El gran hilo del afeitado clásico

Eso es lo mejor de las navajas. Saber que una herramienta de hace un siglo hace perfectamente su trabajo. Y más saber que puede durar otros cien.

2 Me gusta

Muchas gracias! sí de los años 20 del siglo pasado, cachas de baquelita y un acero “blando” muy suave en la cara, luego comentaré un poco como la he preparado.

1 me gusta

Siempre que veo estas navajas pienso lo mismo “que habrán visto …. Cuantas caras distintas … que personas y que pensarían en cada momento” …‘parecerá una tontería pero me es hasta emocionante

3 Me gusta

Exacto, duran varias vidas trabajando con un mínimo cuidado, ya sacaré las que tengo con 200 años que siguen funcionando como el primer día.

2 Me gusta

Me suelo preguntar lo mismo, y más con alguna que he obtenido en estado NOS. Me preguntó que habrá pasado para que una herramienta haya pasado 60-70 años en un cajón.

2 Me gusta

Nada de tonterías a mí me pasa igual, la imaginación vuela cuando tienes una herramienta que ha estado en uso décadas e incluso en varios países, me parece muy interesante… de hecho cuando consigues una navaja antigua al igual que pasa con los relojes casi te lo pasas mejor buscando información e historia que usándola y si además funciona bien ya lo tienes todo.

2 Me gusta

Escribes fácil 200 años pero si nos ponemos a pensar, a reflexionar sobre cómo era la vida en esa época o los procesos de fabricación, artesanales obviamente, estas herramientas adquieren más valor aún.

2 Me gusta

Así es, pongo el ejemplo de una navaja inglesa fabricada para la casa real en 1850 que compré a un anticuario de Cádiz y que investigamos un poco por el lote en que venía y resulta que llegó a Cádiz en un velero inglés poco después de su fabricación, una navaja que ha vivido mucha historia y varias guerras y batallas aunque no haya sido utilizada porque estaba sin estrenar, pero con poca imaginación que tengas da para mucho, hasta el marfil de las cachas que venía de África puede tener una historia detrás interesantísima.

4 Me gusta

No se si habéis visto la película de Nicolás Cage “el señor de la guerra” en cuya introducción empieza en una factoría del primer mundo un trozo de metal y en “primera persona” va “viendo” el prensado, el operario, la línea, caer a una caja, viaje, llegada a África , entrar en un cargador, dispararse …. Siempre me recuerda eso … y con eso del marfil lo mismo …. La imaginación se dispara

2 Me gusta

No la he visto pero parece muy interesante, me la apunto, gracias.

1 me gusta

Merece la pena … basada en hechos reales sobre un traficante de armas … de las ultimas decentes del Cage

2 Me gusta

Y con un final bastante esclarecedor de como funciona el mundo…

1 me gusta

Enhorabuena por esa navaja!
Bonita, buen tamaño y terminación cachas, Preciosa.
No conozco artesano. Que tipo acero usa?
A ver cómo sale afeitando, seguido. Seguro mejora.
Saludos,

2 Me gusta

Leñe! Se reproducen!…:smiley:
Muy bella pieza, Enhorabuena!
Saludos.

2 Me gusta

Buen afeitado, bella foto y estupenda herramienta!
Esas Beter tienen su buena fama, bien ganada.
Leído hasta posible relación con Filarmónicas, bulo?
Hay un buen hilo, Foro SCNG, historia Beter, hablan comienzos fabricación de Navajas, esa marca, en España.
Saludos.

3 Me gusta

Gracias @Peppe, para mí no hay duda que las Beter las fabricaba Filarmónica, todas las Beter que he tenido de diferentes épocas eran Filarmónicas aunque también es posible que tuvieran otro fabricante, todo puede ser.

No hay mucha información, ni siquiera la marca lo tiene claro, han pasado muchos años…
Según la web de Beter no añaden las navajas a su catálogo hasta los años 60 pero hay navajas muy anteriores a esa fecha y con timbre del estado de los años 30 en la caja que no dejan duda, también según la web Beter se funda en 1936 pero es posible que ya existiera la marca con anterioridad, hay muchas dudas…
Esta Beter que he puesto es idéntica en medidas y marcas de fabricación como el moleteado del agarre a una Imperial que tengo que traía cachas de baquelita verde y que data de los años 20, éstas primeras Filarmónicas eran un poco más reducidas de dimensiones a las que se fabricaron posteriormente.
En fin, es un tema apasionante pero por desgracia hay muy poca información y la poca que hay la han aportado los aficionados con mayor o menor acierto.

3 Me gusta

Pues el acero aquí lo tienes

La adquirí en SCNHG gracias a @andy1977 ….

6 Me gusta

Como prometí antes comento cómo la he preparado, porque se puede preparar una navaja para que quede operativa y cumpla su función perfectamente y se puede preparar para que a parte de afeitar nos de unas buenas sensaciones placenteras que es de lo que se trata.

Por materiales, procesos de fabricación y tecnologías las navajas antiguas solían tener un acero con un temple más blando que las modernas, lo que se traduce en unas sensaciones más suaves y agradables en el afeitado, son aceros más “dulces” en la cara y para mí la época dorada de estos aceros es el siglo XIX en Sheffield, Inglaterra.
Pues bien, ésta Beter nada tiene que ver con la época dorada inglesa pero tiene un acero que me recuerda mucho a las Wade & Butcher de la época.

La podría haber afilado con una piedra japonesa natural que deja unos filos impresionantes o incluso en una sintética que en 10 minutos deja el filo terminado, pero decidí que está navaja tenía que ser afilada en una piedra antigua, de la época dorada, así que que mejor opción que una mítica piedra belga de la primera mitad del siglo XIX.
Las piedras belgas o coticules han sido las piedras más utilizadas en la historia actual de las navajas y por algo será, son piedras muy rápidas que dejan unos filos muy agudos y a la vez muy suaves y agradables en la cara, el problema es conseguir una piedra de estas ya que por desgracia la cantera se agotó hace décadas y lo que hay ahora nada tiene que ver con las piedras a las que me refiero.
Bueno pues unas gotas de aceite en la piedra y la navaja afilada desde cero ya que le rectifique el filo en su día, tan fácil como eso aceite y a dar pases hasta que salten los pelos.

Esta piedra deja un filo tan suave que no necesitas darle cuero después de afilarla, te puedes dar un gran afeitado después del afilado y además lleno de sensaciones agradables, pero aún así decidí que tenía que darle unos pases por un suavizador, uno también muy antiguo y que tiene una piel de ante tan suave como acariciar una chaqueta de esta piel, este cuero transmite al filo esa misma sensación de suavidad por lo que si ya el acabado de la piedra era suave con este cuero el filo se convierte en un auténtico placer en la cara cuando afeita.

Así es como la he preparado, podría haber elegido otros materiales pero he pensado que era lo mejor para este acero y creo que he acertado.

Saludos y gracias a todos por llegar hasta aquí.

5 Me gusta

Impresionante (al menos para mi)

image

1 me gusta

Muchas gracias!