Gato Berny

Hola holita. Está semana metí mano a varios relojes. Hubo un par que se fastidiaron un par de cosas y hubo que cambiar alguna pieza.
Pero también tuve tiempo para meter mano al Berny doble corona que había comprado hace un tiempo.

Bueno este reloj lleva el miyota 8205. Fué un reto interesante, por un lado nunca había tocado un miyota. Por otro lado tampoco había tocado una caja doble corona.

Reconozco que podría haber hecho esto mucho antes, pero me daba un poco de miedo lo desconocido de ambas cosas. Busqué algo por internet y no vi casi nada. Pero esta semana me decidí y fué lo suyo. Sin entrar a lo desconocido no hay aventuras ni se aprende nada nuevo.

El caso es que para miyota hay pocas piezas en comparación con los NH. Decidí que con cambiar dial valdría.
Compré uno que pegaba bastante.

Y me puse al lío.

Abrir

Luego hay que desatornillar 2 batinas que sujetan todo el movimiento contra la caja.

Con respecto a la corona de arriba no da problema, está en la caja y no toca movimiento. Para sacar la tija de abajo hay un pulsador.
Y ya sale el movimiento

Agujas fuera.
Para sacar dial del movimiento hay 2 tornillos pequeños laterales. Este movimiento me recordó bastante al vostok, ambos tienen este sistema, pero el Vostok en este sentido está mucho mejor resuelto porque en el miyota se queda como apretada la pata contra el tornillo. En el Vostok yo creo que no se veía.

Bueno se sueltan ambos, casi mejor no del todo porque sale la pata y si no sacamos el tornillo del todo no hay que meterlo luego, que es un rollo porque es minúsculo ( adivina uno se me salió del todo)

Y fuera dial

Miré el viejo, miré el nuevo, dije nada corta estas y queda como el otro

El miyota trae una bata que pesa bastante y a veces da un poco por detrás porque no encaja bien o te molesta al manipular.

Poner dial apretando los tornillos laterales
Y a por las agujas

La segundera no fue fácil, para variar…
Y digo bueno ya está, a la caja

Peeero
Error. Me quedo la corona a las 3, no a las 4 :confounded::confounded::confounded:

He estado pensando, y creo que no fue cagada mía, es que este dial traía 6 patas, 4 para NH y solo 2 para miyota. En fin. Esto me ha pasado varias veces y te quedas con cara de tonto.

Sí, no penséis que soy un mcgyvert, a veces la cago, y la cago bien, y me siento como Pepe Viyuela cerrando la silla

Pero así es la vida, unas veces te salen las cosas y otras no. Y se aprende más de cuando no.

Bueno ahora estaba en una bifurcación: uno dejas todo guardadin en una caja ahora que las agujas están en su sitio y pides a Ali una caja para miyota con corona a las 3, esperas tus 20 días, lo montas y otro reloj al montón.
O dos: haces algo con esta esfera

Luego desmontas todo de nuevo ( ya por tercera vez) y lo montas ( ya la cuarta)

Así que bueno ya me conocéis…
Como soy así, pues ya me puse a revolver en mi leonera.
Y qué busqué? Pues pegatinas, otro recurso muy mío.
Berny, no nos gusta tu nombre de marca, te borraré siempre!!

Y esta vez me dejó mi hija las pegatinas que iba a elegir.

Hecho.
Eso sí. Con todo cerrado había que apretar los 2 tornillos con las microbatinas que ajustan el movimiento a la caja. Una bien. Pero la otra no había quien la pusiera en su sitio. Estaría 1 hora con ello. Quise doblarla con alicates con pinzas de depilar, con cortaúñas, y nada, imposible, tan pequeña y tan dura que nada.
Al final saqué la primera que si entró, la cambié de sitio, y acabaron entrando ambas.
Ya sólo quedaba borrar a Berny de la masa oscilante
Primero puse un aguilucho

Se me ocurrió que la sensación de movimiento que da al girar es curiosa. Pero me dijo mi hija que qué pintaba un gato con un águila. Y dije pues es verdad, mejor otro gato

Así es como el tigre de @serperurru , pero lo mío es un tigre doméstico.

Y así quedó el reloj del gato Berny

Como digo no tengo ninguna puñetera correa de 20 que no sea metal, negra o roja, así que pedí a ali una naranja y cuando llegue pues ya lo estreno.

Que os parece este ejemplar gatuno?

39 Me gusta

Por casualidad me he encontrado a un primo de Berny:

images

7 Me gusta

Ya me di cuenta de que eso del puzzle era de Rolex después de pedirlo ( ignorante que es uno)

Lo elegí solo porque al tener tanto colorín pegaría con el color pis del bisel interno.
Pero bueno luego tuve que tirar de gato
El del puzzle estará esperando a un futuro proyecto para ser titular…

4 Me gusta

Mis respetos.
Y el gato Berny queda muy chulo!

2 Me gusta

Parece que se está comiendo el calendario en plan bocadillo flauta.

Obra maestra! :raised_hands:

2 Me gusta

Mola mucho! El gato queda “miauuuu” bien!

2 Me gusta

Virguería!!!
:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Y si pegas el dial?

1 me gusta

No me gusta la idea, ya quise pegar uno una vez y acabó malamente.

Me gusta el gato, si no es por el error no habría gato. La opción B fué mejor que la A

Ya usaré el puzzle en otro, está en el cajón desastre, hay piezas ahí para aburrir.
Cuando montas hay problemas, y siempre acabo tirando del cajón desastre, y el cajón desastre hay que alimentarlo también, porque sino no sacas luego soluciones futuras.

5 Me gusta

Buenas noches
Me ha gustado la explicacion y el proceso( como el de kafka)
A todos nos paso unas veces mas y otras menos.
Un abrazo

2 Me gusta

Pues el remedio ha mejorado a la primera idea, opino. Una pasada de hilo, un tutorial en toda regla.

2 Me gusta

Gracias por compartir la hazaña. Me ha parecido divertido y tierno todo lo que has ido relatando y cómo lo has ido haciendo, a la vez que ibas creando más intriga por ver el resultado.

Nada mejor para subir un poco el ánimo después de un día duro.

Un saludo.

2 Me gusta

Es exactamente lo que quería transmitir, como lo planteé, que problemas surgieron, y como lo solucioné.
A veces cuando enseñamos cómo hemos montado un reloj, omitimos los problemas ( o al menos algunos) y es que los problemas son más importantes que la suerte del principiante.

En esta ocasión creo que el plan b fué mucho más divertido, didáctico y único que el a

Si hubiera hecho el A seguramente no hubiera abierto el hilo.

Además de un reloj gatuno, he aprendido cosas sobre el miyota 8205, y la arquitectura de una caja con doble corona y bisel interno. Creo que el hilo queda interesante, tiene su parte didáctica, un reloj único, y un pequeño empujón a algún lector para que se atreva a imitarlo

9 Me gusta

Así es, a veces es mejor tener que seguir un plan B que el plan inicial, muchas veces se obtiene algo que llena más que lo esperado en un principio.

Decirte que, en mi caso, me has dado un empujón de ánimo y de interés, pues justamente tengo un reloj sin alma ninguna y quizás con una nueva esfera le pueda dar otra oportunidad, es algo que no me había planteado. Tengo que tomar medidas y buscar algo que pueda irle bien y, en tal caso, lo publicaré por aquí, con fallos o sin ellos en el proceso.

Mi enhorabuena por el reloj gatuno, ¡miau!

2 Me gusta

Excelente hilo… e instructivo. :clap: :clap: :clap:
Y sobre todo genial el plan B gatuno… eso es un MOD con mayúsculas.
Yo no sé si me atrevería… pero me gusta mucho más que la esfera original.

2 Me gusta

Que decir que no haya dicho antes … me encantan estos hilos tuyos instructivos y divertidos a partes iguales …. Ha quedar muy muy bien

2 Me gusta

Eres un figura, vecinito. Excelente reportaje. Da gusto ver cómo te lanzas al ruedo. Ánimo, y a seguir trasteando… :+1:

2 Me gusta

Genial, ha quedado de lujo. Vamos, ni el gato de Schrodinger en un almacen de mudanzas :sweat_smile:.

Enhorabuena por la Inventiva.

5 Me gusta

Que artista, estos hilos tan bien ilustrados h explicados consiguen que parezca sencillo en tus manos lo que para otros nos resulta imposible. Y si además acompaña el resultado como en este caso, doble gusto. Estas hecho todo un artista

1 me gusta

Buen trabajo compañero. Nunca me he atrevido a abrir un doble corona por si había algo del bisel interno que pudiera estropear, pero parece que al menos en este movimiento no puedes romper nada, así que gracias por la información.

Respecto al dial puedes fijarlo al movimiento con “dial dots”. Son unos pequeños puntitos con adhesivo a doble cara qu sirven para fijar el movimiento al dial.

Si te salen ntetesa pásame tu dirección por privado y te envío unos cuantos.

Yo creo que no se dial bien merece el intento

1 me gusta