El rescate de un ciudadano

OBRA MAESTRA!!!
El resultado es de 10.
Impresionante.
Muchísimas gracias por este regalo, por la restauración, por la magnífica descripción y por las excelentes ilustraciones
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Madre mia, qué vista, donde otros vemos un reloj para el cajón que hagas semejante obra maestra. Qué fuerte, que pedazo de trabajo, mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por el hilo.
Da gusto ver cosas así.
Que lo disfrutes, saludos !!!

3 Me gusta

Felicidades, me encantaría saber hacer lo que haces. Saludos.
Jose

3 Me gusta

Estos hilos me dejan sin palabras… Resultado increíble, enhorabuena!

4 Me gusta

Una maravilla, ojalá tener el conocimiento, manos, paciencia y tiempo. Enhorabuena compañero. Un saludo!

3 Me gusta

Me lo he pasado como un enano con este hilo. Muchas gracias.

El veterano salvado es una preciosidad.

2 Me gusta

Si señor, pedazo de trabajo, me quedo alucinado del trabajo y la explicación. Te felicito. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

2 Me gusta

Aquí te aplaude tu ciudadano Kane. Yo me he quedado ya sin manos…

https://i.imgur.com/bBRYZ7P.gif

2 Me gusta

Muchísimas gracias @serperurru, la verdad que los pulidos llevan su tiempo, pero creo que merecen la pena, me alegro de que te guste como quedan.

Muchas gracias @Pedro843cc , realmente son los relojes los que me salvan la vida a mí, me aportan un entretenimiento que me da la vida. Muchas gracias por tus palabras.

Decir que ha quedado mejor que salido de fábrica es un halago que no me merezco, aunque te lo agradezco muchísimo @Ned-Flanders. Muchas gracias.

Mil gracias @Joangalo, Dios me libre de competir por el mercado con Mbappé & Co :wink:. Me alegro mucho de que te haya gustado.

Sí, lo confieso, el amigo Cameron me hizo unas llamaditas en su día para pedirme asesoramiento para filmar Avatar, y luego ni me mencionó en los títulos de crédito :sweat_smile: :sweat_smile: . Muchas gracias por tus palabras @RubenG, me alegra mucho que te haya gustado.

Muchas gracias @Dr_Lightman me alegro de que te haya gustado. Lo mejor en estos casos es la paciencia (mejor que lo de poner velas a la virgen :wink: jej)

Mil gracias @RafaCor; no hombre, no te castigues tanto, seguro que si te pones con ello podrías llegar a dominarlo en un razonable periodo de tiempo.

:rofl: :rofl: Muchas gracias @GYMLY, me alegro mucho de que te guste tanto como para que lo consideres un reloj NOS.

Muchísimas gracias @Fernando343 por todo, por tus siempre cariñosas palabras, por tu apoyo, por animarme al siguiente, etc, etc, etc

No sé si soy un auténtico relojero, lo único que puedo decir es que trato de hacer las cosas con todo el cariño posible. Mil gracias compañero :wink: :+1:

Mil gracias @Piggy; me congratula que esos términos hayan sido de tu agrado, no todo el mundo se fija en los sinónimos y me alegro de que tú te hayas quedado con eso. Muchas gracias.

Muchas gracias @JASG, me alegro de que te haya gustado el resultado. La verdad tuve mucha suerte de encontrar la esfera relativamente rápido, aunque también es cierto que ya conocía unos cuantos sitios buenos donde buscar piezas para Miyota y Citizen al haber acometido algún arreglo de algunos Citizen de conocidos míos anteriormente.

Rebajar los end links ha sido laborioso, rebajarlos con Dremmel diréctamente era muy arriesgado porque es muy facil desviarse, comer más de la cuenta o de manera no uniforme y cambiar el radio a la curva del end link, lo que lo arruinaría ya que luego no podría encajar perfectamente entre las asas respetando la curva/radio del perímetro de la caja, así que lo que he hecho es: como tengo un torno de metal para otros trabajos (no uno de relojero, sino uno algo mayor), he buscado un tubo del mismo diámetro que la caja (35mm), le he pegado una lija de metal en todo su contorno (alrededor del tubo) y haciéndolo girar con el torno a muy pocas revs (para que no me escupiese los end links al sujetarlos con la mano sobre la lija) eso es lo que me ha servido de plantilla para ir rebajando cada end link respetando siempre el mismo radio necesario para que luego encajase perfectamente en la curva de la caja. Y ha sido cuestión de ir rebajando y cada poco ir presentándolos sobre la caja y asas hasta dar con la medida adecuada donde ya quedaban lo más parejos a las asas posible y perfectamente encajados sobre la curvatura de la caja. Únicamente he rebajado “a mano alzada” con la dremmel las patillas inferiores de los end links que sirven para fijarlos a las asas.

Muchas gracias a ti compañero @hori por tus amables y cariñosas palabras, me alegro mucho que te haya gustado el trabajo.

:rofl: :rofl: :rofl: Muy bueno, muchas gracias @TX200.

:joy: :joy: :joy: muchísimas gracias por tus halagos y tu simpatía @Kiki. Hacer los recados no hombre, pero invitarte a un vino si algún día coincidimos, eso seguro :wine_glass: :wine_glass:

¡Muchísimas gracias paisano!, a sus pies.

Muchísimas gracias @submariner,me alegro que te haya gustado tanto el hilo como el resultado.

Muchas gracias @Gofaster, me alegro que te haya gustado el trabajo.

Mil gracias @Joanka, brutales son vuestros comentarios y muestras de cariño.

Mil gracias @Huelva1 :wink: :wink: :wink: :wink: :+1: :+1: :+1: :+1:

Muchísimas gracias @horsezz , por tus amables palabras, gracias de corazón.

Mil gracias @emilion, me alegro mucho de que te haya resultado tan ameno; muchas gracias por tus palabras compañero.

Muchas gracias @fantich, un servidor se quita el sombrero con vuestras bonitas palabras y muestras de cariño.

Muchas gracias @tregaskin , me alegro que te haya gustado el rescate.

Muchísimas gracias @Gurugu, me sacas los colores compañero.

4 Me gusta

Muchísimas gracias @J_Harrison, me alegro mucho de que te haya gustado.

Para restaurar el acero en las cajas, resumiendo mucho, el desbatado personalmente lo suelo hacer con grano 400, 600 u 800 (dependiendo de lo dañada que esté y generalemte el desbastado lo hago en seco), luego para el refinado suelo empezar en 1500, de ahí paso a 3000, lo siguiente ya es comienzar con las pastas y discos de pulir, yo uso ceras Dialux (pero las de verdad, no las que venden en Aliexpres de imitación), primero uso la verde con rodillo de fieltro, luego uso la roja (que usada en acero es para el abrillantado final) con rodillo de algodón, y un último paso sin pasta, únicamente con el rodillo de algodón. Todo ello con revoluciones bajas en la pulidora. Esos son los pasos que yo sigo, espero haya podido servirte de ayuda,

Afirmativo, es el mismo reloj, pero con varios componentes nuevos como son la esfera (que es usada pero no es la que pertenecía a este reloj), un plexi nuevo y un brazalete nuevo.

:sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile: No por favor, no hagas eso, o harás que lloren los ángeles relojeros jejej. Muchas gracias por tus palabras @eduperka

Muchísimas gracias @Klingor

Mil gracias @Horafria. Un saludo :+1:

Muchísimas gracias @Yosua58

@horaetlabora magníficas son vuestras muestras de cariño. Mil gracias.

Muchísimas gracias @ASanzF01 , soy yo quien se quita el sombrero con vuestros comentarios.

Pues muchísimas gracias Gigi, por tomárte el tiempo para leer el hilo con calma y por tus cariñosas palabras.

Gracias a todos vosotros @Mogwai, por tomaros el tiempo de leer el hilo y por vuestros amables comentarios. Muchas gracias a ti.

Muchísimas gracias @Morfeo78

Muchísimas gracias por tus palabras @Sergi_c05, tanto por lo que me toca como por esa sugerencia. Si algún día los moderadores crean esa sección trataré de aportar mi granito de arena. Un saludo.

Muchísimas gracias a ti @4Hz por interesarte por él y por tu amable comentario.

Realmente me llegáis al corazón con vuestros comentarios @Josean . Mil gracias.

Muchas gracias a ti por tu bonito comentario @psicoac, me alegro mucho que te haya gustado.

Muchísimas gracias @6074jose , yo siempre digo que esto es como el comer: todo es empezar jejej

Sin palabras me quedo yo con vuestros amables comentarios @relojcb . Muchas gracias.

Muchísimas gracias @Cmagnt , todo es ponerse compañero, el primer día las cosas no salen, pero con el tiempo van saliendo. Muchas gracias. Un saludo.

Muchísimas gracias, me alegra muchísimo que hayas disfrutado con el hilo @MIVEC

Muchísimas gracias @Davidepic7 a mi me dejáis alucinado con vuestros halagos y amables comentarios, Muchas gracias.

Muchísimas gracias @Jinetegaláctico, soy yo quien debería aplaudiros a todos por el cariño que me transmitís todos vostros. Un saludo.

9 Me gusta

Buenos días,

Es como los buenos libros, que se disfrutan más en una segunda lectura y posteriores. Así que tras leérmelo en el móvil y disfrutar como un marrano en un charco, ahora voy a verlo en 4k y en un chorro de pulgadas más…

Mil gracias por compartir tu descomunal talento con nosotros y enhorabuena por este excepcional trabajo y pieza!

Un abrazo

4 Me gusta

Ea. Enhorabuena por todo, por el trabajo realizado y por todo lo que te has ido encontrando en buenas condiciones durante el proceso. A disfrutarlo.

2 Me gusta

Impresionante. Me encantan estos hilos, así que egoístamente te pido que sigas compartiendo estos trabajos con nosotros.

3 Me gusta

Brutalísimo!

Al leer, me encanta ver esa pasión, preocupación, inquietud, alegría que llevan estos megatrabajos.

Muchas gracias por contárnoslo.

2 Me gusta

Un trabajo impresionante, has devuelto la juventud al reloj. El diseño del Citizen es sorprendentemente actual, cosa que la elección del nuevo armis ha reforzado. Los armis de los setenta-ochenta son un drama… La caja es muy bonita, los Peyten mantienen un diseño muy similar. Tal vez las asas son un poco más largas. Creo que podrías introducirlo en un catálogo entre los Peyten, Corso y Tsuyosa, pasaría desapercibido.

En esta página tienes un listado de los movimientos de Citizen hasta finales de los 70, casualmente el último calibre es el tuyo, e indica que el inicio de la producción del calibre 8210A data de 1977. Parece que muchos de los calibres se producían durante poco menos de diez años, tu estimación es correcta. En esta otra página puedes “datar” tu reloj, el ajuste fino siempre va a depender de tu ojo. Que ponga “Water Resistant” en lugar de “Parawater” ya te dice que es moderno.

Tengo un 6900 de 1980 y, aunque dejé de usarlo a finales de los ochenta, sólo puedo decir cosas buenas de él. Con mantenimientos periódicos, su error está dentro de la banda de 5 s/día. Tu reloj se nota que es un reloj muy “vivido”, seguramente ha sido el reloj de diario de alguien, también quedará en una precisión similar.

3 Me gusta

Espectacular!! Menuda obra de arte :clap:t2::clap:t2::clap:t2:. Es increíble que del estado tan precario en el que se encontraba, se encuentre ahora de estreno. Chapó :smiley:

1 me gusta

Muchísimas gracias @Conofeis, me alegro mucho de que te haya gustado y que vayas a disfrutarlo de nuevo en su relectura. Gracias a vosotros por vuestros amables comentarios. Igualmente, un abrazo.

Muchas gracias @pacopuu, así lo haré.

Mil gracias @charles, me alegro mucho de que te gusten; puedes estar tranquilo que los rescates que vayan surgiendo en el futuro los publicaré seguro.

Muchísimas gracias a ti por tus amables palabras @Edy_Felson, me alegro mucho de que te haya gustado.

Muchísimas gracias @jmac por tus palabras y por haberte tomado la molestia de compartirme esa información a modo de enlaces.

Sí, más o menos es la misma información que yo barajaba. El 8210A al parecer comenzó a producirse en 1977, por lo que no sería descabellado pensar que este reloj, según su número de serie, se fabricó en mayo de 1977 si suponemos que era un modelo que en esa época montaba un movimiento recién lanzado al mercado. De la misma manera podríamos pensar que se fabricó en mayo de 1987 porque suponemos que el 8210A todavía se seguía fabricando; lo que no creo es que fuese un reloj fabricado posteriormente a esa fecha, lo digo porque en las páginas de datación la info tampoco es muy concisa llegando a plantear que ,hipotéticamente, podría haber sido fabricado en 1977, 1987, 1997, 2007 o 2017 ya que el número de serie comienza por 7. Por lo tanto, lo mencionado, personalmente creo que la fabricación sería en 1977 o 1987, tampoco sabría por qué año decantarme con seguridad, si bien ya digo que la caja me recuerda mucho a la de los Oysterdate 6694 fabricados en los años 70, además pienso que de haber sido fabricado en 1987 probablemente habría montado ya un cristal mineral y no un plexi (aunque esto es una mera conjetura). Por otro lado, lo de tratar de datarlo es una mera curiosidad.

Lo que se me olvidó comentar en la narración es que las fuentes impresas en el rotor son de un tono verde muy oscuro, y no sé si esto podría ser algo significativo a la hora de datar la época de fabricación del movimiento (por si en distintas épocas/años pudiesen haber usado distintos colores para la impresión de las fuentes sobre el rotor).

En cuanto a la precisión, aunque este sea el primero que me agencio para mí, si he trasteado con unos cuantos Miyota similares antes (sin ir más lejos tengo aquí pendiente un 8200 para revisarlo) y conozco de su buen desempeño. Este prefiero usarlo unos cuantos días para saber qué desvío tiene realmente antes de meterlo en el cronocomparador, pero la cosa pinta bien sí.

Muchas gracias @Antoeto_manza, me alegro mucho que te haya gustado el resultado, cuand las cosas se hacen con cariño generalmente salen bien. Muchas gracias.

4 Me gusta

El caso es que tengo las herramientas necesarias para restaurar un reloj, y nunca me he atrevido, pero al leer tu post me han entrado unas ganas terribles de probarme con algún reloj viejo y ver cómo queda y experimentar. Gracias a ti!!!:clap:t2::smiley:

1 me gusta

Pues me alegro mucho de haber podido despertar en ti la ilusión por restaurar una pieza y experimentar con ella. Aunque las gracias debes dártelas únicamente a ti mismo :wink:
Espero que si te pones con ello lo compartas con nosotros :+1:

1 me gusta

Si, me gustaría empezar con caja y armis. Claro!! Lo compartiré con vosotros​:muscle:t2::grin:

1 me gusta