Entonces estamos hablando de lo mismo. Una de las razones del afeitado clásico es que es más sostenible ecológicamente, comparado con el moderno, caracterizado por el uso de mucho plástico, mucha cosa de tirar, mucho aerosol, pero claro, todo tiene su punto de coherencia.
A precio de hoy, que no de hace año y pico, unas decentes salen a 0,10x52 semanas, suponiendo que no fallo ni una semana sale que cada paquete me dura dos años. 10 euros cada dos años creo que es menos pasta que jabones, espumas y toda clase de gaitas que venden para “protegerte” en el afeitado.
Y sobre la ecología no sé qué decirte😂.
Bueno, si, es como si al que colecciona relojes de cuarzo con cambio de pila cada 3 años se le tacha de antiecologista.
Sí claro, todo es muy relativo y tampoco podemos categorizar. Yo lo decía porque a mí una cuchilla Feather profesional me dura de 12 a 15 a afeitados, que viene a ser como un mes. Y soy hombre de barba dura Porque obviamente quien tiene pelusilla con cualquier cosa que se pase va a quedar de lujo:joy:
Un saludo, compañero
Insinúas que soy un pelusilla?como está este foro….
Libreme el Señor de semejante insinuación!
Preguntas de novato, ¿Cómo se afilan las navajas de afeitar? ¿Es complicado? ¿Cuánto tiempo dura el afiliado?
Gracias
Yo también pensaba que un solo uso era desperdicio pero al ritmo que comenta el compañero es más que razonable a la par que barato… se nos olvida que una giletemach5alcuadradoconbandadeteflonantiadherente cuesta un 3 veces más que esa caja de cuchillas de 100, y a mi me duraba 4 afeitados buenos y el resto a sufrir y no tirarlo por vergüenza torera … además, la vida es demasiado corta como para darse un mal afeitado y si eso pasa por no repetir, adelante
Pues se afilan con piedras. Pueden ser tanto naturales como artificiales. Cada piedra tiene una dureza determinada porque si tienes que empezar a afilar desde cero tienes que ir de más dureza a menos. No es complicado pero sí que es muy laborioso, hay que tener mucha paciencia, y hay que tener conocimientos que se adquieren, y el problema es que no hay gente que te enseñe, porque esto no se aprende en una escuela, sino que tienes que aprender lo de compañeros que ya lo hacen.
Un filo bien afilado dura bastante tiempo, pero desde luego si utilizas navaja, tienes que aprender a afilar. Si son acero al carbono que es más blando, tienes que afilarlas con más frecuencia, y si es acero inoxidable, pueden aguantar muchísimo tiempo sin afilarlas. Además, tienes que tener un cuero para asentarlas cada vez que te afeitas.
Si te interesa el tema, en el foro de Sin corte no hay gloria hay mucho sobre afilado de Navajas, y en la sección de compraventas creo que puedes encontrar piedras a precios razonables. Concretamente aquí si quieres piedras naturales que es lo mejor que hay, y si son japonesas se puede ir hasta 600 € por una piedra. También dependen de el grosor que tengan el tamaño, etc. etc.
Pues espero haber ayudado. Un saludo.
Sumado a lo que @luin ha explicado, yo he afilado alguna navaja (más bien darles un repaso) con laping films que no dejan de ser como “lijas” de papel plástico que cubren lo que Luin comenta de dureza (que más que dureza, lo definiría como “rugosidad” ) … para te hagas una idea, si alguna vez has tocado una piedra de afilar cuchillos de cocina, pueden ser piedras con un grano de entre 600 y 1500 … cuanto más bajo, más rugoso, más rápido se como el metal, pero más basto deja el filo…
Para una barbera, además de que el ángulo es menor, los filos son tan finos y se busca que estén sumamente pulidos que, lo mismo empiezas con una 1000 (si has de hacer el bisel o el filo está muy mal) y vas subiendo a 4K 8K … para terminar con 12K (o más) … y luego suavizas con cuero …
Todo esto contado a muy groso modo y de forma muy inexacta que yo no tengo ni idea y apenas rasco la superficie de ese apasionante mundo…
Lo mejor las piedras naturales pero como todo, las muy buenas cuestan un dinero
También se puede afilar o mantener filos con pastas (volvemos a lo mismo, diferentes granos) sobre cuero o madera de balsa …
Es relativamente fácil iniciarse y conseguir algún resultado decente (amén de quizá cargarte alguna navaja) pero yo veo dificilísimo saber realmente … hay que afilar mucho, con diferentes aceros y piedras… para realmente saber … en SCNHG (y aquí tenemos a un par de compañeros que también) hay gente que sabe bastante … aunque como en todo, cada maestrillo tienen su librillo
Así es. Una opción fácil para ver si te gusta es comprar una Gold dólar en AliExpress que suelen costar unos 10 €, y después comprar lapoing films o piedras básicas, Igual con dos piedras mixtas 400-1000 y 4000-8000 puedes tirar adelante.
Una de las razones por las que yo me afeito con navaja de hojas intercambiables, es por la simplicidad de no tener que afeitar ni asentar.
Gracias por las respuestas, seguiré indagando sobre el tema.
Yo llevo poco tiempo con el afeitado clásico, uso maquinilla pero quiero pasarme a navaja. He estado mirando navajas Parker con hojas desechables, porque no veo claro el tema del afilado de las navajas. Tengo que empaparme más en el tema. Es posible que me registre en SCNHG, aunque voy justo de tiempo ahora
Si solamente quieres probar a ver qué tal, mira a ver de este estilo en AliExpress, que yo he comprado alguna, y comparados con las Feather original, o incluso con Dedalus, que es el no va más, pues sinceramente no desmerecen. Dependen de lo que te toque Puede tener más o menos holgurilla pero sinceramente salen muy apañadas. Vienen con su set de cuchillas, que también son muy decentes.
I just found this on AliExpress: 13,99€ | ABS/Silicone Handle Feather Folding Razor Shaver Holder Manual Beard Haircut Razor for Men Hair Remover Shaving Razor G0403
Feather look
I just found this on AliExpress: 12,31€ | Barbershop Professional Barber Razor Natural Ebony Wood Handle Feather Shaver Salon Folding Beard And Hair Remover Shaving Knife
Pásate por allí y lee un poco … no tengas prisa … es más, verás consejos tanto de afilado, mantenimiento o de compra de navajas para no gastar 2 veces …. Pero primordial, primero lee y ve algún vídeo … si no, lo más fácil es que termines frustrado … y tiene una curva de aprendizaje… no corras
Para el que ya tiene el hábito de la maquinilla la navaja es muy sacrificada, requiere un reseteo y empezar de nuevo, cosa que no todos están dispuestos, te tiene que gustar mucho si quieres llegar a dominarla, de lo contrario la frustración de los primeros afeitados te harán abandonar pronto.
Es más simple de lo que parece, pero al tener que recurrir a internet para iniciarse hay tanta información y desinformación que complican lo fácil al no saber dónde agarrarte.
Antiguamente cuando no había otra cosa la gente se apañaba sin ningún problema y sin medios apenas.
Si decides animarte no inviertas mucho en un principio por si luego no te gusta o no consigues lo que esperabas.
Eso quiero hacer, empezar por algo sencillo y si va bien, ir subiendo poco a poco. Pero todo sin prisa.
Está muy tranquilo esto… Hoy, producto patrio, del amigo @lodrino
El bol de madera lo compré anoche, 1,40€ al cambio, porque quería probar algo mucho más ancho que mi bol cerámico - esta brocha Vielong con mango de resina me ponía de los nervios el ruido contra la cerámica . Como se ve, funciona de lujo este mega bol
Lo demás lo de siempre mio: Parker 55SL semi-slanted con cuchilla Voskhod.
Por cierto @lodrino tenemos que hablar de negocios, que el Riviera está ya en las últimas
Muchas gracias compañero. Me alegro mucho ver que sigues con el La Riviera y que te permite disfrutar de buenos afeitados.
Que tengas un muy buen fin de semana.
Un cordial saludo