EL PRINCIPIO VITAL. MIDO Ocean Star 200C Carbon L.E

EL PRINCIPIO VITAL. MIDO Ocean Star 200C Carbon L.E.

Buenas noches estimados conforeros. La cabecera del hilo os puede parecer confusa o aleatoria, pero tiene su significado al enlazar dos sujetos muy diferentes, la vida y un reloj, a través de un componente que impregna y permite existir a ambos.

El carbono:


El carbono es un elemento químico no metálico, representado por el símbolo C y con número atómico 6. Es fundamental para la vida tal como la conocemos, ya que forma la base de todos los compuestos orgánicos, que son esenciales para la estructura de los seres vivos. Además, el carbono tiene la capacidad de formar una gran variedad de compuestos estables, uniéndose a sí mismo y a otros elementos.
Propiedades y características:
No metal:
El carbono no posee brillo metálico ni es buen conductor de electricidad, a diferencia de los metales.
Tetravalente:
Cada átomo de carbono puede formar cuatro enlaces químicos con otros átomos, lo que le permite crear estructuras complejas y variadas.
Alótropos:
El carbono presenta diferentes formas físicas llamadas alótropos, como el diamante (duro), el grafito (blando, usado en lápices), el fullereno y el grafeno (material bidimensional con propiedades únicas).
Química orgánica:
La capacidad del carbono para formar enlaces con otros átomos, especialmente con el hidrógeno, da lugar a la química orgánica, una rama extensa de la química que estudia los compuestos basados en el carbono.
Ciclo del carbono:
El carbono circula entre diferentes reservorios (atmósfera, océanos, suelo, organismos vivos) a través de procesos como la fotosíntesis y la respiración, en lo que se conoce como el ciclo del carbono.
Importancia:
Base de la vida:
El carbono es el elemento clave en la formación de moléculas orgánicas que constituyen todos los seres vivos, incluyendo lípidos, proteínas, azúcares y ácidos nucleicos (ADN y ARN).
Combustibles fósiles:
El carbono se encuentra en combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, que son importantes fuentes de energía.
Materiales:
El carbono, en diversas formas, se utiliza en la fabricación de una amplia gama de materiales con aplicaciones diversas.

Una vez definido el carbono como elemento quimico básico para la existencia de la vida, gracias a la ayuda de la IA, pasamos a verlo como material, mediante el cual se están fabricando relojes en los últimos años. Concretamente el que os presento hoy, se ha fabricado mediante la técnica del “forjado” y para entender que es esto del forjado, recurro de nuevo a la IA…

El forjado:

En arquitectura e ingeniería civil, “el forjado” se refiere a la estructura horizontal que forma el suelo o techo de un edificio, separando los diferentes niveles y transmitiendo las cargas verticales a los elementos estructurales verticales como pilares o muros. En construcción, se utiliza para soportar el peso propio y las sobrecargas de uso, como muebles, personas y tabiquería, distribuyéndolas a través de vigas, pilares y cimentación.
En resumen, el forjado es un elemento clave para la estabilidad, seguridad y funcionalidad de un edificio, actuando como un “techo” que distribuye las cargas y proporciona un soporte para las estructuras superiores. Es decir, el forjado fortalece una estructura.

En el caso que nos ocupa, la fabricación de este reloj , el tipo de forjado me inclino a pensar que seria MIXTO (pero es una especulacion mia, no soy ingeniero), ya que en su creacion se utilizan digamos dos forjas, por un lado una en la caja de carbono y resina, y otra al unir el acero y el carbono que lo envuelve.

Ya por ultimo y para concretar, veamos que es el “CARBONO FORJADO” en la lengua del Imperio, o “FORGED CARBON o COMPOSITE” en el idioma de William S. Nos lo va a aclarar de nuevo la esforzada IA…

Carbono forjado:

El carbono forjado, también conocido como “forged composite” o “carbono picado”, es un material compuesto de fibra de carbono que se diferencia de la fibra de carbono tradicional por su proceso de fabricación y apariencia. En lugar de utilizar tejidos entrelazados de fibras, el carbono forjado se crea mezclando trozos o fibras cortas de carbono con resina y luego sometiéndolos a altas presiones y temperaturas. Este proceso permite crear formas complejas y personalizadas, además de conferir al material una estética única, a menudo descrita como un patrón marmolado.
Características principales del carbono forjado:
Proceso de fabricación:
Se caracteriza por la mezcla de fibras de carbono cortadas y resina (EPOXI), que luego se moldean a alta presión.
Formabilidad:
Su proceso de fabricación permite crear formas complejas y tridimensionales con mayor facilidad que los tejidos de fibra de carbono tradicionales.
Apariencia:
A menudo tiene un aspecto moteado o marmolado debido a la disposición aleatoria de las fibras de carbono.
Propiedades mecánicas:
Ofrece una alta resistencia y rigidez, similares a las de la fibra de carbono tradicional, aunque puede variar según la calidad y el proceso de fabricación.
Aplicaciones:
Se utiliza en la industria automotriz, aeroespacial, y en artículos de diseño, como relojes y accesorios, donde se busca ligereza, resistencia y una estética atractiva

Diferencias con la fibra de carbono tradicional:
Tejido vs. trozos:
La fibra de carbono tradicional utiliza tejidos de fibras entrelazadas, mientras que el carbono forjado usa fibras cortadas y mezcladas.
Forma:
La fibra de carbono tradicional tiene limitaciones en la creación de formas complejas, mientras que el carbono forjado permite una mayor flexibilidad en el diseño.
Estética:
La fibra de carbono tradicional tiene un patrón de tejido visible, mientras que el carbono forjado puede tener una apariencia moteada o marmolada.


EPOXI, la resina con la que se mezclan los filamentos o “trozos” de carbono:

La resina epoxi, también llamada poliepóxido, es un tipo de polímero termoestable que se endurece al mezclarlo con un agente catalizador o endurecedor. Se trata de un material versátil, utilizado tanto en la industria como en aplicaciones más creativas como la creación de joyas o manualidades


Después de todo este tocho introductorio, no quiero dejar a nadie insatisfecho por falta de explicaciones, paso ya si que si al reloj!

Mido Ocean Star 200C Carbon Limited Edition (888 unidades). La serie Ocean Star, una de las estrellas de la firma, surgio en el año 1959. desde entonces no ha dejado de producir unos magnificos divers, muy apreciados ayer y hoy por buzos y submarinistas en general.

Breve historia de la marca MIDO

https://www.midowatches.com/mx/mido-universe-history?srsltid=AfmBOoqcj1hb8AYT65J3ghvgtls4gzzYGYSKJrQTAU4FC9mm-H3hhcgD

Presentacion del reloj:
Una bonita caja texturizada negra con el interior en simil fibra de carbono. No es la mas lujosa o innovadora que he visto, pero cumple perfectamente para el rango del reloj

Especificaciones técnicas:

Caja: 42,5 mm de diámetro x 12,3 mm de altura x 49 mm de asa a asa, caja central de compuesto de fibra de carbono con base de acero inoxidable con PVD negro (caja o cajetin interno). Bisel giratorio unidireccional de acero con inserción de cerámica negra, punto de Super-LumiNova blanco a las 12 en punto y escala de buceo de cuenta regresiva naranja. Cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante en ambos lados sobre la esfera, corona atornillada de PVD negro y fondo de caja de acero con PVD negro, grabado con el logotipo de la estrella de mar en relieve. Resistente al agua hasta 200 m.
Es sencillamente espectacular según mi criterio estético, aunque no le va a gustar a todo el mundo, obviamente, es digamos “peculiar”. El efecto marmolado o aterciopelado, de su superficie, se aprecia muy bien con luz y variando el angulo de observación. El color es un gris tornasolado, que va del claro al mas oscuro. Las asas son mas bien cortas y algo curvadas, se adapta muy bien a la muñeca y los protectores de la corona, tienen un tamaño perfecto para cumplir su misión. Es una caja mas ligera que el acero macizo 316L, pero no mas que el titanio, al llevar una “cuna” o caja interna de acero donde va alojado el calibre. Asi mismo el bisel y la corona también contribuyen al peso al ser de acero, como se describe en la especificaciones.

MIDO patento su famosa corona con sellado tipo corcho, desconozco si el reloj utiliza esa patente, presumo que si.

Esfera: compuesto de fibra de carbono, índices aplicados recubiertos de Super-LumiNova blanca, aguja de horas tallada con diamante, minutero y segundero lacados en naranja con Super-LumiNova blanca. Ventana de día/fecha a las 3 en punto con fondo negro. Este es el elemento que menos me convence del dial, por lo demas de facil lectura y enigmatico fondo marmolado.




Movimiento: Calibre Mido 80, automático. Cronómetro certificado por el COSC - 25,60 mm x 5,31 mm, 25 rubíes y 21.600 alternancias por hora. Reserva de marcha de 80 h. Espiral de silicio antimagnético. Funciones, horas, minutos, segundos, día y fecha.
Es el ya archiconocido y probado Powermatic 80 (Mido 80, ETA C07.821), de la empresa ETAsa, un 2824 modificado para rendir durante 80 horas, bajando la frecuencia del volante de 4Hz a 3Hz (28.800 alternancias hora a 21.600). En este modelo 200C Carbon es la version Elaboree, certificada COSC y con espiral de silicio, mas duradero y resistente al magnetismo. El tope de gama. No se puede ver, pero al parecer va decorado con tornilleria azulada y rotor personalizado, al menos los calibres que van con “tapa escaparate”.




Correas de dotacion: dos correas intercambiables: caucho negro con extensión de buceo y tela sintética negra con costuras naranjas. Sistema de intercambio “quick release”


La tapa trasera, la corona y el bisel (móvil, con 120 suaves y precisos clicks) son de acero tratado PVD, espero que resistente, aunque no me importan las marcas de uso en un reloj herramienta. En la tapa podemos leer varias características del reloj, asi como referencias y numeración. En la parte central, una bonita estrella de mar en alto relieve adorna la misma. El bisel gira hacia la izquierda al ser un diver, y el trinquete esta algo suave para mi gusto, pero no deja de tener un accionamiento agradable y solido. El inserto es ceramico, con las marcaciones y numeros grabados. En el primer cuadrante pintados de naranja. La corona es de pequeño tamaño pero su moleteado permite asirla bien, su rosca esta bien mecanizada y no sufre de holgura.



Sin mas, mis impresiones personales:

Es un reloj llamativo, diferente, con buen diseño, no es anodino, buenos materiales en conjunto, se nota y se ve, no se percibe una pieza de plastico, como alguien podria pensar erroneamente. Es comodisimo, su altura de caja de 12mm y la distancia entre asas de 48,4mm segun mis mediciones lo hacen muy portable, y es de esos relojes que los sientes, pero no pesan ni molestan al cabo de unas horas, son 123gr con correa. La precision es otra virtud al estar certificado por el COSC, en las primera mediciones arrojo unos valores excelentes

Conclusion: Yo lo recomiendo si quereis un reloj de carbono fiable, de marca respetada y reputada, perteneciente a un grupo mayoritario de la relojeria mundial y por tanto con sus garantias y respaldo.

Sin mas, espero que os guste el reloj y os entretenga algo el post

Gracias por la atencion

78 Me gusta

Una pasada de reloj! Marca creo que poco valorada. Merece más atención. A mí me gusta mucho. Pieza especial en todos sus aspectos. Que lo disfrutes mucho este verano! Enhorabuena!! :+1:

4 Me gusta

Muy bonito y para ponertelo en cualquier situación enhorabuena disfrútalo"“”“”

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

Gran presentación muy elaborada y muy acorde al reloj . Que por cierto luce y es espectacular
Felicidades y gracias

3 Me gusta

Muy elaborado el post, luego lo leeré más tranquilamente.

Mido me gusta bastante, que se trabaje sus calibres apta obtener la certificación Cosc es impresionante y más a precios más que justos.

Llevo tiempo pensando en un Gmt de Mido, y sinceramente si se curraran un Gmt Cosc (que no creo), ya sería la kaña.

Disfrútalo, me gusta

3 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena, por la presentación pero, sobretodo, por el protagonista.

Me parece un relojazo sin discusión posible.
Para mí sus dimensiones son perfectas y, como indicas, las sensaciones que transmite este material es “otra cosa”, llegando a ser difícil de describir con palabras.

Que lo disfrutes.

3 Me gusta

A sus pies!!! Que presentación más disfrutona y reloj precioso… es una marcs que, no siendo de las más vistas, me gusta mucho más que otras más de “campanillas”

2 Me gusta

Ya te vi yo a tí por donde ibas al recomendarme un reloj de carbono de todo el catálogo de esa marca que tu y yo sabemos
Un reloj Josechu muy cómodo de llevar, con materiales de última generación, aunque este concepto tras la interesante introducción es relativo, ja,ja, muy agradable de ver y genial para el verano.
Con una tapa preciosa, un calibre top y buena dotación. De legibilidad estupenda, y como bien comentas su aspecto marmóreo le da un carácter propio. Está muy bien conseguido. El fechado rompe un poquito la esfera pero le aporta “algo” diferente, no se hace monótono al tener los índices chiquitos. No está mal, no me desagrada.
Un reloj muy agradable e interesante que tiene un puntito curioso y original, que dentro tanto del terreno de la competición como el de la física, como el de la naturaleza, como muy bien has ilustrado desde el inicio, pues tiene su cabida.
Es un reloj deportivo, pero con clase, ja,ja
Muchas gracias por mostrarlo, por el interesante artículo y que le des mucha caña Josechu este verano !!!
Un abrazo !

3 Me gusta

Gracias a todos por pasar y tener el detalle de comentar. Luego os contesto uno a uno, que ahora voy apurado de tiempo! :sweat_smile:

2 Me gusta

woooowlaaaaa

Por orden inverso:

  • precioso el reloj que presentas, MIDO es de las que se ven poquitos ejemplares y rebosa calidad y cuidado de los detalles
  • que bonito encontrar una presentación asi, que lujazo leer y aprender

Gracias!!

2 Me gusta

A-CO-JO-NAN-TE.

2 Me gusta

Joder que asco, otro hilo de esos que sabes que no debes entrar, lo tiene todo, una presentación de 10, muy superior a cualquier catálogo, anuncio, publi reportaje, promoción… de la propia marca y que sabes que te va a generar un ansia infinita y mirar de nuevo la web. Que cabronazo, somos fáciles, pero con estas presentaciones nos flaquean las rodillas.

Me ha encantado, y luego, es que sois unos artistas de la fotografía, captáis todos los detalles que nos encatan a este colectivo de enfermos, QUE FOTOS, así no hay manera de encontrar una escusa para no mirarlo, si ya lo hemos visto todo, menos mal que nos queda la duda visual del lumen :wink: Enhorabuena por la compra.

4 Me gusta

Muchas gracias por tan detallada presentación y por acercarnos una pieza muy poco vista.
Tiene una pinta excelente, espero que lo disfrutes mucho.

1 me gusta

¡¡Bravo!! Muy buena presentación, me ha gustado mucho :slight_smile:

El reloj, un escaparate tecnológico. Personalmente, prefiero los materiales metálicos, pero reconozco que tiene su punto, y no de deja indiferente. Y, que conste, como ingeniero que soy, todo aquél que se atreve a romper la norma e innovar, se merece el mayor de mis respetos.

Gracias por compartirlo.

2 Me gusta

Muchas gracias, en efecto MIDO es una marca en claro ascenso porque esta haciendo las cosas muy bien dentro del grupo SWATCH.

Un saludo!

Gracias Fernando

Un saludo!

Gracias a ti por pasar y comentar ERG!

Saludos

MIDO tiene un amplio abanico de piezas COSC, a precios muy competitivos tal y como esta el mercado. Parece que es seña de identidad casi. Con MIDO no te equivocas.

Gracias por pasar y comentar kiamikimono
Un saludo!

Gracias como siempre Marques por pasar y dejar tu opinion, me alegra quer te guste el reloj. En efecto la presencia y el tacto de este material en un reloj es curiosa y para mi exotica. Al tacto es mas “organico” que el acero, y calido…

Un saludo!

MIDO es una de las “tapadas” del grupo SWATCH, pero parece que solo en cieros paises como España, fuera tiene mucho mas predicamento.

Un saludo y gracias por pasar!

Gracias Oscar, no he podido citar todo tu mensaje porque no cabia con el cajetin de respuesta!
Te agradezco tus palabras, aunque se que el material no es tu favorito, espero que resista bien el paso del tiempo y las condiciones adevrsas que se pueda encontrar, el tiempo dira aunque los 5 años de garantia me dicen que la marca confia en el producto.

Un abrazo y ojo con los calores!

Muchas gracias soymicmic, me alegra que tanto el reloj como la presentacion sean de tu agrado!

Un saludo!

Hehe, gracias Juan!

Un saludote!

No sufras que luego siento remordimientos :fearful:!

Hehe, muchas gracias por tus apreciaciones, se trata de enseñar la pieza lo mejor posible, y que vosotros disfruteis un ratillo, leyendo o simplemente viendo las fotos. Si lo he conseguido me doy por satisfecho

Cuando pueda pondre alguna foto mas con distintas correas y una del lumen!

Un saludo!

Gracias horsezz por pasar y dejar tu opinion. Si gracias al hilo has conocido una pieza interesante, miel sobre hojuelas.

Un saludo!

6 Me gusta

Fantástica presentación, completamente a la altura de esta magnífica pieza. Mido es una marca que merece mucho más reconocimiento del que habitualmente recibe. Posee una historia rica y apasionante, aunque a menudo permanece injustamente bajo el radar. Enhorabuena por la pieza, y muchísimas gracias por el esfuerzo y el nivel de detalle que has volcado en una presentación tan interesante como amena.

2 Me gusta

@Sergi_c05 tienes que ser una IA, cada vez lo tengo más claro, qué nivel de perfección y corrección en las formas ! :stuck_out_tongue_winking_eye:
Un abrazo amigo !

2 Me gusta

:rofl:

La verdad es que cuesta lo mismo ser correcto que incorrecto, y cuando el impulso me inclina hacia lo segundo, prefiero guardar silencio. :wink: Más aún en Internet, donde es mucho más fácil salir perdiendo que ganando.

3 Me gusta

Pienso que ser incorrecto cuesta menos, je,je :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Gracias Sergi, se agradecen las palabras de un sensei de las presentaciones sustanciosas como tu.
MIDO ya digo que es una marca camuflada, en el mejor de los casos, aqui en España. Quiza SWATCH tiene otras estrategias de comercializacion de sus productos a nivel nacional, y no le interesa que MIDO pise a sus hermanas de grupo, porque tiene mas calidad que XXXX y XXXX… :sweat_smile:

Un abrazo

Agree!

Cierto, a mi me preocupa a veces padecer el sindrome Amok… :rofl:

2 Me gusta