El gran hilo del afeitado clásico

¡Bravo! Me ha encantado tu exposición.

Algun dia retomaré el camino de la navaja… algún día.

2 Me gusta

Tal cual, con esas navajas Beter.
@MHR hemos coincidido en otro Foro, el AC, cuando había más navajeros, y siempre has aportado, pinceladas, de conocimiento e historia y nombres navajas.
Acerca Beter o navajas Filas, he leído bastante.
Y dudas siguen, esa época fabricación España, industria mal, esos blanks y ese 14 tan alemán, casualidad?
Saludos.

2 Me gusta

Bellas fotos y material! Enhorabuena!
Placer leer esta exposición.
Un camino largo, dominar una couticule y llegar a ese nivel, de lista para afeitar, puede llevar mucho tiempo.
Una couticule de alta calidad, muy amarilla, combinada?
Funcionan muy bien con aceite, acabado suave, prefiero uso con agua, algo más chispa tal vez, no me gusta trabajo aceite-piedra.
Bonito y efectivo, ese suavizador de ballesta, en ante.
Gracias por traer.
Saludos.

3 Me gusta

Gracias por estos aportes. Da gusto leer y aprender. El camino de las navajas es largo pero satisfactorio por lo que se ve.
Aunque no pongamos el afeitado diario algunos seguimos aprendiendo y practicando con las navajas, y toda esta información se agradece.

1 me gusta

Gracias Pedro! Tampoco quiero ser el culpable de que tengas otro vicio más :joy:

3 Me gusta

Gracias @Peppe! Es cierto que coincimos en AC. aunque en esa época tenía muy poco tiempo y participé poco, tú sí que aportaste bastante he hiciste un gran trabajo de divulgación, es una pena lo que pasó con el foro y con otros muchos.

Sobre las Beter o Filas antiguas, hay mucha desinformación y sobretodo mucha opinión personal sin contrastar que con el paso del tiempo se ha dado por veraz sin serlo.
El modelo 14 que se fabricó en España es una copia del modelo alemán por eso esa similitud en formas y tipografía, dudo mucho que se importaran blanks de Alemania igual alguna empresa lo hizo pero Filarmónica estoy seguro que no, no era rentable, el acero alemán era mucho más caro que el español y sobretodo en aquella época era precisamente Alemania la que importaba acero español, hay documentos que lo confirman, al igual que hay documentos que prueban que Filarmónica compraba acero en España y trabajadores de la planta que han confirmado que todo el proceso se hacía en Mataró.
He probado muchas 14 alemanas y ninguna se parece afeitando a las Filarmónicas, hay mucha similitud entre la mayoría de alemanas y a la vez mucha diferencia con las Filarmónicas, si hubieran comprado blanks a los alemanes y los hubieran mecanizado en España supongo que tendrían mucha similitud con las navajas alemanas y no es así.

4 Me gusta

No, si el vicio ya lo tengo. Guardo 3 navajas y 1 asentador de ballesta, empecé hace tiempo y lo tuve que dejar porque no estaba yo muy “fino”, que digamos, y me llevé un par de sustos.

2 Me gusta

Gracias de nuevo @Peppe, dominar la coticule hoy en día cuesta porque tenemos tanto material que al final vamos siempre a lo más fácil y no le dedicamos el tiempo que se merece, te aseguro que si todos la tuvieran como piedra única aprendían a dominarla y a sacarle el máximo provecho.
También me gustaría insistir que las piedras que se venden ahora no tienen nada que ver con las antiguas, la piedra belga siempre se ha usado con aceite porque con agua deja unos filos agresivos, es a raíz de la la reapertura de la mina por Ardenes Coticule cuando se empiezan a utilizar con agua.

La cantera llevaba décadas cerrada por agotamiento de piedras de calidad, las vetas que quedaban eran tan malas que los nuevos propietarios se reinventan y copian el modelo japonés de afilado con agua y barrillo para potenciar la mala calidad de las piedras y aún así no es suficiente en todas las piedras e inventan los métodos de afilado “dilucot y unicot” para que si con un método no puedes dejar un filo que afeite le pongas cinta y lo consigas, esto no hace más que confirmar la mala calidad de las piedras y la lucha por mantener un vivo un negocio que vive de la popularidad del pasado.

Con esto solo quiero aclarar que no son las mismas piedras aunque se llamen igual.
Esta no es combinada es solo amarilla, la he probado con agua sola y con barrillo pero come demasiado material, sin embargo con aceite va muy rápida y deja el filo contundente y suave muy por encima de otras belgas que he probado y casi como una japonesa.

4 Me gusta

Vuelvo a la senda de las barberas. Me cuesta dejar atrás las navajas de cuchillas tipo AC pero las barberas son otra cosa. Hoy tenía tiempo y ha salido a jugar la alemana.
Afeitado sin incidentes, no he querido apurar en exceso y me he perdonado un pase, así mañana repito.

Con la brocha, la Sagrada familia tejón 2B no me estoy entendiendo bien. Suelo espumar en recipiente y entre el tamaño pequeño de la brocha, falta de técnica de espumado en cara y que puede que aún no esté en su momento óptimo la brocha, no me ha gustado mucho la experiencia. Me parece pinchona. Mi Yaki sintética es más suave que esta. Le daré tiempo de descuento a la brocha y si no mejora, al cajón y para viajes.

Saludos.

5 Me gusta

También os muestro unas navajas que tengo para entretenerme e intentar restaurarlas. Con alguna de ellas seguro que la intento afilar yo mismo. Todo se andará.

7 Me gusta

Tengo pendiente el liarme de verdad a ver si con los lapping saco algo decente en la que me pasaste….

2 Me gusta

Es lo de siempre, se tienen que juntar el tiempo y las ganas. Y en mi caso van desacompasados.

2 Me gusta

Buen equipo! Se ve que llevan años de descanso pero con muy poco las tienes en forma otra vez.

2 Me gusta

Poco a poco y una a una. Sin ninguna prisa.

2 Me gusta

Afeitado de esta mañana.

Repito la foto del afeitado de hace dos días por dos motivos.

  1. He usado los mismos elementos.
  2. No he sacado foto antes del afeitado y después no tenía tenía la cara para fiestas. Me he cortado. Un corte de un centimetro en la mejilla izquierda, cerca de la oreja. Tal vez debería matar el filo en la punta de la Friodur o practicar durante más tiempo con alguna de punta redonda.
    El corte ya está en tratamiento y supongo que esperaré a afeitarme una semana hasta que esté bien curado. No quiero más cicatrices en la cara.

El resto ha sido satisfactorio, sin siquiera un punto rojo pero un despiste y zas, corte. En estas ocasiones me planteo la conveniencia de usar navajas.
Lo que supongo que haré será repetir apechusques en el próximo afeitado, por eso de terminar bien lo que hoy ha concluido mal…

Saludos.

4 Me gusta

Heridas de guerra amigo mío, heridas de guerra!

2 Me gusta

Ya pasó el disgusto de la mañana . Nada como estar ocupado para olvidarlo. El próximo afeitado repito herramienta. Ya os contaré.

1 me gusta

7 Me gusta

Buenos hierros para entretenerte y progresar,
Paciencia, tiempo, luz sobre filo y sonidos de arena a musica.
De a poco, engancha cuando sale bien******cuando no y vuelta casilla salida.
Saludos.

2 Me gusta

No sé qué navaja es.
No he probado nunca, los laping.
Si vino afeitando, con poco cuero, como las Duracel, duran y duran.
Es más, puede corten demasiado al principio.
A ver qué resuelves.
Saludos.

2 Me gusta