El U-621 de Max Kruschka, María, Paco y la metopa. (Relato de un U-boat)

Con esta historia real deseo homenajear al equipo que ha hecho posible el RSWC Typ-VII del foro HdR y en honor a los marinos que prestaron servicio en los submarinos.

El 1 de febrero de 1943 zarpa de Brest, Francia el U-621 en su segunda patrulla, que había de durar 51 días, de las diez en las que prestaría servicio para la Kriegsmarine, de las cuales, séis estarían comandadas por el Teniente de Navío, Max Kruschka.

Max Kruschka, era un capitán formado, que fue ascendiendo progresivamente en el escalafón desde cadete oficial con tan sólo18 años, como era lo común en la época. Se formó en diferentes materias, incluyendo la construcción de buques y pronto se especializó en el arma submarina, pasando por los diferentes puestos y completando el curso de comandante de submarinos en noviembre de 1942 y justo un mes después entrando al mando del U-621. En realidad era un comandante inteligente que llegó a hundir la nada despreciable cifra de 3 barcos mercantes, estando por encima de lo habitual en los comandantes de la época y galardonado con 3 altas condecoraciones que os iré contando.

A las 22.59 horas del 10 de marzo de 1943 acababa de avistar su tercer y último barco en hundir en total en su servicio activo, el mercante de vapor inglés Baron Kinnaird de 3,355 toneladas, ataque en el que falleció toda la tripulación de 42 marineros como exponemos a continuación.

El Baron Kinnaird era un mercante a vapor británico, que quedó rezagado del convoy ON-169 desde el 6 de marzo, por tanto, viajaba sin escolta, y fue alcanzado por un torpedo del U-621 mientras navegaba en mares agitados a unas 430 millas al sur-sureste de Cape Farewell en la costa sur de la isla de Egger, Groenlandia. El submarino había fallado previamente tres torpedos después de perseguir al navío durante dos horas y media. El ataque fue observado por el cercano U-600 (Zurmühlen) que pronto abandonó la zona, asumiendo que el otro submarino acabaría con el carguero detenido. Sin embargo, el U-621 tuvo que sumergirse para recargar sus tubos de torpedos porque el torpedo de popa falló a las 23:17 horas y luego no pudo encontrar el barco nuevamente. Aparentemente, el Baron Kinnaird logró avanzar después de ser alcanzado, pero el U-621 lo localizó nuevamente a las 16:43 horas del 11 de marzo. Fue alcanzado en el lado de babor a popa por un segundo torpedo a las 19:17 horas, después de que otros dos torpedos fallaran a las 18:31 y 19:12 horas. Se vieron grandes agujeros en ambos lados del barco y los alemanes intentaron prender fuego al barco dos veces con disparos de 20 mm, y finalmente se dieron por vencidos después de que un torpedo disparado a las 19:42 horas pasara por debajo del objetivo y otro disparado a las 21:53 horas fallara detrás de la popa. El submarino esperó cerca hasta que el barco finalmente se hundió a las 10:54 horas del 12 de marzo, es decir dos días después el primer avistamiento. Por ello, las acciones de Kruschka durante este encuentro fueron juzgadas más tarde por la Kriegsmarine como “ejemplares para casos futuros o similares, ¡como las que NO se deben hacer!”.
Nunca se encontraron supervivientes: el capitán, 35 miembros de la tripulación y seis artilleros se perdieron.

El 31 de mayo de 1943 a las 18.42 h, en medio del Atlántico, mientras buscaba supervivientes del U-563 hundido cerca, el U-621 fue atacado por un bombardero B-24 Liberator británico del escuadrón 224 de la RAF y piloto Robert V. Sweeny. La aeronave lanzó 12 cargas de profundidad en dos pasadas, causando graves daños al U-boat. Se le concedió la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

Tan sólo un mes después, en junio de 1943, el U-621 fue convertido en U-flak.

A los clase VII-C para convertirlos en U-Flak se les añadió en la superestructura una prolongación por ambos lados de la torreta por proa y popa de tal manera que pudiese albergar dos cañones antiaéreos de 2 cm o bien de 3,7 cm, habitualmente montados en disposición cuádruple y un ángulo de giro de 360 grados.
Los submarinos así artillados servían de defensa estratégica para el resto de submarinos presentes en la manada de lobos. Así mismo, se suponía incrementarían los derribos de aviones enemigos cazasubmarinos. Finalmente no fue así debido entre otras razones al considerable peso añadido que modificaba las condiciones hidrodinámicas del buque, unido a problemas tanto logísticos como de seguridad hicieron que la idea en apariencia brillante, constituyese un fracaso. Los U-Flak modificados del modelo VII-C fueron U-441, U-256, U-621, U-953, U-211, U-263 y U-271.
El U-621 ya convertido como U-flak zarpó el 29 de agosto de 1943 y no obtuvo ningún éxito en su quinta patrulla de un mes.

El 13 de enero de 1944, mientras aún servía como barco antiaéreo, el U-621 fue atacado por otro B-24 Liberator británico del 59 escuadrón de la RAF, frente al Golfo de Vizcaya. En dicho ataque resultó herido de muerte el cabo primero de marina Heinz Thomas, el cual fue enterrado en el mar, mientras que otros seis marineros resultaron heridos de diferente gravedad. El comandante decidió regresar a la base. El U-621 tardó diez días en regresar “magullado y herido” a Brest, ciudad portuaria de Bretaña, en el noroeste de Francia. Se le concedió la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Posteriormente fue revertida la operación de conversión a U-Flak a un armamento antiaéreo normal, es decir, una ametralladora simple de 20mm montada sobre la peana C/30, y sin la prolongación de la torreta por ambos lados, volviendo a ser un Type VII-C normal.

El 11 de abril de 1944 de regreso de una patrulla en el Atlántico, el U-621 se topó con un grupo de barcos cazadores-asesinos aliados a 900 millas (1448 km) de su base, el cual tras realizar la maniobra de posición, disparó un torpedo a un “destructor”, pero falló. Con hábiles maniobras el u-boat pudo evadir a los cazadores para finalmente atracar en Brest.

El 26 de abril de 1944 se le concede al Teniente de navío Max Kruschka la Cruz Alemana en Oro, una muy alta condecoración en el Ejército alemán en la época, tras acabar su servicio como Comandante del U-boat 621 perteneciente a la 2.ª Flotilla de Submarinos de la Kriegsmarine el 7 de mayo de ese mismo año. Había servido en dicho submarino desde el 4 de diciembre de 1942, en concreto permaneció un total de 1 año, 5 meses y 3 días habiendo patrullado los mares un total de 241 días en 6 patrullas y habiendo hundido 3 buques, uno noruego y dos británicos por un total de 14.046 toneladas.

El U-621 fue hundido el 18 de agosto de 1944 en el Golfo de Vizcaya al oeste de La Rochelle, en la posición 45.52N, 02.36W, por cargas de profundidad de los destructores canadienses HMCS Ottawa, HMCS Kootenay y HMCS Chaudiere, donde murió toda la tripulación compuesta por 56 marineros, estando al mando el Teniente de Navío Hermann Stuckmann.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945 el ya Capitán de navío Max Kruschka, siendo Oficial de grupo de la Academia Naval de Flensburgo, Alemania, es hecho prisionero británico.

kruschka_max

En 1947 tras el cautiverio fue puesto en libertad, tras lo cual encontró la oportunidad de “reinventarse” enrolándose en el carguero noruego STRONG, (Anteriormente llamado Senator Predohl), que era inicialmente un arrastrero de vapor en 1908 pero que en 1939 fue alargado a 43,8 m de eslora por 7,1 m de manga por 3,1 de calado y reconvertido en carguero en ese mismo año de 1947 montando ya motores diésel de 400 cv con un motor de 6 cilindros Atlas Diesel que alcanzaba los 9.3 nudos.

Realizó diferentes trayectos y es aquí donde aproximadamente a mediados de 1947 y con 28 años ya, Max Kruschka arriba a las costas gallegas tras una de sus travesías a bordo de dicho carguero, en concreto a La Coruña y es donde conoce a María, una gallega con la que mantiene un affaire, a la cual en prueba de su “cariño” le entrega o “deja hasta su vuelta”, entre otros, el grueso abrigo de cuero de la Kriegsmarine, las botas altas y una metopa conmemorativa que le realizaron sus marineros en madera. Fruto de tal relación nació una niña, que a su vez tuvo otra hija que fue la que “heredó” el material comentado. La metopa por cuestiones del destino se la regaló a su novio ya estamos hablando de 2005, a la sazón amigo mío, el cual tras romperse la relación y conocedor de mi interés por el arma submarina alemana de la Segunda Guerra, me la hace llegar a mí. Un año después dicho amigo fallece de cáncer. Gracias amigo Paco, D.E.P.

Max Kruschka por su parte falleció en el citado carguero Strong que se hundió frente a Egersund (Noruega) el 16 de enero de 1948 el cual se encontró a la deriva 3 meses después, el 12 de abril de 1948, parcialmente sumergido con la pérdida de toda su tripulación compuesta por 9 marineros. Cubría la ruta desde Oslo hacia Bodo.

Por tanto lo que os muestro es una curiosa y única Metopa de reconocimiento de servicios al comandante del U-621, en este caso Max Kruschka, elaborada por su propia tripulación.

Se trata de una metopa finamente trabajada a mano y totalmente en madera muy dura policromada y en relieve cuyas medidas son 145 mm de alto y 113 mm de ancho. Sobre la placa base se encuentra representado un pez espada sonriente saltando del agua que corta con su pico por la mitad a un cuatrimotor enemigo, británico. El pez está decorado en verde con motivos negros y rojos. El avión se destaca con un simple “plateado fuselaje”. En el encabezamiento de la misma figura la palabra U-621 y abajo a la derecha la palabra U-Flak. Todo barnizado delicadamente y rematado con un robusto y bien anclado colgante de latón con dos tachuelas para la decoración del camarote del comandante.
La placa tiene forma de escudo de armas para alojar el relieve, que así mismo representa el motivo, mascota o dibujo que presidía la torreta del barco a ambas amuras de la misma a modo de emblema o insignia. Dicha “mascota” tenía su correlato en la Luftwaffe e incluso en la USAF por las de todos conocidas pin-up americanas en los morros de los bombarderos.
La referencia en la placa en color rojo, al igual que “las sombras” en dicha tonalidad de la palabra “U 621” están realizadas con lápiz rojo blando como el que se usaba por los oficiales alemanes, tanto de la Luftwaffe, como de la Heer, como de la Kriegsmarine para trazar derrotas o señalar objetivos o hacer marcas importantes.
Ello queda reafirmado por el hecho de que al barnizar la pieza con barniz, dicho pigmento, al ser blando ha quedado diluido por la textura acuosa del propio barniz. El resto se encuentra decorado con pintura verde y negra del propio submarino. Todo elaborado con las herramientas de la propia nave.

Estas placas, como alguno habrá visto por ahí, eran comunes que los marineros de los buques, y no solo los marineros de los submarinos de la Kriegasmarine, las realizasen en sus horas de descanso, quizá con la colaboración de todos los marineros, para conmemorar alguna efeméride destacable para con su comandante. En este caso la finalización del período de servicio tras la transformación de un Type VII-C normal a U-Flak artillado.

U-621-33

No obstante dicha tradición perdura en la actualidad entre algunos marinos mercantes de todo el mundo cuando en sus ratos libres y aprovechando maderas sobrantes del barco, realizan trabajos ornamentales con nudos marineros, aparejos o afines. Algunos de los cuales son vendidos en los puertos de paso.

Es curioso pensar “las vueltas que da el mundo” y “cómo se rodean las cosas” para que un “trofeo” hecho a mano por la tripulación de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, y que ha sido entregado a su capitán y probablemente decorado su camarote, llegue a tus manos.
La metopa hoy día forma parte de un cuadro conmemorativo de la dedicación de esas personas que han servido en el arma submarina.

Otro día os contaré más cosas de los U-boote alemanes.

Espero hayáis disfrutado leyendo tanto como yo redactando este artículo.

Saludos !

57 Me gusta

Gustado no, me ha encantado :blush:

2 Me gusta

¡Madre mía, qué maravilla de artículo! Al principio estaba un poco sorprendido, de todos los capitanes de submarino alemanes Kruschka, de la segunda promoción del 37, es bastante poco conocido. Tienes una pieza única, deberías empezar a plantearte a qué museo legarla. La vida da unas vueltas absolutamente increíbles. Me choca que la chica no le reclamase a su novio que le devolviera el recuerdo de su abuela, es un objeto de relevancia histórica.

Bien traída la foto de la vela con el emblema de la Séptima flotilla, por un momento pensé que era Prien, pero en el 42 ya era tarde.

3 Me gusta

Gracias, la verdad que a lo largo de mi vida me he encontrado unas 3 aparte de la mía. Y curiosamente se ve que la tripulación del U-621 era un poco digamos “creativa” porque en 2015 encontré ésta, que es el otro emblema con el que se identificaba a dicha embarcación.

Os dejo así mismo para algún interesado “no iniciado” en el tema, tres links de unas fuentes “inagotables” de recursos para los que nos gusta esta temática.

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u600-u699/u0621/u621.htm

En dichos links podéis ir clickando en las diferentes palabras cable para ampliar información de capitanes, barcos u otros u-boote.

Del U-621 no se encuentra mucho al no ser de los más conocidos, hay que “bucear” mucho en los archivos alemanes, lo que complica algo el idioma.

Os dejo unas fotos que tengo de archivo curiosas

Gracias por leer y comentar.
Saludos

12 Me gusta

Muchas gracias por ilustrarnos con estos temas, desconocía el tema de las metopas, un tema más para ir investigando.

Esperamos, la segunda parte, puestos a pedir… :smiling_face:

2 Me gusta

Nooooo segunda noooo, empiezo y no acabo, :man_facepalming: no sabes lo que tengo de verdad que no :rofl: :rofl: :rofl: pero si “gusta” el tema, iré subiendo si claro, con mucho gusto y encantado :+1:
Gracias, gracias, gracias :pray:

4 Me gusta

Este artículo es para leerlo detenidamente, esta noche toca lectura.

Gracias por tus hilos compañero.

Saludos

1 me gusta

Da para una novela histórica …. Cuando voy a un pueblo medieval, castillo, muralla …. Siempre me quedo un rato pensando quien habrá pasado por ahí hace 500 años, peleado, sufrido, vivido ….

Y esto que nos has contado es Justo eso … que ha “vivido” ese trozo de madera adornado … de dónde ha venido y como ha llegado a ti … es sencillamente espectacular … amén de qué tal y como lo has descrito me parece soberbio…

Este hilo a @Choznillo o @Gasparacha les va a encantar tambien

5 Me gusta

A mi sinceramente me cuesta leer muchas veces, pero de verdad que es muy curioso (si gusta el tema claro) … es Historia (con mayúscula porque forma parte de la Historia) y absolutamente real todo. :+1:

2 Me gusta

Exacto, hago y pienso lo mismo :smiling_face_with_three_hearts: :+1:

2 Me gusta

Menudo hilo más bueno.

Por comentarlo, supongo que Doña María no lo tendría nada fácil para sacar adelante a su hija en aquel entonces.

2 Me gusta

Tal cual lo dices, majo. Es así. El relato me resulta alucinante… :open_mouth: y evocador a tope.

2 Me gusta

Como siempre un gustazo de lectura, muy buena y entretenida!

2 Me gusta

Tremendo relato. Mil gracias por contárnoslo… dientes larguísimos, compañero. ¡Enhorabuena! :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Pffff “Gallina de Piel” como diria el bueno de Johan… fantastico documento.

1 me gusta

Un abrazo mu fuerte Pedro !!! :smiling_face_with_three_hearts:
Mañanaaaa … je,je … :+1:

1 me gusta
2 Me gusta

Impresionante,
Gracias por la historia, compañero. Me he quedado anodadado, :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

¿Os habéis parado a pensar que a mediados de 1944 esta gente fue la que hizo esa placa?

6 Me gusta

Es la leche …. Lo que te digo … que no habrá visto esa placa…

1 me gusta