Encuesta: Elección de bisel GB

http://i60.tinypic.com/29nxqw1.gif

Yo no voto en esta encuesta, pero os voy a decir que la opción 8 se contradice completamente con los debates anteriores que ha habido sobre el tipo de reloj que se quería hacer (recuerdo los argumentos a favor de la inclusión de las marcas de minutos).

Esas marcas de minutos (necesarias si se quiere hacer un diver funcional) son completamente contradictorias con la ausencia de marcas numéricas en el bisel.

Bajo el agua hace falta claridad, y tener únicamente unos índices (y por ello tener que ponerse a buscar cual es el más grande y tener que echar cuentas tras ello) no ayuda a ello.

Por muy bonito y elegante que quede, si se quiere un bisel funcional, este tiene que llevar números

Os lo dice un buceador.

[QUOTE=“julian2m;878437”]

Que queremos un reloj elegante con pinta de Diver o un Diver elegante??

:cool:[/QUOTE]

Yo lo tengo claro, un diver elegante. Para relojes que aparentan lo que no son ya me compro un Parnis con “profundimetro”.

Si esto parece un diver, tiene que serlo. Sino para mi siempre se habra quedado en un quiero y no puedo.

[QUOTE=“boga;878539”]

Yo no voto en esta encuesta, pero os voy a decir que la opción 8 se contradice completamente con los debates anteriores que ha habido sobre el tipo de reloj que se quería hacer (recuerdo los argumentos a favor de la inclusión de las marcas de minutos).

Esas marcas de minutos (necesarias si se quiere hacer un diver funcional) son completamente contradictorias con la ausencia de marcas numéricas en el bisel.

Bajo el agua hace falta claridad, y tener únicamente unos índices (y por ello tener que ponerse a buscar cual es el más grande y tener que echar cuentas tras ello) no ayuda a ello.

Por muy bonito y elegante que quede, si se quiere un bisel funcional, este tiene que llevar números

Os lo dice un buceador.[/QUOTE]

Por eso mismo no la he votado yo. Bueno, por eso y porque ha aparecido la que a mi mas me gustaba, que era la 100.

Sent from my Nexus 4

Por esa misma observación, ni el 3-11, ni el 5-13, ni el 6-14, ni el 8-16 ni el 100-200 serían demasiado funcionales… ¿Cierto?

Las 3-11 y las 100-200 sí que llevan algunas indicaciones numéricas (no voy a entrar si me parecen suficientes o claras, o cuales me gustan más que otras).

Las 5-13, 6-14 y 8-16 entran en ese grupo, sí.

Me he referido a la 8 exclusivamente porque lleva un número de votos que la pone en competencia con las otras.

La 8 la veo especialmente errónea, porque el tamaño del índice de las 12, (que es el minuto 0 de la inmersión) es muy parecido a los otros tres. Hay que fijarse mucho para ver que es un poco más grande.

No, no, si no importa que lleve muchos votos o pocos, por lo que te pregunto es por asociación de un mismo concepto en todas.
Si como dices, es difícil “contabilizar palito a palito” en qué palito te encuentras si no hay referencias, me imagino que las referencias útiles para ayudar a averiguarlo, no son otras que la de los minutos 5-10 o 15. No creo que el 20 (y menos el 30 y posteriores), ayuden mucho a contar el palito “siete” ¿Cierto?

Siendo así, insisto en que desde el punto de vista de un buzo, un bisel sin “palitos” del 1 al 15 y sin números 5-10-15 (o alguno de los 3), la medición se hace realmente complicada. Por tanto, creo que habría que incluir en ese razonamiento al 3-11 y al 100-200.

Dime si me equivoco, creo que es un debate interesante, más allá de estas votaciones.

Gracias Antonio.

Realmente, y siendo puritanos, un diver tiene que llevar los palitos de los minutos marcados en todo el circulo, del 0 al 60, como llevan el Certina DS Action, el Longines Hydroconquest, o el Seiko Kinetic Diver, por poner unos ejemplos. Eso según normativa. Pero como el reloj no va a pasar la ISO, nos podemos permitir algunas licencias artísticas, mientras siga siendo funcional, creo yo.

Pero en el sentido de tener un diver, los peores con diferencia, y por orden de “menos malo” a peor, son:

• El 5, no tiene mas referencia que el índice del “0” y la escala. Se puede usar, pero la lectura de “cuanto tiempo queda” no es rapida, solo nos permite ver como se acerca la cuenta atras. O sea, localizas el final del recorrido pero tienes que pensar el tiempo que te queda menos en los últimos 15 minutos.
  • El 8, ya que con los 4 indices iguales a simpe vista no sabes donde esta el “0”. Y además tampoco tiene lectura clara de cuantos minutos quedan. O sea, te cuesta localizar el final del recorrido y ademas tienes que pensar el tiempo que te queda menos en los últimos 15 minutos.
  • El peor, el 6, que ese ya podria pasar directamente de ser un bisel giratorio, podriamos poner uno fijo y listos…

Despues, para tener una lectura clara, lo mejor son tener referencias claras e inequívocas, divididas en índices. Si son mejor 3 referencias, 6 referencias o lo que sea… pues ya es opinable. Lo importante es tener referencias generales la mayor parte del tiempo (numerales), referencias exactas cuanto nos acercamos al “0” (rayitas) y tener un “0” claro y bien definido.

Pues queda claro que como diver “funcional” (que es lo que debería ser a todas luces), la mejor opción es la 1 o la 9.

Vamos a esperar a ver si la cosa cambia durante el día de hoy y mañana, pero quizá ya tenemos datos más que suficientes para adelantar el cierre de la encuesta e irnos a una segunda vuelta. Sobre todo por agilizarlo y tener un bisel definitivo el día 15 (más o menos).

No sé cómo lo veis…

… esto que comentas es lo que no tengo claro… a ver si boga en su calidad de buzo nos echa una mano…

… comentas “cuánto tiempo queda”, “ver cómo se acerca la cuenta atrás”, “el tiempo que te queda”, “cuántos minutos quedan”… y yo lo que veo es que el bisel de un diver contabiliza cuánto tiempo llevo de inmersión… no el tiempo que me queda de oxígeno en la botella… es decir, el minutero avanza por el bisel en sentido ascendente, no descendente, por lo que entiendo que no hace una cuenta atrás…

… pongo enlace a la simulación que hice en su día del Certina DS-3, en la que se puede mover el bisel, y no veo la forma de hacer esa cuenta atrás… a ver si alguien más se suma al debate técnico y nos saca de dudas…

http://missimulacionesderelojes.blogspot.com.es/search/label/Certina%20DS-3%201000%20m

Para que el bisel sea de descuento tiene que tener las referencias a la contra.

A los 5 minutos en la esfera/ 55 minutos en el bisel.
A los 10 minutos / 50 min.
Alos 15 min/ 45 min.

Asi hasta llegar a los 55 minutos de esfera / 5 minutos en el bisel.

El unico modelo de los que tengo que posea esa disposicion de numeracion en el bisel es el Crepas ElBuzo.

No pongo foto por que desde el telefono es un rollo, pero si algun compi pone una foto se ve claramente lo que digo.

Hecho, :slight_smile:

Mi voto para el 1, es el que mas me gusta.

Saludos a todos.

El bisel no mide el aire de las botellas, sino el tiempo antes de DECO. Algunos relojes lo tienen como cuenta atras y otros hacia adelante. A ver, un poco de explicación que escribi otra vez.

Antiguamente, o ahora los buceadores llamados “del lado oscuro” que reniegan de la tecnologia y no usan ordenadores, deben planear la inmersión con las tablas DECO y su reloj con bisel giratorio. Realmente todos los buceadores tendrian que hacer una prevision antes, a no ser que sea un buceador de “superficie” (5-10 m) o esten en una escuela de buceo donde el tiempo lo llevan los instructores, pero hoy en dia se confia mucho en los ordenadores.

Si planificas la inmersión lo que quieres es que el bisel te marque el tiempo antes de DECO. Nada que ver con el oxigeno que queda en la botella.

¿Que es el tiempo antes de DECO? Debeis saber que las botellas para buceo deportivo llevan aire (no oxigeno puro como piensan algunos). A partir de 10 metros de profundidad, para que el buceador pueda respirar con normalidad (la presión comprime los pulmones), el regulador suelta el aire con una presión proporcional a la profundidad, es decir, a 10 metros el regulador suelta aire a 2 bar, y por tanto, en el mismo tiempo respiramos el doble de aire y con ello el doble de nitrogeno (si bajas 30 metros respiras 4 veces mas nitrogeno que en la superficie), y ese nitrogeno se queda en el organismo. Cuando has respirado una cantidad determinada de nitrogeno, es decir, cuando pasas el tiempo de NO-DECO, si subes sin la correcta pausa pueden formarse burbujas de nitrogeno en el cuerpo que pueden llegar a ser mortales.

Por eso es muy importante controlar el tiempo de inmersion, aunque te quede mucho oxigeno en la botella.

Tablas deco:

Incluso algunos relojes las llevan en el bisel (Jenny Caribbean) o en la correa (Citizen)

Vaya. Entonces, para buceo, ¿pueden ser “más” útiles los biseles regresivos? Sería curioso verlo en el GB, y además lo alejaría todavía más del de la doble efe.

Sin embargo, para la vida “de fuera del agua” un bisel convencional puede tener su utilidad al poderse usar como una suerte de cronografo. Ejemplo, empieza el partido de fútbol a “y 10 minutos”, fijas el “0” del bisel a esos 10 minutos y puedes ver cúanto tiempo llevan de juego.

PD: Se ha dado la vuelta a la encuesta. Qué lejos lo veía cuando la opción “1” tan sólo tenía dos votos…:):):slight_smile:

Si no tienen marcados todos los minutos del bisel, si, sin duda son mas útiles los biseles regresivos. Si tienen marcados todos los minutos, pues da un poco lo mismo, aunque se adaptan mas a las tablas los progresivos.

A mi personalmente los regresivos y los que tienen todo tipo de escalas me gustan para modelos de corte mas tecnico.
Para un modelo como el GB, prefiero una ascendente. Ya se que es la mas clasica, pero por eso he votado la GB1.

Peazo post Francesc. :slight_smile:
Ahora lo del nitrogeno me ha quedado clarito.
Muchas gracias.

Al final he votado por la última versión que hice, la 8. Destacable por su sencillez, frente a la version 1 que para mi gusto, está demasiado recargada de números (lleva nada menos que 11) y además es una configuración presente en infinidad de modelos (los otros 2 divers que tengo la llevan). La 3 creo que ni siquiera debería haber entrado en liza ya que es justo de lo que hay que huir ( la similitud con el FF) a falta del indice 15.

De todos modos, sea cual sea el bisel elegido, he de decir que esto va a ser como lo que le oí a una chica de “pues oye como una es mona, con cualquier trapito que me ponga estoy bien”. Lo mismo le pasa al GB.

He leido que la certificación ISO pide una escala ascendente en el bisel, no tengo ni idea de porque, pero lo dejo como dato.
Por otro lado sí se podría mirar la escala descendente en el GB, a ver que tal, pero supongo que a partir del resultado de la segunda vuelta y si gana la opción 1…
Otra cosa, supongo que si la escala fuera descendente, lo lógico sería cambiar la escala de minutos al otro lado del bisel para que coincida con el 10, mas util. A ver, que ni idea de buceo, mi GB no entrará ni en la bañera :D, pero se convertiría en un reloj herramienta funcional, con una elegancia única… una opción a tener en cuenta.

Como yo jamás utilizaré el GB para bucear, podría votar la opción 6 o la 14, las que no tienen números en el bisel, pero como considero que debo emitir un voto útil, opto por la opción 1.

Saludos.

Despues de ver la imagen unas cuantas veces, me quedo con la una y despues de lo dicho por los compañeros mas

[QUOTE=“Cocktail;878676”]He leido que la certificación ISO pide una escala ascendente en el bisel, no tengo ni idea de porque, pero lo dejo como dato.
Por otro lado sí se podría mirar la escala descendente en el GB, a ver que tal, pero supongo que a partir del resultado de la segunda vuelta y si gana la opción 1…
Otra cosa, supongo que si la escala fuera descendente, lo lógico sería cambiar la escala de minutos al otro lado del bisel para que coincida con el 10, mas util. A ver, que ni idea de buceo, mi GB no entrará ni en la bañera :D, pero se convertiría en un reloj herramienta funcional, con una elegancia única… una opción a tener en cuenta.[/QUOTE]

Efectivamente, la ISO pide bisel creciente y marca en todos los minutos (entre otras muchas cosas)

Sent from my Nexus 4