🍴 HABLEMOS DE GASTRONOMIA 🍴 Atencion Cocinitas! (y Comilones) Trucos de Cocina y Recetas

Soy un fanboy, pero de los más hooligans de esa receta. Nunca me atreví porque el horno y su temperatura me echan para atrás.

Donde vivo hay un restaurante que lo hace, y muy bien.

Es un salto de fé en el más estricto sentido. Lo haces y no hay posibilidad de enmienda.

Se quemará el hojaldre ???

Estará en su punto la carne y el hojaldre sin hacer ???

Al final sé que es cogerle el punto, pero por el camino se quedan fracasos y desmotiva .

1 Like

Solomillo de cerdo con salsa de vino tinto

Ingredientes:

• 1 o 1.5 Kg de solomillo de cerdo, cortado en dados de entre 2 y 4 cm. de lado
  • Media docena de chalotes
  • 2/3 dientes de ajo (al gusto)
  • 2 pastillas de caldo de carne doble (Knorr)
  • 1 vaso de vino tinto
  • 2 cucharadas soperas de Maizena (my supper)
  • Patatas pa freír
  • Pan pa mojar
  • 1 copa de pacharán casero

Preparación:

1. Pelar y picar los chalotes y los ajos. Reservar.
  2. Salpimentar la carne.
  3. Dorar la carne en poco aceite muy caliente. Reservar.
  4. En el aceite sobrante, pochar las cebollas y los ajos.
  5. Cuando estén dorados, añadir el vino y las dos pastillas de caldo disueltas en un vaso de agua caliente.
  6. Dejar reducir un par de minutos. Incorporar los solomillos.
  7. Cocinar todo tapado durante cinco minutos, comprobando que la carne esté hecha, pero tierna. Retirar los solomillos a una fuente.
  8. Agregar un vaso de agua fría con dos cucharadas soperas de Maizena disueltas.
  9. Remover continuamente. Cuando la salsa haya alcanzado la densidad adecuada, volcarla sobre la fuente.
  10. Beberse el pacharán.
  11. Servir con patatas fritas cortadas a cubos. Inflarse a mojar pan.
7 Likes

En eso no te falta razón

Breve diccionario (Google está a tu lado), vamos a por los términos más básicos:

• Adobar: Poner un género crudo con un preparado llamado adobo, con el objeto de conservarlo, ablandarlo o darle un aroma especial.
  • Agitar: Remover con frecuencia una salsa mediante una espátula o similares para recuperar la homogeneidad.
  • Asar: Cocinar un alimento a altas temperaturas en un horno, parrilla o similares.
  • Asustar: Añadir un liquido frió a un preparado que está en ebullición, para que de forma momentánea deje de cocer.
  • Camisar: Untar un molde con mantequilla, glucosa u otros productos para evitar que el producto del interior se pegue en la cocción.
  • Cocer al baño-maría: Cocer lentamente un preparado poniéndole en un recipiente, que a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo para su cocción al horno o fogón.
  • Cocer al vapor: Cocinar un alimento mediante vapor de agua. Los alimentos se introducen en un recipiente para que no entren en contacto con el medio líquido.
  • Cocer en papillote: Cocinar un alimento recubriéndolo con papel de aluminio o papel de horno para conservar todo su sabor y mantener todos sus jugos. Pal salmón va de puta madre.
  • Corregir: Ajustar el punto de sal de una elaboración al final de su preparación.
  • Dorar: Dar un golpe de calor a un alimento para que adquiera un color dorado en su superficie.
  • Empanar: Pasar por harina, huevo batido y pan rallado un género que resultara cubierto pon una especie de costra.
  • Emplatar: Poner los preparados terminados en la fuente en que han de servirse.
  • Engrasar: Embadurnar el interior de un molde con aceite u otra grasa.
  • Enharinar: 1. Espolvorear. 2. Cubrir de harina la superficie de un género.
  • Escaldar: Sumergir en agua hirviendo un género, manteniéndolo poco tiempo.
  • Escalfar: Sumergir y cocinar el alimento (normalmente huevos) en agua a unos 90ºC con un chorrito de vinagre.
  • Estofar: Cocinar lentamente, con su propio jugo y el que posean los elementos de condimentación o guarnición que acompañan al género principal. Esta técnica de cocinado requiere cierre perfecto del recipiente y fuego muy suave.
  • Ligar: Espesar un preparado por la acción de un elemento de ligazón, fécula, harina,….
  • Majar: Quebrar de forma grosera: machacar de forma imperfecta, generalmente con ayuda del mortero.
  • Marinar o enmarinar: Poner géneros, generalmente carnes, en compañía de vino, hierbas aromáticas, etc.., para conservar, aromatizar o ablandarlos. Como Adobar, vamos.
  • Pochar: Cocinar un alimento en poco aceite y baja temperatura, de esta manera conseguimos que el alimento se cocine en su propio jugo.
  • Rebozar: Cubrir un alimento con harina o pan rallado y huevo, para freírlo posteriormente.
  • Reducir: Disminuir el volumen de un preparado liquido por evaporación al hervir, para que resulte mas sustancioso o espeso.
  • Rehogar: Cocinar total o parcialmente un género, poniéndolo a fuego lento con poca grasa.
  • Saltear: Cocinar total o parcial mente, con grasa y a fuego violento para que no pierda su jugo un preparado que debe salir dorado.

Hala, con eso ya tenemos pa empezar.

8 Likes

Soy un cocinillas iderrento, mi abuela me metió el veneno de chico. Aquí habrá mucha gente que, sin tiempo por el trabajo, se ve obligada a comer fuera o cenar de esa manera que no es la más sana. Todos sabemos poner unos cuántos espárragos en la plancha, ahora los acompañamos de un humus egipcio civilizado, pero no el de bote, que no tiene nada que ver, pero nada de nada.

HUMUS
Para cuatro personas normales.

Cien gramos de garbanzos (sin piel, algunos no la toleran) echados en agua desde el día anterior
Un cuarto de cucharadita de sal marina
Una cucharadita de cominos molidos (los mueles tú)
Un ajo
El zumo de un limón
Un casi nada de pimienta molida
Dos generosas cucharadas grandes de tahina tostada
Una cucharada grande de aceite de oliva virgen extra
Un vaso pequeño de agua
Pan p’a mojar

Todo a pelote en la batidora, sin complicaciones, sólo que no te pases con el agua, mejor la pones al final, debe quedar algo espeso, después se espolvorea un poco de pimentón picante, se adorna con un poco de aceite de oliva alrededor y ya teneis el plato que acompaña la cena. Sano, natural, rápido, científico, delicioso. Después de esto no querréis probar ninguna mierda industrial. Venga, perretes.

4 Likes

Unos tacos aprovechando la visita de mi hija que le encantan, con tortillas

de maíz blanco que huele toda la casa cuando las estoy haciendo y carne de cerdo pibil macerada en zumo de naranjas amargas y achiote.

11 Likes

No le pones tahini?

Claro que sí, tostada a ser posible, lo pongo en la receta.

1 Like

Así es, perdona no lo había visto.

Tiene una pinta tremenda.

1 Like

Pintaza!! Me encanta el paso 10 jajajaja.

1 Like

Apuntada!! Menuda pinta!! Gracias por ponerla!

1 Like

En el Primer Post colocare un enlace a cada plato y tambien a cada truco. Platos y Trucos iran en su lugar diferenciado.

2 Likes

Genial!! Así los tenemos a mano para ver la receta. Mil gracias!

Me suscribo al jilo que mi mujer se va mañana a Mexico 15 dias y quiero experimentar recetas como el Profesor Loco.

Alguna base tengo, no soy manazas del todo. Puedo clonar algunas de las vuestras, creo…:sweat_smile:

con lo que tienes ahora comes 5 dias

1 Like

Tambien tengo dos estupendos restaurantes cerca de casa con buenos menus, por si todo falla :rofl:

Y 25 latas de una oferta de bonito del norte,…

2 Likes

Uno de Ensalada de Pasta… (Plato Frio)

1- cueces pasta (la que mas prefieras) y la dejas enfriar.
2- preparas una mezcla de guisantes, maiz dulce, zanahoria en cuadraditos, una latita de atun o bonito, unos palitos de pescado trozeados y los añades a la pasta todo en un bol.
3- echar aceite, vinagre de Modena y un poco de sal.
4- remover y servir.

5 Likes

ahora que dices MEXICO. este plato de alli me encanta…

Se llama ensalada Encuerada. (con carne de cochinillo)

la bebida tambien es Mexicana. zumo de Tamarindo.

4 Likes

Sopas de pastor

Me la enseñó a hacer mi abuelo (montañés), era su plato favorito (eso, y las migas; que un día tengo que animarme a hacerlas).

Las cantidades, a ojo. Es una sopa de pastor, que se hacía al caer la noche con los ingredientes que juntaban entre varios.
Fondo musical, las ovejas - o los pingüinos - tosiendo en la oscuridad.

Ingredientes:

• Caldo (de pollo o de otra carne, aunque esta la he hecho con caldo de verdura y estaba buena)

• Pan (rústico, de pueblo, de payés…), a ser posible con un día o dos de edad (que esté un poco seco) cortado fino y troceado. Si no tienes pan seco (que es lo que me pasa siempre a mí), lo metes en el micro un minuto para que evapore agua y lo dejas enfriar.

• Un puñao de pimiento (rojo, verde, lo que pilles) y una cebolla tierna, cortados en juliana.

• Chorizo (dos-tres rebanadas pequeñas por persona) y cintas de bacon (yo no tenía bacon y he echado un puñado de taquitos de jamón) también cortado en juliana (si tal cosa cabe en el embutido).

• Ajo (un diente por persona), sin pelar y aplastao.

• Un huevo por barba.

Repito que es una sopa “de circunstancias”, hecha con lo que cada uno podía aportar. Puedes añadirle pollo hervido (malo no estará), pimienta (no lo aconsejo), o incluso curry y canela (no hay cojones ).

Preparación:

• En una sartén sofríes a fuego lento el pimiento, la cebolla y un diente de ajo por persona, chafao y sin pelar. Yo suelo poner muy poco aceite y añadirlo según lo necesite, que la sopa grasienta me da asquete.

• Añades el embutido y dejas que se dore.

• Cuando esté dorado, retiras el ajo, y añades el pan.

• Remueves para que el pan absorba el suquillo resultante (ahí añado yo aceite a ojo; la idea es que el pan tome un tono dorado) y sal al gusto.

• Cuando el pan haya absorbido la “sustancia”, añades caldo hasta casi cubrir el pan (casi, véase la foto) y lo llevas a hervir.

• Con el invento hirviendo, escalfas un huevo por persona.

Sírvase en cazuela de barro (para que mantenga el calor) con cuchara de madera (las de metal se derriten) y acompañado de un vaso de vino viejo.

Arrástrese a los comensales luego hasta el sofá a hacer la siesta. Téngase a mano un desfibrilador.

10 Likes

Por aquí cenamos corvina con su bilbaína:

1. Asar la corvina a 180° unos 15-20 min según el peso.
  2. Mientras, rehogas muy despacio unos ajos en láminas junto con una cayena picada, yo quito las pepitas….
  3. Cuando los ajos están empezando a coger color añades un chorrazo de vinagre de sidra, que chisporrotee unos segundos, perejil picado y vuelcas enseguida sobre la corvina según la sacas del horno.

Esto vale para cualquier pescado, lubina, merluza, rodaballo…. Y puedes mejorarlo haciendo un par de vuelcos en la sartén con los jugos del pescado y ligando la salsa con un colador fino para hacer una especie de pil pil, pero hoy no había tiempo….

7 Likes

Es un gran plato, una bomba calórica con todo lo necesario para restaurar un físico sometido a trabajo duro. No es para todos, sólo para quién cumpla los “requisitos”; Me imagino ese pastor, caminando por todos los terrenos un puñado de kilómetros, preocupado por el ganado, sometido al viento, frío, lluvia… ese desgaste se merece ese plato, los demás pues con cuidadín y con tiento. :slightly_smiling_face:

1 Like