Haldimann H9 Reduction: Reducción a negro, total. Un reloj de 168.000€, que no da la hora

Ayer supe de un reloj (si es que puede llamarse así), que es el colmo de los colmos, en mi opinión.

Está hecho por Beat Haldimann, un relojero suizo que hace todas sus piezas de manera manual, a unos niveles increíbles de perfección (véase este H1 Flying Central Tourbillon, con un tourbillon volante, en el centro del dial).

En 2008, dió el primer paso hacia lo que os explicaré después, y que ha motivado este hilo:

Creó un reloj con el mismo tourbillon central, pero sin agujas. El Haldimann H8 - Flying Sculpture. Ese reloj, no da la hora

Caja de platino, hecho a mano, un movimiento precioso del tourbillon (como podéis ver en este vídeo, con esa y otras creaciones de Haldimann).

Pero no sabes qué hora es.

//youtu.be/IEf2aU64-uM

Y un precio de unos 150.000€. :eek:

Si, además entras en su web, la información sobre los relojes es de lo más concisa. Pocas fotos, y casi ninguna información de las características del reloj.

Haldimann-H8—Flying-Sculpture

Bueno, pues poco después, hace unos nueve años, dió un paso más, hacia …no sé como llamarlo … : ¿Arte? ¿Burla? ¿Chulería? ¿Broma?.

Creó el Haldimann H9 - Reduction. Un reloj también con caja de platino. Con un movimiento H.Zen-1 (manufactura, como siempre), en esta ocasión con agujas de horas y minutos.

Pero…

Con un zafiro opaco, completamente negro, encima de él, que cubre completamente la visión. No hay manera de ver la hora. Ni apretando, ni destapando nada. El H9 se parece a un smart watch, que nunca se enciende.

https://www.haldimann.swiss/images/content/bilder_content/haldimann_h9_01.jpg

Eso sí, dentro de él puedes sentir y oir (si le has dado cuerda), un movimiento mecánico, que nunca te dará la hora. Ni siquiera las dos veces que la da, exactamente, un reloj parado.

https://www.haldimann.swiss/images/content/bilder_content/haldimann_h9_02.jpg

Esta es una trasera de un Haldimann (puede ser de un Z9, pero no estoy seguro, si este tiene trasera visible), donde pueden perse los tres barriletes del Haldimann Z-1

¿Cuanto cuesta hacerse con esta obra de “arte”? 168.000€ (precio de cuando salió, hace unos 10 años)

Contad bien los ceros, porque los he puesto bien. :eek:

En la información de su web, paja mental sobre la oportunidad de hacer un reloj así. Pero ni un sólo dato sobre el reloj.

Haldimann-H9—Reduction

Estos, los he encontrado en otra web:

Movimiento: mecánico, de cuerda manual, calibre H.Zen-1, tourbillon volante de fabricación en el centro, tres barriletes, 18.000 media velocidad / h, grabado a mano
Funciones: horas, minutos
Caja en platino 950, 39 o 42 mm
Cristal de zafiro convexo, opaco
Fondo de zafiro
Resistente al agua hasta 30 m/3 ATM
Esfera negra
Tourbillon volador en el centro (invisible)
Brazalete de cocodrilo negro, cosido a mano, con hebilla plegable o hebilla en platino 950

Los de “A blog to watch”, se quedan descansados, criticándolo, en su review:

Haldimann-H9 Reduction Review

Los de Moser & Co (que también van a su rollo), hicieron, no hace mucho, un concept watch (pieza única, que se vendió por 330.000€): El H. Moser & Cie. Swiss Alp Watch Concept Black.

Es un reloj cuadrado (como el IWatch), y el dial también es completamente negro. Sólamente hay una ventana redonda, por la que se ve un tourbillon.

https://www.hautehorlogerie.org/typo3temp/processed/csm_h-moser-cie-swiss-alp-watch-concept-black-2019-1_60f35075e1.jpg

Sin embargo, este reloj, sin tener agujas, da la hora. Es un repetidor de minutos (con un calibre visto, muy dificil de hacer, en una caja cuadrada). El reloj puede hacer sonar la hora. Y la hora puede ajustarse (con una precisión de cinco minutos) con la corona, que tiene unas marcas que se ven, al extrerla de su posición habitual

https://www.hautehorlogerie.org/typo3temp/processed/csm_h-moser-cie-swiss-alp-watch-concept-black-2019-2_a766500d6f.jpg

Bueno, creo que no hay que decir mucho más.

La verdad, me parece que te tiene que sobrar mucho el dinero, para gastártelo así en este H9 Reduction. Realmente, es una obra conceptual. Pero, además de ser una lástima ocultar un trabajo que seguro está bien hecho, hay que tener valor para poner a la venta eso. Y, sobre todo, para comprarlo.

Buenas noches.
Un hilo muy curioso.
Por lo que veo,ese fabricante juega al despiste.Es como cuando ves un thriller psicológico,y no te enteras de nada😅.
Pero bueno,tiene que haber relojeros peculiares,para públicos especiales…
Un saludo :blush::+1:

Me recuerda El Traje Nuevo del Emperador de Andersen.

Y encima estará agotado​:thinking::thinking::thinking:

Imagino que habrá que verlo como una “rareza/joya”, por intentar buscarle una explicación…
Mañana voy a diseñar un cuchillo jamonero, sin corte, seguro que me forro:grimace:

si tienes mucha pasta tiene que notarse aunque sea haciendo el imbecil al llevar uno de estos , en fin es un poco la sociedad que entre todos nos hemos dado…

Hoooooombreeeee, qué mejor reloj para comprar cuando te sobra la choja, que un reloj muy caro que no da la hora. Luego te haces unos selfies y los subes al insta, telegram…

Y lo que mola bajarte de tu limusina a la que quedas con tus colegas en el resturante, y según estas tomando el vermut de sange de unicornio virgen y entre bocado y bocado de una deconstrucción de huevos rotos de ave fenix con patatas de la puntita del Himalaya decir que tienes un reloj que te ha costado eso y que no da la hora … la risotada ya lo vale joe … que no te enteras

Según la teoría del Sr. Schrödinger y su gato, al no poder verificarse su estado como espectador, no se puede saber a ciencia cierta si el reloj adelanta, atrasa o va bien de marcha, y por tanto, siempre según ese señor, el reloj irá atrasado, adelantado y clavado a la vez. No hay reloj del que se pueda decir lo mismo, así que ese precio me parece barato y todo…

Tremendo… las cosas que hace el hombre blanco.

Muy buena interpretación :smiley:

Yo le hubiera puesto lumen debajo del zafiro, por el dia se ve la nada en negro y por la noche la nada iluminada. Qué sandeces…

De hecho si se sabe, y tu mismo lo has escrito, es todo: adelanta, atrasa, y es todas las horas, minutos y segundos. Y si le pegas un martillazo (no hace falta fuerza, el zafiro es duro pero quebradizo), el momento se queda en una de todas esas horas. Lo unico que se mantiene es el estado de dualidad adelanta-atrasa. En este aspecto hace presencia un principio de la fisica no-cuantica (curiosamente), la relatividad, y es que esa dualidad adelanta-no adelanta es relativa al punto de vista.

Acabo de unificar la fisica con un simple martillazo a un reloj de 300.000€, a la mierda el CERN, aaaay payo dame una susvencion pa unos relojillos, questos cabrones no hacan mas que sacar conjuuuntas…

Jajajjaja … me parto con este hilo … “Señor, Señor … que hora es?” … “pues son las nada y nada no existentes… espera lo miro en el movil” (movil, dicho sea de paso, hecho en exclusiva, con la más alta tecnologia dentro, un procesador quantumpetagigabitico, 800 TB de memoria, 3.000 Millones de pixeles de resolución … pero todos negros … y ni llama ni nada porque la pantalla es de onix negro… y con compartimento para 2 monedas, que lo chic es buscar una cabina -de las que ya no hay- para llamar)

La interpretación que hago es que este reloj va dirigido a un tipo de Cliente que tiene el suficiente poder económico como para comprar su tiempo y al que, saber la hora, no le preocupa lo mas mínimo. Si en algún momento necesita saberla siempre tendrá a alguien a su lado encargado de informarle.

Me gasto 168000 en el reloj + 500€ en quitarle ese cristal y ponerle uno normal [emoji1787]

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Me están dando unas ganas de pegarle una rociada de spray negro a los míos…

Al menos se podrá presentar al Concurso de fotografía de este mes…

Pensé lo mismo😂

¿La correa será de cocodrilo auténtico o será de imitación?..:D:D:D

Yo amplié la teoría, y de momento nadie me la rebatió…EN LA CAJA NO HAY NINGÚN GATO…:brazo:

Y aquí… el reloj no tiene ahuhas!!!:eek::eek:

:D:D:D:D:D:D:D

no quiero el reloj, quiero conocer al que se lo compre!!!:sweat::sweat::sweat: