El renacer de H.G.P

Desde tierras galas llega la noticia de la recuperación, renacimiento, resucitación, de la marca H.G.P. Las siglas H.G.P., que en francés significan “Hommes Grenouilles de París” (“Hombres Rana de París”), están intrínsecamente ligadas a una historia que dio comienzo en 1970… o no, quizás un poco antes.

Corría el año 1950 cuando el propietario de una tienda francesa de excedentes estadounidenses, el Sr. Liard, se encontraba desempaquetando un lote de cajas de la Marina de los EE.UU. Le esperaba una sorpresa porque además del material habitual, se encontraría botellas de buceo, reguladores, aletas, cinturones, cuchillos… Después de pensar qué hacer con todos estos objetos casi invendibles en su negocio, decidió crear su propia escuela de buceo con la ayuda de Roger Demetz, entonces presidente del Subaqua Club de Paris (primer club de buceo parisino -aún activo-).

No fue mala la idea y una década más tarde, en 1961, la escuela Liard ya celebraba su undécimo aniversario y su matrícula número 2.500.

Cada año una cuarentena de buzos se desplazarán en autocar a Ploumanac’h, en el departamento de Côtes-d’Armor, en la Bretaña, para pasar pruebas de nivel. [Como curiosidad sin relación alguna con el tema, en esta misma localidad que bien merece visitarse se encuentra el Château de Costaérès, lugar en el que Henryk Sienkiewicz escribió su Quo Vadis. Desgraciadamente, ahora es propiedad de un cómico alemán y no se puede visitar]

En abril de 1964, los hombres rana del Club Liard junto con los bomberos del centro de salvamento de Melun, realizarán una exhibición ante 2.000 espectadores mostrando diferentes técnicas de rescate, prácticas de primeros auxilios, saltos desde el puente Juana de Arco, largado desde una embarcación navegando a más de 60 km/h y otras demostraciones para deleite del público asistente.

image

Y llegamos a 1970, año en que Daniel Chazelas compra el negocio Liard y crea el Magasin des Hommes-Grenouilles de Paris, convirtiéndose en una destacada tienda de equipos de buceo ubicada en el corazón de la capital.

image . image

Esta icónica tienda marcaría el inicio de una nueva era. Su apasionado compromiso con la aventura (en 1977 organizarían su primer viaje de buceo a Sharm el Sheikh) y su dedicación a servir a los entusiastas del submarinismo la convertirán en una institución muy apreciada, proporcionando equipos de primera categoría a los buceadores y fomentando una vibrante comunidad submarina. En enero de 1978 nacerá oficialmente la Association Sportive des Hommes-Grenouilles de Paris (todavía activa).

A lo largo de su ilustre trayectoria, que se extendió desde la década de 1970 hasta su cierre en 1993, H.G.P. atendió tanto a aficionados como a profesionales. Además, y lo que resulta especialmente relevante para nosotros, siendo un nombre que entonces representaba la excelencia en el mundo del buceo, estableció alianzas estratégicas con destacados miembros de la industria relojera francesa, incluyendo al legendario fabricante de cajas Georges Monnin. Durante dos décadas, H.G.P. cerró acuerdos de colaboración para poder ofrecer relojes de buceo personalizados que portaban con orgullo la insignia H.G.P., combinando la robustez de su construcción con un diseño elegante. Estos relojes de buceo, sólidos y accesibles al mismo tiempo, eran un testimonio del compromiso inquebrantable de H.G.P. con la exploración submarina.

image

Y volvemos a la noticia con la que abríamos el hilo, el renacer de H.G.P., al menos en lo que a su aspecto horológico se refiere. Con cajas fabricadas por la empresa G. Monnin, diseño e ingeniería aportado por Wolbrook y montaje, control de calidad y envíos a cargo de MNP Solutions Horlogères, empresa ubicada en Pierrefontaine-les-Varans, Francia, la intención parece ser la de ofrecer un producto de calidad y de origen mayormente francés.

Su propuesta inicial es un modelo con dos variantes, automática (NH35) y mecaquartz (VH31). Los precios varían desde los €233,10 del meca (en oferta de lanzamiento y con tropic) hasta los €431,10 del automático (oferta de lanzamiento y con armis), con otras combinaciones intermedias.

image

image

Specifications of the Diver 200 Automatic Dive Watch with Black Dial & “Old Radium” Super-LumiNova®

  • Functions:
    • Hours / Minutes / Seconds
    • 60 min / sec timing
  • Hands and dial: “Old Radium” Super-LumiNova® on hands and indices
  • Bezel:
    • 120 clicks
    • Unidirectional rotatable
    • 316L stainless steel with black PVD treatment
  • Case:
    • Hand finished brushed 316L stainless steel
    • Screw-down crown
    • Flat sapphire crystal with anti-reflective coating inside
    • Water resistance: 20 ATM / 200m
  • Dimensions:
    • 42mm diameter x 47mm lugs to lugs x 13.2mm thickness
    • 20mm lug width
  • Assembled in France
  • Delivered with a blue canvas & brown leather watch pouch

image

Specifications of the Diver 200 Mecaquartz Dive Watch with Black Dial & C3 Super-LumiNova®

  • Functions:
    • Hours / Minutes / Seconds
    • 60 min / sec timing
  • Hands and dial: C3 Super-LumiNova® on all hands and indices
  • Bezel:
    • 120 clicks
    • Unidirectional rotatable
    • 316L stainless steel with black PVD treatment
  • Case:
    • Hand finished brushed 316L stainless steel
    • Screw-down crown
    • Flat sapphire crystal with anti-reflective coating inside
    • Water resistance: 20 ATM / 200m
  • Dimensions:
    • 42mm diameter x 47mm lugs to lugs x 11.9mm thickness
    • 20mm lug width
  • Assembled in France
  • Delivered with a blue canvas & brown leather watch pouch

56 Me gusta

Cuando vi el título pense en un problema con algun forero antiguo.

Esa marca en España no la veo muy comercial.

.

26 Me gusta

Es muy muy similar al Momentum , cambia sólo el calibre ronda por el vh31, añadiendo la opción del automático.
Gracias por el reportaje extenso.

Rectifico, el bisel del momentum es en acabado zafiro y es un 30 ATM.

4 Me gusta

Lo mismo pienso yo. Las risas que se iban a traer con el reloj del Hijo de la Gran Pxxx

9 Me gusta

Eso de H.G.P. en España… Yo lo cambiaría por M.C.E.T.P.M.

19 Me gusta

Pues para llevar una auténtica caja Monnin, no me parece un precio descabellado…

De hecho estoy intentando resistirme, y no sé si voy a ser capaz.

8 Me gusta

Las cajas Monnin me encantan; mi Crepas Professionnel lleva una caja con esa estética.

El precio de lanzamiento es muy bueno, incluso llevando un NH35

4 Me gusta

Me pasa lo mismo. Por favor, sacarle algo malo.

Que bonito es el jodido.

3 Me gusta

Me parece muy bonito. El precio del automático, pues en el rango de todas las micromarcas con nh35. No me parece mal. Y más si lo comparamos con el swatch x blancpain o viceversa

4 Me gusta

Las siglas, yo es lo único que le veo malo la verdad…

8 Me gusta

Oju!!, el nombre se las trae :joy::joy::joy:, en francés quedará muy bien, pero el cachondeo está servido!!

3 Me gusta

Sobre todo gracias por mostrarlo, desconocía la marca y si historia!

2 Me gusta

Por cierto había un Crepas o Tactico muy parecido a este

2 Me gusta

Me encantan estas iniciativas. Rescatar del olvido nombres evocadores, que pueden ser de un comercio, como es el caso, o de una persona, o un buque, un avion, una montaña o una gesta del tipo que sea, que hubiera caido en el olvido.

Las siglas HGP tendran su guasa aqui, al igual que otros nombres (en Grecia el Seat Malaga se vendió como Gredos, por ejemplo). Pero eso no quita ni un ápice de sabor a este renacer. Chapeau.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo :sweat_smile:

3 Me gusta

Un Milsub lo hará la RSWC en cualquier momento, y ahí lo dejo.

Ya vereis como aparece Temazos.

Es que chonos ya no me caben…

La matricula de mi moto

6 Me gusta

Gracias por la info y el reportage! Eso si HGP es el Mitsubishi Pajero de los relojes :face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta

Me gustan estos HDLGP…perdon queria decir H.G.P

En serio, son bastante chulos y en la linea de como me gustan hoy dia los divers, sin brutalidades de diseño ni fantasmadas sobre los metros. TAmaño comedido para un diver y discretos.

4 Me gusta

Enhorabuena y gracias por el hilo, fantástico :clap:

3 Me gusta

Llamadme loco, pero esta foto del mecaquartz me pone. Denota calidad, con su bata metálica. por 200 y poco euros… estoy a punto de tirarle…

image

11 Me gusta