Despertadores. La otra Liga

Si. Efectivamente se trata de un precioso Raketa de 9cm de alto, 4,5 cm de diámetro en la esfera y 6cm en la parte trasera.
Lo que no sabía era que el dibujo es la fortaleza de San Petesburgo. Todo un detalle.

Lo más curioso está en el interior. Al abrirlo mi sorpresa fue mayúscula. No conseguí desmontarlo del todo pero si lo suficiente como para comprobar que porta un calibre de reloj de pulsera. Tengo un Raketa Atom y creo recordar que el calibre es el mismo con algunas modificaciones.

Le he quitado sólo la tapa trasera para mostrarlo.

Lleva además del propio calibre ( que no se ve porque queda debajo ) un mecanismo adaptado para que la tija y barrilete actuen desde la trasera y no desde el lateral como lo haría en uno de pulsera convencional.
Toda una rareza que queda pendiente de revisión en el futuro.
Funciona perfectamente y tiene el desfase propio de un reloj mecánico normal.
Saludos.

3 Me gusta

Gracias.
Mi situación es muy parecida y creo que a todos los que tocamos algo los relojes nos gustaría hacer algún curso. Seguro que si te lo propones con empeño lo consigues.
Saludos.

1 me gusta

Ostras… qué curioso

Hola.
Hoy le ha tocado el turno a este grandote Made in Korea.

Parece sacado del salpicadero de un Renault Alpine o algo así.
Funciona correctamente pero tiene el problema de que no se puede ajustar la hora.
Vamos a desmontar a ver si doy con la avería.

El sistema intermedio entre el pulsador de ajuste horario y el piñon que actúa sobre el cañón de horas no funciona. Al desmontar veo que hay una rueda que está desgastada en unos minusculos resortes que lleva y que todo el conjunto tiene bastante holgura.
Necesitaría un recambio que no tengo.

Voy a intentar una solución.
Lo primero es disminuir en lo posible la holgura del conjunto para lo que busco y adapto una fina chapa de aluminio.
A la rueda desgastada le hago unas muescas con destornillador y martillo para que no quede tan libre y la voy deformando poco a poco hasta que queda lo suficientemente convexa.

Una vez montado me alegra comprobar que funciona.

En el futuro habrá que manipular con el máximo cuidado cuando se haga la puesta en hora.
Toca limpiar y montar todo.

Y el resultado final.

También he adaptado un botón para la parada de alarma porque no tenía.

Hasta otra.
Saludos.

6 Me gusta

Qué chulo ese despertador Space Age:smile:

1 me gusta

Con el dibujo del barco te recomiendo que veas algún vídeo de la fiesta de las velas rojas de San Petersburgo, en la que se celebra el fin del año lectivo. Es que esta ciudad la conozco y es una pasada.

3 Me gusta

Que interesante !
El arranque del video es casi el dibujo del reloj.
Lo que se aprende con los relojes no tiene precio.
Seguro que San Petersburgo es una ciudad preciosa y con muchos encantos.

1 me gusta

Me recuerda a los Renault Alpine.

El color, la época, no sé …

3 Me gusta

3 Me gusta

Ayer tarde tuve un ratito de despertadores.
Hay que ver como agradecen lo que se les hace.

Muestro como van avanzando con pequeños ajustes y limpieza.

Aspecto que va tomando este peque …
Creo que es un Blessing Bambino

que llegó muy maltatatado.

Duward plastic.

No está mal la combinación de colores.

Irsa. Alemania. 2 joyas.

Plástico y metal. Moderno y clásico a la vez.

Titan Twin Bell.

Al quitar óxido y laca salen otros materiales a la luz.

Continuará …

Saludos.

Edito:

Otro ratito dedicado a la otra liga.

Micro. 2 joyas.

Toda vez comprobado que funciona correctamente, un buen pulido para quitarle esa capa de “grasa/mugre” que se queda pegada como si fuera barniz mate.

Que alegría comprobar que debajo hay un metal aceptable.

Europa. 2 joyas.

Tiene mucho óxido por lo que empiezo probando con la peana y me da buenas sensaciones.

Pulida la peana, vamos a ver que tal con el aro exterior.

No ha ido nada mal
Totalmente conforme con el resultado.

Jerger. Otro alemán.

Comprobado su buen funcionamiento presentaba este aspecto de viejuno

Pensé que al pulir se iba a ir el tono cobre

Así que a probar.
Mi gran sorpresa ha sido que no lo perdía sino que por el contrario lo recuperaba. Genial. A pulir …

Ya con todo pulido, a montar

Puedo decir desde mi escéptica ( como buen Capricornio ) visión del Universo que el cambio de este reloj me parece de lo más cercano a la Magia.

Otro Europa. En el estilo de las campanitas.

No está muy mal, aunque tiene partes con óxido y la misma grasa de años acumulada.

Más de lo mismo, pulido y limpieza, limpieza y pulido.
Ya con todo listo, a montar …

Da gusto ver como cambia …

A por una segunda vida.

Saludos.

9 Me gusta

Que chulada…:astonished::heart_eyes::heart_eyes:…dan ganas de entrar en wallapop a buscar…

1 me gusta

Eso fué lo que hice yo. Compré varios lotes a muy buen precio y a trabajar en ellos. Si tienes suerte casi que te los regalan.
Es muy buen pasatiempo, muy instructivo y gratificante. Lo recomiendo encarecidamente.

Dos más que llegan a su fase final.

El coreano galáctico.

El apaño que le hice funciona de momento así que he pulido el metal y lijado muy suavemente el plástico para quitarle la mugre.

El Alba Zafiro.

Estuvo dando problemas hasta que me dí cuenta que le había ajustado mal la espiral.

Se me ocurrió devastarle la carcasa ( en vez de decapar para pintar ) con lija y rueda de estropajo para hacerle una especie de cepillado.

Creo que le da un aire distinto y más sobrio que la pintura.

Dos Micro casi iguales. Uno funciona bien ( rojo ) y el otro ( cromado ) tiene partido el muelle real.

Me toca de los dos hacer uno.

La carcasa del cromado está perfecta, un ligero pulido, cambio de mecanismo y elección de las piezas en mejor estado.

Ya una vez todo limpio y montado.

El resultado queda a la vista. A falta de encontrarle un botón de ajuste de la alarma más apropiado.

Voy a intentarlo con esto.

Pues no ha quedado nada mal.

6 Me gusta

Maravilloso hilo de aprendizaje. Una auténtico máster online para empezar. Estoy deseando tener tiempo para ponerme con algunos despertadores que tengo por ahí. Mil gracias por aportar este trabajo

1 me gusta

Gracias a vosotros. Voy mostrando a la par que voy aprendiendo.
Mucho ánimo !
Jugar en esta liga puede resultar más fácil de lo que pudiera parecer.
Además de divertido y muy gratificante. Devolver a la vida a estos pobres olvidados tiene mucha chispa.

1 me gusta

Blessing. Tamaño medio. Entre moderno y clásico. Azul y blanco. Sin joyas.

Este vino en un tercer lote de 12 piezas que compré a un matrimonio de avanzada edad la mar de simpáticos, siendo perfectos conocedores del regalo que estaban haciendo a un total desconocido.
La entrega fué en persona y también mantuvimos durante buen rato una agradable conversación.

Buenas piezas y en buen estado.

Voy con el Blessig.
Empieza a andar pero se para al poco tiempo de funcionamiento. A desmontar y a ver que me encuentro.

Parece estar bien. Seguro que tiene restos de acite reseco por no haber funcionado en mucho tiempo además del polvo y motas de pintura desprendidas a lo largo de su ya prolongada existencia.
Creo que no voy desmontar.
Con limpieza, cepillo, un buen soplado y aceite nuevo puede que sea suficiente.
He encontrado un poco floja una de las tuercas cercanas al volante en la pletina superior. Puede que de ahí le venga en gran medida el problema.

La esfera y agujas están perfectamente.

El esmaltado ( supongo que estas pinturas serán de esmalte ), aunque un poco amarillento se me antoja más que aceptable. Presenta también zonas con algo de óxido en interior y trasera.

Y a las piezas metálicas sólo hay que devolverles el brillo.

Decimos que algo “tiene mala pata” cuando le acompaña la mala suerte o sale mal. En este caso es literal, una de las patas estaba torcida y al ir a enderezar se ha partido. Luego el que ha “metido la pata” he sido yo y se me ha ido por el fregadero.
Así que queda a la espera de una donación.

La parte buena es que ha cogido ritmo y lleva unas 12 horas en funcionamiento y va muy ajustado.

Tiene señales por el paso del tiempo pero creo que son apropiadas.

Totalmente repintado y sin marca alguna habría podido parecer recién comprado del Ikea.

Bastante mejor así.

5 Me gusta

Si se te cayo la pata por el fregadero, puede que esté en el sifón del mismo.

1 me gusta

Múchas gracias por el consejo. Yo pensé lo mismo.
En el propio desagüe no tiene sifón así que me fuí directamente al bote sinfónico general de la cocina a ver y no estaba. Al menos ya lo limpié y espero que en unos días haga todo el recorrido y caiga. Volveré a mirar más adelante.

EMES. Made in Germany. 62,5 mm de caja. 30 mm de fondo incluido el plexy.
La primera vez veo esta marca. He intentado documentarme un poco pero no he encontrado nada en la red.

Diagnosis inicial :
No funciona.
No le encuentro atractivo al diseño en general. La esfera se me antoja simplona y creo que esa combinación de colores no le aportan mucho.

La caja muestra bastantes desperfectos en lo que a pintura se refiere.

Le faltan dos de los tornillos de sujeción de la tapa trasera y una de las palomillas de cuerda ha sido sustituida por un botón un tanto desproporcionado.
El resto de materiales no dan aspecto de mucha calidad.
A desmontar y a ver que me encuentro.

El mecanismo no tiene mala pinta y al desmontar ha arrancado él solito y se ha puesto a funcionar. Buena señal.

Detalle de marca en la pletina.

Inmersión y cepillado con gasolina. Segunda limpieza con el preparado jabonoso. Soplado y aceitado.

El aspecto ha mejorado y parece que funciona correctamente.

El cartón/esfera tiene varias marcas y las agujas algunos desconchones de pintura.

Un poco de acrílico.

Limpieza del resto de piezas.
Encuentro un par de tornillos para la tapa.

Hora de montar.

Al limpiar la carcasa han saltado más trozos de pintura.
En la parte central también ha saltado parte del acrílico de las agujas.
Y lo que es peor, se ha parado totalmente.
Toca recapitular.
Aunque se ve centrado, al desmontar esta vez me he dado cuenta que la mariposa de la cuerda está muy dura. Y que al desmontarla el mecanismo arranca de nuevo. Han debido cambiar la original y esta impide a la rueda del muelle real girar libremente.
Creo que he dado con el problema principal.

Tal y como dije al principio, el aspecto general de este reloj no me dice mucho por lo que voy ver como me las ingenio para cambiarlo sin volverme loco.
Es el momento de echar una pipa y darle al coco mientras fumo.

He decapado la pintura con acetona y pulido el metal de la carcasa, repasado con mucho cuidado las agujas, cambiado la manivela de la cuerda, pintado y lacado un par de piezas.

No es para lanzar cohetes pero creo que ha tomado un aspecto muy diferente. Creo que muy setentero, que debe ser más o menos su época de fabricación.

Lo mejor es que ahora si que parece que funciona perfectamente.

4 Me gusta

Cuando repares un despertador, es muy importante afinar las puntas del eje de volante y revisar que los conos ( tornillos en los que se mueve el volante.) este limpios y sin desgastes o caras interiores. Ese es el secreto para que un despertador funcione bien.

2 Me gusta