El incendio de Ecija............la hora de la llamada.

Una verdadera pena… :frowning:

Resulta que tras las pesquisas iniciales se ha podido comprobar que los bomberos solo tardaron 4 minutos en personarse en el lugar del incendio.

Segun parece, los vecinos, aquellos que apedrearon a intentaron linchar a los bomberos, fueron los que tardaron una media hora en realizar una unica llamada avisando del incendio.

La llamada fue a las 7:31h.

En fin, que desde aqui todo mi apoyo a los bomberos, que encima que se la juegan, casi salen escaldados.

Un saludo,

Cuando sepa algo mas ya daré mi opinión sobre el tema. Ahora es momento de recabar información y apoyar a todos; víctimas y bomberos.
… Y gracias por tu apoyo, se agradece.

Tambien va todo mi apoyo a los bomberos, y que no se puede juzgar ni a uno, ni a otros, por todos. Pero yo esperaria a ver como acaba esto.
Yo tengo pendiente un asunto , donde llame a los servicios de Urgencia y atendieron mi llamada, colgaron y volvieron a llamar a mi numero. Nunca llegó esa ambulancia. Efectivamente en el listado de llamadas entrantes de emergencias no figura la mia:( :confused: la propia policia me confirma que esa llamada no existio. Sin embargo en mi extracto telefonico figura la llamada y la hora exacta. Nadie se lo explica. Y no veas la difamación y problemas que me esta trayendo el asunto.

Desde el primer momento de conocer la noticia, tenía el convencimiento de que había pasado eso.
Conozco los protocolos de varios parques y sé que, es algo imperativo, los criterios y planteamientos son prácticamente uniformes en todos ellos.
He sido testigo de un tiempo de respuesta inferior a un minuto en un aeropuerto, no exagero nada.
Pasa lo mismo con los bomberos de mi ciudad y de algunas otras de las que tengo constancia.
Mi apoyo y mi solidaridad con los de Écija.
Con respecto a la turbamulta habitual, pues eso, que en este caso no iba a ser diferente su comportamiento.
Saludos
Carlos

“sobre las 7.36” la llegada de los bomberos a la casa.

Juan cuanto tiempo se tarda desde que se recibe la llamada en salir???
se habla de 500 metros. Es posible que los bomberos se ajustaran
las botas una vez llegado al lugar del incendio, como manifestaron algunos vecinos?

El alcalde dijo inicialmente que se recibio una llamada un poco antes de las 7,30. Parece confirmado a las 7,31.

Aparentamente hay un baile de minutos. El jefe de bomberos habla de que
tardaron solo dos minutos.

http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-hora-25-jefe-bomberos/csrcsrpor/20080420csrcsrnac_9/Aes/

Ojala se aclare el tema . De ser cierto que se inicio el incendio sobre las 7,00 tardar 30 minutos en llamar imperdonable.

Es perfectamente imaginable una situación en la que cien personas son testigo de un siniestro y en la que todas piensan que ya ha llamado otro. Esta situación es más verosímil cuanto más tiempo pasa desde el comienzo del suceso.
Me cuesta creer en un parque de bomberos donde no haya alguien pendiente y listo de un aviso, como me parece imposible el puente de un barco sin nadie de guardia.
Puede que en la gente todavía conserve la idea del bombero voluntario al que había que sacar de su trabajo para que acudiera a sofocar un incendio. Eso era antes lo más común y no la estructura profesional con la que hoy se cuenta.

Hola otra vez,
He estado leyendo, viendo, oyendo y hablando sobre el tema durante las últimas 48Hrs.
Realmente, es una gran tragedia para los familiares y amigos de las víctimas mortales del fatal incendio.
Pero no es menos cierto, que hay otras víctimas en este siniestro, y son los bomberos. Raya lo demencial, que aquellos que tienen como profesión (muchos incluso su estilo de vida) la salvaguarda de la vida humana y sus bienes, hayan sido atacados y ultrajados por los allegados, amigos y vecinos de aquellos mismos a los que acudian a ayudar.
Los hechos están ahí respaldados por las diferentes grabaciones e informes de los organismos intervinientes. Cada conversación que entra en el 112 queda registrada, así como las entrantes en las centralitas policiales. No hay margen para la duda al respecto de las horas a las que se realizaron las distintas llamadas telefónicas de auxilio y la respuesta de los bomberos, policía y medios sanitarios. Todo queda registrado, salvo error del sistema como en el caso de ciclo. Es harto improbable, sin embargo que las horas sean erroneas.
En los parques que conozco en España, el tiempo de respuesta desde que se recibe la llamada en el parque, hasta que el primer camión sale por la puerta es de 1’. Los siguientes medios de apoyo son requeridos por los primeros intervinientes al llegar al siniestro, o activados por protocolo en los servicios mas grandes y con mas medios.
Lo que ocurre muchas mas veces de lo que la gente piensa, es que sencillamente NO SE LLAMA A LOS BOMBEROS POR TELEFONO. Todo el mundo da por hecho que alguien nos ha llamado ya. Eso si saben el teléfono, que miles de ciudadanos siguen sin conocerlo.
Es cierto que desde que una persona presenciando un siniestro hace la primera llamada, hasta que el parque correspondiente recibe el aviso de salida, transcurren unos minutos. Esto no es achacable en ningún modo a los bomberos intervinientes, sino al protocolo quqe se sigue a nivel municipal, provincial o autonómico.
En mi servico, la llamada al 112 entraría al CCE de L’Eliana, en Valencia. Este Centro de Coordinación de Emergencias filtra la llamada, recaba los datos necesarios, amplia la información y alerta a los servicios necesarios(bomberos, policías, medios sanitarios, etc). Cuando nos llama, lo hace al CECOP de la provincia de Alicante, quien recoge esa información de manos del 112 (CCE Valencia) y la pasa al parque del Area Operativa al que pertenezca la localidad donde se requiera el servicio (estamos divididos en 7 Areas Operativas (AO). Nosotros aquí recibimos la llamada, comunicamos la salida por megafonía interna y 1’ después salimos cortando en dirección al siniestro. Como ves,solamente podemos responder de ese último minuto. Nosotros, como bomberos. Otra cosa son el resto de operativos involucrados y los políticos de turno. Ahí habría mucho que hablar, ciertamente.
Las distancias a las que se encuentren las distintas poblaciones que cubrimos, es una cuestión político-estadística. En este país la cultura de la prevención simplemente no existe y nuestros “gestores” no están por la labor. Esto significa mucho dinero a invertir en algo que no se pasea por la calle como la policía, los servicios de limpieza, o las ambulancias. Pero bueno, eso es otra discusión.
El caso es que una panda de enajenados y exaltados han atacado unos servidores públicos impunemente. Llegando incluso las fuerzas del orden a recular ante el incidente dejando a los bomberos indefensos.
Estos bomberos están amenazados y han de salir a la calle con escolta policial en estos momentos. También el parque está siendo vigilado por la policía.
Es de ser muy poco hombre el buscar chivos expiatorios en otros. Estos hechos son muy caracteristicos de la cultura “sureña”, donde se ve que el calor u otros factores nos ablanda el cerebro y anula el raciocinio. Hace poco en Huelva ocurrió un suceso similar.
Espero sinceramente, que los agresores sean detenidos y puestos a disposición judicial lo antes posible. Que los resultados finales de la investigación sobre el papel de los bomberos en este siniestro sean hechos públicos. Y que los bomberos agredidos sean desagraviados públicamente por el municipio y sus habitantes.

Surreal, es tan más facil agredir a la vez de hacer algo por la comunidad… :sad:

Perfectamente explicado Juan y ademas con conocimiento de causa.

Gracias por la aclaracion.

desde luego ha sido una verdadera pena…varias vidas perdidas pro una simple llamada.

Y además quisiera añadir:

Que las 6 víctimas estaban ya condenadas antes de que los bomberos salieran del parque debido a:
1- A la rapidez con que mata el humo y los gases de la combustión.
2- Al tiempo que el fuego tuvo para desarrollarse antes de que nadie se diera cuenta del incendio (se estima en unos 25’ como mínimo)
3- A la inmensa cantidad de humo y gases que éste generó.
4- A que dormían en esos momentos.
5- A que al estar en el piso superior, el humo les alcanzó mas rápidamente y bloqueó las vía de evacuación.
6- A que todas las ventanas de la planta superior estaban enrejadas.
7- A que supuestamente se fueron a dormir dejando el brasero encendido.

No fueron los bomberos los que prendieron fuego a la casa, enrejaron las ventanas, ni estaban durmiendo mientras el fuego provocado por un brasero desatendido consumia todo a su paso.
Desgraciadamente los bomberos SIEMPRE LLEGAMOS TARDE pues llegar en el mismo momento del siniestro es imposible.

Se que mis palabras pueden parecer duras para muchos y lo entiendo. Pero echar la culpa de la pérdida de 6 vidas humanas a inocentes tambien lo es.

Ya me extrañaba a mi que precisamente fueran los bomberos los que tuvieran la culpa,no son el tipo de colectivo que se toma su profesión a la ligera. Demasiadas veces se juegan la vida y los demas lo reconocemos muy pocas veces.

Tus palabras no son duras Juan, es la realidad que es dura… :sad:

Cabbai.
Has expresado mi forma de verlo de forma más completa y mucho mejor informada. Creo que tus palabras no son duras en absoluto. Creo que, sinceramente, cabría ser mucho más duro con el colectivo de gente que arremetió contra el cuerpo de bomberos.
Existe cierta complacencia en el linchamiento inmediato y facilón, sin pararse a pensar en la propia responsabilidad de lo sucedido.
Tengo la sensación (desearía que no fuera cierta), de que la sociedad civil no progresa nada; de que continuamos pensando que siempre hay un culpable de las desgracias que nos pasan y de que ese culpable nunca somos nosotros. Espero no parecer muy pesimista o misántropo, pero es que estas cosas me sientan muy mal.
Saludos
Carlos

Así es, comparto contigo esa preocupación :cold: :cold:

100% de acuerdo compañero Cabbai, en la marabunta había alguno intentando romper una ventanilla del camión ¡¡¡con la cabeza!!!, ¿que se puede esperar de semejante panda?.
Como digo no me sorprende el comportamiento de estos, lo que si me sorprende, vistas las imágenes, es la actuación de los miembros de la Guardia Civil ACOBARDADOS ante la agresión que sus compañeros estaban sufriendo :hellboy:

Según he podido escuchar esta mañana en la radio, los bomberos han denunciado en el juzgado la pasividad (por decirlo finamente) de las fuerzas del orden allí presentes. Yo no habría hecho menos.

Juan comprendo tu indignación, no es para menos, estoy de acuerdo en todo, solo una pequeña explicación.
Extraido de un manual del comportamiento colectivo en estadios de futbol

El comportamiento de los hombres en multitud, con matices diferenciales según la finalidad, composición del grupo, situación y tipo de sociedad, tiene unas pautas de comportamiento comunes por lo que en cierto modo su conducta puede ser previsible.

La multitud como un ente con personalidad propia. La reunión de individuos conduce a un ser nuevo, con un “alma colectiva” que expresa una conducta bárbara y primitiva. El formar parte de una multitud modifica al individuo, lo convierte en un simple autómata, en un “grano de arena en medio de otros granos de arena que el viento levanta a su voluntad”.

Este fenómeno de una manera clara y terminante: “en el agregado de una multitud no hay en absoluto, suma o promedio de elementos, sino combinación y creación de elementos nuevos: situación nueva en la que interfieren ideas - grupo e ideas - fuerza que acaban por arrastrar a todo el conjunto, aun dejando a cada uno la ilusión de actuar por su propio y deliberado impulso”.

El comportamiento masivo es una amenaza antrópica que se produce por diversos factores, entre los principales tenemos:

A. Debilitamiento de la personalidad individual, con la alteración de los sistemas de valores y de la dilución de la responsabilidad.
B. El riesgo crece ante la espera, actitudes, movimiento y emociones compartidos.
C. También incide la presencia de frases de batalla, emblemas, indumentaria, uniforme, manifestaciones sonoras, dinámicas o rítmicas y demás muestras de identidad grupal .

La despersonalización comienza cuando ya no es el individuo el que participa en las manifestaciones de la muchedumbre sino que es esta, la que controla la conducta del individuo. La persona renuncia al manejo de sus actos y es por tanto vulnerable a comportamientos inadecuados y peligrosos.

Otro factor de amenaza es la reproducción por el espectador del comportamiento emitido por los protagonistas del espectáculo. Como amenaza adicional está la ubicación de hinchadas adversarias en tribunas enfrentadas, logrando con esto acelerar los efectos de oposición con el grupo rival.

Por otro lado la atención sobre el amedrantamiento por número excesivo de policías, despliegue innecesario de armas y elementos de represión o actitudes violentas, arbitrarias o excesivas de las fuerzas del orden como posibles factores del estimulo para la agresión mas que para su desvío.

(…) El ser humano en multitud, espotencialmente peligroso:(
Enhorabuena a los bomberos por su templanza .

Hola Ciclo.
Lo que dices es probablemente cierto y ayuda a analizar y comprender comportamientos como éste.
Pero:
Nada de lo expresado en esas afirmaciones diluye la responsabilidad de cada uno de los componentes de la masa. Cuando dices que “la persona renuncia al manejo de sus actos”, falta decir y considerar que lo hace en el ejercicio de su libre albedrío. Sabemos que suele pasar, sí, pero no está en absoluto demostrado que cada individuo pierda su capacidad de elección.
Según mi perspectiva, esa elección por la renuncia al manejo de sus actos, viene propiciada por el convencimiento de la propia impunidad. El alborotador (por utilizar un epíteto benévolo), lo es porque cree que su identidad se pierde entre tantas otras.
Somos responsables de nuestros actos y se nos debe exigir rendir cuentas de ellos. Tú, yo y todo hijo de vecino, cuenta con la opción de comportarse correctamente. Sólo se explica lo contrario desde la inmadurez o desde la falta de principios.
Otra cosa es que conozcamos y estudiemos comportamientos que existen pero que hemos de considerar, a mi juicio, como indeseables.
Saludos
Carlos

Tienes razón Carlos. Opino igual que tú. Las actos no se diluyen, simplemente
intentaba dar una explicación nunca una justificación.
Vaya por delante que asimismo pienso que el ser humano es potencialmente estupido y me incluyo.
<object width=“425” height=“355”><param name=“movie” value=“http://www.youtube.com/v/1DREn3PW2xA&hl=es”></param><param name=“wmode” value=“transparent”></param><embed src=“http://www.youtube.com/v/1DREn3PW2xA&hl=es” type=“application/x-shockwave-flash” wmode=“transparent” width=“425” height=“355”></embed></object>

Y por supuesto que cada uno de esos exaltados debe ser puesto ante las autoridades pertinentes y ser juzgado por ello.
Solo dos puntualizacions no creo que sea caracteristico de una zona, y creo ademas que estando las fuerzas del orden en inferioridad , de haber intentado usar la fuerza intuyo que la catastrofe seria mayor. Un profesional “evita ponerse nervioso” va implicito en su trabajo y a mi personalmente me gusta la policia “templada” o “tranquila”, que la que apaga incendios con gasolina.
Lamento con bochorno lo que tuvieron que pasar los bomberos, pero confio que acostumbrados a jugarse la vida, saben guardar la calma ante esa multidud rabiosa. Es doblemente indignante, no solo no les permitieron hacer su trabajo (por omitir la llamada) sino que los responsabilizan por el fatal desenlaze, patético.
Es mi humilde opinión que la policia hizo bien en no actuar. En tanto y cuanto
el conductor del camión tuvo la habilidad de salir airoso del lugar.
Ahora lo que se tiene que hacer es identificar a los energumenos y pasarlos a disposición judicial. Y visitar las fuerzas vivas del pueblo, (bares) y explicar
donde estuvo el error. El alcade fue muy claro “Si alguien puede aportar documentalmente que se hizo una llamada con anterioridad a las 7,31 que lo haga”.

Con tiempo la policia, bomberos, etc deben ir a los colegios e ilustrar en que consiste su trabajo, nada facíl e impagable, y este caso debe de servir de ejemplo.

100% de acuerdo ciclo.
Qué triste y qué cierto tu comentario de las “fuerzas vivas”.
Por lo que observo con mis hijas, lo de las visitas a/de los colegios con divulgación de su cometido, lo realizan, efectivamente, los policías y los bomberos de nuestra ciudad.
Creo que tienes razón al analizar el comportamiento de la policía. A saber si, de haber sido de otro modo, ahora no estaríamos sino siendo testigos de un “profundo” debate social sobre la “desproporcionada” actuación de las fuerzas del orden reprimiendo una *“manifestación del descontento popular”. *:ouch: :hellboy:
Un abrazo