¿Hablamos de inversiones?

Lo que les pasó a tus padres es lógico, si compras algo y no lo mantienes se va a deteriorar, a parte ni si quiera lo rentabilizaron por lo que dices y luego malvendieron el terreno, como ves eso no es que el ladrillo sea malo, como ves es una cadena de errores de tus padres.

Si yo me compro un Ferrari y no lo mantengo, si se gripa el motor por no cambiarle el aceite la culpa no es de que los Ferrari sean muy malos, es mía por no haberme preocupado un mínimo.

Por ejemplo, un plan de pensiones son 1500€ anuales salvo en Euskadi y Navarra (creo), que el límite es mayor.

Esa es mi rentabilidad desde el inicio. El 11,3% anual de media significa un 0,94% mensual. Como podrás imaginar, el 0,94% de 125€ del primer mes es un chiste. Dentro de 30 años, el 0,94% mensual de 140.000€ (estimación de capital + interés compuesto) son 1300€, menos la inflación, equivalente a 725€ hoy. No es un dineral, pero ya parece otra cosa.

Hace poco escuché algo interesante. Si el día de nuestro nacimiento nos ingresaran, en un fondo indexado al sp500 a nuestro nombre, 3000€ y no lo tocaramos hasta los 68 años, tendríamos unos 400.000 euros para poder vivir una jubilación tranquila.

Fondo de pensiones, que te lo gestione un gestor solvente reconocido, buenas rentabilidades a medio largo plazo. Metes dinero y te olvidas, perfil conservador si quieres, le sacas algo mas a tu dinero que en el banco. Tengo uno y me rinde muy bien. Claro, es como el oro, no hay que hacerlo con 50 años, hay que hacerlo con tiempo.

El ladrillo creo que es el unico medio que conoce mucha gente en España, y es un tema mas cultural y de falta de informacion financiera que otra cosa. En EEUU, Canada y Australia por ejemplo, la gente participa muy activamente en bolsa, pero porque su poblacion tiene mas cultura financiera y mas facilidad para acceder a productos de inversion que aqui.

Hay muchas formas de diversificar tu inversion, meterlo en ladrillo es la mas extendida en España, no la mejor.

Es un ejemplo simplificado. Mira el desastre de la dana, o el de la palma, o el de Cartagena o…

Mis padres se equivocaron, como mucha gente cuando invierte sin tener ni idea de lo que hace. Porque si, se pueden comprar propiedades que son malas inversiones, y como no hay cultura financiera mucha gente se queda entrampada. El ladrillo no es una inversión segura.

Y además necesita mantenimiento y tiene múltiples gastos que rara vez el “inversor” tiene en cueta y que restan rentabilidad (IBI, plusvalías, comunidad de propietarios, derramas, seguros, etc).

Recomendar comprar ladrillo porque es un valor seguro me parece una equivocación. Es una mentira que por muchas veces que se repita no se convierte en verdad. Y para no seguir dando vueltas en círculo, dos datos:

• En 2025 hubo 22879 ejecuciones hipotecarias
  • Salvo Baleares y algunas zonas de Madrid, en ninguna comunidad autónoma se ha recuperado el valor máximo del m2 en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Todas aquellas personas que tuvieron la mala suerte de comprar en el pico, salvo si lo hicieron en Baleares, y quisieran vender su propiedad hoy, perderían (mucho) dinero en términos reales