En el hilo sobre el lume terminé diciendo que estos días estoy publicando más que Casio referencias nuevas. ![]()
![]()
Y claro… después de escribirlo me quedé pensando. ¿Pero cuántas referencias nuevas saca realmente Casio? Y ya puestos… ¿Qué marca saca más relojes nuevos al año? Y es que una cosa es hacer la coña y otra descubrir después que igual Casio se me queda corto. ![]()
Porque no sé vosotros pero yo tengo la sensación de que cada vez que entro en una web de relojes hay un Seiko nuevo…
Un Seiko nuevo, un Citizen nuevo, cinco G-Shock nuevos, una colaboración con alguien que no conozco y, por supuesto, una edición limitada a 2.500 unidades que seguramente siga disponible cuando mis hijas tengan mi edad. ![]()
Así que ayer me hice una pregunta bastante sencilla… ¿Qué marca saca realmente más relojes nuevos al año?
Mi primera apuesta fue Casio… La segunda Seiko… Os lo prometo… habría apostado dinero… y lo habría perdido. ![]()
Antes de empezar… dos pequeños avisos para evitar que aparezca la policía relojera ![]()
![]()
Por un lado hacer estos números es bastante más complicado de lo que parece. No todas las marcas llaman “modelo nuevo” a lo mismo… hay referencias diferentes según mercados, colores, brazaletes, ediciones especiales… y cambiar una esfera azul por una verde puede convertir un reloj en una referencia nueva…
Así que las cifras que voy a poner no son perfectamente comparables entre todas las marcas pero sirven bastante bien para hacerse una idea de la magnitud de la barbaridad. Y ojo… estamos contando modelos o referencias nuevas, no unidades fabricadas… esto no dice quién fabrica más relojes, sino quién saca más novedades.
Por otro lado, sé que hay auténticos fanáticos de Casio, Seiko, Invicta… entre nosotros… Pido perdón por las bromas que están hechas desde el respeto pero sobre todo por los posibles errores… Lo que suele decir poner el parche antes de que salga la herida ![]()
Dicho esto empecemos por algo relativamente tranquilo…
En 2025 Grand Seiko sacó 48 modelos nuevos… Credor… 13… Bueno… esto todavía parece razonable. ![]()
Pero vamos bajando un poco en precio… y aumentando bastante en velocidad. Seiko por su parte sacó en 2025 nada menos que 233 modelos… DOSCIENTOS TREINTA Y TRES. Y eso que parece que fue un año relajado.
En 2024 habían sido 250 y en 2023 llegaron a 290… es decir… durante 2023 Seiko sacó un reloj nuevo aproximadamente cada 30 horas.
Y aquí ya pensé:
—Bueno… pues serán los de Seiko que son unos acelerados…
Pues no.
Porque Citizen sacó 325 modelos en 2025. En 2024 fueron 366. Y en 2023… Se admiten apuestas… No va más señores… 419. CUATROCIENTOS DIECINUEVE RELOJES EN UN AÑO.
Más de uno al día. Todos los días. Lunes… Citizen nuevo. Martes… Citizen nuevo. Miércoles… otro. ¿Qué hacemos el jueves? Saca un reloj. Hasta los domingos que descansa Dios, Citizen saca relojes. ![]()
![]()
Y por si pensáis que en 2026 han echado el freno… en el primer semestre Citizen ya llevaba 197 lanzamientos… Seiko, 99. ![]()
Vale… Parece que ya tenemos ganador… Cerramos el hilo entonces… Pues va a ser que no. ![]()
![]()
Porque aún faltan nuestros amigos de Invicta.
Según datos difundidos por la propia compañía en 2020, Invicta afirmaba que diseñaba más de 1.500 modelos únicos al año. MIL QUINIENTOS. Eso sale a algo más de cuatro relojes nuevos AL DÍA… uno aproximadamente cada seis horas. Mientras nosotros estamos discutiendo por si nos apuntamos o no al concurso de verano… en Invicta probablemente han sacado dos nuevos. ![]()
Aquí vuelvo a poner el freno un segundo porque no quiero hacer trampas al solitario. Los 1.500 de Invicta no salen de un recuento independiente hecho referencia por referencia como el de Seiko o Citizen… es una cifra de la propia compañía. Eso sí… tampoco parece que fuese una ocurrencia de un día: Invicta llevaba utilizándola al menos desde 2019 y volvió a repetirla en varias comunicaciones oficiales durante 2020. Así que no podemos montar un podio olímpico y darle la medalla de oro con absoluta seguridad… pero ellos desde luego estaban bastante convencidos de que la merecerían ![]()
Y parece que después tampoco se volvieron precisamente minimalistas… en 2024, al anunciar su acuerdo con la cadena JTV afirmaban tener más de 4.000 modelos y estilos únicos en catálogo, iban a estrenar más de 100 relojes solo en aquel acuerdo y su propio CEO, este señor sonriente del video de abajo, decía que querían ofrecer novedades a los coleccionistas semanalmente. ![]()
Pero vamos… Aunque se hubieran venido un poquito arriba contando… no me negaréis que siguen siendo MUCHOS relojes. ![]()
Y nos falta Casio que era mi primera apuesta y resulta que es el sospechoso al que no he conseguido esposar… Ay el true crime…
Tiene G-Shock, Baby-G, Edifice, Pro Trek, Oceanus, los Casio Vintage, los Standard, colaboraciones, modelos exclusivos de determinados mercados… pero no he encontrado un recuento mundial anual suficientemente serio como para decir “Casio sacó exactamente X referencias en 2025”. Y como puede que después venga alguien que encuentra el catálogo de Botswana de 2025 y me demuestra que faltaban 73…
prefiero dejarlo en interrogante.
Hasta aquí la curiosidad ya me parecía suficiente para un hilo… pero entonces me hice la pregunta que me parece bastante más interesante… ¿POR QUÉ? ![]()
Es decir… ¿por qué coño quiere una empresa sacar 300, 400 o 1.500 relojes distintos cada año?
A primera vista parece bastante más sencillo fabricar diez relojes cojonudos, venderlos por millones y dedicarte a vivir… Rolex lleva décadas demostrando que no hace falta inventarse cuatro relojes cada mañana para ganar dinero… así que… ¿dónde está el negocio?
Pues la primera respuesta es bastante evidente cuando miras las cifras con un poco más de atención… Porque 233 referencias nuevas no significan fabricar 233 relojes completamente nuevos. Y esta es probablemente la clave de todo.
En 2025 Seiko utilizó 41 calibres diferentes en esos 233 lanzamientos. Pero solo dos de ellos, el 4R36 y el 4N30, aparecieron en 57 modelos distintos. Es decir… casi uno de cada cuatro Seiko nuevos de todo el año utilizaba solo uno de dos movimientos. Ahí empieza a verse el truco que diría nuestro querido Tamariz. ![]()
Tú desarrollas una caja… desarrollas un brazalete… tienes un movimiento amortizado… tienes proveedores… tienes maquinaria… tienes procesos de producción ya montados… y entonces… Esfera azul. Esfera verde. Esfera amarilla. Correa. Brazalete. Edición Japón. Edición Europa. Edición especial aniversario del señor que regaba las plantas de la fábrica en 1975… menudo año ¿os lo he dicho?.. y de repente tienes ocho referencias nuevas. ![]()
Esto es todavía más evidente con Casio. Pensad por ejemplo en el 5600 o el 2100. La arquitectura básica está más que amortizada. A partir de ahí puedes cambiar colores, materiales, correas, acabados, convertirlo en Full Metal, hacerlo transparente, ponerle titanio, colaborar con una marca de zapatillas o pintarlo de color rosa chicle o ponerle Radio
… bueno… eso mejor no… Lo que sí es que cada una de estas variaciones vuelve a ser una novedad. Y además puedes utilizar prácticamente el mismo diseño para ir llevándote al cliente por la escalera de precios… primero resina… luego metal… después titanio… y cuando te quieres dar cuenta estás pagando cuatro cifras por el primo pijo del reloj que empezaste comprando por cien euros. ![]()
De hecho Casio lo reconoce bastante abiertamente en su estrategia empresarial: una de sus líneas consiste precisamente en aprovechar los modelos “icónicos” que ya funcionan e ir evolucionando materiales, prestaciones y acabados. Y otra en llevar esos mismos diseños a gamas superiores para aumentar el precio medio y los márgenes.
Vamos… No están inventando continuamente relojes nuevos… están ordeñando los que ya saben que funcionan.
Y tiene bastante sentido.
Porque desarrollar un reloj completamente nuevo cuesta muchísimo dinero, pero convertir un reloj que ya tienes en una nueva referencia cuesta relativamente poco… la referencia número 25 puede salir muchísimo más barata de desarrollar que la número 1… y si se vende bien, el negocio puede ser bastante agradecido.
Pero hay otra razón… Nosotros.
Yo, tú, él… todos… Porque por mucho que digamos que queremos menos modelos y catálogos más sencillos… después ocurre esto:
—No me gusta en negro.
—¿Y azul?
—Demasiado oscuro.
—¿Verde?
—Muy llamativo.
—¿38 milímetros?
—Pequeño.
—¿40?
—Grande.
—¿Titanio?
—No me gusta tan ligero.
—¿Acero?
—Pesa demasiado.
![]()
![]()
![]()
Cuantos más modelos ofrece una marca, más posibilidades tiene de que entre todos ellos aparezca exactamente el que tú quieres. Es decir… Citizen no quiere convencer a todo el mundo para que compre SU reloj… quiere intentar tener UN reloj para cada uno… y eso cambia mucho las cosas.
Aunque pensándolo bien hay una posibilidad todavía mejor para la marca… que no encuentres uno que te guste, sino cinco.
Porque toda esta multiplicación de colores y ediciones no solo sirve para llegar a clientes diferentes… también consigue que el mismo señor acabe teniendo seis G-Shock 5600 que, vistos desde tres metros, su mujer asegura que son exactamente el mismo reloj. Y trata tú de explicarle que no. ![]()
Después está otra cosa que probablemente sea todavía más importante actualmente… La novedad vende. O al menos consigue que vuelvas a mirar. Un reloj que permanece diez años en catálogo genera una noticia el día que sale… uno que cada seis meses aparece con una esfera nueva genera otra noticia… otra fotografía… otro vídeo de YouTube… otro correo… otro escaparate… otro post en Instagram… otro hilo en un foro de gente que evidentemente no tiene nada mejor que hacer con su tiempo.
No miro a nadie.
Y aquí Invicta directamente reconoce el sistema. En aquel anuncio en 2024 de su acuerdo con el canal estadounidense JTV, Eyal Lalo, CEO de Invicta, el tipo sonriente del vídeo, habló expresamente de ofrecer a su comunidad de coleccionistas productos nuevos semanalmente. En aquel lanzamiento llevaron más de cien relojes nuevos al canal.
O sea… Para Invicta sacar relojes constantemente no es una consecuencia de su negocio… ES parte del negocio. Necesitan cosas nuevas porque tienen clientes que quieren continuamente cosas nuevas… una especie de Netflix pero con bisel.
Y todavía hay una palabra mágica que ayuda muchísimo… LIMITED EDITION. ![]()
De los 325 Citizen lanzados en 2025, 85 eran ediciones limitadas… un 26 %.
Pero Seiko consigue hacerlo todavía mejor. De sus 233 novedades de 2025… 89 eran ediciones limitadas… el 38 %… CASI CUATRO DE CADA DIEZ RELOJES NUEVOS.
A este paso lo verdaderamente exclusivo va a ser encontrar un Seiko que NO sea edición limitada. ![]()
![]()
![]()
Ahora en serio… esto también tiene bastante lógica comercial. Coges una plataforma que ya tienes, haces una esfera especial, produces 1.500 unidades, le añades una historia bonita, una presentación distinta y escribes LIMITED EDITION. Si el cambio está sobre todo en esfera, acabados o presentación, el coste adicional puede ser relativamente pequeño… pero el comprador ya no está viendo simplemente “otro color”… está viendo una pieza especial que si no compra ahora quizá desaparezca. Y ya sabemos cómo termina eso. ![]()
Con un chaval de Sevilla haciendo cola bajo el sol para comprar un Swatch y luego venir a intentar venderlo al foro unas horas después al doble de lo que le costó
Que poco me gustan los especuladores… ![]()
Hay además otra utilidad que me parece especialmente inteligente… Probar cosas. Si ya tienes la plataforma hecha puedes sacar una versión verde lima, una caja más pequeña, una colaboración rarísima o una esfera rosa en una tirada reducida. Si funciona… Perfecto. Más. Si no funciona… Hasta luego. En cierto modo has hecho un estudio de mercado… por decirlo así, algo parecido al sistema de Amancio Ortega con ZARA… pero en vez de pagar tú a los participantes del estudio los participantes te han comprado el reloj. ![]()
![]()
Maravilloso negocio.
Y luego está la segmentación. Porque nosotros vemos “Citizen” o “Casio” como una sola marca mundial, pero ellos venden en Japón, Estados Unidos, Europa, China, India, Sudeste Asiático… Y no necesariamente todos los países quieren lo mismo.
Hay modelos JDM. Exclusivos europeos. Colaboraciones estadounidenses. Versiones para una cadena concreta. Ediciones de determinadas boutiques.
Casio explica incluso en su estrategia que adapta el marketing y la oferta a las características de cada región y utiliza información recogida en su red de tiendas para entender mejor qué quiere cada mercado.
Así que al final nosotros sumamos todas las referencias mundiales y pensamos que hay un japonés encerrado en una habitación diseñando un Citizen nuevo cada mañana… y probablemente el pobre hombre solo hizo tres cajas. ![]()
Llegados a este punto parecía que la conclusión era sencilla.
Cuantas más referencias puedas sacar reutilizando plataformas… más clientes cubres… más novedades generas… más mercados atacas… más ediciones limitadas vendes… más oportunidades tienes de subir precio… y aparentemente todos contentos. Pues tampoco. ![]()
Porque existe un momento en el que empezar a fabricar referencias como churros también se convierte en un problema. Cada referencia nueva añade previsión de ventas, stock, fotografías, catálogo, distribución, gestión informática, espacio de almacén, formación comercial… y en algunos casos piezas o repuestos específicos. Y si no se vende hay que hacer algo con ella… normalmente algo que empieza por “30 %” y termina por “descuento”.
Ya sabéis de lo que hablo amigos cazadores de los hilos de ofertas… ![]()
Además llega un momento en que tienes tantas opciones que el cliente en vez de pensar:
—Qué maravilla, puedo elegir.
Piensa:
—¿Pero cuál coño compro?
![]()
Y es que hay otra cosa que me parece curiosa… muchas novedades generan atención, sí… pero la continuidad es la que acaba creando iconos. Un reloj necesita tiempo para asentarse, repetirse, evolucionar poco a poco y acabar siendo reconocible incluso por quien no sabe demasiado de relojes. El Submariner, el Speedmaster, el G-Shock 5600… no se hicieron iconos porque Rolex, Omega o Casio los sustituyeran por otro modelo seis meses después. Se hicieron iconos porque siguieron ahí.
Así que igual hay una paradoja bastante curiosa… necesitas novedades para conseguir que la gente mire… pero necesitas dejar de sacar novedades durante un rato para que alguna de ellas consiga quedarse. ![]()
Y aquí llega para mí una de las mejores partes de toda esta historia. Porque Casio, una de las compañías que mejor ha explotado precisamente las variantes de sus relojes, dice ahora en su propio informe estratégico que quiere simplificar estratégicamente su gama de modelos para hacer más eficientes las promociones… y en las gamas de entrada concentrarse en los modelos populares para mejorar la eficiencia operativa.
O sea… Después de años descubriendo que sacar muchas variantes era rentable… han descubierto que sacar demasiadas deja de serlo. ![]()
![]()
Y supongo que por eso no existe una única estrategia correcta… Rolex intenta que tú quieras ESE reloj… Citizen intenta tener UN reloj que quieras tú… y nosotros, por supuesto, acabamos comprando los dos… ![]()
Como siempre seguramente me haya dejado marcas, cifras o algún fabricante chino que saque 7.000 referencias antes de desayunar… así que si conocéis algún caso especialmente bestia, corregid, añadid y completad sin ningún miramiento. A dolor. Yo mientras tanto voy a intentar no mirar las novedades de mañana. Aunque a este ritmo ya debo llevar cuatro Invicta de retraso ![]()