El crono viajero - Vuelta a las andadas

Ya la pusieron creo que @Luigi_Bcn

Es que la he estado buscando y no la encontraba. Fuiste tú, verdad?

(dudaba si fue con el viajero o con el Petrolium)

1 me gusta

No no yo no. Pero esa foto con el mono alguien la subió, ya no se cual era el reloj

1 me gusta

Era esta !!

(hay varias)

Fue pguirado

jejejejejeje. No me aclaro.

Por lo tanto el viajero, le llega de nuevo a un enfermo INVICTA. A ver qué nos ofrece esta vez. Las fotos de Badalona en el hilo de INVICTA, estaban super curradas.

3 Me gusta

Buenas tardes.

Esa no era la última lista.

Si no me equivoco quedaría así.

Edito porque Panhard62 y Drake habían pedido un cambio para ahorrar envíos y hacer la entrega en mano.

01- Luin (Lugar de salida)
02.- Luigi_Bcn (Barcelona)
03- Clipper (Burgos)
04- Stolichnaya (Madrid)
05- Jefebus (Hondarribia)
06 - williammunny ( Albacete )
07.- Jade1974 (Valencia)
08.- pguirado (Badalona)
09.- durruti (Gasteiz)
10.- Rafbals (Portugalete-Bizkaia)
11.- lubussster (Móstoles-Madrid)
12.-Joserra (Salamanca)
13- TX200 (Pamplona)
14- Buran (Santander)
15- Rascalatas (Melilla)
16- Artyrelojes (Barcelona)
17 - Drake (Barcelona)
18 - m.Montico (Valladolid)
19.- jinetegalactico (Sevilla)

20.-Yosua58(Palma de Mallorca)

21.-Calabruix

22.-Panhard62 (Santiago de Compostela)

23.-Llo (Lugo)

4 Me gusta

Efectivamente, el Pretrolium visitó a nuestro famoso mono y el crono viajero no va a ser menos.

1 me gusta

Por mí no hay problema, con el tremendo Invicta ya lo hicimos así y se lo entregué en persona a @Drake o a @Artyrelojes, siempre es una buena excusa para reunirnos el Comando Barcelona y echar unas risas aprovechando la magnifica hospitalidad que nos brinda Hernán.

Lo que se decida bien estará.

2 Me gusta

Buenas compañeros,yo soy el último de la lista al vivir en Mallorca pero creo que cuando me toque a mí yo ya estaré viviendo en Chiclana espero que sea a finales de Febrero así que habrá que cambiar la dirección un abrazo,salut i força

2 Me gusta

Yo creo q si, a mi me quedan 5 semanas x lo menos y estoy el 14 o así. Así te da tiempo a asentarte en la zona jeje.

Tras muchos problemas logísticos el viajero salió hoy camino de badalona, disculpen la demora. El viaje continua

4 Me gusta

Gracias @Jade1974 por el envío.

El viernes llegó a Badalona este crono viajero, pero no ha sido hasta esta mañana que no ha visto la luz por estas tierras.

Al igual que le pasó al Invicta Petroleum, le hemos dado la bienvenida en casa con nuestro tradicional plato dominguero.

En estos días conocerá algunos rincones de la ciudad, aunque el Invicta se adelantara.

Saludos.

12 Me gusta

Saludos foreros!

Muchos se habrán preguntado….

No hay noticias del crono viajero, estará vivo???

La verdad es que lo he disfrutado casi a diario intercalándolo con los de rotación diaria.

Y para dar fe de ello, os paso unas fotos en el que borrosamente, se ve paseando por algunos lugares de mi ciudad.

Vamos con un poco de historia de Badalona, la ciudad a la que llegué allá por 1970 como un emigrante más desde tierras andaluzas.

Badalona tiene sus orígenes en el siglo III a. C., y fue fundada por los romanos. Los restos humanos más antiguos encontrados se remontan a los años 3500-2500 a. C.
Se tiene constancia de presencia humana en Badalona a partir del 3500 a. C., es decir, la época de sedentarización del Neolítico medio reciente. Así como de diferentes y primigenios asentamientos íberos y layetanos. Sobre algunos de ellos, se asentaron con posterioridad, los romanos, creando Baetulo, en su afán de frenar a los cartagineses, que se habían asentado ya en Ampurias;
En 1954 se descubrieron los restos de los antiguos baños romanos, también conocidos como termas. En el mismo emplazamiento se inauguró en 1966 el Museu de Badalona.

A partir del siglo x se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana, ocupando la Badalona medieval desde el río Besós al mar, y desde la colina de Montgat hasta la sierra Litoral. Azotada por plagas y pestes, además de los ataques de los piratas tunecinos, hacen que la Baja Edad Media sea considerado para Badalona como un periodo de recesión, pero de consolidación como núcleo urbano que en ese momento solo producía para su propia subsistencia.

Hasta mediados del siglo xix, Badalona vive un proceso de inmigración desde la Cataluña interior, debido al éxodo rural, que hizo aumentar la población del municipio a 12 600 habitantes en 1860. Estos fueron los que protagonizaron el crecimiento demográfico, pero también urbanístico badalonés. La llegada del tren a la ciudad en la mítica línea Barcelona-Mataró fue el arranque definitivo. La industria llegaba de la mano de Barcelona, a la vez que se trasladó a la ciudad condal la industria alimentaria de la zona. En 1897, la reina regente María Cristina otorgaba el título de ciudad a Badalona.

Algunas de las cosas más representativas de la ciudad…

La Iglesia de Santa Maria.

La Parroquia de Santa María de Badalona, de estilo románico, fue consagrada el día 30 de noviembre de 1112 por el obispo diocesano Ramon Guillem.

Esta iglesia románica en 1758 fue derribada porque presentaba síntomas de ruina. El 25 de julio de 1778 fue el día de la bendición de la nueva iglesia, reconstruida al estilo neoclásico. El 19 de julio de 1936, al empezar la Guerra Civil, la incendiaron y fue medio derribada. Terminada la guerra, se rehicieron los muros y las partes más esenciales y se conservó la estructura anterior, pero introduciendo algunas modificaciones e innovaciones. En 1940 se abrió de nuevo al culto.

En el interior del templo actual hay una excavación en la que se pueden ver restos del antiguo templo romano.

La Iglesia de Sant Josep.

Se trata de la segunda iglesia y parroquia que se construyó en Badalona, a principios del siglo XIX por el arquitecto Joan Amigó. Es de estilo modernista catalán de la época. Su campanario se divisa desde cualquier punto de la ciudad y es un emblema habitual de la misma.

El museo de Badalona.

El Museo de Badalona, fue creado en el año 1955 a raíz del descubrimiento de unas termas romanas, por parte del arqueólogo e historiador badalonés, Josep M. Cuyàs i Tolosa. El actual edificio, construido para proteger los restos arqueológicos, no fue inaugurado hasta el año 1966. Se pueden visitar los restos de la ciudad romana de Baetulo, en el subsuelo del edificio, donde están las termas, parte de una calle y un conjunto de tiendas, y la planta baja donde hay una exposición permanente que explica los primeros hábitats testimoniados en Badalona (prehistoria, Edad del Hierro y cultura ibérica) y la historia y características de la Baetulo romana, con piezas muy destacadas (los quicios, la Venus de Badalona, la Tabula hospitalis).

Y como no…El pont del Petroli, siempre presente en cualquier parte de la ciudad

Entre 1965 y 1990, aunque con intervalos, estuvo operativo un pantalán al servicio de la factoría de CAMPSA en Badalona conocido como Puente del Petróleo o Pont del Petroli en catalán, en la que los petroleros asignados de CAMPSA y fletados de otras compañías, suministraban fuel-oil, que luego era distribuido, según contratos y necesidades, a tres centrales térmicas de la provincia de Barcelona.

Cuando finalizó la función para la que había sido construido, el Puente del Petróleo de Badalona se convirtió en zona de submarinismo y en 2009 se remodeló el entorno para darle un atractivo de ocio ciudadano y turístico.

Nuestro archiconocido mono que da nombre a la famosa marca de Anís.

Si Darwin levantara la cabeza y se viera convertido en mono

Realizada en bronce, y justo al comienzo del Puente del Petróleo, la fábrica de Anís del Mono decidió colocar una estatua de su logo a tamaño “humano”. Como no podía ser de otra manera la cara de Sir Charles Darwin está muy presente, aunque la estatua tiene un cierto aire hamletiano al mirar la botella de anís como si de una calavera se tratase. Inaugurada en 2012, no hay nadie que pase hacia el puente que no pare para sacarse una foto con el “mono”, tan famoso como el original que estaba en una jaula en la fábrica-destilería que está justo enfrente y que acabó por dar nombre a todo licor que salía de allí.

Nuestro Crono Viajero tampoco ha desaprovechado la ocasión para visitar nuestras playas y le ha faltado muy poco para darse un chapuzón en el Mediterráneo.

Y para ir acabando, no podía dejar de presentarle nuestro pabellón de deportes.

Badalona Capital Europea del Básquet y Bressol del Basquetbol. (Cuna del baloncesto).

El Palau Olímpic de Badalona fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siendo la sede oficial de la competición de baloncesto. Su inauguración tuvo lugar el 17 de septiembre de 1991, y desde entonces ha sido el hogar del Club Joventut Badalona. Durante los Juegos Olímpicos, albergó al icónico “Dream Team”, con leyendas como Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, considerado el mejor equipo de baloncesto de la historia.

A lo largo de los años, ha sido escenario de diversos eventos deportivos como el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 1997 y la Copa del Rey de Baloncesto en 2023. Además, su versatilidad le ha permitido convertirse en un punto de referencia para conciertos y espectáculos multitudinarios.

Y delante de él, !el árbol de Navidad más alto de España!

Y como no podía ser de otra forma, si o si, tenia que estar presente en el gran espectáculo que es para nosotros, asistir cada domingo a animar a nuestro equipo.

!La Penya!

El Club Joventut de Badalona, es un club de baloncesto fundado en 1930.

Es el único club junto al Real Madrid que ha participado siempre en la máxima categoría del baloncesto español.

Una de las señas de identidad del club, es la apuesta por el trabajo de cantera, considerada actualmente como una de las mejores de Europa.

Y con esto finaliza la visita por estas tierras de nuestro protagonista.

Así que nuestro Crono viajero, un servidor y nuestra mascota el D-Moni, se despiden de todos ustedes.

¡Salut!

19 Me gusta

Continuará su viaje esta semana, así que si no hay cambios, camarada @durruti, te enviaré un mp para que me pases “información sensible”.

3 Me gusta

Muchas gracias por el reportaje, y por arreglarme de esta forma mi desconocimiento que tenía de Badalona, que lo único que conocía era por las andanzas del Joventut :blush:

5 Me gusta

Grande ese repor. Muchas gracias por ese curro tan grato que debe ser enseñar tu tierra. Otro rincón que me apunto. Un abrazote

3 Me gusta

Hay que reconocer que está dando juego y nos está permitiendo conocer lugares interesantes en nuestra geografía.

Espero estar a la altura del desempeño y le/os daré una vuelta por mi ciudad ,sus estatuas y si se tercia, que seguro que si, visitaremos algún templo del tapeo…

Vamos viendo…

7 Me gusta

Estamos emocionados ante semejante presentación. Gracias

a bald man wearing a green jersey with the word spalding on the front

2 Me gusta

¡Genial tour por Badalona y muy chulas las fotos!!! Gracias por enseñarnoslo.
Este hilo es una maravilla jeje.

1 me gusta

Gran reportaje como siempre

2 Me gusta

Impresionante reportaje @pguirado. Este hilo me encanta. Deseando ver la siguiente temporada, próximamente en sus pantallas…

1 me gusta