EXPORTACIÓN: Paso a Paso envío a China

(Cortesia de @luin …. Gracias compañero)

Instrucciones básicas para enviar, paquetería fuera de Europa (Exportación)

Lo primero, organizar (si es el caso de varios) ka recogida de relojes desde España a punto de devolucion: acordar con los compañeros (si son varios) que envíen por correo certificado el reloj, en el cofre negro de Tom.

Preparación del envio:

Factura proforma: Es el punto más crítico.

Tiene que ser como la del ejemplo. Añadir datos del remitente, con numero de teléfono, y datos de Tom.

Datos imprescindibles:

VAT number del remitente, que yo puse mi DNI, y sin problemas

H.S. Code: Harmonized System (HS) Code, es el código de producto que exportamos.

tariffnumber.com

HS Code, Customs Tariff Number, Taric finder - European Database

Find all customs tariff numbers and harmonized codes from the European external trade statistics in German, English and French from 2009 until today.

Yo utilice el 91021100, que se refiere a relojes, sin materiales nobles, mecánicos o eléctricos… Y no me dieron ningún problema. Podéis buscar el código tarifario en caso de que sea otro tipo de articulo que se envíe, la pagina web es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Descripción: Yo propuse utilizar “defective promotional watch” peor Tom me dijo que me dejara de ostias y pusiera solamente “watch”. Cuando envie dos relojes a los USA, que estaban nuevos, puse “promotional Watches” con un valor de 50 $ cada uno, y paso limpio de adunadas… El riesgo es que si algún o que entienda de relojes ve los pedazo relojes que van, y a 10 euros por reloj, igual lo cuestiona y te pide factura de compra, pero igual Tom tiene buena relación con UPS; porque me dijo que por “UPS no problem my friend”

Numero de copias: 3. Igual no os piden tantas, pero yo tuve que buscar una fotocopiadora cuando fui al punto de UPS, porque se especificaban tres copias. Así que más vale que sobren.

Preparación del paquete:

Meter el reloj en la “caja” de Tom (el cofre negro). Yo metí una caja por reloj, y después las seis cajas en una caja de zapatos. Nunca se sabe el trato que va a recibir el paquete, así que cuando embaleis, hacedlo como si la fuesen a tirar desde un quinto piso. Obviamente buscar el compromiso entre tamaño mínimo del paquete y el que aguante una pisada de elefante.

Poner una funda adhesiva en un lateral, lo podéis encontrar buscando “sobre Packing List”, (también la venden en los chinos) y ahi metéis las tres copias de la factura proforma. Los que somos manazas necesitamos comprar dos o tres, porque la primera se romperà, no pegarà bien, etc etc……

Imprimid la etiqueta, la pegais al paquete, y la lleváis a un punto de distribución de UPS, o si estamos bien boyantes y nadando en la abundancia, contratáis el servicio de recogida en casa.

Ojo si buscáis un UPS barato, a través de Packlink o similar, porque a mi me dio problemas, ya que al imprimir las etiqueta, hay un menú desplegable para seleccionar el distrito. En España es fácil, ya que sabemos el código postal, hay pocos, y están definidos perfectamente. Pero en China hay cientos, y algunos no están claros. Por ejemplo, el que Tom me proporcionaba (Fuzhou) se supone que era el 350108, pero en el desplegable de UPS (ya que no lo puedes meter a mano, sino que tienes que seleccionar uno de los que te proponga) me daba Houguan. Al final fui a UPS.com, y ahí si salía bien el código….

Enviad a Tom por whastapp copia de la etiqueta, y esperar 8-10 dias…

Otros puntos:

El transportista puede ser cualquiera, incluso Portes Fulgencio, pero UPS son muy buenos (lo bueno hay que pagarlo). Me llamaron desde Benavente pidiéndome los datos que faltaban (NIF del remitente) en lugar de devolver el paquete. El seguimiento es muy bueno, y es el que me recomendó Tom. Obviamente si lo devuelves tu solo, 70 euros es un estacazo gordo, pero entre 5-6 sale a cuenta.

Crear un grupo de Whatsapp con los damnificados, para pedir que os manden sus direcciones (para solo cortar y pegar), informar de los pasos, envio de seguimiento, rezos y ánimos conjuntos cuando ves que el paquete lleva tres días en aduanas y es la cuarta vez que lo escanean…

Especificar a Tom que devuelva cada paquete a su destinatario. Es mucho riesgo centralizar las recepciones de varios relojes a un solo usuario, además de un sobrecoste y riesgo de enviarlos de vuelta a cada lugar de España. Creo que todos lo pedimos devolver por Yun, como solemos hacer en las compras, y llegaron a todos sin incidencias, pese a correos express :person_facepalming:t2::crazy_face::joy:, y también alguno lo pidió por Fedex.

Pues esto es todo, espero que sirva y ayude, y cualquier duda me preguntáis.

20 Me gusta