He llenado de aceite un Casio analógico: Mi Marlin, hidrolizado

Hace unos años, hidrolicé (llené de aceite) un Casio F-91W. En esa ocasión no tenía aceite de silicona, y usé aceite de oliva (virgen, eso sí). :smiley:

imagen

El reloj funcionó (y funciona) perfectamente. Convertí un reloj Water Resistant en uno capaz de bajar a profundidades imposibles para un ser humano.

imagen

Expliqué todo el proceso en un hilo.
**
He llenado de aceite de oliva mi Casio F-91W**

Y luego mostré sus aventuras submarinas en las islas Medas.

**Mi Casio F-91 aceitado bucea varias veces a más de 40 metros (muchas fotos submarinas)
**

Aquí tenéis alguna foto de ese hilo, con el F-91 a 41 metros.

imagen

imagen

Luego, ví que también se podían hidrolizar relojes analógicos (evidentemente, de cuarzo, porque el mecanismo de un reloj analógico no funciona, inundado de aceite).

Un grupo de amigos, compramos aceite de silicona. Es muy importante que la densidad sea la adecuada. Después de leer bastante, dedujimos que tenía que ser de 50 CST. Más denso, hubiese impedido moverse correctamente, a las agujas.

Ellos ya han hidrolizado (con éxito, la mayoría), varios relojes. En muchas ocasiones ha sido este MRW-200, un reloj muy económico. Y muy agradecido de sumergirse en aceite, porque su dial queda espectacular.

imagen

Yo, comence con un Casio vintage. Un MD-770.

Fijaos, en la diferencia de la visibilidad del dial.

Esta foto es antes de hidrolizar.

imagen

Y esta, después.

imagen

El reloj quedó precioso.

imagen

Pero las agujas no se movían adecuadamente. El reloj se paraba. Quizás porque el módulo tenía demasiados años.

No quise que mi próximo intento fallase por el mismo motivo, y quise comprar un reloj de probado éxito en lo de hidrolizarlo.

El elegido fue el Casio MDV-106, el popular Casio Marlin. Un reloj que, ya sin llenar de aceite, está testado a 200 M, y tiene la corona roscada (algo que yo quería, para asegurar que no hubiese fugas, por allí).

Ese reloj no está asequible en España. Lo compré en amazon.com (a un precio muy bueno).

Me vino con su correa original, de caucho.

Después de hacerle varias pruebas, con otras correas…

Marine Militare azul

Perlon negro

Zulu negra

Zulu falsa Bond

Decidí dejarlo con esta NATO seatbelt negra. Una correa super suave. Y segura (que suelte un pasador no significa que pierdas el reloj), necesario para sus aventuras submarinas. Además, de una longitud suficiente como para llevarla con el traje de neopreno.

Pero bueno, una vez explicado como estaba el Casio, antes de la operación, os paso a explicar el proceso de hidrolizado.

Antes de eso, y pese a que el reloj era nuevo, le cambié la pila, para alargar lo más posile el volver a abrirlo (cuando ya esté lleno de aceite).

No he grabado todo el proceso en vídeo, por no complicarme la vida. Prefería estar concentrado en lo que hacía.

He hecho algunas fotos.

La primera, con las herramientas de la “operación”.

imagen

El aceite de silicona, arriba. El reloj (ya abierto, y con tapa, junta, corona y bata fuera), dentro de la caja que llenaré de aceite. Finalmente, no he utilizado la jeringuilla más gorda. Con la fina y su aguja, ha habido suficiente.

La parte de poner el aceite no la he ilustrado, porque es la que puede ser más pringosa (aunque, la verdad, no se ha ensuciado mucho). Se trata de llenar todo el reloj de aceite, y luego el resto de la caja de plástico, hasta llegar a una altura que permita poner la tapa, sin que entre aire.
He entrado el módulo de la manera más inclinada posible, para favorecer la salida del aire

Aquí, con el reloj ya lleno de aceite, esperando a entrar la la corona y su tija. Antes de eso, ya había movido todo lo posible el módulo, e inyectado aceite de silicona con la jeringuilla, por los agujeros, para hacer salir las burbujas de aire.

imagen

Este Marlin tiene un poco más de dificultad para sacar las burbujas del dial, ya que tiene el “chapter ring” sobresaliiendo del dial, y eso atrapa las burbujas allí. Lo he removido e inclinado bastante.

Aquí, ya con la tija dentro, a punto de introducirla en el módulo. Para poner la tija en su sitio, ha sido el único momento en que he usado los dedos. Con las pinzas no encontraba la posición, ni tenía fuerza para hacer suficiente presión.

imagen

Hay que cerrar el reloj antes de apretar completamente la corona (esta corona es roscada, porque sin manipular, ya es un reloj resistente a 200m). Si no, la presión del aceite, al cerrar la tapa, impediría roscar esta completamente.

imagen

Aquí, con la junta y la bata ya puesta. Al poner la bata también hay que remover el reloj, y volver a inyectarle algo de aceite, pues se vuelven a atrapar burbujas de aire.

imagen

Después de poner la bata, con cuidado, se vuelve a poner la tapa. No me ha sido fácil que encontrase el punto de roscarse. Cuando lo ha hecho, con las pinzas y una punta, he llegado hasta que la presión del aceite no me ha dejado apretar más. Entonces, he usado la jaxa.
Después de apretar bien la tapa, ha llegado el momento de roscar la corona.

Una vez apretada la corona, le he dado la vuelta, he desenroscado la corona de nuevo, y he comprobado que funcionaba perfectamente; tanto en la primera posición de cambio de fecha rápida, como en la segunda, de ajustar la hora.

Y, aquí está. Ya lavado, después de salir de la caja con el aceite de silicona

imagen

Aquí es el momento en el que se aclaran tus dudas (porque mientras estás haciendo la operación, no puedes ver si en el dial ha quedado algo): ¿Habrá salido todo el aire? ¿Quedará alguna burbuja? ¿Será grande, o pequeña?

Pues, al principio, no se vió ninguna burbuja

imagen

Como podéis observar, la visibilidad en ángulos muy bajos (una de las principales ventajas de los relojes hidrolizados) es espectacular.

imagen

Y aún con menos ángulo. El dial, parece que esté pegado al cristal.

imagen

Finalmente, después de manipular un rato el reloj, sí que ha salido una burbujita de aire (debía haber quedado atrapada en un rincón remoto, porque le ha costado mucho salir).

Podéis verla en esta primera foto en la muñeca. A las 12

imagen

He de decir que me parece muy bien que haya quedado esa burbuja. No molesta para nada la visibilidad. Puede ayudar a compensar la ligera expansión del aceite cuando haga más calor. Y ayuda a explicar, a los que no conocen los relojes hidrolizados, que este está lleno de aceite. Sólo con la increíble mejora de la visibilidad, quizás no se entienda.

imagen

Fijaos aquí: la segundera desplaza un poquito a la burbuja, cuando coincide con ella.

imagen

Como ya he dicho, le he puesto a este Marlin una NATO seatbelt negra (extremadamente suave y resistente). Va a ser con la correa que se quede, casi siempre. Porque, además de quedarle muy bien, es la correa perfecta para llevarlo a bucear

imagen

En la muñeca, también se puede apreciar la visibilidad extrema que da la hidrolización, a los relojes analógicos.

imagen

Y aún más inclinado.

imagen

Esta es la foto “oficial” de este Casio Mariln hidrolizado. Podéis ver que es igual que la que se veía al principio, con la NATO seatbelt negra. Como es una visión frontal de reloj, la visibilidad es parecida. Pero, en el minuto 13, se puede ver la pequeña burbuja, que hace compañía a las agujas, señal de que ya está lleno de aceite.

imagen

Como ya sabéis, hidrolizar un reloj, además de los cambios en la visibilidad del dial, tiene la gran ventaja de que, al estar ya lleno de líquido, hace que el reloj no se pueda inundar de agua. Y eso lo hace sumergible a profundidades imposibles de que llegue el ser humano.

Y, a esa ventaja de su sumergibilidad casi ilimitada, une otra ventaja para un reloj de buceo (unida a este cambio en las condiciones de visibilidad): Al estar lleno de líquido el espacio que hay entre el cristal y el dial (que es lo que hace que este aparezca casi pegado), la velocidad de transmisión de los rayos de luz es la misma que en el agua (no como en los relojes convencionales, que entre el cristal y el dial hay aire). Por lo tanto, no se produce el indeseado efecto espejo de los relojes bajo el agua, que los convierte en inservibles, si el ángulo de visión no es suficientemente perpendicular al cristal.

Esto, os lo voy a demostrar gráficamente.

Aqui tenéis (fuera del agua) mi Aqualand I, el reloj que yo llevo a bucear. A su derecha, el Marlin, ya lleno de aceite. La visibilidad es buena en los dos.

imagen

Con un ángulo más sesgado, también sería buena, porque aún estamos fuera del agua. En el Marlin, ya vemos ese efecto que se ha visto antes, de aplanamiento del dial hacia el cristal.

Ahora, ya estan los dos dentro del agua, en la fregadera. La visibilidad sigue siendo correcta, porque el ángulo en el que está el Aqualand sigue siendo bastante perpendicular. El Marlin ya está muy inclinado, y se ve perfectamente.

imagen

Sin embargo, fijaos lo que ocurre cuando se inclina el Citizen (incluso en un ángulo menor al que está el Casio): El cristal de este, se convierte en un espejo, haciéndolo completamente inservible.

imagen

Creo que así quedan bien explicadas las dos grandes ventajas de hidrolizar un reloj analógico: no sólo aumentar su sumergibilidad, sino hacerlo mucho más útil bajo el agua (y más atractivo, fuera de ella).

Mi próximo objetivo es hidrolizar este Timex Helix profundímetro, y convertirlo en un reloj imposible de inundar.

imagen

Me preocupa un poco el hecho de que sea profundímetro, y de que tenga ese botón/corona multiuso. Además, es un reloj del que no hay ningún tipo de ayuda en internet (no como el Marlin, del que hay bastantes vídeos).

Y, después, me gustaría hidrolizar el Aqualand I que habéis visto en la fregadera (el que se convertía en un espejo). Es el reloj que llevo a bucear, y que hace de backup de mis ordenadores de buceo.

Eso lo convertiría en el reloj de buceo perfecto (a falta de que lo hiciesen solar, para no tenerle que cambiar la batería, aunque no creo que sea muy difícil hacerlo, pese a que esté lleno de aceite, ya que no hay que sacar el módulo).

Bueno, espero que os haya gustado esta hidrolización. Pretendo bucear con este Marlin aceitado este verano. No hago fotos bajo el agua, pero confío en tener la oportunidad de bucear con alguien que las haga, para enseñároslo.

25 Me gusta

Menudo curro y paciencia… yo no podría, y encima otra vez cuando se agote la pila. Felicidades.

1 me gusta

Vaya post. Interesantísimo.
Saludos

2 Me gusta

Me lo he leído del tirón y ha sido muy ameno e interesante. Gran trabajo y bien hecho. Esperando a que lo hagas en el Aqualand para ver como resulta la “operación”, ya que yo tengo uno también. Lo que me ha intrigado ha sido eso de convertir el Aqualand en “solar”, sería la repera, y si eso fuera posible me apuntaría a la idea, pero supongo que implica cambiar el dial, calibre aparte, a uno con celdas de captación solar… No sé si existen.

1 me gusta

Enhorabuena por el trabajo, la habilidad y la paciencia en fotografiar y contarnos todo el proceso. Resultado espectacular, me ha encantado

1 me gusta

Buenos días:
Me ha encantado el reportaje, muchas gracias. Algo había oído sobre la hidrolización, pero no conocía sus ventajas y utilidades.
Saludos,

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

1 me gusta

Gran trabajo, compañero:)

Yo también soy un hidrolizador desde hace años y las ventajas son innegables, resistencia aumentada y legibilidad absoluta, eso sí, dejando una burbuja de aire para amortiguar las dilataciones/contracciones.

Disfruta de tu Marlin.

Saludos:)

1 me gusta

Pegado al post me has tenido hasta el final como en una buena serie … que trabajazo y que bien queda … innegable la legibilidad … gracias por traerlo hasta aquí … me ha gustado y mucho

1 me gusta

En su día recuerdo haber leído sobre el tema, le añadían una pequeña esponja para evitar las burbujas y que hubiera un poco de aire dentro.

Si no lo he hecho es por temor de llevar el reloj chorreando aceite. ¿No hay peligro de fugas al pulsar los botones del Casio?

1 me gusta

Muy buen trabajo. No sabía que en un analógico también se podían realizar esos trabajos. Creía que la aguja tendría dificultades para moverse como toca. Supongo que en parte se debe a la densidad del aceite de silicona. Aún y así no está trabajando el motor forzado con lo que puede redundar en que disminuya su vida útil?

1 me gusta

Para nada, los pulsadores son estancos si el reloj es sumergible, piensa que si no entra agua al pulsarlos tampoco debería salir. Por otro lado, llenándolo de aceite, si el agua pudiera entrar, como el volumen de la caja ya está ocupado por aceite, no cabe, así que no entra.

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

Pienso lo mismo, el motor entiendo que tiene que hacer un mayor esfuerzo… así que o bien se acaba la pila antes o el movimiento tendrá menos vida… pero lo mismo no, que hablamos de Casio…:smiley:

Saludos:)

1 me gusta

En eso tienes razón , los Casio son inmortales…

Hombre, que es un Casio f91… Pulsadores estancos…

Es water resistant… estanqueidad tiene…

Saludos:)

Gran trabajo. Hace años hidrilice un G-shok, creo que un DW-5900, con aceite de maquina clasico, queria experimentar, pero creo recordar que lo vendi despues por ebay, y en ese caso si le añadi el trocito de esponja como alguien ha mencionado. Era un trabajillo muy interesante y curioso. jeje

Una duda con el hidrolizado analogico: En los digitales los pulsadores llevan una junta bastante ajustada que ademas tiene un recorrido de presion muy corto, y por eso aguanta perfectamente la pulsación sin que se salga el aceite, y del mismo modo que pueden aguantar incluso ser pulsados bajo agua sin que entre agua (aunque no es lo recomendable). Pero los analogicos, aun con su junta, al extraer la corona para poner la hora, roscada o no, tienen mucho mas juego, y ademas no es solo extraer, tambien girar, no se me ocurriría extraer la corona de un analogico sumergible bajo agua para ponerlo en hora, y por ese mismo principio, pregunto: ¿no hay ni una minima fuga de aceite al extraer la corona y manipularla para la puesta en hora?, lo veo un punto realmente debil en esos hidrolizados con respecto a los digitales.

2 Me gusta

Muchas gracias por el hilo, que bien merece ser un tutorial en toda regla. La foto comparándolo con el Aqualand es demoledora, resume perfectamente las ventajas y va a animarnos a buen seguro a muchos de nosotros a aventurarnos con esta técnica.

4 Me gusta

Enhorabuena Antonio, muy buen trabajo y no veas que cambio da el reloj. :il:

2 Me gusta

muchas gracias por este grandisimo post :slight_smile:

1 me gusta

Pues es una buena pregunta, por ahí casi seguro que sale aceite… a no ser que tengamos la corona en vertical al manipularla…

Saludos :slight_smile: