El valor real de los relojes: emociones o mecánica

Buenas compañeros,

Hoy quiero abrir un debate sobre un tema que sé que puede generar cierta polémica, pero que lleva tiempo rondando mi cabeza. Llevo más de 10 años metido de lleno en esta afición y, como muchos, al principio mi objeto de deseo eran los grandes nombres, sobre todo Rolex, marcas que invierten cantidades ingentes en marketing.

Con el tiempo, mi opinión ha ido cambiando. Al leer las presentaciones de los relojes de otros compañeros, siempre observo un fuerte componente emocional: hablamos de herencia, de intangibles, de la marca. Y es lógico: los seres humanos somos muy emocionales. Aunque queramos pensar que somos racionales, la parte “primitiva” de nuestro cerebro condiciona muchas de nuestras decisiones.

Desde mi formación en marketing, aprendí que el marketing no es más que crear necesidades o satisfacerlas de la manera más eficiente, siempre con un objetivo: vender. Las marcas construyen una imagen que permite poner un precio lo más alto posible, y muchas veces eso nos hace creer que estamos comprando algo más que un objeto.

En mi caso, la afición no va por esos intangibles. Soy un amante de los sistemas mecánicos: desde el principio, he comprado relojes que pudiera desmontar, arreglar y entender. Para mí, la historia o el prestigio de una marca no incrementan el valor intrínseco de un reloj. Lo que compras es un objeto, y el marketing te hace sentir parte de algo superior, cuando en realidad es, en cierto modo, un “pan y circo”.

Prefiero invertir mi interés y mi dinero en relojes que pueda entender, modificar y disfrutar de manera tangible. Pagar 10.000 euros por un reloj que casi no te atreves a usar, cuyo funcionamiento desconoces y cuyo valor se justifica mediante emociones y conceptos vagos, me parece caer en la falacia del coste hundido. A esto se suma la especulación, que ha inflado precios de manera totalmente injustificada, por gente a los que esta afición no les interesa en absoluto, solo quieren hacer dinero fácil.

Dicho esto, me encantaría conocer vuestra opinión. No busco molestar ni atacar a nadie, sino abrir un debate honesto sobre qué valoramos realmente en esta afición.

¡Un saludote a todos!

13 Me gusta

Es muy difícil responderte porque tu perfil es muy concreto, el de una persona que ama la mecánica y disfruta desmontando y entendiendo los relojes, otros, como bien has dicho, valoramos los intangibles, en mi caso amo Longines porque fue la marca del reloj de mi padre en mi niñez, luego pasó a Rolex pero Longines fue su primera marca y cada vez que veo un Longines me recuerda a mi padre y hace que el reloj me guste más de lo que quizás me debería gustar, en cuando al marketing no me dejo llevar por él, me guío más por las opiniones y sensaciones de los compañeros, pero ya digo…en cualquier caso creo que eres un afortunado, y tu bolsillo también, porque probablemente no “pecarás” como lo hacemos otros sólo por tener un reloj que ADEMÁS es de la marca que llevamos muy dentro desde niños.

Un saludo,

6 Me gusta

Buenas! Otro marketiniano por aquí!

Para mi el valor real es lo que me hace sentir el reloj que llevo. Lo que me traslada y lo que siento cuando lo llevo. Tengo un reloj que me compré en un viaje que hicimos un grupo de colegas en que por cosas de la vida nos hemos separado y significa mucho para mí (no deja de ser un Citizen de 200€).

Hay otros que he comprado para una ocasión especial y que sé que el Artyrelojes del pasado no le gustaría sacar y me recuerdan a quién soy.

Da igual el precio, para mí son momentos encajados y que puedo compartir con todos, guardatiempos y guardamomentos.

Coleccionar relojes por la mecánica es igual de válido pero no es mi caso.

Y si tuviera la posibilidad, también tendría relojes premium de Rolex en adelante pero tampoco me hacen sed…

5 Me gusta

Muy bueno. Yo tengo varios relojes por su mecanismo, tengo una colección con miembros de la familia 775X, ST16 y 3133. Me gustan las complicaciones. Hay otros que me gustan porque son máquinas que representan puntos interesantes de la evolución relojera (no tan importantes, que semos probres). También me gusta que sean precisos. No siempre puedo conseguirlo todo en un mismo reloj. Por ejemplo, un Gran Seiko Springdrive auna complicaciones, precisión, historia de marca y un mecanismo por encima de todo lo producido por el resto de marcas. No tengo dineros para pagarlo, lo disfruto (cuando puedo) en muñecas ajenas.

Y, mucho me temo, los intangibles de la marca están ahí. Para bien y para mal, que Cupido tenía flechas de oro… y plomo. Por ejemplo, un mismo mecanismo Seagull en un reloj de Galeria del Coleccionista o en un chino genérico… me voy al chino genérico.

Es lo que me gusta del foro, todos tenemos razones propias y no necesariamente coincidentes, para gustar de los relojes.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo en gran parte contigo. Hay objetos que cuestan muchísimo más de lo que valen, que hacen pensar a la mayoría de potenciales compradores que están pagando por un aura de prestigio y calidad que no es real (“The lovely intangibles”, ¿verdad @Tortuga_Shelly :wink: ?).

Hace muchos años que dejé de soñar con tener algún día el icono por excelencia del reloj archireconocido, el que todos tenemos en la cabeza, el de la “coronita”, porque su precio es disparatado, y no tiene un significado especial para mí. Y ahí es donde aparece el factor que hace tiempo mueve mi colección: el significado intrínseco del reloj, los intangibles que para mí sí que tienen peso y valor: relojes que homenajeen una gesta, como el Eterna KonTiki, que hayan sido gestados a fuego lento en este foro de amigos, como el Grand Belize o el Okeah Final Edition, que aporten un calibre de primera, como los Longines VHP, que estén construidos con materiales singulares, como el Batavi Architect, con su esfera de nogal, que recuerden momentos de mi vida, como el Viceroy de la pedida de quien es mi esposa desde hace 26 años, o el Longines Evidenza que me regaló ella por mi 50 cumpleaños, o que fueron de personas queridas, como el Dogma Prima de mi abuelo o el Omega Constellation de mi padrino, o simplemente relojes que he montado con mis manos o reparado, como algún homenaje a los míticos Panerai de la segunda guerra mundial…

Todos son relojes que, el más caro, no pasa de los 1500 € ni por asomo, pero que tienen algo que los hace más valiosos que cualquier Rolex Submariner u Omega Speedmaster. Y me transmiten muchas más satisfacciones, todo sea dicho.

Saludos.

21 Me gusta

Las compras ociosas siempre llevan un componente emocional. A mi me prima la estetica, me tiene que gustar. Si es un reloj, me tiene que gustar mucho.

Hace ya muchísimos años que no me dejo llevar por el marquismo, me guío más bien por la calidad. Me gustan los productos bien hechos, con buenos materiales.

Sobre vender emociones, vendo vino. Qué te voy a contar!

10 Me gusta

Interesante!!

No me malinterpreteis, para mi es un gran motivo valorar un reloj por un recuerdo @asueto, una ocasión o efemeride @artyrelojes, @ pedro843ccc.

Esas son motivaciones muy validas, pero todos sabemos que mucha gente lleva el reloj por estatus, quieren distanciarse del resto de los mortales y las marcas aprovechan esto a su favor. Nosotros los humildes mortales a veces nos dejamos arrastrar por esa corriente desde mi punto de vista nociva, que no tiene motivaciones nobles.

5 Me gusta

Concuerdo al 99,9% con tu opinión acerca de dichas “valoraciones”.

Yo soy otro “tangible”. No me mueven los hechos del pasado, los apellidos ni esos “intangibles” que a veces no hay por donde cogerlos. Que un reloj haya ido a la luna no significa nada para mi.

Que pensarian muchos si en vez de un Omega o un Bulova el primer paso de Armstrong lo hubiera dado con un Casio o peor, con un Ochstin (de haber existido)?.

2 Me gusta

Yo me guío por lo que me gusta, me llama la atención y puedo asumir.

4 Me gusta

En mi caso los intangibles lo son todo. Honestamenre, la mecánica está bien, pero a partir de un mínimo de calidad, con que no se rompa y funcione en margenes aceptables, me vale. Mi colección y el orden en los que los pongo ya dice mucho sobre mi criterio. El reloj más valioso, que más me dolería perder es un Festina de cuarzo muy normalito en prestaciones (Hay marcas con mas renombre en la caja). Por otro lado, lo que más valoro tras el intangible es la practicidad (multifunciones, digitales, hasta hago uso a diario de la corona de los diver a modo de crono)

1 me gusta

Te doy la razón en todo. Suscribo todas y cada una de tus palabras, y te seguiré dando la razón por siempre, ……hasta que pase por el próximo escaparate de Omega o Longines.

:man_shrugging:t2: Que le vamos a hacer.

4 Me gusta

Jajjaja, hablas de desde la emoción de la que todos somos presa en ocasiones😂

1 me gusta

Es que al final, la mayoría de las aficiones son emociones. Aunque entiendo perfectamente lo que expones.

2 Me gusta

Sí, sí, toda la razón, todos, creo, al menos hablo por mí mismo, nos dejamos arrastrar en algunas ocasiones, yo sin ir más lejos reconozco que estando más que feliz, qué digo, felicísimo, con mi Diver Certina DS Action de 43mm reconozco que me gustaría tener un Submariner, pero no por ser Rolex, que ya tengo uno y no es una marca que me motive especialmente, si no porque cuando pienso en un diver siempre aparece en mi mente un Submariner negro, y eso es mérito de Rolex, probablemente, y de su marketing, he visto tantas miles de veces el Submariner que pienso que es el diver “a tener”. Dicho esto, voy a seguir con mi Certina muchos años y casi juraría que nunca preguntaré por el Submariner en mi joyería habitual porque, sencillamente, no creo que valga lo que se pide por él en mi caso, que el único intangible que lleva asociado es el de ser, como decía, el diver “a tener”, pero ojo, esta es sólo mi opinión, por supuesto.

A mí el estatus me la pela, pero amigo, qué cierto es que muchas veces me he visto tentado a sucubir a él, comprar un roadster Mercedes o BMW en lugar los Mazda o Fiat que tengo que son los que verdaderamente tengo y me gustan, sin embargo la sociedad en la que vivimos, principalmente en las últimas décadas, parece que tienda a valorar más al que tiene o aparenta tener dinero que al que es buena persona…pero ese ya es otro tema.

Finalmente, cómo me gustaría poder apreciar la mecánica como tú lo haces, yo confieso que me basta con que la pieza tenga un calibre fiable y me dejo llevar más por la estética.

Un saludo e interesante post el tuyo,

3 Me gusta

En mi opinión hace muchos años que los precios superaron al mérito mecánico/ técnico de los relojes, así es que solo lo justifica las emociones, intangibles,…

4 Me gusta

Como ya he dicho más de una vez , a mí me gustan los relojes con algo de historia , no me importa la marca , si me fijo en el movimiento y en los materiales claro, igual que me fijo en los materiales y la forma de construcción de un Bugatti o de un Mercedes pagoda, pero para mí es importante en los relojes, que tengan algo que contarme hace poco compré un reloj del amigo @jmof10 , el modelo ya contaba una historia propia, pero encima el suyo en concreto, la historia de su dueño y su familia ,contaba otra para mí , eso es algo que valoro muchísimo, otro podrá decir que no es su historia que no es su película , muy bien a mí me da igual yo valoro porque también la haré mía.
Compré un certina porque también cuenta una historia, tampoco es mía, es la historia de un reloj de una marca de una superación y de una aventura en el Himalaya, bueno me apetecía ese modelo y me apetecía que contase una historia, cual valoro más? Indudablemente la del reloj que me facilitó el compañero josechu , no hay color , el otro es más caro , cierto, pero yo no aprecio más al Certina, indudablemente valoro su movimiento su construcción el material que utiliza , el costo que tuvo, pero que tampoco está tan lejos del que utiliza el Iron Annie, y lo mismo puedo decir de algún chino que tengo con un movimiento ST36, para mí en mi opinión hay cosas que tienen un valor más allá del valor comercial, alguno dirá si te dan un Rolex de 9.000 euros seguro que lo pillas, claro , no soy gilipollas, pero no le voy a tener ningún cariño solo el monetario.

5 Me gusta

Amén

1 me gusta

El valor de los relojes, de cualquier reloj, desde un punto de vista extraterrestre, es el mismo que el de cualquier máquina, se deprecia con el tiempo proporcionalmente a su desgaste hasta llegar a cero.

En el mundo real, determinadas máquinas alcanzan precios delirantes, muy superiores al de su valor original, incluso aunque ya no funcionen. Está claro que aquí manda el componente emocional.

Me da igual la coronita que el chino no identificado aunque me encantan los SpringDrive :zany_face: , me emociona el concepto y el logro, esa matemática que desgrana sus diminutas piezas haciendo que un segundo sea un segundo por sus propios medios. Es casi mágico, y el cuarzo, si va con agujas, también tiene una parte mecánica y me resulta igual de fascinante.

Para nada me hace falta un reloj en la muñeca, nunca me ha hecho falta, pero ese pequeño engendro de la mente humana es irresistible. Si lo miras, te atrapa. Para mi su valor no está en el precio, me emcionan tanto los baratos como los caros, pero es que cada persona es un mundo.

2 Me gusta

Yo creo que existen muchas formas de disfrutar de esta afición, y ninguna tiene porqué ser mejor que otra, cada uno la disfruta a su manera.

He tenido relojes de apenas 20 euros, y otros de varios miles de euros, y he disfrutado y disfruto de todos más allá de cuál sea su valor económico.

No me veo en disposición de criticar a nadie por comprar tal o cual marca, o de gastarse x o x más mucho más, cada uno de lo suyo gasta y lo disfruta a su manera.

Desde que mi abuela me regaló un Seiko Running Man por mi comunión, tengo especial cariño por Seiko, por el simple hecho de que siendo un crío mi abuela me regalara uno, son detalles como éste los que te pueden llegar a marcar de alguna manera.

Otro ejemplo, no recuerdo a mi padre con otro reloj que no sea Omega, modelos De Ville y Aqua Terra, y seguramente por esa razón he tenido bastantes relojes Omega, entre ellos tres Aqua Terra distintos.

Yo reconozco que me tiran mucho las marcas con historia relojera, sé que hay relojes con poca o ninguna historia relojera con mejor relación calidad precio, pero me dice bastante más un Seiko o un Citizen básicos, que una copia china con mejor relación calidad precio.

Es así y no me da ningún reparo decirlo, para algunos de vosotros seré tonto, pero me da igual, es lo que yo siento, y para mí esta afición trata mucho de “sensaciones”.

Por poner un ejemplo de algo leído en este mismo hilo, la mujer de nuestro compañero @Pedro843cc, le regaló a éste un estupendo Longines Evidenza, lógicamente no sé exactamente las razones por las que eligió dicho modelo, pero apostaría que en buena parte sería por la marca, una marca histórica, una marca que para los que pasamos ya de los 50 años, es sinónimo de calidad, historia relojera, elegancia, etc.

Seguramente habrá relojes de marcas más modernas, que puedan tener modelos con mejor relación calidad precio que dicho Longines, pero ese Evidenza, y más para una efeméride de ese calibre, es, en mi opinión, un acierto total de su mujer, por todo :person_shrugging:t2:

PD: Pedro, espero que no te moleste que haya usado “tu caso” para poner un ejemplo :smiling_face:

4 Me gusta

Para nada me molesta, Asier :hugs:.

La compra del Evidenza tuvo su gracia. Ella queria regalarme un reloj. Yo empecé a proponerle modelos, recuerdo un Tudor Pelagos, entre otros. Pero ella, con mucho tino, me dijo “como ése tienes muchos, quiero regalarte algo diferente”, y cogió su tablet, se puso a buscar y al rato me enseñó una foto del Longines Evidenza. Dicho y hecho.

3 Me gusta