Buenas tardes compañeros, después de muchos años de haber recibido esta herencia relojera por fin me he atrevido a abrirlo. Es el reloj de bolsillo que usó durante años mi abuelo y que estuvo muchos años en un cajón. Como podéis ver es un Cristal Watch, que poco he podido encontrar acerca de esa marca más allá de que era una marca asequible. La maquinaria pues no tengo ni idea la verdad. Le he dado cuerda y funciona, por ahora va en hora. Cualquier información acerca de la maquinaria o la marca os lo agradecería. Un saludo!!
El calibre es un Fontainemelon FHF 82, movimiento relativamente moderno, ya que data de 1965. FHF es uno de los pequeños fabricantes suizos de movimientos que quedó integrado en ETA tras la crisis del cuarzo.
https://ranfft.org/caliber/5765-FHF-82
PS: Llévalo a un relojero a que te cambie el plexi. ![]()
Yo, como dice el compañero, lo llevaría a un relojero que lo limpien, engrase y cambio de plexi y lo dejaría en un expositor/soporte de reloj de bolsillo en la mesa de trabajo.
Muy bonito, y ademas, recuerdo de alguien querido, ¿qué más se puede pedir?
Un poco de mimo relojero y tienes reloj para que hereden tus nietos.
O eres un portento,o alguien severamente atrapado en el vicio durante décadas. ![]()
Sí usase sombrero, ahora mismo me lo quitaría.
He encontrado esto: Cristal - Grail Watch Wiki
Al hacer la búsqueda en Mikrolisk, obtengo estos resultados:
Mikrolisk - The horological trade mark index
Son coherentes, y el logo que aparece es el que mismo del reloj de tu abuelo o del reloj de mi madre.
Buscando en
E-Periodica - Ein Service der ETH-Bibliothek.
aparece que la marca se liquidó en 2014, aunque por la falta de noticias parece que en el nuevo milenio era solo una marca zombi.
Buscando en TWL — Search
también hay resultados coherentes con todo lo anterior (marca especialmente activa desde los 50 a los 70, prácticamente desaparecida desde entonces), y se pueden ver anuncios de varios modelos.
Una búsqueda en Ergebnisse 1 - 20 von 163 für "cristal watch" — e-newspaperarchives.ch confirma lo anteriormente observado, marca activa en los cincuenta, con su mayor momento en los sesenta, en retroceso en los setenta y casi muerta en los ochenta.
En el BOPI histórico, hay la siguiente anotación:
En 13 de enero de 1954 CRISTAL WATCH 276.417. D. Juan Navarro Berzal, domiciliado en Madrid, Magdalena, 28 En 11 Relojes, despertadores y fornituras.
Pero me suena que acabó siendo una marca española, radicada en Barcelona (¿?).
En la Hemeroteca Digital del BNE también aparece, desde 1955 hasta 1962.
Mi más profundo agradecimiento a @Sergi_c05, todas las herramientas de búsqueda están en su hilo ¿Alguien conoce esta marca...? 🔎
Muchísimas gracias, como dice el compañero: me quito el sombrero. Da gusto contar con gente que sabe tanto.
Me aburro mucho. Más bien lo último.
Muchas gracias por la ayuda gente. El reloj sigue funcionando y parece que va bien de marcha asi que como me habéis recomendado le llevaré al relojero a una puesta a punto.
Excelente búsqueda y recopilación @jmac. Solo un apunte, cuando obtienes resultados del BOPI, no te fíes de la ventanita que se abre y dale a “ver página pdf”. En la ventanita se amontonan los datos sin orden y en cambio, si abrimos la página pdf, podemos ver lo siguiente:
El titular que mencionas, D. Juan Navarro Berzal, registró una marca completamente diferente para otro tipo de productos.
Si seguimos la pista de D. Alberto Bendahan Sananes, se obtiene otra entrada posterior que quizás resultaría de utilidad para explicar una posible distribución en España.
No obstante, respecto a su ubicación en Barcelona, aunque parece claro el origen suizo, quizás lo que sucede es que el distribuidor para España se encontraba en Barcelona. Un concesionario de la marca era, por ejemplo, Almacenes Jorba, en Manresa,
pero si seguimos con la búsqueda en Todocolección, nos encontramos con una felicitación navideña del fabricante suizo que nos indica que, al menos en 1962, el concesionario general para España era el Sr. Casadevall de Barcelona.
Esto se correspondería también con lo que aparece en anuncios de la marca publicados en la revista Oro y Hora de la época.
Si volvemos al BOPI, nos encontramos con D. José María Casadevall Blanch, quien ya en 1942 había registrado un “procedimiento para la fabricación de relojes de bolsillo y pulsera”, pero no será lo único.

Como curiosidad, tiene también registrados un “mecanismo para el accionamiento de muñecas bailarinas de juguetes” y un “asador mecánico”.
Por otro lado, también nos encontramos un registro de D. Joaquín Casadevall Blanch, cuya dirección coincide con los anuncios publicados en Oro y Hora antes mencionados.
Quedaría pues por investigar la relación entre ambos Casadevall (tiene pinta de que eran hermanos) así como el negocio en Plaza Buensuceso.
¡Grande, @Sergi_c05 ! ¡Muchas gracias! La cantidad de información que hay en la red es muchísimo más extensa de lo que solemos pensar.