lote. Nueve piezas de las que despues de desmontar, limpiar y aceitar, siete funcionan sin problema y dos quedan a falta de una nueva revisión por que no van del todo bien.
Además del trabajo y el aprendizaje que aportan también encuentran un lugar en ciertos rincones de la casa.

Un resultado muy satisfactorio y gratificante.

El segundo lote. Veinte piezas de las que sólo han llegado unas pocas completas.
Haciendo malabares y apañando piezas de unos a otros ya van saliendo adelante algunos.

Algunos de los que ya funcionan. Les falta la limpieza, pintado y pulidos según los modelos y lo que cada uno inspire para su acabado.
Una bonita, instructiva y más que entretenida forma de " relojear "
Espero no haber resultado muy pesado con este hilo y que os animéis a contar también vuestra experiencia con estos grandes y casi olvidados que son los Despertadores.
Un saludo.

36 Likes

Me chifla la relojería gruesa :smile:, bien hecho, son buenos para aprender.

4 Likes

Así que " Hablemos de Relojería Gruesa "
No lo había oido así expresado.
Bonito hilo y preciosos relojes.
Se nota el tiempo dedicado a esta aficción.

3 Likes

Hola.
Voy a intentar documentar la restauración de un despertador. Es la primera vez que lo hago así que pido disculpas de antemano por si no queda todo lo bien que debiera.

Empiezo mostrando el despiece porque no hice fotos antes.

Así estaba el mecanismo. Se ponía en marcha con relativa continuidad pero al final se acababa parando. Aunque no parecía estar muy sucio, decidí desmontar y hacer una buena limpieza.

Ahora si que se aprecia que tiene la suficiente mugre como para no funcionar correctamente.

Manos a la obra. La primera limpieza en el preparado jabonoso/amoniacal recomendado por El Relojero Aficionado.

Ya se nota que todo toma otro color.

Como quedó el preparado. Si que salío suciedad.

Me disponía a seguir con el alcohol isopropílico, pero al fijarme mejor en los engranajes de las ruedas observé que todavía quedaba bastante suciedad. Unos palillos y una buena dosis de paciencia. También pasé los palillos por los orificios de las placas.
Una segunda limpieza con el maravilloso preparado y ahora si, listo para seguir.

Una buena pasada por el alcohol seguido de un soplado con el secador y listo para empezar a montar.

Un buen rato después cada cosa estaba ya en su sitio. O eso creía yo.

Me había dejado sin poner el martillo del despertador. Vuelta a desmontar y montar.
Supongo que esto le pasa a cualquiera. En fin …

Vamos con los muelles. El momento más peligroso del proceso. Toda precaución es poca. Sobretodo al desmontar, al montar es algo menos peligroso.

Una vez montadas las dos cuerdas, es hora de comprobar tanto que el martillo funciona como que el áncora se activa con un ligero toque.
Todo va bien. Hora de montar el volante ( no saqué ninguna foto )

Montado volante y espiral. Parece que funciona perfectamente. Momento de aceitar. Un poquito aceite en los pivotes de las ruedas, áncora y volante y un poco más generoso en el resto.
Después de un buen rato de observación, se ve que ha ido todo bien.

El mecanismo está listo. Vamos a por lo demás.

Las agujas estaban bastante sucias y deformadas. Sobretodo la del despertador que estaba literalmente hecha un churro. Cepillo, alicates, maderas y un poco de lija ( grano ultrafino )
El dial tiene peor solución. Tanto la limpieza como los arañazos son algo díficil de solventar. Las esferas … que quebradero de cabeza son siempre que no están lo suficientemente perfectas.

Una buena limpieza y unos retoques con rotulador acrílico y algo mejora, no todo lo deseable pero bueno…

Montadas las agujas, hecho el ajuste con el despertador y montada la tapa de recubrimiento.

Quedan la caja, cristal, botones y tapa inferior de la peana. Todo bastante sucio y deteriorado. Limpieza seria y restauración del cartón.

Caja, cristal ( plástico ) y botones ya limpios.

Detalle de uno de los botones de las cuerdas. A pesar de ser de plástico, ofrecen una cierta calidad dada su parte de metal.

Delantera y trasera una vez montado.
Ya sólo queda el detalle del cartón inferior.

Retiro el papel viejo, busco una cartulina a tono, un poco de pegamento …

Y listo !
No se puede pedir mucho más. El reloj es lo que es.
A mi me viene estupendo todo el proceso como parte de mi aprendizaje, tanto del saneamiento del reloj como de la exposición al foro.

Ha encontrado un lugar junto a un compatriota también alemán y Pinocho.

De momento atrasa un poco pero creo que tiene margen de ajuste de sobra.

Gracias si habéis llegado hasta aquí. Ojalá no haya resultado muy pesado.
Saludos.

23 Likes

Buen trabajo :wink::+1:t2:

Gracias Pedro. Ahí vamos aprendiendo poco a poco.

1 Like

¿Qué lubricantes usas?

Hola.
Vaya por delante que llevo muy poco tiempo en esto y que habré trasteado con las maquinarias de unos 15/20 despertadores.
Compré un aceite para relojes y un aceite de silicona por AliExpress y son los que estoy usando pero no te los recomiendo. Si tienes que comprar y es sólo para despertadores, un buen aceite de marca para máquinas de coser o afeitar es lo que yo compraría. Aceite de silicona opcional si vas a trabajar con maquinarias de gran tamaño.
Según voy probando, voy viendo que la lubricación es muy importante pero lo es más la limpieza y la cantidad que le pones.
Yo lo voy haciendo así :
maquinarias pequeñas - sólo aceite de reloj/máquinas.
medianas - en los pivotes y demás ejes aceite reloj/máquinas y en las partes que friccionan más ( engranajes, resortes ) aceite de silicona.
grandotas - aceite reloj sólo en los pivotes del volante, el resto aceite de silicona.
Si llevan algún rubí, siempre aceite de reloj/máquinas.
Seguro que hay algún compañero que tiene más experiencia que yo y que nos puede ayudar.

6 Likes

Que hilo mas entretenido, gracias por contar tu experiencia y postearla con fotos y explicaciones, siempre se agradecen estos hilos didacticos, todos aprendemos y disfrutamos!

Fenomenal hilo, de los que pueden hacer que más de uno se anime y aprender de esta parte tan técnica de la relojería. Gracias por compartirlo

Simplemente impresionante :clap::clap::clap:

hola ,te dire tambien para engrasar un sistema que usa algun relogero de los de antaño…y no es ni mas ni menos que aceite para moto de dos tiempos …su viscosidad es pequeña y el resultado magnifico prueba un tubito de esos que venden en gasolineras y veras que resultado ,espero os haya servido …saludos

1 Like

Excelente hilo. :clap:

Yo, toco algo los relojes, pero no me he atrevido aún con los calibres. :sweat:

Cuando me jubile (que falta poco), quiero hacer un curso de relojería.

Gracias, por el tiempo dedicado a hacer este hilo.

1 Like

Parece una muy buena manera. Será cuestión de probar. Gracias por la aportación.

Aprovecho para presentar como ha quedado uno de los viejos Cid mencionados más arriba.

Gracias a la donación hecha por un viejo Alba le pude poner el muelle de cuerda que se había partido.

El cartón estaba muy sucio y decidí repintarlo y darle un aire totalmente renovado. Rotuladores y barniz de uñas transparente para darle brillo, cuerpo y relieve.
Me parece que ha quedado muy Joker de Gotham.

Le quité el deteriorado lumen que le quedaba esqueletizando así las agujas. Las dejé en el metal y luego un toque de rotulador permanente verde.
La legibilidad es muy baja así que seguramente acabe pintando las agujas con un verde claro, chillón, manzana, algún tono para que se vean mejor.

Lo cierto es que así me gusta mucho y no va a ser un reloj para consultar la hora. El tiempo decidirá …

Saludos.

3 Likes

Despertador Alba. Limpieza y puesta al día.
Alba es una marca española que nació a finales de los 40 y tuvo su andadura hasta los 70 por tierras de Logroño. Eso dice Google.

Esta es la pieza sobre la que va mi trabajo de hoy. Como se ve en las fotos es después de pasarle trapo y cepillo en seco.

Aprovechando que tengo este otro como donante por si me hace falta, voy a desmontar a ver que me encuentro.

La maquinaria tiene muy buena pinta. Está muy sucio todo pero bastante bien en general.

Desmonto agujas y esfera y puedo comprobar que están en perfecto estado.

La esfera tiene una fecha. Será la de fabricación ???

Pongo en marcha el mecanismo y todo funciona correctamente a pesar de la mugre que tiene.

Funciona tan bien que me planteo si merece la pena desmontar todo o si será suficiente con limpiar a fondo. Me fumo un cigarro y paro un rato a ver si me decido.
Viendo la buena marcha que tiene, al final elijo hacerle sólo una buena limpieza y no desmontar.
Decidido. Adelante.
Desmonto el conjunto volante espiral y le hago una primera inmersión en gasolina. Lo suyo sería bencina pero no tengo y lo que pudiera dejar como residuo espero le salga después.

Un buen cepillado con pasada por el secador y basta con ver lo que ha soltado.

Después una de lo mismo con el mágico preparado jabón/amoniaco y a continuación la última con alcohol isopropilico.

El resultado parece más que favorable.

Momento de montar el volante.

Aspecto que ofrece antes de pasar por el alcohol.

Después.

Una vez montado, es hora de aceitar.

Ya lubricado puedo comprobar que funciona estupendamente.

Tocan agujas, esfera y puesta a punto del despertador.

He quitado el lumen de las agujas porque además de gustarme más así, cualquiera sabe de qué estaría compuesto.
Más seguro así.
Ya sólo queda limpiar y lijar ( siempre con grano ultrafino ) carcasa, cristal, llaves y demás piezas.

Ya con todo limpio y repasado …

Cada pieza a su sitio.

Y ese es el resultado final.
Espero que os guste.
Hasta otra.

10 Likes

hola ,sino me han dicho mal ,despertadores Cid se montaban en Valencia ,y montaban una maquina muy resultona de la casa I.R.E, creo que alba tambien monta dicha maquina .saludos

1 Like

No hay demasiada información pero si hay algo. Incluso aquí en el foro hay hilos.
Aunque las maquinarias son muy parecidas no son la misma. Precisamente hoy he puesto en marcha uno de cada marca.
Alba tenía su sede en Logroño y Cid ( Bressel S.A. ) aunque empezó en Madrid se trasladó a Guadalajara.
Pero no pongo la mano en el fuego.
Saludos.

1 Like

Sobre los Cid, en su día se habló en este tema:

Por supuesto que me gusta :wink:

1 Like

Gracias de nuevo Pedro. Sé de tu afición porque he leído ese y algún hilo más en los que lo manifiestas.
Ciertamente ha quedado muy bien. Y el Cid que llevaba un tiempo desmontado a la espera de un donante, también me gusta como queda. Hoy me acuesto satisfecho.
Un saludo.

1 Like

Si no me equivoco este es un Raketa! Habia visto despertadores rusos Vostok, Slava (tengo el Sputnik que es una maravilla), etc, pero no uno Raketa. Precioso con la fortaleza de San Petersburgo en el dial, como homenaje a la ciudad sede de la marca.

2 Likes