No he encontrado un hilo en el que se trate este tema y seguro que habrá foreros que fumen en pipa. O, al menos, que la hayan probado y que por algún motivo ya no la usan.
Me quedé con una frase de un youtuber (canal muy práctico si sabes dónde buscar). “Los fumadores de cigarrillos sufren el tabaco, los fumadores de pipa lo disfrutan”.
A mi modo de ver, el perfil del fumador de pipa no es el de estresado que necesita su dosis de nicotina rápido para calmar su dependencia, no.
Es todo lo contrario.
Es la calma. La relajación. Es la “ceremonia” de la carga del hornillo, el suave prensado, el encendido y la fumada.
El arte de fumar en pipa con un libro, periódico, revista, ordenador o tableta con este foro, una película, escuchando un disco, en un lugar cómodo…
Y más sano, sin inhalar papel quemado.
Fumar en pipa te aporta calma, perspectiva, te hace reflexionar.
Llegado a este punto os diré que para iniciarme en este arte propio de personajes ilustres usé una pipa de maíz, delicada y aromática. Si eres capaz de cuidarla por un tiempo puedes ser un gran fumador de pipa.
Desde que la probé supe que en casa no faltaría una pipa de maíz.
Hay muchos lugares en internet donde encuentras experiencias. Huye de los consejos porque lo fascinante de este arte es que cada fumador debe vivir su experiencia con la fumada. Probar varios tipos de pipa hasta encontrar la o las que más le satisfagan.
Quizá alguien esté en contra de comenzar con la pipa de maíz o no. Por favor contad vuestras experiencias, tipos de pipa, fotos…
Gracias por leer.
Muy bonitas, mi padre fumaba en pipa hace bastantes años, pero yo no he seguido la tradición. Alguna vez sí que me preparo una pipa de agua o cachimba.
Mi historia con el tabaco es cuanto menos, curiosa. Tengo 49 años, mi padre fumaba cigarrillos, bastantes, pero hace 30 años lo menos que se lo dejó. Mi abuelo y mi padrino fumaban en pipa.
Yo jamás he fumado cigarrillos. A mis 20 y muchos empecé a fumar puros, pero sin continuidad, solamente en ocasiones, y siempre en compañía, nunca he sido de comprarme un puro y fumármelo sólo. Vaya, lo que se dice fumador social.
Y a mis 30 y tantos me aficioné a la pipa. Un buen día entré a un estanco, compré una pipa barata, un trío checo, un paquete de limpiapipas y otro de tabaco, nada más y nada menos que un Borkum Riff Vainilla Cavendish que me achicharró la lengua para un mes.
Algo he de estar haciendo mal, me dije. Empecé a bucear por internet, a registrarme en foros… y descubrí el maravilloso e inmenso mundo de los buenos tabacos de pipa (Virginia, Burley, Latakia, Perique…), de las pipas de raíz de brezo, de las de maíz… Entonces empecé a disfrutar. Aquél paquete de Borkum Riff acabó en la basura, nunca más compré un aromático puro. Estuve unos 5 años fumando en pipa, pero ojo, ocasionalmente, digamos que una o dos pipas a la semana, con paréntesis de varias sin tocarlas, que siempre fumo a la intemperie, no me gusta fumar en interior, no quiero “perfumar” mi casa ni la de nadie. Y un buen día, apagué la pipa, la guardé y pasé cerca de 10 años sin fumar.
Y ahora, hace cosa de un año, lo he retomado. Pertenezco a un club, tengo amigos que fuman en pipa, he aficionado a dos cuñados, y tengo una colección de más de 30 pipas, y ahora mismo, unos 10 tabacos diferentes en danza.
Una pipa de brezo Rosaria (italiana), en su forma clásica Billiard recta y acabado arenado, junto a una lata de University Flake de Peterson. Este tabaco llevaba madurando en la bodega de un buen amigo desde 2010, sin abrir. Es un flake, mezcla de Virginia y Burley, con un leve toque a ciruela, que con los años se ha suavizado y está buenísimo.
Esto es lo mejor que tengo. Comprada en el Covent Garden. Aún guardo los sobres de mezcla que fue elegida por el vendedor porque olerlos… Creo que cultiva el alma.
Preciosa la Segimon. El veteado de cazoleta y la boquilla quedan perfectos. Acabo de pedirle un par.
¿Cómo haces normalmente el aculotado? ¿Un tercio una semana y subiendo?,
¿Miel y ceniza de puro?, ¿Otro?
¡Un océano de majo!. Muy entrañable. Un amigo. Acabo de recibir dos obras de arte con su firma. De tamaño y peso perfectos. Con buena capacidad de hornillo. Tremendamente cómodas.
Una, de bonita que es, hasta me da apuro estrenarla… Pero se me pasa…
Para Navidad me auto regalaré otra pipaza. Maestro de los que cuesta encontrar. ¡Gracias Pedro por el consejo!
Diciembre del 93. Y excepto interrupciones de dos o tres años sigo y sigo dos o tres pipas diarias. Pero yo fumo, no colecciono, las pipas con los años se me mueren, hace poco murio una BigBen con 15 años. Voy rotando tres o cuatro. No soy un experto, ni lo pretendo.
Solo tengo dos pipas sin usar que si son de guardar. Una de Espuma de mar y una que fue un regalo muy especial por mi 50 cumpleaños: una pipa fabricada el mismo año que yo naci.
Muy Buenos días compañeros
Una maravilla las pipas de sigmund un excelente profesional , la mía ya tiene unos años y estoy encantado con ella .
A día de hoy alternó un capstan original flake , w.o.larssen 2020 edición, Samuel gawith full virginia y un Mac baren virginia flake , otros habituales suelen los petterson , los dunhill y de vez en cuando probar alguno que te da al ojo😉 .
Prometo poner fotos de mis pipas, en cuanto aprenda como volver a subir fotos al foro…
Un saludo
A un método para aculotar las pipas, mezclando ceniza de puro con miel y untando ligeramente el hornillo con esa mezcla antes de fumarla.
Hay verdaderos tratados de cómo hacer el aculotado, pero yo… tras tantos años… me limito a, las que no vienen aculotadas ya, simplemente fumarlas con tranquilidad, sin que suba mucho la temperatura, e ir incrementando la cantidad de tabaco poco a poco hasta llenar la cazoleta. Y hasta ahora ninguna pipa se me ha estropeado. Pienso que se le concede demasiada importancia al aculotado.
Muchas gracias por la explicación, no lo había oído.
Yo sigo tu mismo método , aunque he de reconocer que al principio de empezar a fumar en pipa tb he recalentado más de una vez la cazoleta , hasta aprender ,
Un saludo
Probé lo de la miel con las de maíz y telita. Hay que dejar secar (cristalizar) un día. (Mejor miel de calidad, sin aditivos). Un sabor y aroma… Emocionante.
No hay nada como pasarse unos años con pipas de media-baja calidad para apreciar los tres años de secado y brezo magnífico que estoy saboreando ahora mismo.
No sé si está bien dicho lo de “fumar” porque no tragamos humo, ni inhalamos papel quemado, ni sufrimos estrés de fumador. Todo es natural, como un ambientador de incienso. No entiendo cómo se usa tan poco la pipa. Quizá no vaya con los tiempos de ahora, quizá la gente es más lista y vive más rápido y más infeliz.
Para la pipa hace falta calma, tiempo, un lugar adecuado, hay que saberse bien la liturgia y el ritual de elegir la pareja tabaco - pipa, la preparación del tabaco, la carga, el encendido…
Pero si lo fuera, me atrae mucho lo del “fumar lenta y pausadamente”. Y seguro que saldría, después de leer éste hilo, corriendo a un estanco a comprar tabaco y una pipa, a ser posible de maíz como la que tenía el mítico general Douglas McArthur.