Estimados compañeros de foro, no me pródigo mucho abriendo temas o aportando…. .
Pero este tema me toca de lleno, soy hijo y hermano de militar con vínculos “familiares” en esa zona .
Mi hermano participó en el Verano de 2002 en la operación de recuperación del islote perejil y mi padre paso casi seis años en la antigua 53 provincia Española (Sáhara Español), del 70 hasta la evacuación del territorio en Enero-Febrero del 76 después de los acuerdos de Madrid y la marcha verde.
Precisamente el Sábado mi padre con 81 años y un principio de alzheimer lloraba de rabia e impotencia al ver la imágenes de Ceuta, y recordar como tuvo que marcharse del Aiaun , y como tuvo que licenciar obligado a los Saharauis que tenía a sus órdenes en la Policía territorial en Octubre del 75, a la semana estaban ya con el Polisario….
Contaba …
“los traicionamos” , “nuestros mandos nos dijeron y prometieron que no los abandonaríamos”, “el príncipe en el parador nacional todos formados nos prometió que el prestigio de España y el ejército quedaría salvaguardado”……
Marruecos y su monarquía seudo democrática son de naturaleza expansionista, su objetivo es el proyecto del Gran Marruecos.
El Gran Marruecos es un proyecto nacionalista inventado por uno de los.padres del nacionalismo Marroquí llamado Allal el Fassi, posteriormente adoptado por Mohamed V abuelo del actual rey, y principal objetivo político del partido Istiqlal (partido de la independencia). Este proyecto político se sustenta en la teórica recuperación de los territorios del imperio almohade .
Estos territorios abarcarían:
Marruecos actual, Mauritania, una parte de Senegal, Norte de Mali, Argelia zona de Tinduf, Sáhara Occidental, Canarias, Ceuta, Melilla, e islotes y peñones de soberanía Española….
Harán cualquier cosa para conseguirlo, como una guerra convencional no sería lo “ideal”, pues aplican el manual de la guerra moderna, esto es una guerra híbrida, por cierto no es tan moderna…
Ya la aplicaron en la marcha verde…
Marruecos es un experto en aprovechar la debilidad del enemigo,.
Lo hizo en el 75 con España en la.marvha verde, aprovechando la agonía de Franco, la inestabilidad de la transición, y el apoyo de EEUU y Arabia Saudi.
Lo hizo en el 78 cuando el Polisario vencido y humillo al ejército Mauritano llegando a atacar Nuakchot, aprovechando la situación para anexionarse el sur del Antiguo Sáhara Español.
Lo hizo también convenciendo a los Americanos para que les construyeran tres muros defensivos paralelos a la costa saharaui plagados de radares de rasura, campos de minas, etc, etc… con la única finalidad de embolsar al Polisario dentro del desierto junto a la frontera Argelina, para que la OCP (empresa pública Marroquí controlada por la familia real) vendiera sin problemas los fosfatos esquilmados en los Yacimientos de Fos Bucraa, por cierto …. Yacimientos y minas construidas por el INI a principios de los 60 con una cinta transportadora del mineral de más de 100 KM (la más larga del mundo en su época).
Y más que me dejó en el tintero…..
Por cierto, fíjense ustedes que el asalto, violación de la soberanía Española y ocupación masiva fue en Ceuta, casi nada en Melilla….
Pregúntense el por qué??
Yo se lo digo….
Melilla, no es tan importante geoestratégica mente, y está rodeada de la región del Rif, la cabilas y tribus rifeñas no es que sean muy amigas de la monarquía Alahui….
Pero Ceuta, hay Ceuta…..
Ceuta es una de las dos puertas del estrecho, al Norte Gibraltar, y al Sur Ceuta…
Ceuta está rodeada por la zona más industrializada de Marruecos, al Este a 40 km Tetuán y sus zonas industriales y turísticas, y al Oeste Tánger a 70 km con su zona franca industrial y su puerto Tangermed , y en medio Alcázarseguir con su macro base naval….
Hay que ser enérgico con Marruecos y enseñarle los dientes, no digo morder si no es absolutamente necesario, pero si darles un aviso…
En política de defensa y geoestratégica es importantísima la disuasión, que vean que si se pasan, tendrán consecuencias….
De momento yo cerraría la frontera a los productos Marroquíes un mes…. Y después ya veremos…..